:
Viernes, Abril 19, 2024

dry river

Dry River ha tomado como propios la coralidad y la complejidad de Queen y el humor que tanto necesitamos.

Después de haber entrevistado a Dry River el día antes, esperaba este concierto con interés. Esa misma noche Mago de Oz presentaba Ilussia 3D también en Madrid ante tres mil espectadores, pero quedamos aun unos cuantos disponibles para asombrosamente llenar la sala We Rock, hecho que las bandas mencionaron y agradecieron.

Conversaba agradablemente con la chica encargada de vender las entradas en la puerta cuando Pervy Perkin inició su ataque. Bajé rápidamente y lo primero que escuché me hizo pensar que la banda no iba del todo encaminada, pero mi opinión fue cambiando  a medida que avanzaba el set list.  Tienen un primer disco titulado Ink que puedes escuchar y descargar gratuitamente en su página de Bandcamp. Lo recomendamos.

Desde “Asleep in a Wormhole” está banda originada en Murcia y asentada en Madrid demostró ser musicalmente muy ambiciosa. Ellos dicen que su música se asemeja al rock progresivo, y yo diría que más que asemejarse lo es. “The End of the Beginning” tiene algo de teatralidad y “Memories of the Water” muestra evidentes influencias de Steve Hackett en el estilo guitarrístico de Dante.

pervy perkin

Hay en sus composiciones una amalgama que va desde Flower Kings hasta Frank Zappa pasando por Mr Bungle.  La banda además tiene una puesta en escena original, cambiándose de ropas y utilizando elementos adicionales que iban desde una máscara de gas hasta un abrigo de piel de leopardo.  El bajista AKS iba vestido, según ellos, de karateka o judoka, pero a mí me pareció que iba disfrazado de sobrino – nieto de Jimi Hendrix (¿pueden adivinar en la foto de quien hablo?.

Sonaba “Peanut Butterfly” con teclados pregrabados porque el tecladista Ugo se había marchado hacia unos días de la banda y no hubo tiempo para sustitutos. Una canción muy apegada al prog británico.  El vocalista Alejandro Macho tiene muchas tablas y ayudó a que la pasáramos bien.

pervy perkin

Pervy Perkin tocó unos 40 minutos amplios, finalizando con “Of Echoes and Reflection”. No todo fue bien, hubo algunos momentos de falta de empaste, dados mayormente por la complejidad de las composiciones, pero como sea, más ensayos resolverán el problema. La banda ha puesto su disco al completo en youtube y aquí se los dejamos para que ustedes mismos escuchen que interesante es su sonido y las composiciones.  Jovenes músicos muy preparados.

Pocos minutos después salió a escena a presentar el grupo, alguien cuya cara me sonaba de algo y que el concierto demostró tener un rol muy interesante. Luego supe que era Fanfi García, que dentro de la banda es algo así como un actor. Luego de unos gritos de “Vivan los Novios” y algunas bromas del vocalista Angel Belinchón,  comenzaron con “Traspasa mi piel (Intro)” al igual que en el CD Quien tenga algo que decir…que calle para siempre, pasando rápidamente a la purpleliana, “Bajo Control” con la que ya pusieron a toda la sala incondicionalmente de su lado.

Resulta que en directo, la batería de Pedro Corral se hace sentir con más fuerza y versatilidad, corroborando su declaración del día antes sobre la similitud entre su estilo y el de Simon Philips.  La banda continuó con “Aunque sin Ti” antes de presentar con la seriedad que amerita, una composición tan triste como “Frascos vacios” que refleja la realidad de la enfermedad de Alzheimer.

dry river

Para cambiar hacia un tono más agradable, la siguiente fue “El lado bueno de las cosas malas”. Durante este tiempo, Belinchón a cada rato nos recordaba aquello de “la calorete”, imitación de la imputada Rita Barberá y su (im)presentación de las fallas de Valencia, lo cual causaba muchas risas aunque a mi tuvieron que explicarme. Eso me pasa por no meterme en política. El público demostró ser en todo momento verdadero seguidor de la banda, y se veían muchas camisetas de Dry River, mas de la mitad rodeando el contorno de senos femeninos. ¿Serán los chicos de Dry River unos sex symbols y yo tampoco lo sé?

Si bien Martí Bellmunt ya había mostrado su pericia a los teclados y saxo, en esta ocasión fue Carlos Álvarez quien mostró sus cualidades controlando guitaras y teclados. Inquietos momentos jazzisticos al piano. Continuaban con “Oda al Lider” luego de que Belinchón explicara que la banda tenía un símbolo, una oda a la mano, pero no a los dedos. Segundos graciosos, sobretodo cuando el líder se retiró dejando su celulítico culo al descubierto.

dry river

“¿Cuánto vales tu?”, también explicada y cantada con optimismo, tiene muchas frases que llaman a la reflexión. De manera teatral ponen el dedo en la llaga del consumismo: “déjate esclavizar y luego llámalo libertad” puso en una canción una idea que he visto en estos años. Ciertamente es así, ¿no te has dado cuenta?

La banda volvió a la alegría, con la optimista “Irresistible”, la más parecida a Toto del nuevo disco.  Para amenizar, volvió a salir Fanfi, esta vez disfrazado de chica animadora, representando a esas mujeres que tanto gustan a los hombres, las que se sienten felices consigo mismas y muestran que sus “defectos” son parte de ellas mismas, no viviendo para recordárselos sino para disfrutarlos. Muy convincente y gracioso en una canción que en directo suena mucho más rotunda y nos puso a bailar con más o menos acierto, pues todos saben que lo que en España predomina no son los pasos de baile sino las patadas del futbol.  Escuchar versos como “Tu presencia derrite a todo el personal” mientras veíamos al Fanfi bailar no tuvo precio. Otro de los momentos cumbres de la noche. Yo se la dedicaría a todas las mujeres bellas que hay en esta tierra y que no se consideran preciosas simplemente porque no llenan el standard de belleza de las revistas de moda. Si supieran que nos gustan las mujeres de verdad y no las mujeres de postal, todos seríamos más felices.

dry river

“La llave del Sol” fue enlazada con la extensa “Rosas y Gaviotas”. Poder tocar esta canción en directo y que suene tan milimétrica como en el disco muestra la excelencia de los músicos que además lo muestran sin alardes, como si hacer un solo espectacular o ejecutar una composición sumamente enredada fuera cosa de niños.  El guitarrista Matias Orero, en un discreto segundo plano muestra que el alias de “el Satriani de la banda” con que fue presentado, no le queda grande. Por su parte, el bajista David Mascaró a su lado es una muestra que el bajo no es un instrumento de relleno si sabe cómo utilizarse bien.  Sobre todo en esta canción muestra como estar al lado de la batería para un segundo después volar junto a las guitarras o seguir su camino por si mismo trazándolo entre compases. “El Pastorius de la banda”, quizás.

“La mujer del espejo”  sirvió para hacer el amago de despedida. La banda se retiró, y mientras el público pedía más, volvió a escena Fanfi quien interpretó a guitarra limpia una jocosa canción cuyo título, si es que lo tiene, escapó a mi memoria.

dry river

Dry River regresó para cantar una de las letras (otra de ellas) más bellas del nuevo Cd: “Caída libre”. “Y despertó del letargo de su generación” es un llamamiento que espero alguien escuche y asimile. Para cerrar, no podía faltar “Traspasa mi Piel” de la que se ha hecho un gracioso video clip. Ellos han tomado como propios la coralidad y la complejidad de los Queen de la década del setenta, lo mejor de las bandas clásicas de toda la vida como Deep Purple, Toto y Supertramp, y la frescura del humor que parecía olvidado y que tanto necesitamos.

Cerrar con esta canción nos dejó mucho más cargados que cansados. Los chicos de Pervy Perkin se subieron al escenario para acompañar con sus voces, y ahí me di cuenta que el guitarrista Carlos Álvarez tiene un clon más joven en el guitarrista Alvaro Luis de Pervy Perkin. ¿Casualidad? Ambos son estupendos guitarristas, pero es el parecido físico de lo que hablo. Miren la foto y digan ustedes mismos.

dry river

Una noche llena de felicidad y buena música, ¿qué mas necesitábamos? Gracias por la invitación de María Rock Estatal y al trato de otra chica cuyo nombre desafortunadamente no retuve en la memoria. Más que amables, amistosos. Así si se trabaja bien.

Hay mas fotos de esa noche en nuestra pagina de Facebook.

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo