• Leer Reseña
  • Leer Reseña
  • Leer Reseña
  • Leer Reseña
Previous Next
:

WATAIN2018

Miércoles, Enero 17, 2018

banner los benito madeinmetal2

albox-superiorArranca un sábado nuevo para una familia que cuenta con dos enanos y claro uno de ellos es chico y lo que se hace por la mañana de un sábado es… ir a verle jugar al deporte que domina la mayoría de las visiones de muchos de nosotros, el  partido fue temprano, por ello le pude ver y después desplazarme desde mi barrio madrileño a un pequeño pueblo llamado Albox en la provincia de Almería el cual se encuentra en sus fiestas patronales y realiza un poderoso concierto de Rock con una selección de las mejores bandas del movimiento Punk-Rock del momento y de todos los tiempos, ¿una locura el hacer tantos kilómetros?, algunos así lo pensaran como el buen webmaster de esta página,  el cual me miraba y se reía diciendo ¡¡¡te vienes desde Madrid!!! ja, ja, ja, pero lo que os puedo decir es que mereció la pena.

Pasé por Murcia para subir al furgón a dicho compañero y nos trasladarnos a un lugar remoto ya que por diversas circunstancias, de lugar y de comunicación, pude observar que estaba de lo más escondido y sinceramente, más personas de las allí encontradas es difícil poder arrastrar hasta dicha ubicación, con el verano ya pasado y cada cual instalado de nuevo en su vida normal, por lo tanto los conocidos y seguidores del rollo se podían ver en el evento “pocos de otras comarcas”, con unas bandas bastante relevantes para la ocasión que son el sentido de marchar hacia el festival, con el aliciente de ver por última vez a los A Media Tea.

M.H.P.
Banda del lugar que fueron los encargados de abrir la fiesta con la luz natural, por lo que me contaron el cantante era el encargado de organizar dicho evento en otros años, ahora en la actualidad Sufriendo y Gozando junto con Factor Q son los que se lían la manta a la cabeza y nos traen un gran obsequio musical, para los lugareños y conocidos del evento.

Volviendo a la banda que nos ocupa que por lo que pude ver en la camiseta de alguno de ellos, hablando claro su nombre es Muy Hijo de Puta ja, ja, ja, y para todos estos tienen dulces composiciones a buen ritmo de Punk Rock con mala leche de la vieja escuela. En formato  de banda clásica se presenta cinco chavales con algunos años en sus espaldas, por los cuales va pasando el tiempo y aporrean sus guitarras, para comenzar a las 5:30 con “Kemaremos” en la cual su lengua de serpiente cantando en castellano se acuerda de nuestro estado policial, pero tuvieron para todos y de todos los colores, no faltó la familia real, los clérigos, la situación política de nuestro país, conjuntándose perfectamente y con un frontman que se despieza encima del escenario ofreciendo buenas poses sobre las tablas del recinto y animando al personal, inclusive despojándose de su camiseta despidiendo todo el fuego que lleva dentro, este es ayudado con otras voces del resto de los componentes de la banda en diversas canciones, dando otro colorido al show. Pero no todo van a ser repulsas sociales ya que el dulce momento de animación, llega al final con su tema clarito “Speed”, haciendo alusión a este producto y combinándolo con la infancia más tierna de los que vivimos los primeros tiempos de los payasos de la tele ya que hacen alusión aquella estrofa de ¡¡¡cómo me pica la nariz!!!

Saludos para los colegas que se encontraban durante la descarga, incluido el poderoso Manolo Kabeza Bolo y concluyendo la descarga a las 6 y poco de la tarde, con un sonido que en líneas generales no estuvo nada mal.

IRATXO

iratxo-albox
La banda de Juan Manuel Cifuentes entra en escena a eso de las 6:20 con un concierto por delante en el cual tenía bastante en su contra, pero no importó para salir airoso y dar sentido de nuevo a sus composiciones, su arte y su forma de ver la vida. Lamentablemente le tocó lidiar contra el partido de fútbol (Real Madrid vs Barcelona) de gran interés para la gran mayoría, pero no todos nos interesamos por ello,  por lo tanto algunos no salimos del recinto en ningún momento, aunque si el asunto era importante, pues no nos quedaba otra, por lo tanto qué mejor lugar para echar la tarde.

Comenzamos el canturreo a golpes de su Rock de calle con “El ombligo del mundo” perteneciente a su segundo disco “A versos y a bocaos” y desde este punto de arranque, en la segunda canción se le rompen un par de cuerdas de la guitarra, por lo cual el resto del combo musical improvisa unos minutos para proseguir  la marcha del concierto y no dejar al personal aburrido.

Se vuelve a la carga y mientras nos regalan a nuestro oídos “No es la primera vez” y se intenta poner la puesta en marcha la guitarra de la voz cantante de la banda, esta guitarra no suena (¿estará rebelde por perderse el partido? Ja, ja, ja) bromas aparte que es plato de mal gusto que te suceda algo similar en tal circunstancia, dicho personaje se deshace del instrumento y continúa como si no pasara nada, junto con el resto de los compañeros que hacen sonar de manera contundente la banda, incluida la trompeta del amigo que hoy les acompaña, ya que algunos de los componentes no son los habituales por diversas fechas de historias de otras ocupaciones. Con los sonidos tranquilos se arregla y por fin suena la guitarra del señor Juan que se hace de nuevo con los mandos del combo, mientras la carpa se encontraba a media entrada y la luz de este sábado continua estando presente, aunque las luces del escenario acompañan a todos los músicos durante sus actuaciones.

Podemos ver gente bastante joven con ganas de bailoteo y buenas vibraciones para continuar disfrutando del evento, la banda se despedía con gran animación y nos decía estas palabras ¡¡¡gracias, buenas tardes!!!  Concluyendo a las 7:15 este concierto un tanto adverso, pero del cual salieron ¡¡¡campeones!!! No como el Real Madrid.

MANOLO KABEZA BOLO

manolo-albox
Tan solo un cuarto de hora hizo falta para adaptar todo a las necesidades del nuevo rey del Punk que con su carisma y personalidad ha calado hondo en el corazón del gran pueblo llano, haciéndose con la gran masa popular, ja, ja, ja de este señor creo que ya está todo dicho, como es habitual se acompaña por sus colegas David y Raúl en las guitarras, al bajo tenemos a Pitufo y en la parte trasera pegándole a los parches esta el señor Jaume, por lo tanto todo listo y set poderoso como el que pudimos disfrutar no hace mucho tiempo en el Aúpa Lumbreiras!!, de esta manera abren con “Así fue” e irán cayendo clásicos de la banda y otros a modo de versión como es el amigo “Txus” de la Polla Record que levanta el festival, que se ven envuelto en el humo que se desprende desde el escenario, la gente con muchas ganas mientras cae la noche y tenemos desde aquí hasta el final del acto a todos los personajes que se han dado cita por el lugar a todo gas, gente del Punk, auténticos Heavies, otros de calle, otros en posición libre, pero todos los presentes a pasar una buen tarde custodiados por los chicos de verde, que no eran los de Heineken, sino la el cuerpo de la guardia civil que se agolparon en la salida del recinto para velar por nuestra seguridad.

Manolo también se arranca con la guitarra para compartir escena con sus compis, no le faltaron las jotas a capela que tanto juego le dan y para finalizar, se monta en su ¡¡¡caballo!!! Y también nos habla del su ¡¡¡tractor amarillo!!! Y se acuerda de otro colega, ja, ja, ja ¡¡¡¡¡Mariano cuánta madera!!!,  ¡¡¡¡Mariano cuánta madera!!!!
Todos ya marchamos camino del bar… esas poderosas barras que monta la organización en las cuales siempre tenemos un trato excelente y unos precios populares que es de agradecer, por otro lado muchos hacían botellón en el parking próximo a la entrada debido a su bajo presupuesto ya que  los litros a 5€ está bastante bien, el aparcamiento para muchos sirvió de cama, entre los cuales nos encontramos. Pero acabamos con el amigo Manolo que tuvo unas palabras de agradecimiento al festival y él mismo presentaba al siguiente pedazo de artista, el cual es el más veterano y entraba en acción, “EL DROGAS”, pero lo sorprendente de este es que se estuvo marcando unas canciones en el parque próximo que hizo las delicias de todos.

Bien por Manolo y sus alocados Bolos concluyendo a las 8:30 y genial por Enrique Villareal, que llega a continuación, tras la visita del parque.

DROGAS

drogas-albox
Todo arranca tras una intro que nos llega sobre las nueve de la noche y la acción junto con el saber hacer, la veteranía y la magia están aseguradas, por si todo esto fuera poco un clásico de Barricada de los cuales tuvimos unos cuantos en esta noche, para empezar “Tentando a la suerte” que siempre es un gusto escucharla de nuevo, con un Drogas que llega ataviado con sus mejores galas de traje Rojo sombrero de copa  y gafas de sol, una pinta genial de un artista como la copa de un pino, que se curra la escena como nadie.

Fueron cayendo los temas de forma contundente, el público puesto en pie de guerra, incluso los sevillanos Reincidentes desde la mesa de mezclas disfrutaban del show, en este caso Candi y Nacho, que se les veía interesados en la descarga de los compañeros. El recinto a flor de piel y disfrutando de una puesta en escena única con la genial interpretación del Drogas que libre sin su bajo se mueve como pez en el agua, arropado perfectamente desde atrás con el Duke aporreando los bombos de la batería. Como ya es habitual podemos escuchar canciones de sus trabajos en Txarrena y ahora a la espera de lo que ya está en estos días en la calle, ese triple cd que ciertamente merece la pena y se ha pasado a llamar “Demasiado tonto en la corteza” el cual os recomiendo. Ahora en tiempo de directo y con la caña que es lo que nos gusta escuchando frases tales como ¡¡¡¡que nos queda poco tiempo!!!! Y volver a emocionarnos con cánticos de su banda grande de Pamplona, un disfrute total, mientras Enrique menea también el micrófono emulando a los grandes del Metal, estando sus chicos de cuerda en peligro, pero se le ve disfrutar y el micro acaba en el suelo (como nos temíamos), el tiempo pasa para todos y por ello las cicatrices del  reloj dan y quitan razones, la verdad es que este señor se ha ganado el respeto de todo el gentío de nuestro mundillo a golpes de saber hacer.

Instantes para relajarnos y hablar de lo duro de los momentos de guerra de nuestro país, junto a Matilde Landa la republicana, y continuar hablando de los problemas sociales de hace años con  “Oveja negra” los cuales continúan de actualidad por desgracias. Poderosos guitarrazos a través de las manos de chico de acústica hace unas horas en el parque a cargo de Txus Maravi, mientras que en las cuatro cuerda y sin parar de hacer posturas, dejándose la piel encima del escenario está Flako Txarrena que se le ve feliz de estar en pleno combate de descarga.  En líneas generales un gran concierto que gustó, yo pienso que a la mayoría de los que estábamos allí, concluyendo con poderosas coplas de Barri y con el disco grande que cerró la etapa de Txarrena “Azulejo frío” y que en directo gana bastante, da igual como se quiera llamar este grupo, de una manera u otra, pero mientras este Enrique al frente, seguro que será un producto de calidad, incluido aquel disco que se marco como La Venganza de la Abuela y que abrió en Madrid un concierto de Extremoduro en la Cubierta de Leganés… pero vamos que esos fueron otros años, ahora defendiendo El Drogas, como gran banda que les espera una extensa gira, nos dejaban en este punto a las 10:10 de la noche, para que aparquemos los sicotrópicos y nos vayamos con la sociedad alcohólica en la cual nos encontramos.

SOZIEDAD ALKOHOLIKA

sociedad-alkoholica-albox
Con ellos llega la marcha mas eléctrica y metálica del festival, como siempre mucha mala leche en sus letras y diciendo claro las cosas, por otro lado de los pocos que pusieron su logo grande en la parte trasera del escenario, abriendo a las 10:34 tras la intro que nos llega a su mundo negro “Barrio oscuro” es la que abre una intensa fuerza, con Juan al frente mientras se desquita dando patadas y cortes al aire lo aprendido en sus clases de karateka con rabia hacia lo odiado. La niebla se apodera del escenario que esta cuidadosamente bien lucido con los bafles que llevan inscrito su nombre colocados a ambos lados de la batería ocupando todos los lados. Canciones que nos hablan de nuestra fastidiada realidad, a pesar de que estás canciones ya tengan algún tiempo como es el caso de “Ratas”, por otro lado el publico disfrutando de lo lindo y sobre todo si tenemos en cuenta que esta gente a fecha de hoy se pronuncia poco por los escenarios debido a las trabas que les ponen a los promotores y salas a la hora de contratarles o incluso a los gobernantes de las ciudades o pueblos a donde se les quiera contratar, pues sí hombre sí, aquí en festival Rock Albox se puede ver y disfrutar de estos Alkoholikos que se desquitan su silencio a gran volumen, fuerza y rabia contenida que se despacha a gusto en los parches de la batería que siempre sonaron bien y a fecha de hoy no hay duda a pesar de los cambios, pero algunos lugareños les gustaría ver de nuevo a Rober tras estos parches ya que por la zona tiene algún que otro familiar…

Los temas continúan golpeando nuestros pecho y el personal enloquece, clásicos que resuenan a tope como “Piedra” y “Peces” que nos gusta volver a escuchar, al igual que canciones con lengua materna como es el caso de “Pauso bat”, que suena igual de bien la cual recuperan del lp “ Con polvos en los ojos”, la traca final llega en su cuarto tiempo de concierto como ellos lo nombran como parte E del mismo y nos vamos con fuerza Hard Core agresividad que desde la guitarra de Iñigo Zubizarrieta y con esas poses bestiales, totales nos hacer rugir a todos, Juan que no para y la fuerza final llega con “Nos vimos” y cierre alocado con canto con de diversión ¡¡¡¡desde que te fuiste vivo cantando!!!, ¡¡¡vivo soñando!!! Y ojala un día ese sueño sea el respeto hacia los demás y el buen entendimiento entre los pueblos, todos unidos sin mirar hacia otros lados, por lo tanto se despiden los del norte a las doce menos diez de la noche y pasamos al nuevo día con cambio de horario (nosotros seguiremos con el horario viejo, que si no nos liamos, con la que llevamos ya encima, ja, ja, ja) para dar para dar paso a los chicos de la tierra del sur.

REINCIDENTES

reincidentes-albox
Sobrepasamos quince minutos de la madrugada del sábado y los sevillanos hacían suyo el escenario, vestidos todos de negro al igual que los anteriores, aunque estos un poco más variopintos.

Comenzaba a sonar lo que fue su último single que ya tiene algún bastante tiempo “Huracán” y sin parar fueron descargando grandes canciones de su extensa discográfica, como está claro el señor tiempo pasa para todos y de los rizos de Fernando Madina que como ya bien sabéis  canta y toca el bajo, pasan a un estado canoso y sin melenas de otros momentos, como casi la mayoría de sus compañeros de viaje que ya peinan canas, estos que llevan ya treinta años sin parar y que para esta nueva etapa lo van a celebrar a lo grande. Un festival en el cual podemos disfrutar del buen estado de la banda que no para y que se les ve con ganas, sabiendo muy bien lo que han de hacer con “Grana y oro” llegamos a otro buen instante de la ejecución de sus composiciones. Barea que continua inamovible a  esta banda, ejecuta también algunas canciones de igual manera que lo hace Finito en otras como puede ser “La viuda”, tocando ambos la guitarra y cantando.

La intensidad se puede tocar cuando escuchamos “Jartos de aguantar” o la poderosa “Dolores” que atañe a los abusos de género, luego cánticos de rebeldía del pueblo obrero,  con la vistosidad de la bandera republicana y como no podía faltar la de su Andalucía natal. Manuel en los parches siempre al tanto de que todo marche bien y así estos treinta años que quieren disfrutar en estos tiempos de crisis, pero no muy distintos a otros ya vividos ya que debemos de resistir a tanto “Vicio” que tan sólo nos hemos impuesto nosotros mismos. Se termina la actuación a la 1:30 de la madrugada y sólo nos cabe felicitarles por todos estos años que Reincidentes nos han dado rebeldía en las venas con sus canciones y con su actitud frente al mundo musical que tantas vueltas les ha hecho dar, esperemos poder celebrar unos cuantos años de este momento a nuevas décadas venideras.

LA RAÍZ

Raiz-albox
Se hizo larga la espera para que los chicos de Rap-Rock-Fusión… y todos los estilos que se les ocurra ya que en esta banda vale de todo, por lo tanto el reloj sin modificar nos marca las 2:10 más o menos para que estos chavales se encargan de hacer botar a todos los asistentes.

La familia de La Raíz, está formada por cuatro voces que nos hacen ver muchas posibilidades para dar viveza a sus canciones, por lo tanto nos encontramos a  Pablo, Julio Maloa, Sen-K y Josep “Pancho” en las gargantas, estos también se trajeron el telar con su logo adornaron el escenario que se llena con otros instrumentos que dan colorido a las bandas de Rock y que hacen ver otras vías de poder llegar al público masivo, por lo tanto Carles en la trompeta y Xabi para el trombón, por si esto fuera poco tenemos como Dj a Jano que nos ofreció un buen show y se encargó de hacerse con toda la fuerza del concierto haciendo gala de su saber interpretar.

Muchos jovenzuelos los que agolpaban para ver a la banda de Gandía y que se sienten identificados con su forma de ejecutar. Como toda buena banda que se precie y que se encuentre entre las grandes, debe de tener la base sólida del corazón de la banda por ello en las guitarras tenemos Edu y Jim, al bajo Adri para finalizar con su batería Felipe, por lo tanto nos encontramos a un conjunto de once personas dando colorido a la actuación y sin dejar de moverse como penúltimo grupo de la noche, la cual ya se hacía cuesta arriba y el frío se iba haciendo dueño de nuestros cuerpos, con la llegada al fin del acto sobre las tres de la madrugada, para que la magia del Rock & Roll llegara con la despedida de los chicos de Granada y su banda A Pelo y Tú….

A MEDIA TEA
Esto llega a su fin y nunca mejor dicho ya que como nos anunciaban la banda de A pelo y Tú que inicialmente comenzara haciendo canciones de Platero y Tú que luego paso a llamarse A Media Tea nos deja hoy en este recinto y que mejor manera, pero es siempre triste ver a un grupo abandonar, por otro lado si no gustasen… pero ellos son queridos por la gente y se hicieron un hueco con las canciones de los de Bilbao, pero su disco único es una muestra de buen Rock & Roll por los cuatro costados y así lo demuestran de nuevo y por el cese de la banda en este marco tan acogedor.

Como es habitual y como lo hicieran los originales durante mucho tiempo comienzan con “Hay poco Rock & Roll” a eso de las 3:30 de la madrugada  para afinar y preparar que todo esté en su sitio, un Alfonso al frente con su guitarra y su voz que pasará durante la despedida momentos de nostalgia, algo que se puede palpar en el ambiente, a su lado continúa de la formación original Elías que es una bestia de las guitarras y así lo demuestra de nuevo haciendo magia con sus dedos, mientras toca las piezas de los burritos y sus propias composiciones como es el caso  “Insaciable”, junto a ellos los dos elementos que pasaron a sustituir los puestos de los que dejaron la banda, pero de buen rollo y dejando las historias claras.

Dijeron que mucha prensa se ha dedicado a malmeter y decir que si se llevaban mal y tantas  y tantas historias que se pueden difundir de manera gratuita, para malmeter, pero no es lo cierto ya que estos saltarían al escenario para cerrar la velada. Antes de que esto llegara unos clásicos que forman parte de nuestra vida y que ellos han hecho nuestros, “Ya no existe la vida”, “Mari Madalenas” junto con sus grandes temas tales como “A un nombre de cuento” en donde podemos resumir todo lo vivido para ellos en tan solo una canción, un sabor agridulce el que se podía palpar en el ambiente, pero antes del final su amigo Nano comparte con ellos esa pieza tan marchosa y que tanto gusta “Juliet” que hace ir entrando en el fin de la historia junto con los viejos componentes de la banda que demuestran tener buen rollo entre ellos y quieren hacer llegar este tren a su destino final de una vez, por ello Miguel se acopló el bajo y Juantxu se posicionó en la batería, durante los dos últimos temas que interpretaron de su historia, que sonaban con  una angustia agridulce que te recorría el cuerpo, ojalá se vuelvan a juntar de nuevo en unos años, pero difícil está, la situación no se pudo mantener y muchas veces es mejor saber bajarse del carro con la cabeza alta. Ellos lo han querido hacer y se les debe respetar. Llega el momento de echar  el “Cigarrito” del ¡adiós! Y este nos sabe a gloria, dibujos con las guitarras, tópicos de posturas de los grandes, sin dejar de moverse, Juanxtu anima la historia y las luces junto al sonido hacen una fiesta que jamás olvidaremos todos los allí presentes.

Es triste saber que ya no escribiré sobre ellos en conjunto, pero espero que por otro lado nos den satisfacciones individuales con otros proyectos, este llegó a su fin en Albox Almería y fue una pasada, cuando el amigo del reloj de arena nos decía que estábamos ya a las 4:40 de la noche, por lo tanto buena hora para descansar y poder volver a casa a la mañana siguiente, con el buen sabor de boca que deja una banda autentica de Rock & Roll, desde aquí les deseo lo mejor a cada uno de ellos, de corazón.

Hubiese estado bien echarse unos tragos con los A Media Tea, los cuales nos atienden encantados, pero con la cabeza fría y llevando todo el día en el recinto sin privarnos de nada, decidimos apartarnos a dormir y poder volver a casa a la mañana siguiente, como si este lugar estuviera próximo a mi ciudad. Desde aquí las gracias al equipo que hace realidad todos estos eventos y que tan bien nos trató, como en diversas ocasiones, compartimos buenos ratos con Víctor Carmona, también un saludo a los amigos que estuvieron compartiendo vaso con nosotros y los que no pudieron, ¡¡¡os esperamos en la próxima!!!! Cuando salíamos del recinto, me pareció ver que uno de los asistentes del ayuntamiento en labores de limpieza… que el muy pieza sí que disfruto del evento con camiseta de AC/DC en plena gala y ahora le tocaba acordarse de todos nosotros, pues así lo vivimos y lo contamos.

Texto y fotos: David Peñuelas

Categoría: Crónicas

Search:

Recomendamos:

accept
lanterns
THEFINALMARCH

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Radio:

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

El Tridente:

banner el tridente nov17

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar