:
Jueves, Marzo 28, 2024

1jornada

Viernes 13 de marzo de 2015.
Primera Noche del Festival EUSKAL ASSAULT
sala Plateruena, Durango, Bizkaia, Euskal Herria.

Fotos: Mari Jose Martin (www.lamiradanegra.es)

Aquí les dejamos nuestra crónica de lo acontecido en el EUSKAL ASSAULT celebrado en la sala Plateruena en Durango, Bizkaia (Euskal Herria).

Desde que supimos que se estaba gestando este festival nos dio muy buenas sensaciones. Una cita bajo techo de dos días en una sala como la Plateruena que tiene un sonido espectacular y donde hemos visto grandes conciertos de bandas importantes. El cartel del festival era bien diverso, con bandas nuevas, locales, otras mucho más conocidas y en plena efervescencia e influyentes veteranos, que siguen dando que hablar.

Llegaba el primer día del festival y todo comenzó a ir bien, todo menos la asistencia que no fue la esperada, el viernes era un día complicado por que mucha gente sale tarde de currar y no podía llegar a tiempo a ver las primeras bandas. El caso es que los dos días hubo una discreta asistencia, cosa que lamento por los organizadores que me consta lo dieron todo en pos de que el festival saliera como debía y así fue, los que no asistieron se perdieron una gran cita del metal en Euskal Herria, una de esas que recuerdas toda la vida, por las grandes actuaciones que pudimos ver durante los dos días.

Bueno, no me desvió más y comienzo contándoles que los encargados de abrir el festival fueron Bullets Of Misery, la banda de Busturialdea, con su auto catalogado "rural death". Estos Bullets Of Misery venían presentando su nuevo EP "Summun Post Mortem", dieron un buen concierto, y no desaprovecharon ni un instante de su tiempo para mostrar sus canciones que además del death tienen ramalazos thrash y diría que hasta deathcore. Como decía dieron un buen concierto, para los que como yo no les conocíamos, de eso también se trata, presentar a nuestras bandas y esta una de las "prioridades" del Euskal Assault.

Fue un buen comienzo, hay que decir que los horarios se cumplieron a raja tabla. Otros que no conocía de nada Infest, que venían desde Iparralde, con su grindcore inmisericorde, cargado de riffs abrasivos y blast beats a punta pala. Venían presentando canciones de su ultimo trabajo "The Next Will Be Yours", tocaron un montón de canciones rabiosas, con la agresiva voz del cantante que no estuvo quieto ni un segundo durante su show. Era difícil hacerle una foto. El publico esta aun frio a esa hora pero la banda lo dio todo.

Desde Francia llegaban los Deficiency, una interesante banda que traía una elaborada puesta en escena para su música que se podría catalogar como melodic thrash o algo por el estilo.

IMG 0306 IMG 0152 IMG 0003

Deficiency

Algunas de sus canciones tenían un poco más de fuerza y groove, en otras se atisban cierta técnica instrumental y lo que si tenían era muchas melodías. El sonido fue muy bueno, no les conocía de nada. Deficiency venían formando parte del ‘Conquering Europe Tour’, que recorría Europa por esos días junto a Suicidal Angels, Angelus Apatrida y Dr. Living Dead!.

IMG 0190 Deficiency IMG 0121
Deficiency

Deficiency

Momento para los veteranos death metaleros riojanos Aposento, una de las bandas del cartel que más me apetecía ver, por curiosidad, ya que les conocía de mis tiempos de fanzinero en los años 90's en Cuba, conocí sus primeros demos y ya luego no tuve más contacto con su música. Así que quería comprobar como había sido este retorno. Lo cierto es que me sorprendió la fuerza de su directo, una banda entregada con buenos cimientos.

ap1 ap4 ap5

Aposento

Su death metal old school retumbo en la sala, muchos quedaron alucinados con su concierto, tema tras tema nos machacaron con su brutal propuesta, que venia encabezada por un nuevo cantante, que lucio muy bien. Fue un concierto muy completo, en el que hasta se permitieron incluir una versión del "Pull The Plug" de los míticos Death, a quienes por cierto llegaron a telonear en su primera etapa. Muy buenos en directo estos Aposento.

ap2  IMG 0437  ap3
IMG 0393

Aposento

Llegaban otros viejos conocidos Criminal liderados por el cantante y guitarra Anton Reisenegger, todo una institución del metal latino, que habíamos saludado un poco antes en la sala. La primera sorpresa que nos llevamos nada más salir a escena los Criminal, fue la no presencia del guitarra guipuzkoano Olmo Cascallar, luego supimos que le habían sustituido por el guitarra chileno afincando en Berlín, Alemania: Sergio Klein, miembro de la banda The Outside.

cr6   cr4 cr3 

Criminal

Bueno el concierto de Criminal fue brutal, el mejor que les he visto y ya son unas cuantas. Sonaron aplastantes, si alguno pensó que por tener un nuevo guitarra les costaría algo más esa noche, se equivoco de pleno. Salieron con el cuchillo entre los dientes y cuajaron una de las buenas actuaciones del festival y como decía la mejor que les he visto en estos años. Ah y Sergio el "nuevo" guitarra, encajo perfectamente.

cr2

  cr7

IMG 0720

 cr1


No podían faltar temazos como: "Cancer”, “Hijos De La Miseria”, "Akelarre" que Aton presento recordando la relación de la banda con el País Vasco, otras que nos macharon esa noche fueron "Collide" o “Pressure". Hasta la iluminación favoreció a Criminal, por que con otras bandas fue hasta cutre. Pues eso muy buen concierto de Anton y sus chicos, hemos sabido que preparan un nuevo álbum, así que habrá que estar atento a lo próximo de Criminal.

cr5   cr8

Criminal

Llegaba otro momento esperado por mi, Dr. Living Dead salían a escena los suecos enmascarados y allí que estaba yo en primera fila para no perderme ni un detalle, de una banda que me apetecía mucho ver. No me decepcionaron. Fue uno de los conciertos más intentos del festi, 45 minutos de crossver-thrashico, que hizo mover muchas cabezas. Su nuevo álbum "Crush The Sublime Gods", me parece buenísimo, y dieron buena cuenta de el esa noche, en la que arrasaron cual tempestad nocturna. Esta claro que no han inventado nada nuevo, que su música y su propuesta en general esta inspirada en grandes del estilo pero lo que nadie les puede negar es que son divertidos y marchosos como pocos. Hicieron vibrar a todo el personal, imposible resistirse ante semejante avalancha de energía.

dr5 dr2 dr03 dr1
dr08 dr06 dr11 dr7

Dr. Living Dead

Algunas de las canciones que recuerdo que tocaron fueron: "They Live", "Dead End Life", "TEAMxDEADx", "World War Nine", "Revenge On John", "UFO Attack", contaron con la colaboración de David G. Álvarez y Guillermo Izquierdo de Angelus Apatrida, que salieron a escena con ellos guitarra al cuello. E uno de los paseos del vocalista por las primera filas tuvo un gesto de aprobación para un servidor, por la camiseta de Dr. Living Dead, que llevaba esa noche. Previamente me había saludado desde el escenario al percatarse de la cami en la que iba enfundado. El final fue arrollador con “Dr. Living Dead”.

dr15

dr13

dr12

dr14

dr09 
dr16

dr04

 dr10

Dr. Living Dead

Más thrash, era el turno de Sucidal Angels, los thrashers griegos liderados por el vocalista y guitarrista Nick Melissourgos, eran otros que venían con nuevo álbum bajo el brazo, "Divide And Conquer". Una banda bien conocida por estos lares, que sonó muy bien, pero que tuvo muchos parones entre canción y canción, otros temas fueron estirados perdiendo esa agilidad, que se presupone a una banda como esta, en directo en un festival.

sa10 sa8 sa7

Suicidal Angels

Musicalmente ya sabemos que no inventan nada nuevo, dieron un buen concierto, sonaron bien, salvo los parones y las canciones que alargaron en demasía, que incidieron en el animo del personal, que a esa hora lo que quería era más caña. A mi se me hicieron hasta pesados. Algunas de las canciones que tocaron fueron: "Apokathilosis", "Reborn In Violence","Blind Holocaust” "Seeds Of Evil”, “Control The Twisted Mind”, del nuevo disco tocaron "Seed Of Evil". “Blind Holocaust”. Cerraron su presentación dedicando "Moshing Crew" a su amigos de Angelus Apatrida y organizando un Wall Of Death que el publico disfruto.

sa3

 

sa2

Suicidal Angels

sa6

 

Suicidal Angels

sa4
sa9 sa11
sa5 sa1

Llegaba el plato principal de la noche, los veteranos Benediction, hacia mucho que no les veía, fue una grata experiencia poder disfrutar de un concierto como el que dieron esa noche, estos curtidos británicos, que no sacan material nuevo desde 2008. Pero que esa noche dieron una lección de puro death metal.

b14 b16 b15

Benediction

Abrieron con "Nightfear" que nos dejo pasmados, vaya arranque, sonido espectacular, dieron un concierto de esos de los que estas viendo y piensas "joder que bien que estoy aquí". Las guitarras de Darren Brookes y Peter Rewinsky, sonaban asesinas, inmejorables diría yo, vaya caña que nos dieron. A toda la banda se les notaba motivados y muy a gusto, el voceras Dave Hunt rugía como un león.

Seguían cayendo perlas como “Unfound Mortality”, "The Grotesque", la acelerada "The Dreams You Dread" o “Subconscious Terror” de su primer disco de 1990. Que decir de la audiencia, totalmente entregada y alucinando con el pedazo de concierto que estábamos viendo.

b3 b1 b4
b2 b5 b10

Benediction

La banda esta en gran forma, dieron un set compacto, con grandes canciones, que disfrutamos como si no hubiera un mañana ( y si que lo había). Por primera vez veo una banda cabeza de cartel decir que ellos no hacían la ‘tontería’ de retirarse y volver a los pocos minutos con los bises, que preferían aprovechar todo el tiempo. Detalle que la gente agradeció. El ultimo tramo del show estuvo marcado por el un tridente conformado por "The Grey Man", "I Bow To None" y "Magnificat". Unos cabezas de cartel que cumplieron su cometido con creces. Yo la verdad me esperaba un gran concierto, pero no de estas proporciones. Superaron todas mis expectativas.

Benediction se erigieron como unos de los grandes triunfadores del festival, por derecho propio, se lo ganaron en las tablas. Ya podrían aprender de ellos algunos noveles y también ciertos veteranos que se arrastran sin pudor por los escenarios.

b8 b9 b11
b7 b13 b12

Benediction

La vuelta a cada pesar del cansancio de todo el día fue mucho más fácil con el gran sabor de boca de esta primera noche de festival. Tocaba dormir unas horas y recuperar fuerzas para la segunda oleada de metal del Euskal Assault.

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo