:
Sábado, Abril 27, 2024

overkill0

 Overkill + Exhorder + Heathen + Keops
Viernes 28 de abril de 2023
Sala Tótem, Villava, Navarra

Cada visita de Overkill es una cita obligada o ineludible, para los fans del thrash metal, si encima vienen con un nuevo discazo bajo el brazo, y acompañados de otros ilustres veteranos como Exhorder o Heathen ya es él no va más. Como banda soporte venían los croatas Keops.

Hubo una buena asistencia en la Totem, que recibió a gente de muchos sitios cercanos que no quisieron faltan a esta cita con los de New Jersy. Vimos muchas caras conocidas de Bilbao, Gasteiz, Donosti, Cantabria. Cuando los croatas Keops salieron a escena había muy poca gente en la sala, que poco a poco se fue llenando. Los horarios se cumplieron a rajatabla, cosa que siempre se agradece.

keops1Keops2

El vocalista salía ataviado con una suerte de túnica con capucha, el resto de la banda se entregó a tope para aprovechar los minutos de que disponían. Intentaron desde el inicio conectar con el público que ya estaba en las primeras filas. Creo que con escasos resultados. Dieron un buen concierto su heavy-thrash melódico con algunos ramalazos modernos, eran unos grandes desconocidos para la mayoría y eso se notó.

keops3Keops4

Venían presentado algunos temas de su actual álbum 'Road To Perdition', que salió en 2022. Tocaron 25 minutos, seis canciones, incluida una versión del “Symphony Of Destruction” de Megadeth, que algunos no entendieron que viniendo por primera vez no aprovechasen para tocar temas propios. Una estrategia que tampoco tuvo muchos frutos. Demostraron muy buena técnica y actitud.

Setlist:

  • Keops.
  • Unconscious Mind
  • Road to Perdition
  • My Soul Released
  • Symphony of Destruction (Megadeth cover)
  • Rise Again

El cambio de equipos en el escenario fue bastante ágil, sonaba por los altavoces el "Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)" de ABBA, a la hora anunciada y a modo de intro "This Rotting Sphere",  se subían los curtidos thrashers, Heathen, que una vez más venían sin Lee Altus, que sigue centrado en sus obligaciones con Exodus, en su lugar el canadiense, Kyle Edissi (Invicta) que ya le vimos en este roll en la anterior gira cuando vinieron con Testament y Exodus. Otra ausencia era la del baterista, Jim DeMaria, sustituido también por un músico canadiense, en este caso Ryan Idris.

heathen3heathen1

Despacharon un set muy intenso con canciones de sus cuatro álbumes. Comandados por el vocalista David White, y el guitarra, Kragen Lum, que no paro de poner caretos y agitar su melena, formando un empastado tándem guitarrero Kyle Edissi, disparando esos solos vertiginosos con el respaldo del bajista Jason Mirza, otro curtido músico que no paro ni un segundo dando el pulso letal a los Heathem que sonaron bestiales, me gusto bastante más que la anterior vez en Burgos. Se les vio muy a gusto a todos.

heathen2heathen4

Sonidazo y actitud que ya quisiesen muchos grupos jóvenes. No falto su ya clásica versión del "Set Me Free" de The Sweet, una que coreamos a tope.

Setlist:

  • The Blight
  • Opiate of the Masses
  • Dying Season
  • Goblin's Blade
  • Sun in My Hand
  • Set Me Free (Sweet cover)
  • Hypnotized

Llegaba el momento de ver a los míticos Exhorder, la banda de New Orleans, Luisiana, liderada por Kyle Thomas, que para muchos fueron los padres del groove metal. Con un sonido más pesado que sus contemporáneos. Con dos discazos como 'Slaughter in the Vatican' (1990), 'The Law' (1992), que les valieron para ser considerados una banda de culto dentro del thrash, aunque sin llegar a las cotas de popularidad de otras bandas de su época.

En 2019 lanzaron 'Mourn the Southern Skies', un contundente LP, tras el cual se marchó el otro miembro fundador, Vinnie LaBella, desde entonces la banda a contado en sus presentaciones con guitarristas como: Pat O'Brien (Cannibal Corpse) Ol Drake (Evile) o Waldemar Sorychta (Grip Inc.).

exh4exh1

En esta gira el bajista Jason Viebrooks (Heathen, Grip Inc.) tuvo que ser operado y no pudo continuar, ante la imposibilidad de encontrar un remplazo, Kyle Thomas deicidio seguir adelante con el batería Sasha Horn (Forbidden) y el guitarra y productor antes mencionado Waldemar Sorychta (Grip Inc.), que venía con una pierna rota. Las cosas no fueron fáciles para ellos, pero supieron dar un buen concierto. El slam en las primeras filas así lo atestiguo.

exh3exh2

Era la primera vez que venían por estas tierras y aun con todo los contratiempos antes mencionados, fue una gran oportunidad de verles tocar 5 temas del 'Slaughter in the Vatican', de la etapa más reciente solo ofrecieron la trepidante "My Time", que sonó genial. Luego llegaria una versión de "Ostracized" de Grip Inc. Con un Waldemar Sorychta desatado en la guitarra, sentado en una banqueta pero dándolo todo. Espero volver a verlos de nuevo, pero en mejores circunstancias.

Setlist:

  • Incontinence
  • Slaughter in the Vatican
  • Death in Vain
  • My Time
  • Legions of Death
  • Ostracized (Grip Inc. cover)
  • Exhorder
  • Desecrator

El cambio de escenario se nos hizo eterno, ganazas de ver en acción a los Overkill, a las 21:17 horas la iluminación del escenario se tornaba verde y el primero en salir y tomar posición trans un elevado kit era el batería Jason Bittner, que saludaba y fue de lo poco que pudimos verle. Los guitarras Dave Linsk y Derek Tailer, saludaban, llegaba la sorpresa, no salía D.D. Verni en su lugar el experimentado Christian "Speesy" Giesler (Bonded, Ex Kreator), los compañeros de foso nos miramos con cara de sorpresa.

overkiil1

Allí estaba una noche más, Bobby, uno de los frontman más carismáticos y con una voz tan singular y reconocible dentro del thrash metal. Comandando una formación que llevan 40 años dándonos alegrías. Abrieron con la pesada "Scorched", que da título a su nuevo y vigésimo LP, uf como sonaba todo. Con una primera ovación y sin apenas pausa cain galopadas como: "Bring Me The Night" o "Electric Rattlesnake" que revolvieron el avispero de las primeras filas. Con los punzantes solo de Linsk bastante más sobrio, no como Derek que disparo con rabia un par de púas a dos de mis compañeros de foso. Estuvo muy entregado a los seguidores más cercanos a su posición, amagando con tiras púas y mostrándoles el del dedo corazón.

overkill3overkill1

Llegaban un par de clásicos básicos, "Hello From The Gutter" y "Powersurge", que sonaron gloriosos, con el respetable apoyando en los coros. Luego el frontman aclararía que D.D. Verni tuvo que volver a casa por un tema familiar y nos presentaba a "Speesy", que si bien cumplió con su papel, pero por supuesto que su ejecución no tiene ni la mitad de presencia que la del bueno de D.D., sin duda uno de los puntales de este combo.

overkill5overkill2

Para volver a la actualidad con “Wicked Plece”, qué gozada. Bobby ya no se pega tantas carreras como antes, regula más los esfuerzos y se esta más quieto, agarrado al pie de micro o esperando su momento al lado de uno de los baffles. Ahora, vocalmente impecable, qué voz. Clásicos para tomar y llevar, "Coma" y "Horroscope", de 1991, pero como siguen sonando hoy en día. Lo mismo que “Long Time Dyin´”, con esa introducción guitarrera para luego machacarnos con ese ritmo medio pero aplastante. No perdieron oportunidad de presentar otra del nuevo LP, "The Surgeon”.

overkill6overkill4

El público de la parte delantera vibraba con cada nota, el slam era un jodido hervidero, cuyas mayores cuotas de furia llegarian con las explosivas, "Ironbound" y "Elimination", la locura en una hora y seis minutos de show, tras esto se marcharon. La gente comenzó a gritar Overkill, Overkill y no tardaron en volver para los bises, con la pieza que da nombre a la banda "Overkill" del lejano debut, 'Feel The Fire' de 1985. Un himno avasallador como “Rotten To The Core” y el final con la versión que hicieron suya del "Fuck You" de The Subhumans. Así, terminada una actuación que duró una hora y veinte minutos, broche una gran fiesta de thrash metal. Larga vida a Overkill.

Setlist:

  • Scorched
  • Bring Me the Night
  • Electric Rattlesnake
  • Hello From the Gutter
  • Powersurge
  • Wicked Place
  • Coma
  • Horrorscope
  • Long Time Dyin'
  • The Surgeon
  • Ironbound
  • Elimination

 Encore:

  • Overkill
  • Rotten to the Core
  • Fuck You (The Subhumans cover)

 

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo