:
Domingo, Abril 28, 2024

archenemy0
Arch Enemy + Behemoth + Carcass + Unto Others
Sábado 8 de octubre de 2022
Palacio Vistalegre, Madrid.

Promotor: Bring The Noise, Resurrection Fest


Llegaba a Madrid una de las giras más esperadas en los últimos meses con un cartel de auténtico lujo con cuatro bandas que dieron lo mejor de sí mismo, como relataré a continuación. El público respondió como se esperaba, incluso muchos de los asistentes con los que pude conversar hacían doblete, ya que, en ese mismo recinto, tocaron el día anterior dos colosos como son Amon Amarth y Machine Head.

Entrando en lo que fue este mini festival, salía con una puntualidad inglesa la banda procedente de Portland (USA) Unto Others con una apuesta musical que, personalmente, me gustó mucho. Los había escuchado, pero fue en Vistalegre donde les presté verdadera atención. La banda bebe de muchas influencias, sobre todo, ochenteras y me gustó esa mezcla que hacen del hard rock clásico con unos tintes un tanto góticos, ya que, en algunos momentos, la voz de Gabriel Franco me recordaba a Robert Smith de The Cure. La banda sonó compacta con un Sebastián Silva que no paró de moverse con su guitarra y con el que tuve la oportunidad de intercambiar algunas palabras tras la gran descarga de la banda. Dieron un pequeño recorrido por su corta discografía sonando temas como “Heroin”, “Nightfall”, “Summer Lightning” o “When Will God´s Work Be Done”. Sin duda, era un primer plato muy gustoso para comenzar un menú que iba a sentar cátedra en Vistalegre.

uo1 uo2


Tras unos rápidos cambios y una pequeña ampliación del escenario, era el turno de los veteranos de Liverpool, Carcass. Con su death metal-grindcore clásico, la banda de Jeff Walker dio una lección de como una banda, a pesar de los años, sigue manteniendo su esencia y frescura del principio sin cambiar ni un ápice su estilo. La banda basó su repertorio en su último álbum “Torn Arteries” y en su álbum más aclamado como es “Choice Cuts”. Salieron a darlo todo durante sus 45 minutos y comenzaron con “Extreme to Consume” seguida de “Buried Dreams”. Poco a poco iban desgranando temas a base de buen death como “Kelly´s Meat”, “Dance of Ixtab” o “Corporal Jigsore Quandary” que hacían las delicias de los seguidores más acérrimos de los británicos. La guinda del pastel la pusieron con la brutal “Heartwork” que dejaría al público con una temperatura muy elevada de cara a lo que iba a suceder después.

car1 car2


Un gran telón blanco se encargó de tapar el escenario mientras se ultimaban los cambios en éste para lo que iba a ser una descarga memorable de los polacos Behemoth. Ese telón iba a servir para proyectar la imagen de Nergal introduciéndonos “Post God Nirvana” para, posteriormente, caer ese telón y comenzar lo que iba a ser una lección de espectáculo por parte de la banda de Gdansk. Behemoth sonó a las mil maravillas y eso hizo que la descarga fuera una completa ceremonia de black metal. El show comenzó con “Ora Pro Nobis Lucifer” y desde el inicio, el público se entregó por completo a la ceremonia que Behemoth iba a celebrar. El repertorio que fueron desgranando lo basaron, sobre todo, en temas de sus dos últimos álbumes, “Opvs Contra Natvram” e “In Absenta Dei”. “The Deadless Sun” sonó atronadora con esos coros aportados por Seth y Orion, este último con su imponedora presencia no paró ni un segundo de moverse y es que, a diferencia de otras bandas del estilo, Behemoth, aparte de su espectáculo, no paran de animar al público y moverse por todo el escenario. El tándem rítmico formado por Orion e Inferno es, sencillamente, una demoledora máquina perfectamente engrasada. La ejecución de ambos es de una maestría que no deja indiferente a nadie.

behemoth1


Temas como “Ov Fired and the Void” o “Conquer All” iban siendo ejecutados con maestría mientras se iban sucediendo, a lo largo del concierto, las descargas de fuego desde los diferentes cañones del escenario hasta llegar a uno de los puntos álgidos a mitad del repertorio de los polacos. Nergal aparecía ataviado con su particular mitra en la cabeza para ejecutar la espectacular “Bartzabel” y hacer que el ´público se volviera loco. Continuaban su repertorio con temas como “Of to War!”, “No Simpathy for Fools” o “Blow Your Trumpets Gabriel”. Íbamos llegando al final de la descarga y para ellos se reservaron “Versvs Christvs” de su último disco y “Chant Of Echaton 2000” del anterior “In absenta Dei”.

behemoth2 behemoth3


Sin duda, tras la espectacular descarga de Behemoth, todos nos quedamos con las ganas de saber cuando volverían a nuestro país, esta vez, como cabezas de cartel.

Llegaba el turno para el grupo estrella del cartel, Arch Enemy. Salían con la difícil tarea de superar lo que acababan de hacer Behemoth encima del escenario y, he de decir que, cómo mínimo, estuvieron a la misma altura. Al igual que el resto de bandas, la banda sueca de death metal melódico, comandada por la espectacular Allissa White-Gluz, salieron con una puntualidad exacta y dispuestos a reventar Vistalegre comenzando con una atronadora “Deceiver, Deceiver” de su espectacular último álbum, 'Deceivers' que, sin descanso, empalmarían con la brutal “War Eternal” para dejar claro que Arch Enemy habían venido a hacer algo grande a Madrid. Y es que, Arch Enemy suenan a calidad por los cuatro constados. Alissa llena como nadie el escenario invitando al público a unirse a ella y así, llevar en volandas a la banda. “Ravenous” sería la siguiente en caer para dar paso a los timbales de la batería de Daniel Erlandsson que nos metería de lleno en otro de los impresionantes temas de su último disco “In The Eye Of the Storm”. Durante toda la descarga e igual que hicieran Behemoth, Arc Enemy hizo uso de los cañones de fuego, lo que hizo que luciera, aún más si cabe, su descarga.

ae1 ae2 ae3


Las siguientes en caer fueron “House of Mirrors”, “My Apocalypse” de la época de Angela Gossow, o “The Watcher”. La banda tenía al público a sus pies y eso se demostró en que los asistentes no pararon de moverse ni cantar cada uno de los temas y es que, el repertorio, se basó en los grandes temas de la banda junto con los cuatro singles de su última obra. Las hachas de Jeff Loomis y Michael Amott estaban perfectamente afiladas y sonaron a la perfección. Llegaba el momento en que Allissa White-Gluz salía ataviada con sus alas para ejecutar la aclamada “The Eagles Flies Alone” de su “Will to Power”. Le seguía el tema que abre su último “Deceiver” “Handshake with Hell” donde Alissa ejecuta tonos más melódicos demostrando su versatilidad con la voz y con una base rítmica por parte de Erlandsson y Sharlee D´Angelo totalmente demoledora.

Poco a poco, iban cayendo temas como “Sunset Over The Empire” o “As The Pages Burn” o la preciosa “Snow Bound” ejecutada maravillosamente por las guitarras de Amott y Loomis para ir llegando al final de la descarga con la salvaje “Nemesis” y “Fields of Desolation” ambas de la época de Gossow. Arch Enemy salieron por la puerta grande de Vistalegre.

ae4 ae5 ae6


Resumiendo, da gusto cuando las cosas se organizan de 10 y, por mi parte, dar la enhorabuena a Resurrection Fest que, de nuevo tuvieron una organización impecable y haciendo disfrutar al público de una auténtica descarga de metal.

*La foto del inicio ha sido tomada de la pagina de Facebook de Arch Enemy, las demas tomadas por Javi Carpintero.

ARCH ENEMY online:
www.instagram.com/archenemyofficial
www.archenemy.net
www.facebook.com/archenemyofficial
www.youtube.com/user/archenemyofficial
https://twitter.com/archenemymetal

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo