:
Sábado, Abril 27, 2024

suffo

 Suffocation + Sanguisugabogg + Enterprise Earth + Organectomy.
Lunes 29 de enero de 2024
Sala Santana 27, Bilbao.

El lunes 29 de enero nos acercamos a la Santana 27 de Bilbao, para disfrutar del 'Hymns From The Apocrypha European Tour 2024’ de Suffocation llegaba a estas tierras, como primera parada en la península. Los veteranos death metaleros neoyorquinos se hacían acompañar de los neozelandeses, Organectomy y los también estadounidenses, Enterprise Earth y Sanguisugabogg.

Unos días antes, la organización había anunciado cambio de sala, de la Stage Live a la Santana 27, todo un acierto, no sé si por comodidad, para acoger un cartel de cuatro bandas o por la venta de entradas o por ambas cosas. El caso es que como muchos de los asistentes nos alegramos del cambio.

Un jodido lunes por allí andábamos mucho antes de que se abriesen las puertas a las 18:00. A esas horas no éramos demasiados, pero poco a poco se fue animando y finalmente hubo una gran entrada. Algo que me alegra mucho. Paso por los puestos de merchandising que estaban bien surtidos y con los precios que ya estamos acostumbrados a ver. Directo a la barra a pillar una birra y esperar el inicio del concierto.

A la hora acordada (18:40) salían a escena los neozelandeses, Organectomy. Lo primero que impacto fue el sonidazo del que dispusieron teniendo en cuenta que eran los teloneros. Un detalle que no paso desapercibido para nadie y que sirvió para reforzar mucho su actuación. Para mí eran unos perfectos desconocidos, a pesar de tener tres discos publicados y pertenecer nada menos que al roster de Unique Leader Records.

Orga1Orga2

Lo que hacen es Slam/Brutal Death Metal, con un sonido muy gordo y pasajes trepidantes. Se formaron en 2010 en la tectónica ciudad Christchurch, estos chicos se lo curran en directo, sobre todo el vocalista que no paro quieto e intento mover al frío personal que estábamos a esas horas. Destacaría la imponente ejecución del baterista, menudo despliegue y que groove pesado le meten estos tipos. Una media hora intensa que dejo un buen regusto.

Orga3Orga4

A las 19:30 salían a escena Enterprise Earth un combo de deathcore de Spokane, Washington. A estos sí les conocíamos ya al menos de unos cuantos videos, se formaron en 2010 y tienen 4 discos editados y un par de EP. Por cierto, hoy 2 de febrero lanzan su nuevo LP 'Death: An Anthology' a través de MNRK. De ese nuevo trabajo tocaron tres temas: la aplastante “Malevolent Force”, y para el final “Psalm Of Agony” y “Casket Of Rust”. Es decir, la mitad de su set de seis canciones.

EE1EE2

Fue un intenso show, pero creo que descoloco un tanto a la mayoría de la audiencia, más tradicional; sin embargo, un puñado de jóvenes aprovecho para pegarse unos bailes. Liderados por el barbado y melenudo, voceras Travis Worland como maestro de ceremonias que no paro de agitar y rugir a pesar de la fría respuesta de público. También aquí me gustó el trabajo del batería, Brandon Zackey. Aunque para papel destacado el del guitarrista y segunda voz Gabe Mangold. La guitarra por momentos no sonaba ni como una guitarra, luego también despacho unos cuantos solos muy interesantes.

EE3EE4

A las 20:30 se subían Sanguisugabogg, la banda con ese logo ilegible y un nombre impronunciable. Son de Columbus, Ohio y a lo que hacen les han colgado la etiqueta de old school gore death metal. Puede que sea acertada. Con un EP y dos larga duración publicados, a estos sí los conocíamos porque reseñamos los LPs, 'Tortured Whole' (2021) y 'Homicidal Ecstasy' (2023) ambos editados por Century Media.

Lo primero que llamaban la atención era la batería con una suerte de bombos electrónicos mínimos. Nada que ver con los dobles bombos “tradicionales”. Por cierto, no me gustaba mucho como sonaban. Tampoco venía el guitarrista Cameron Boggs, en su lugar el bajista Ced Davis se hizo cargo de la guitarra, por lo que tocaron sin bajista. Desconozco si es una situación puntual o que ahora tocan así.

Sang1Sang2

El fornido vocalista Devin Swank consiguió mover a los más entregados ya a esas horas y montaron algunos mosh pist, con los ritmos que proponían los de Ohio. También en sus parlamentos menciono un par de veces lo bello que le parecía Bilbao y Euskadi. Centrados en su nuevo disco 'Homicidal Ecstasy' de 2023, del que despacharon 6 temas, “Black Market Vasectomy”, “Face Ripped Off”, “Pissed” Y “Mortal Admonishment”, más otros dos del primer álbum, “Dragged By a Truck” y “Dead as Shit”. En uno de los temas contaron con Alex Paul de Oganectomy haciendo dueto en las voces. Fue una descarga también sobre la media hora, aunque pensé que por su estatus en el cartel tocarían unos 40 minutos.

Sang3Sang4

A las 21:35 llegaba el momento que todos esperábamos, los legendarios Suffocation a escena, con un gran telón de fondo con el logo. El estallido fue bestial desde los primeros acordes. Mantuvieron la intensidad hasta el final.

No hay fisuras en esta formación, tienen mucha carretera y una técnica imponente. Comandados por el soberbio guitarrista, Terrance Hobbs, único miembro original, se dispusieron a despachar una pléyade de temazos de toda su carrera, aunque centrando un tanto el foco en su nuevo trabajo 'Hymns from the Apocrypha', comenzando por “Seraphim Enslavement” y pasando por otros como "Dim Veil of Obscurity", “Perpetual Deception”, o el tema título.

suff1suff2

Su nuevo vocalista Ricky Myers, batería de Disgorge, que entró en 2019, hace muy bien su papel, aunque es innegable que se echa en falta el carisma de Frank Mullen. Tampoco me gusto que Ricky hiciese el conocido gesto clásico de Frank con la mano. Me parece un poco falta de personalidad, pero es solo mi opinión. Pero si, la sombra de Francis Eugene Mullen es muy alargada. En cuanto a voces, Ricky impecable y tambien en cuanto a comunión con el publico.

suff7suff4

Por supuesto que tocaron piezas clasicas como “Pierced From Within”, “Funeral Inception”, “Effigy of the Forgotten”, "Liege of Inveracity" o "Infecting the Crypts". Brutalidad y técnica a cascoporro. Consiguieron un sonidazo brutal, aunque las luces fueron un tanto caóticas y casi en random. Mientras el greñudo y ya veterano bajista Derek Boyer, haciendo poses con su impresionante bajo y formando una recia sección rítmica con el batera Eric Morotti, que estuvo desatado. Madre mía que manera de repartir palos. No quiero dejar de mencionar al guitarrista Charlie Errigo (ex Pyrexia e Internal Bleeding) cuyos guitarrazos junto a sus compis sirvieron como catalizadores para la entregadísimas primeras filas que formaron unos cuantos circle pits.

suff6suff3

Contaron con el vocalista Devin Swank de Sanguisugabogg en la antes mencionada, "Liege of Inveracity", les quedo muy bien a dos voces. Una gozada verles desgranar temazo tras temazo, sobre todo canciones añejas que siguen sonando muy actuales como "Catatonia" del lejano EP, 'Human Waste' o "Funeral Inception" del EP 'Despise The Sun' de 1998.  Otros más actuales como "Cataclysmic Purification" o "Clarity Through Deprivation" con la que cerraron su set, que la verdad se hizo corto, una hora y 5 minutos, para unas leyendas como estas se antojan como pocos. Un par de temas más hubiesen venido bien. Pero ninguna otra pega, por que removieron los cimientos de la Santana 27, a golpe de puro death metal neoyorkino. Putos Amos.

Setlist:suff5
Seraphim Enslavement
Cataclysmic Purification
Breeding the Spawn
Dim Veil of Obscurity
Pierced From Within
Funeral Inception
Perpetual Deception
Effigy of the Forgotten
Catatonia
Hymns From the Apocrypha
Liege of Inveracity
Infecting the Crypts
Encore:
Clarity Through Deprivation

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo