:
Viernes, Abril 19, 2024

Sábado 17 de noviembre
Sala Plateruena
Durango, Bizkaia
Esuakdi

El pasado sábado 17 de noviembre asistimos a otro buen concierto, después del de Morbid Angel y Kreator, ahora tocaba el turno de ver una vez mas por estas tierras a los "renovados" Fear Factory que traían consigo al genio loco canadiense Devin Townsend y como teloneros a los noruegos Dunder Beist, una banda rara e interesante.

Pues nada llegamos a la sala con los amigos Unai y Santos, nos metimos en la cola que había para recoger entradas y pases de prensa, nos acreditamos y para adentro, nada mas entrar nos topamos con el puesto del merchandising, habían bastantes mercaderías, entre ellas una camiseta horrible de Fear Factory con un terminator en la parte frontal y un rotulo horrible, mas fea no podía ser, curioso por que Fear Factory se a caracterizado siempre por prestar mucha atención a los detalles estéticos, graficos de sus diseños. En fin una atrocidad de camiseta aquí les dejo la foto para que las juzguen ustedes mismos, algún friki se habrá pillado una fijo jejeje.

f13
Ya que estamos en lo del merchandising Devin Townsend traia de todo, baquetas, parches, usados, tazas y hasta mascaras de papel con el careto del "loco", estas valían 3 euros y alguno anda por ahí con ellas jejeje !!!.

dt11

Con el tiempo justo de acercarnos a una barrera que han puesto delante del escenario donde antes solo nos separaban algunos escalones del escenario, no había foso para la prensa, hacia que había tomar posición en la barrera para intentar sacar alguna buena foto.

Saludamos algun colega y enseguida arranco la actuación de Dunder Beist una banda noruega totalmente desconocida para mi hasta que les vi anunciados en esta gira en sustitución de los ingleses Sylosis que se cayeron.

Por ese motivo solo había escuchado solo su mas reciente disco "Black Arts & Crooked Tails", son una banda bastante difícil de etiquetar, al menos para mi lo es, no sabría definir su música, en algún momento me sonaban a unos Disturbed sonando muy euro-poperos, con riff pesados, a lo Mastodon, bueno esto lo digo por decir algo por que no tengo ni puta idea de como describirles, quizás metal alternativo con mucho de hard rock, usan  dos cantantes y encima salen con las caras pintadas, camisas, chalecos, corbatas.

d2

El publico les recibio con mezcla de frialdad y estupor, supongo que al ser desconcidos y platarse ahi con una propuesta tan "rara" dejo a muchos descolocados pero segun avanzo el concierto la gente fue asimilando mejor su propuesta.

d3

Ellos no pararon de animar al personal e intentar meternos en su rollo, no lo consiguieron pero al menos lo intentaron y es de agradecer, cuando digo lo de "raros" no lo digo despectivamente ni por que su propuesta no tenga calidad, todo lo contrario, se agradece descubrir bandas así en este mundo cada vez mas monocorde, habrá que seguirles la pista.

d7

Se despidieron con "Shields Aligned" de su mas reciente disco que ya mencione antes: "Black Arts & Crooked Tails", vaya pedazo de canción en directo les queda genial, con los coros a 4 voces.

d5

Cambio de instrumentos y escenografía, era el turno de The Devin Townsend Project, así que salimos a dejar cosas en el coche y beber algo fuera para refrescar el gaznate. Vuelta a la sala y ya estaba el Ziltoid en la pantalla del fondo del escenario, habían puesto una especie de podios para los músicos y enseguida salto a escena la banda y seguido Devin.

dt4

Para arrancar con el pedazo de riff inicial de "Supercrush!", todo sonaba muy bien, genial , con esta ya todo el mundo conecto con la banda y todo el concierto fue un derroche de buen rollo, buena música y publico incluso cantando las canciones, detalle que debo reconocer que me sorprendió, no sabia que habían tantos fans de Devin por estas tierras y que eran tan fieles, pues si allí estaban cantando las canciones, haciendo headbanging y riendo con los chistes, los caretos que ponía y las poses, tod un Jim Carrey del metal, sin tiempo para reaccionar llego "Kingdom" otro de los buenos temas, en este como en muchos temas, traían muchas voces, samples y teclados pre-grabados, me hubiera gustado mas verlo todo en vivo pero que se le va hacer, Devin como buen maestro de ceremonia hizo que todo quedara perfecto.

dt1

El show siguió con "Truth" del disco Infinity, derroche de técnica y que voz tiene este tipo, canta como le sale de los huevos, cambio de guitarras como 7 veces creo, todas guitarras distintas, en una de las veces que el roadie se acerco nos lo presento, Armando y dijo que es de Bacerlona y que lleva un par de años trabajando con el.

dt2

Otro gran tema que caia "Planet Of The Apes", con ese polirritmo en la onda de Meshuggah, grande, muy buenos los músicos que le acompañan en la banda, el bateria es muy bueno y el guitarra tambien.

dt7

Como casi siempre hace para presentar "Where We Belong" una de las baladas del mas reciente disco "Epicloud", pregunto si nos gustaba Def Leppard y arranco con esa hermosa canción, creo que con este disco le ha llegado el reconociento definitivo, ha llegado a mucha mas gente y me alegro de que así sea.

dt5

Otro de sus temas locos y paranoicos: "War" tambien perteneciente al disco "Infinity", una canción que le cuesta arrancar, quizás algo pesada para tocar en directo, en la pantalla del fondo comenzaba el video de "Vampiria" y atacan este tema que fue uno de los mas aclamados y coreados de la noche. Aquello fue casi apoteosico; Hey Hey!!.

 dt10

El tipo no paro de acercarse al publico en la barrera, bromas, chistes y caras de todo tipo se sucedieron durante toda la actuación.

Otra del nuevo disco: "Lucky animals" fue de las bien aocgidad y coreadas, en la pantalla imagenes graciosas y rarunas de animales en posturas varias, y una animación de unos gorilas bailando.

dt6

Se iba acercando el final, "Juular" del "Deconstruction" del pasado 2011, aquí tambien ponian las imagenes del video clip en la pantalla, música con mayusculas, cuanto talento, creo que después de esta estuvo bromeando con los seguidores mas acerrimos de Fear Factory que estaban cerca de la entrada y estuvo imitando sus poses de brazos cruzados y caras de malos, les dijo que solo quedaban dos canciones pero que eran extensas entre otras muchas cosas.

dt9

Nos presento "Grace" y las imagenes de los bosques de su natal Vancouver, temazo en la pantalla aparecia la letra a modo de Karaoke y pudimos canta todos el estribillo de esta "Laugh, love, live, learn”. Mensajes positivos acerca del amor.

Para cerrar magistralmente con "Deep Peace" que nos sono hasta triste, por que sabiamos era la despedida, esta canción siempre me recuerda a Pink Floyd. Gran concierto, uno mas para recordar y decir yo estuve allí, yo vi al genio.

dt3

Cambio de instrumentos y una vez despejado todo salía los FearFactory una vez mas por estas tierras, era la quinta vez que les vería entre festivales y conciertos y de las experiencias previas solo se salvaban un par de conciertos,  esta vez como todas las anteriores veníamos optimistas y con ganas de ver un buen show.

Salen a escena con "The Industrialist" el tema que abre su mas reciente disco, suena bien, potente y claro, vamos bien, buen arranque salieron motivados y acto seguido "Shock" que como no podía ser de otra forma fue muy bien recibida, lo mismo que "Edgecrusher" el publico entregado cantando.

f5

Crujiente y matador sonó: "Smasher/Devourer", todos cantando el estribillo: I am the way, prepare for salvation..Buen trabajo el de los nuevos miembros, el pelirrojo: Matt DeVries al bajo que no se si aun sigue con Chimaira y el batería Mike Heller.

f1

Burton y Dino estuvieron animando al personal casi todo el rato, aunque hay que decir que a pesar del idioma Burton lo intento mas que Dino, la siguiente en machacarnos fue "Powershifter", los que les han visto en vivo ya saben que Burton nunca sale bien parado en las partes melódicas, simplemente no llega, desafina y sufre, en cambio las partes guturales le quedan bien, yo he aprendido a convivir con eso por que me gusta mucho la banda y lo que hacen, aunque con el ultimo disco no me convencieran, pues eso que me da un poco igual que Burton no cante mejor las partes melódicas pero es lo que hay lo asumo, aunque no deja de ser curioso que sea así.

f12

Otra de las amtrallantes "Acres of skin" callo como una granada en la sala, todos entregados y meneando la cabeza, es imposible no moverse con estas canciones, otra no menos animosa pero en otra línea "Linchpin" que es bien recibida, otro mal rato para Burt.

f6

Otra del nuevo disco "Recharger" para mi la mejor del disco, otro tema que deja ver la carencias de Burt, disculpen que sea tan reiterativo con el asunto.Viajamos al primer disco con "Martyr", una canción que nunca falta en sus setlists.

f11

Anuncian "Demanufacture", que como no podía ser de otra manera eso indicaba que entrábamos en la parte que tocan varias canciones del disco, me atrevo a decir que al fin y al cabo el disco preferido del 99% de los que allí estábamos, Dino saco guitarra engalanada con la portada del disco, del que terminarían tocando otros tres temas.

f4

 Que grande es este disco, terminamos todos gritando el "I've got no more goddamn regrets"....la verdad que no hay comparación. "Self Bias Resistor" uf que caña, apoteosico, de lo mejor de toda la noche.

f10

Ya solo nos quedaban los bises que fueron "Zero Signal" con esa introducción industrial y la batería martillante, grande, que buena, la guitarra de Dino era una motosierra, cortando todo lo que se ponía a su paso, cantamos I am so numb ...

f3

 Y para el final pues claro con "Replica" uno de sus temas conocidos y no menos importante, fue una buena noche, hubo un poco de todo, pero en plan positivo, una banda nueva que conocimos, un genio consagrado que triunfa y nos hace disfrutar con su buen rollo y una banda muy importante que sigue luchando por mantener alto en listón.

f8

Cuando se despidieron y el batería regalo a alguien el setlist impreso y pude hacerle una foto y descubrir que habian tachado "Resurrection" supongo por que seria demasiado exigente para la voz de Burton. Aquí la foto del setlist.

ff-setlist

Otro de los buenos conciertos de este año al que le queda poco. Esperemos que el próximo sea mejor en todos los sentidos, buena falta nos hace. Salud y buen metal compañer@s.

f7

 f9

f2

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo