:
Domingo, Abril 28, 2024

PBBBAIC 25 

iTHINK Financial Amphitheatre, West Palm Beach, 1 de Octubre 2022

 

PBBBAIC 02 

Cada movimiento musical está marcado por un momento en el que la antorcha pasa a un nuevo corredor, aunque a menudo esto ocurre mucho antes de que los primeros portadores hayan decidido dar por terminada su carrera. Citando la película de la HBO de 1992 Beethoven Lives Upstairs, la música no es algo que se pueda dejar sin más, y lo más normal es que los precursores de cualquier subgénero que hayan acumulado un número considerable de seguidores sigan liderando la proverbial carga. Es el caso de Alice In Chains, icono del grunge de Seattle y extraordinario crossover del metal, una banda que ha demostrado ser la más consistente cualitativamente y la que posee la mayor longevidad de los principales impulsores de su respectivo estilo, y que ha seguido asombrando al público de todo el mundo desde su ascenso a la fama a principios de los 90. Sin embargo, para quienes lograron verlos durante su gira de 2022 y, en particular, en su actuación en West Palm Beach el 1 de octubre, también fue una ocasión para observar un orgulloso pliegue paterno ver brillar a las bandas que han inspirado junto a ellos.

 PBBBAIC 04

El cuarteto de hard rock neoyorquino Plush, que lleva el nombre de una de las canciones más emblemáticas de los días de gloria de la explosión del rock PBBBAIC 01alternativo de principios de los 90, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al gran espectáculo que se desarrollaría en el iTHINK Financial Amphitheatre. Aunque su marca de bombardeo sónico basado en el impacto se parecía más a los rasgos ligeramente psicodélicos del repertorio de Heart de los años 70 y los lamentos de la vocalista/guitarrista Moriah Formica son casi idénticos a los de Ann Wilson, era difícil pasar por alto las similitudes de los temas pesados como "Athena" y "Will Not Win" con el sonido más antiguo de Seattle. Aunque su actuación sería bastante corta debido a la multiplicidad de artistas de peso que les seguirían, hicieron un gran ruido entre los himnos antes mencionados, junto con la fascinante interpretación de "Barracuda" de Heart y la conmovedora semibalada "Sober", y obtuvieron una respetable respuesta del público.

 PBBBAIC 05

A continuación, el público creció, con todos los ojos y oídos puestos en la llegada al escenario de los PBBBAIC 06incondicionales del rock de transición de mediados de los 90, los británicos Bush. Liderados por el guitarrista, vocalista y único miembro fundador, Gavin Rossdale, elevaron el concepto mismo de hacer trabajar a una multitud a una verdadera forma de arte, haciendo sonar clásicos y canciones recién compuestas a niveles constantes de euforia. Basta con decir que este público estaba ardiendo como una antorcha en llamas con dos de los momentos culminantes del set: Rossdale ofreciendo una brillante interpretación vocal de la nueva canción "Flowers On A Grave" mientras deambulaba entre la multitud en el campo circundante y una cita musical de "Children Of The Grave" de Black Sabbath tras su interpretación de "Quicksand". Por otra parte, la nostalgia demostró ser una herramienta muy potente en el arsenal de la banda, ya que los clásicos de su álbum de debut "Machinehead", "Everything Zen", "Comedown" y, especialmente, la expuesta actuación en solitario de Gavin de "Glycerine" fueron recibidos con un aplauso ensordecedor.

 PBBBAIC 13

El reloj se adelantaría un poco hasta el apogeo del lado post-grunge de la moneda, con un extenso set de 75 minutos cortesía de los propios Breaking Benjamin de Pennsylvania. El tono que aportarían sería un poco más oscuro y metálico, y aunque al igualPBBBAIC 11 que Bush llegaron a la mesa con un solo miembro original intacto, el vocalista Benjamin Burnley, la actuación rivalizó, si no superó, el bombardeo de cada canción en el estudio. Entre el estruendoso despliegue pirotécnico y el elaborado baile de las luces del escenario, se logró una extravagancia visual que se ajustaba perfectamente a la furia del asalto sónico de este quinteto nacido en Wilkes-Barre, y la respuesta eufórica del público coqueteó constantemente con un estado de frenesí. El formato cambiaría un poco, ya que el bajista Aaron Bruch se encargaría de la voz en la carnosa "Firefly" y el guitarrista Keith Wallen tomaría las riendas en el dinámico himno "Sooner Or Later", pero en última instancia Burnley se robó el espectáculo entre sus divertidas bromas con el público durante la incursión enérgica en "Polyamorous" y un soliloquio casi biográfico y motivacional inmediatamente después de una sólida interpretación del éxito de finales de los 2000 "I Will Not Bow" y antes del cierre del espectáculo y el favorito del público "The Diary Of Jane".

 PBBBAIC 19

El nivel de pandemónium entre los asistentes se encontraba de alguna manera con un nivel de anticipación PBBBAIC 27comparable a medida que se acercaba la entrada del cabeza de cartel de la noche, y fieles a su forma, Alice In Chains bajó el fuego de forma feroz desde la primera nota. A pesar de la ausencia del icónico y difunto vocalista original Layne Staley, esta era exactamente la misma banda que puso el sonido de Seattle en el mapa y simultáneamente cortó cabezas a los titanes del thrash y el heavy metal durante ese punto crucial en el que los 80 dieron paso a los 90, con el nuevo miembro y cantante/guitarrista William DuVall haciendo un trabajo más que adecuado para completar los arreglos, a la vez que aporta su propio sonido más conmovedor, dinámico y único al grupo, al tiempo que encaja con el barítono más estático y apagado de Jerry Cantrell durante esas partes de armonía vocal tan características. Cuando se combinó con el trabajo de bajo de Mike Inez y los ritmos de la batería de Sean Kinney, el sonido logrado fue lo suficientemente oscuro y prohibitivo como para transportar instantáneamente a todos los presentes al sombrío año de 1992 que dio a luz a su seminal segundo álbum "Dirt", que casualmente cumplió 30 años dos días antes del evento, y que estaría bien representado durante su set de 75 minutos.

 PBBBAIC 26

Tal vez la característica más auspiciosa de la actuación de Alice In Chains sería la singularidad de la selección de canciones, ya que han estado cambiando rutinariamente los números individuales y terminaron con algunos himnos dignos de mención quePBBBAIC 28 no se escucharon en muchas paradas de la gira anterior, aunque los clásicos finalmente reinan. Podría decirse que la entrada más sorprendente fue la del oscuro banger de 1990 "It Ain't Like That", que demostró ser uno de los coqueteos más cercanos de este conjunto con el entonces decadente sonido sleaze de L.A. y demostró ser una adición interesante junto a piezas más oscuras como "Angry Chair" y "Grind", todas las cuales vieron a DuVall brillar como su hombre de larga trayectoria. Naturalmente, los temas compactos con un toque pesado como "Again" y "Them Bones" fueron un éxito, y la más reciente "Check My Brain" funcionó de forma similar y vinculó esta encarnación actual de Alice In Chains con sus días de gloria de los 90 de forma bastante efectiva. Sin embargo, la euforia del público alcanzaría su punto álgido durante el contagioso estribillo y el ululante trabajo de la guitarra principal de "Man In The Box" (el solo de Cantrell sería un elemento destacado a lo largo de casi todo el set), las melancólicas armonías de "No Excuses" y la lúgubre y angustiosa atmósfera del cierre favorito de los fans, "Rooster".

 PBBBAIC 30

Cuando el conjunto de impresionantes personajes concluyó su despliegue sónico sobre las masas en West PBBBAIC 29Palm Beach, el único enigma que quedó en el aire fue si la nostalgia o la novedad era el componente más fuerte. Entre la impresionante exhibición que dio comienzo a esta ocasión a través de la joven y recién acuñada energía de Plush y la todavía prolífica producción de las bandas más veteranas que le siguieron, sería un error considerar a estos principales impulsores del grunge, el post-grunge y el rock alternativo más amplio como "viejos" que simplemente viven de sus logros pasados. La exuberancia juvenil se vio atemperada por una ejecución muy refinada que no pasó desapercibida para ningún individuo que estuviera entre las masas. Ahora que la gira está preparada para dirigirse al norte, a lo largo de la costa este de los Estados Unidos, es una conclusión previsible que Carolina del Norte y Virginia van a experimentar un espectáculo igualmente colosal, y que todos los implicados tienen todavía mucho que decir en relación con el estado actual de la escena musical del rock. 

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo