:
Sábado, Abril 27, 2024

Vektor Vektor + Cryptosis + Comaniac + Algebra
Domingo 16 octubre, 2022
Sala: Stage Live, Bilbao.

El pasado domingo nos fuimos de tardeo thrash a la Stage Live de Bilbo, para deleitarnos con cuatro interesantes propuestas de thrash metal, avasallador, una gira encabezada por los norteamericanos Vektor junto a Cryptosis el pujante trío de Países Bajos que traían se hacían acompañar por un par de bandas suizas, Comaniac y Algebra. Unas fechas organizadas por la promotora Madness Live que se había anunciado con muchos meses de antelación.

Los horarios se cumplieron y a las 18:30 entramos de los primeros, la fila que esperaba fuera rápidamente fue entrando al recinto y se fueron pasando por el puesto de merchandising, para luego cerveza en mano posicionarse y esperar la primera descarga que llego a cargo de los suizos, Algebra, que venían presentando su nuevo y cuarto disco, 'Chiroptera' en el que basaron su show de esa noche.

Algebra1Algebra2

Lo primero que nos llamó la atención fue que el vocalista y guitarra, Ed saliese enfundado en una cami de Nirvana, un par de amigos y yo nos miramos y lo comentamos. Si me parece curioso ver un thrasher con una camiseta de Nirvana, pero vaya punch que mostraron estos chicos, dieron un bolazo. Ed volvió a sorprendernos al presentar las canciones en un perfecto castellano, lo que facilito mucho las cosas. Cuando actuaron estaríamos unas 100 y pico de personas.

El cuarteto de Lausana despacho temazos nuevos como: "Resucitation", “Kleptomaniac”, “Accomplice”, “Chiroptera” o "Suspect", se les vio un poco nerviosos al inicio, pero se fueron calentando y cuajaron una gran actuación. Su thrash metal groovero gustó y aunque la gente estuvo un tanto fría fueron muy aplaudidos.

Algebra3Algebra4

Los horarios se siguieron cumpliendo a rajatabla. Los segundos en salir y que estuvieron probando sonido fueron, Comaniac, también un cuarteto y suizos pero estos de la ciudad de Aarau. Con tres álbumes publicados se les ve bastante más rodados y sueltos sobre el escenario. Eso si, el vocalista y guitarra Jonas estaba un poco tocado de la voz, tal vez alguna juerga la noche anterior había resentido su voz, que por momentos sonó muy baja o falta de proyección. Aun así, el hombre no paro de animar y motivar al respetable que de forma tímida respondía.

Comaniac1Comaniac3

Lo que hacen es un Thrash bastante ortodoxo, eso si, con buena técnica y algunos temazos rompe-cuellos, aunque alguna parte melódica me sobraba. Tocaron alrededor de media hora que como con Algebra se nos pasó volando. Su concierto estuvo centrado en su más reciente LP 'Holodox' del que dieron buena cuenta, tocaron el tema título, además de "The New Face of Hell", "Art Is Dead", la "megadethdiana", "Head of the Snake" y "Narcotic Clan".

Comaniac2Comaniac4

Si mal no recuerdo, cerraron con la galopante, "1, 2, Rage" de su debut 'Return to the Wasteland' de 2015. Las dos primeras os las debo porque estaba intentando sacar algunas fotos decentes, pero fue muy complicado esa noche. Porque en esta sala, las luces frontales están como decoración y brillan por su ausencia. Todo luces traseras y una estroboscópica de la que abusan si piedad. En el siguiente bolo fue más complicado aún, pero que concierto, uf.

Llegaba el momento de ver en acción a mis admirados Cryptosis, una bandaza que me voló los sesos con su álbum debut, 'Bionic Swarm', para mí uno de los mejores de 2021 y uno de los mejores debuts que he escuchado. Tengo que decir que fui con unas expectativas muy grandes y lo que vi las sobrepaso con creces.

Vamos allá, el escenario se llenaba de humo y las luces entre rojo y rosas acrecentaban el ambiente de que se avecinaba algo gordo. Vaya si lo fue.

Sonaba "Overture 2149" a modo de intro, el trío salía a escena y se parapetaban tras los currados pies de micro, como venidos de otro planeta. Menudo, nivelazo, uf, con una visión bastante personal y alejada del rebaño. Algo así como un thrash metal inyectado de blackened death con elementos progresivos, sinfónicos y atmosféricos. Con una temática de ciencia ficción que abordan en sus letras y que se desarrolla en el año 2149.

Cryptosis1Cryptosis2

Magistral lección musical, se cascaron el álbum de cabo a rabo y sonaron siempre brutales. Comandados por el frontman Laurens Houvast, guitarra y voz que estuvo imponente todo el rato. En el frontal de escenario se disparaban a cada rato chorros de humo verticales.

Temía que siendo un trío se notarían huecos mientras Laurens dispara los solos de guitarra, pero que va, la contundente sección rítmica formada por el bajista Frank te Riet y el batería Marco Prij estuvo impresionante, madre mía, como sonaba todo. Ver al rubio batera agitando las greñas mientras aporrea si piedad los tambores era como una visión de otro mundo. Cuando me gire para ver el ambiente de la sala había mucha más gente.

Cryptosis3Cryptosis4

Todos los presentes nos quedamos aplastados ante semejante poderío sónico. El único momento de respiro para poder asimilar aquello fueron los escasos segundo del interludio futurista titulado, "Perpetual Motion", que dio paso a una segunda parte que se nos fue como un suspiro y eso que no perdían tiempo entre tema y tema. Menuda muestra de poder. Sin duda ha sido uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida. El veredicto fue unánime, habíamos vivido algo verdaderamente muy gordo. Magistral diría yo.

El escenario quedó al rojo vivo para los Vektor, otra banda que me apetecia mucho ver en directo. El combo de David Disanto y Erik Nelson salió a por todas y dieron un bolazo con mayusculas. Fueron recibidos con una gran ovación, había muchas ganas de verles por estos lares. Abrieron con "Charging the Void" de su venerado álbum, 'Terminal Redux'. Una pieza de más de 9 minutos que conecto al momento con el entregado publico. Seguida de otra del mismo redondo, la no menos estelar "LCD (Liquid Crystal Disease)", con un Erik muy entregado y risueño, enfundado en una camiseta de Angelus Apatrida, que no paro de poner caretos y se le vio muy comodo, disfrutando.

VKT1VKT4

Disanto no tardó en presentarnos a los dos nuevos miembros, el bajista Stephen Coon y el baterista, Mike Ohlson, a ambos se les vio plenamente integrados y sueltos durante todo el bolo, teniendo en cuenta que son temas intrincados y complejos. Algo menos y si más rabiosa la que seguía, "Black Future", un temón sideral y energético con trpidantes solos de guitarra. El primer momento tranquilorro de la noche llegaba con "Dead By Dawn", del más reciente EP Split, 'Transmissions of Chaos' que comparten con Cryptosis y que salió en 2021. Reconozco que la primera parte de la pieza me enfrió un poco, yo hubiese preferido otra, pero cuando estalla la segunda mitad lo hacen de forma magistral.

VKT2VKT5

No podia faltar una vista al disco 'Outer Isolation', que ya tiene una década, lo hieron con el tema "Tetrastructural Minds" y rebosa ese regusto más Voivodiano, con una gruesa línea de bajo y David Disanto dejándose el gaznate. Para luego tranquilizar y volver a enfriar un poco el ambiente con la hermosa "Collapse", que yo dejaría preferiblemente para cerrar el concierto. El final estaba cerca y de segudido otra del glorioso, 'Terminal Redux', la abrasiva "Recharging the Void" con sus más de 13 minutos de duración que nos dejó reventadas las cervicales. Tras lo cual recibieron una vigorosa tanda de aplausos. Y tras un amago de marchar cerraban la velada con otro tema añejo y contundente como: “Asteroid”, que gozada verles por fin en una sala en el centro de Bilbao. La vedad que ha sido una grata experiencia poder disfutar de este gran Tour. Para mi uno de los bolos del año.

VKT3VKT6

Nos marchamos a casa con una sonrisa de oreja a oreja, después de haber visto grandes bandas como Cryptosis y Vektor que están a la vanguardia del thrash metal mundial, que siguen empujando sus limites con muy buen gusto. Han hecho más estos tipos que muchos pedorros con más cartel y menos garra que tanto pululan por los festis viviendo del puto pasado.

Agradecimientos a la promotora Madness Live por seguir apostando por la calidad y la variedad, además de por respetar estrictamente los horarios en los conciertos. Nos marchamos a casa en metro intentando asimilar todo lo que habíamos vivido en unas pocas horas. Más contentos que un perro con dos colas.

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo