:
Jueves, Abril 18, 2024

Hirax + Bonded By Blood + Nuclear + Methedras
Lunes 28 de Abril 2014
Sala Santana 27, Bilbao.

El pasado lunes 28 de abril tocaba acercarse a la sala Santana 27 para disfrutar de una noche repleta de buen thrash metal, era una cita ineludible para los que amamos el Thrash Metal. Un cartel con cuatro diferentes visiones del thrash demasiado interesante como para perdérselo.

Llegada a la sala con un par de amigos y nada más entrar daba comienzo la actuación de los thrash death metaleros italianos METHEDRAS, una banda que solo conocía de nombre pero que nunca había escuchado, a pesar de que no son ningunos novatos, sonde Monza en Italia y sus miembros son: Andrea Bochi - Bajo, Claudio Facheris - Vocalista, Eros Mozzi - Guitarra y Daniele Gotti - Batería.

La asistencia en ese momento no era muy importante, pero desde los primeros acordes los italianos captaron la atención del público, que con un poco de frialdad comenzó a digerir la carga thrash death que ofrecían los italianos comandados por el cantante Claudio Facheris, un buen frontman con presencia y una buena voz.

methedras methedras methedras

METHEDRAS

Su música es una mezcla entre el thrash clásico de la Bay Area de San Francisco y el death melódico Sueco, se notaba una fuerte influencia de Testament, y esto no lo digo por que me parezca mal, sino todo lo contrario, me sorprendió, su propuesta fresca y directa. Todo un puñetazo en la mesa para arrancar lo que seria un gran noche de thrash metal hirviente. El tener una sola guitarra hace que cuando el hacha Eros Mozzi se ponga con sus inspirados solos, se note cierto vacío, pero bueno tampoco es nada grave.

Mientras caían los temas la gente se fue animando y comenzaron los primeros acercamientos al escenario, anda que no insistió todo el rato el espigado frontman, sus temas fueron muy aplaudidos, poseen una buena técnica y las canciones están muy bien trabajadas, no son las típicas canciones thrash de piñón fijo y ya. Disfrutamos mucho de su actuación y dejaron una buena sensación, además del escenario caliente para los que seguían.

 methedras  methedras  methedras

METHEDRAS

Los siguientes venían de un sitio mucho mas lejano geográficamente, los NUCLEAR son de Santiago de Chile, una de las bandas más en forma del panorama metalero de ese país, según escuche o  leí esta era su segunda gira por Europa, aunque no se si era la primera vez que venían al estado español.

NUCLEAR esta coformado por: Sebastian Puente y Francisco Haussmann - Guitarras, Punto Sudy - Batería, Roberto Barría - Bajo y el cantante Matías Leonicio. Se formaron en 2003 pero no fue hasta 2006 que la cosa tomo un cariz más serio. Tampoco les conocía, solo había oído hablar de ellos.

Pues allí estábamos recibiendo otra dosis de thrash metal, este mucho mas "radioactivo", de la mano de estos chilenos, que salieron a por todas, su thrash tienen un punto más crossover o hardcore, con solos punzantes de sus dos guitarristas, al estilo Jeff Hanneman - Kerry King.

 Nuclear Nuclear Nuclear

NUCLEAR

 El hablar en castellano facilito la comunicación, aunque la mayoría de sus canciones son en ingles, si que tocaron una en castellano que me gusto mucho y se titula "Apátrida", con mucha carga de critica social y un punto muy Slayer.

Otros títulos de canciones que recuerdo son: "Left for dead", "Inner Hate" o "Criminal Solicitacion", sonaron muy bien y su propuesta arraso, esta claro que tampoco eran una banda de relleno en esta gira. A por cierto los músicos de las otras bandas estaban dentro del publico durante el concierto, fue una constante en cada presentación.

Vaya será que dieron, la peña no se pudo resistir antes un ataque masivo como el que estábamos presenciando, poderoso, contagioso y dinámico. Estoy seguro que algunos se quedaron con ganas de más.

 Nuclear Nuclear Nuclear

NUCLEAR

Tras la gran presentación de los chilenos, había que recuperar fuerzas con unas birras bien fresquitas, así que aprovechamos el cambio de equipos en el escenario para pillar unas birras e intercambiar opiniones de lo visto hasta ahora con un puñado de buenos amigos allí presentes, todos con cara de felicidad por lo que estábamos viviendo.

Era el momento de los BONDED BY BLOOD, los chicanos de Pomona, California venían como cuarteto con una sola guitarra, es decir el gigantón Mauro González en las voces, Juan Juárez en la guitarra, Carlos Regalado en la batería y Jessie Sánchez al bajo.

 bbb bbb  bbb 

BONDED BY BLOOD

Tocaron un setlist conformado por unas 10 u 11 canciones, si mal no recuerdo, donde se mezclan canciones de su más reciente álbum "The Aftermath" de 2012 y sus otros discos. Abrieron las "hostilidades" con "Shepherds of Rot" del mencionado "The Aftermath" publicado en 2012 por Earache Records. Un trallazo directo, que fue muy bien recibido, el respetable ya estaba sediento de mas tralla thrashera y los del sur de California salieron dispuestos a darla.

Se les vio muy motivados durante todo el concierto, un gran concierto donde no falto alguna interacción en castellano, quizás no tanta como nos gustaría jeje. Sonaron muy bien, muchísimo más en comparación con la anterior vez que les vi.

 bbb  bbb bbb 

BONDED BY BLOOD

Sin tiempo ni para pestañear sueltan un par de canciones del disco de 2008 "Feed The Beast", nada más y nada menos que "Psychotic Pulse", todo un latigazo thrashero, y que decir de "Civil Servant", otra que recuerdo fue "Prison Planet" del CD "Exiled To Earth" de 2010, una de las buenas canciones que contiene ese redondo.

Como mola la voz chillona de Mauro González, otro buen frontman, se noto que la banda se lo estaba pasando bien, vuelta a lo más actual con "Repulsive" y "Among the Vultures", que hicieron las delicias del personal. Antes de los bises soltaron la corrosiva "Mind Pollution" también del álbum debut de 2008.

 bbb bbb  bbb

BONDED BY BLOOD

Tomaron aire y volvieron para terminar de aplastarnos con cuatro temas que podrían ser algo así como los 4 jinetes de su Apocalipsis: "Crawling in the Shadows", con esos inflamables solos de guitarras, otro tanto con "Restless Mind", con protagonismo del bajo del bajo de Jessie Sánchez, la penúltima fue "Left Behind" otro coletazo de la bestia, ah antes que lo olvide, vaya batería este Carlos Regalado, el tipo es una maquina, el que mejor impresión me causo esa noche, sin desmerecer a los demás claro. Para cerrar por todo lo alto con "The Aftermath" donde se marca una especie de solo el bajista Jessie Sánchez. Uf vaya final, que bueno!

Todo estaba saliendo bien, solo faltaba el plato fuerte de la gira, ver en estas tierras a HIRAX con el diablo negro Katon W. DePena al frente, cambio de equipos en el escenario, yo aprovechando para hacerme con otra birra y esperar lo que se nos venia encima.

Hirax Katon Lance

HIRAX

Llega el esperado momento de toparnos te frente con esta legendaria banda a la que les tengo mucho respeto y admiración por la tenacidad que han tenido siempre superando adversidades. Subieron los músicos y abrían con "100,000 Strong" a modo de introducción hasta que subió Katon para descerrajarnos en plena cara la poderosa "Hellion Rising" de su nuevo y flamante álbum "Inmortal Legacy", acto seguido la inmisericorde "Baptized By Fire", ahí no quedo nadie en el local sin mover alguna parte de su cuerpo, con afilados solos del "pequeño" y habilidoso guitarrista Lance Harrison, que estuvo brutal toda la noche.

Viaje al pasado en concreto 1986 para visitar el segundo disco "Hate, Fear And Power" del que soltaron la ácida "Blind Faith", que en su momento me sonaba a Slayer,  otro un tanto viejuno pero no tanto como el anterior es "The New Age of Terror" del disco del mismo nombre de 2004, audiencia totalmente entregada disfrutando de un sin parar de embestidas. Una actual y no menos impresionante es "Black Smoke", muy a lo Exodus, Katon chillando como un tarado y Lance soltando sus solos aquí y allá. Otra mirada al pasado sin complejos con "Hate, Fear And Power" de 1986, que con el sonido actual de la banda quedo salvaje.

Katon Lance Hirax

HIRAX

El respetable en estado casi catártico y meneándose como electrocutados por la sala, mezclándose con los músicos de las bandas anteriores que en su mayoría andaban por allí. "Hostile Territory" otra buena escusa para seguir la fiesta infernal que teníamos allí montada. Que les puedo decir de "El Rostro de la Muerte" a mi juicio la canción más conocida de esta veterana formación Californiana. Los allí presentes la cantamos, la vivimos como si no hubiera un mañana. Genial. Otra no menos conocida "La Boca de la Bestia" a la que siguió una de las añejas y machaconas, hablo de "Destroy" del primerísimo álbum "Raging Violence" de 1985. Luego caería "Killswitch", que no recuerdo de que disco será, otra bien conocida como lo es "El Diablo Negro" cuyo inicio siempre me sonó a los primeros Metallica.

En algún tramo del show Katon mostró la Ikurriña vasca, que no fue entregada por ningún enardecido fan, sino que estaba ya preparada, bien dobladita a un lado de la batería, parece que es una costumbre que ha tomado la de mostrar las banderas de los países que visita, por descontado que la gente lo agradeció.  El interludio de bajo Atlantis (Journey to Atlantis) del nuevo álbum, sirvió para una suerte de medley que incluía "Barrage of Noise" de su vuelta en 2001, "Walk With Death" que no se de que disco es y "The Plague" de 1986.

Hirax Hirax Hirax

HIRAX

No había tiempo para pensarte nada, sonaba el "Broken Neck" y eso fue lo que hicimos la mayoría con esta excelente canción, seguida por otra muy Slayer "Bombs Of Death" de 1986, a su termino la banda se tomo un descanso para rematarnos con a los pocos minutos con tres potentes hachazos en forma de canciones: "Assassins of War", la martillante "Unleash The Dogs Of War" otra de las buenas y cerrando por todo lo alto con el outro "Battle Of The North".

Una noche de lunes que valió mucho la pena, en los intermedios de los conciertos y al final pudimos hablar con casi los músicos de todas las bandas, que se hicieron fotos con todo el que quiso, agradeciéndonos mutuamente, nosotros por el momento vivido y ellos por nuestra asistencia. Vuelta a casa con las pilas cargadas, la vejiga llena y un pitido en el oído pero muy contento.

Hirax Hirax Lance

HIRAX

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo