:
Viernes, Abril 26, 2024

riverside-logo

Crónica del concierto que ofreció RIVERSIDE en Madrid. Gran espectáculo a la altura de los más grandes.

Tras dar unas cuantas vueltas de más en coche por Madrid, entré a la sala a las 20:05 H de la tarde y ya acababan de empezar los teloneros MAQAMA, compatriotas de los cabeza de cartel que ofrecían un estilo similar a RIVERSIDE muchas veces muy influenciados por grupos de rock como Queen o los norteamericanos Tool. El sonido era bueno en toda la sala, lo comprobé tanto en las primeras filas como al fondo de la misma.

Generalmente se puede decir que gustaron al público y también ayudó que el cantante hablase español bastante bien, en todo momento se comunicaba en nuestro idioma y eso enganchó más a la gente que poco a poco iba entrando en la sala. Personalmente me pareció un buen concierto que duró casi una hora.

Acabado el show de MAQAMA empezó a sonar las dos partes de Night Session del último álbum de RIVERSIDE como música de fondo. En ese espacio dio tiempo a recoger y preparar el siguiente concierto que inició según acababa la canción instrumental.

Había ya mucha gente en la sala y se veía prácticamente llena aunque se podía estar bien sin muchas apreturas. RIVERSIDE salió al escenario y comenzaron igual que su último disco, New Generation Slaves. Buen sonido y buena representación, a mucha gente le sorprendió la actuación de Mariusz Duda a la voz, ya que cantaba prácticamente igual que en el disco, algo que consiguió mantener durante todo el concierto.

RIVERSIDE RIVERSIDE

Acabada la canción la empalman con The Depth Of Self-Delusion (igual que en el disco), aquí el protagonista va a ser el guitarrista, Piotr Grudzinski, que desafortunadamente iba notando junto al público que estábamos enfrente de él como poco a poco iba disminuyendo el volumen de su guitarra hasta que quedó totalmente muda. La canción continuaba pero sus compañeros se dieron cuenta y no pararon. El espacio de piano fue alargado mientras los técnicos y el propio guitarrista trabajaban en solucionar el problema. Mientras tanto Mariusz intentaba entretener al público diciendo cosas tales como: “for the first time, Riverside is a trio”. Solucionado el problema, gracias al amplificador de sus teloneros, pudo continuar la canción que finalizó con una improvisación en la clausura.

Este tipo de problemas se notan más cuando solo hay un guitarrista en el grupo, mientras que si hay dos o incluso tres no se nota o incluso hay gente que ni se entera.

Primera pausa del concierto con palabras de agradecimiento a la gente por la asistencia. Feel Like Falling, tercer tema de la noche y que sonó muy bien, prácticamente clavaron la actuación del vídeo en directo que pudimos ver hace un tiempo.

Siguieron con la instrumental del segundo álbum, la tercera parte de Reality Dream, como siempre en este tipo de grupos, las canciones instrumentales son más espectaculares en directo que en el disco. Sinceramente de las tres partes considero esta como la mejor a la hora de representar por separado, la elección fue muy acertada.

Living In The Past quizá fue la canción menos conocida del concierto quizá por pertenecer al EP Memories In My Head de 2011, una canción de unos diez minutos de duración que puede resultar algo pesada al principio pero que tiene un desenlace muy bueno y que fue uno de los mejores momentos de la noche.

Volvíamos al disco actual de la mano de We Got Used To Us, la balada con piano que, para mí es de mis favoritas del disco, una canción para animarse a cantar y que debido a su ritmo más constante resulta acogedora.

Llega el momento más álgido de la noche con una serie de canciones que están catalogadas como de las mejores de su discografía, Hegoist Hedonist con esa actuación instrumental de mitad de canción al final que se ponen los pelos de punta. En general la gente recibió de buen agrado esta canción y al finalizar la misma el propio Mariusz Duda hizo un gesto como diciendo, “nos ha quedado de p.. madre”.

02 Panic Room, la canción que llevan tocando desde que en 2007 vio la luz y que a tanta gente sigue maravillando. A simple vista parece una canción de lo más sencilla pero que viéndola en directo se puede ver la dificultad técnica en todos los instrumentos.

Seguimos yendo más al pasado hasta el álbum Second Life Syndrome de 2005, para mí el disco más completo de la banda. Conceiving You se hacía sonar y esta fue la canción en la que más participación de la gente hubo sin contar el segundo de los bises que vendrían después.

Escalator Shrine, la canción de unos doce minutos de duración del reciente álbum empezaba a sonar y personalmente tenía ganas de que la tocaran para oír en vivo el magnífico final que tiene. Me quedé realmente sorprendido porque lo representaron perfecto, sobre todo Grudzinski a la guitarra, que estuvo brillante en todo el concierto (lástima del fallo del amplificador en la segunda canción). Después de la canción se quitaron los instrumentos y se fueron.

RIVERSIDE

A los dos minutos Mariusz apareció sobre el escenario y comentó al público que esta gira era muy importante para ellos ya que cumplían diez años sobre los escenarios y eso había que celebrarlo, para ello tocaron la canción Celebrity Touch, la canción más movida del último disco y que parecía que todo apuntaba a ser la última de la noche.

Terminada Celebrity Touch se dedicó a introducir a la banda comenzando por Piotr Grudzinski a la guitarra, bromeando acerca de su avería en la segunda canción, seguido fue Michal Lapaj a los teclados y coros, el tercero fue el batería, Piotr Kozieradzki, que debido a su estatura no se le vio mucho durante el concierto, aunque sí se notó bastante su presencia; finalmente Mariusz Duda, el cuarto miembro, fue presentado por el teclista y seguido del guitarrista por si quedaba alguna duda.

Después de esto, Mariusz pidió colaboración al público cuando estuviesen en la mitad de la siguiente canción, que tituló como Left Out del álbum de 2009, Anno Domini High Definition. Una canción de las mejores también de su discografía que, debido a su duración de más de diez minutos hace que sea muy del estilo progresivo ya que empieza lenta y poco a poco va acelerando hasta concluir de una forma instrumental como solo esta banda puede hacer. Para muchos este fue el momento más impresionante de la noche.

Finalmente los músicos se quitaron los instrumentos y se dirigieron al público para hacer el saludo final de despedida. Algunas personas ya se iban yendo de la sala, ya que habían pasado hora y tres cuartos de concierto. Todo apuntaba al final, pero la música de fondo no empezaba y el escenario no se apagó lo que daba a pensar que todavía podía quedar algo más. Efectivamente, un tercer bis nos esperaba cuando los músicos volvieron a aparecer en el escenario. En palabras de Mariusz Duda: “This song may be the best of the night, Second Life Syndrome” y no falló, resultó ser de las mejores canciones de la noche, representaron sus quince minutos de duración en el mejor estado de forma, fue una decisión muy buena el ponerla como la última, la gente salió del concierto muy contenta de haber visto al, posiblemente, mejor grupo de rock progresivo del momento después de dos horas de concierto.

Como comentario personal me gustaría decir que esperaba menos asistencia de la que hubo debido a que estos grupos no aparentan tener un estilo de música muy bien definido. Aun así es una buena noticia.

Como aspecto destacado debo decir que la sala Caracol ha reabierto ofreciendo un mejor servicio que el que daba antes, me sorprendió ver que en las dos pantallas de televisión que había en la parte posterior de la sala, estaban retransmitiendo el concierto. Es un detalle que puede no ser trascendental pero que le da un punto a favor a la sala.

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo