:
Viernes, Abril 26, 2024

24 de Noviembre de 2011
Sala RockStar Live
Barakaldo
, Euskadi

La  invitación de última hora de un buen amigo hizo posible que asistiera a este concierto, así que quiero agradecer a Javi por acordarse de mí e invitarme, siempre disfruto estos buenos momentos conversando de música con amigos como esa noche con Unai y Javi.

Hablemos entonces del concierto, por desgracia no pude ver a los teloneros Nahemah, justo cuando entré sonaban los últimos acordes de su actuación, solo puedo decirles que son una banda de Alicante que según me dijeron sonaron muy bien y que su propuesta es muy apetecible. Minutos para el cambio de backline.

Después de charlas con algunos amigos que encontramos por la sala llego la hora de Leprous una joven banda Noruega con un sonido muy trabajado, interesante a la par que difícil de clasificar, para los que no les han escuchado diré que tienen elementos del rock y metal progresivo más otros del avantgarde. Debo decir que ya les conocía por su tercer disco: “Bilateral” que reseñamos en este sitio web. (Clic Aquí para leer la reseña). Era una buena oportunidad para acercarse a verles en vivo y ver como se las arreglan para ejecutar todo lo plasmado en ese gran disco recién editado.

Leprous-2
Leprous

Salieron todos como en las fotos promocionales con chalecos, y corbatas con algún tono rojo. Me sorprendieron la verdad no me espera un concierto así de dinámico, pero lo consiguieron, quizás sea por que era un show corto,solo 7 canciones, pero la mayoría bastante extensas. Abrieron con "Thorn" perteneciente al mencionado nuevo disco "Bilateral", un tema bastante tranquilito, que levante presión por momentos, buenos teclados y guitarrazos importantes, muy bueno el cantante Einar Solberg, de los mas destacable de esta banda, el tipo es una mezcla de Devin Townsed y algo de Glenn Hughes, además se encarga de los sintetizadores.

Leprous-1
Einar de Leprous

Prosiguieron con "Restless" una gran canción, es mi favorita, Einar cantando a gran nivel, es de las mas cortas del disco pero muy directa y con un gancho impresionante, lo que si echo en falta en la música de Leprous es mucha mas presencia de solos de guitarra.

Le siguió una que no conocía: "Passing" que sera de uno de sus dos discos anteriores, para luego volver con "MB. Indifferentia" del "Bilateral", la mas tranquila de todas, solo al final ofrecen algún riff potente. Como aparece en el orden del disco siguieron con la ametrallante: "Waste of Air" que parece escrita por el mismísimo Devin Townsend, otro buen trema al inicio con voz casi gutural y muchos teclados, otra cosa que no habia mencionado es la base rítmica que es muy buena, el batería es muy bueno, destaca mas en esta canción, lo mismo que el cantante es una canción complicada. Otra que no conocía es "Dare You" no me dijo mucho la verdad, tendría que escucharla mas veces, lo suyo no es una música fácil que entre a la primera.

Para cerrar su actuación con "Forced Entry" otra buena canción muy progresiva con partes muy metaleras. Fue un  buen concierto dejaron al publico bien calentito para la llegada de los cabezas de cartel: Amorphis.

Leprous-3
Leprous

Nuevo cambio o retirada del backline y aparece en el escenario el curioso y extravagante micrófono (pie incluido) que usa el cantante Tomi Joutsen de Amorphis, eso mas un par de biombos con la imagen de portada del nuevo disco era toda la escenografía. Arrancan con "Song Of The Sage" de su mas reciente obra: 'The Beginning of time', del cual por supuesto cayeron unos cuantos temas y claro los "clásicos" del pasado y del presente de la banda. Aunque fue curioso que no incluyeran ninguna de su aclamado "Silent Waters" y creo que tampoco del "Far From The Sun" del 2003, supongo que mas de uno se enfadaría con esta omisión.

Tengo que confesar que hace mucho les perdí la pista, no me gusta demasiado lo que hacen ahora, aunque reconozco que su música resulta muy atractiva al oído, y ya dista mucho de sus primeros trabajos que estaban mucho mas cerca del doom-death.

amorphis-4
Tomi de Amorphis

La segunda en caer fue "My Enemy" otra del nuevo disco, seguida por "The Smoke" del disco 'Eclipse' de 2006, otra del pasado reciente fue "Alone" del álbum: Am Universum del 2001. Viaje en el tiempo con "Against Widows" del Elegy del ya lejano 1996, un disco que supuso la ruptura definitiva con su antiguo sonido y el abrazo con su nueva propuesta que han ido endulzando con el paso de los años, esta canción suena muy actual hoy en día, la verdad es que perfectamente podría encajar en uno de estos discos mas actuales que han grabado.

Vuelta al presente con "You I Need" y de nuevo un tema clásico "Sampo" del aclamado: Skyforger de 2009, retorno a los inicios con “Into Hiding” del “Tales from the Thousand Lakes" de 1994, en el que Joutsen no paro de hacer headbanging y mover sus largas rastas. Otra de las sorpresas de la noche fue la intro "Karelia" seguida de “Vulgar Necrolatry”, una versión de Abhorrence no muy conocida que si mal no recuerdo se incluyó como bonus track en el álbum debut "The Karelian Isthmus" de 1992 con esto lograron mover un poco al publico y cambiar algo la dinámica de lo que había sido hasta ahora el concierto. Se agradece la verdad sobre todo por los que no gustamos demasiado de su estilo y es bueno mantener el animo.

amorphis-3
Amorphis

Sin tiempo para reponernos llegaba otra canción del nuevo disco, esta vez: "Crack In A Stone" seguida de "Sky is Mine" del ya mencionado disco "Skyforger" de 2009, como para recordarnos que no quieren vivir de su pasado y que están muy orgullosos de su presente. Pero nada enseguida estaban re-visitando un tema como: "Black Winter Day" del "Tales From The Thousand Lakes".

Llegaron los bises con "Silver Bride" del Skyforger" de 2009 y sin pausa "My Kantele" del Elegy que disfrute hacia muchos años que  no la escuchaba y para la cual sacaron una guitarra acústica que Esa Holopainen se encargo de hacer sonar. El broche final lo pusieron con otra resultona "House of Sleep” del Eclipse, para la que el vocalista Tomi Joutsen le pidió al respetable que cantase el estribillo y el publico respondió de maravilla, fue la confirmacion del buen ambiente reinante y la comunión banda-publico, supongo que los que estaban alli serian los fans muy fans, no creo que llegaran a 300 personas ni por asomo medio aforo pero muy profesionales todas las bandas y el publico agradecido que disfruto y se marcho con buenas sensaciones.

Amorphis-6Amorphis

Otros puntos negativos fueron algunos problemas de audio, por ejemplo la voz de Tomi no se escuchaba con suficiente volumen aunque mejoro con el transcurrir de las canciones, lo mismo con las guitarras que había momentos y sitios en la sala que no se escuchaban adecuadamente, la verdad es que tampoco esta sala tiene la mejor acústica, eso por no decir que es mala, pero si he visto algunos conciertos que han sonado muy bien, por citar solo un par de ejemplos Cannibal Corpse y Dying Festus, asi que no sera solo cosa de la sala y la acústica.

Texto y Fotos: Juan Raúl

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo