:
Viernes, Abril 19, 2024

Testament.1
Crónica y Fotos del concierto en la sala Santana 27.

Martes 19 de Mayo 2015
Sala Santana 27

Esa noche de martes lluviosa e incómoda prometía. Con un bolo tan potente como este, daba un poco igual que fuera martes. Había que ir. Pues bueno, desde ya os digo que fue la hostia. Vaya concierto pudimos disfrutar. Uf, es uno de esos que se quedan grabados en la memoria por mucho tiempo.

A la llegada a la sala ya se veía mucha peña esperando en la cola. Y  allí nos enteramos por un colega que Gary Holt no venía en el Tour porque sigue tocando con Slayer y que su sustituto era Kragen Lum el otro guitarra de Heathem. También supimos que Testament no venía tocando sólo canciones de sus tres primeros discos como en el Tour americano, sino que tocaban también  temas más actuales. Tras entrar, dimos un paseo por el puesto de merchandising, pillamos birra y fuimos para la primera fila a ver a los Unearth que hacían las veces de teloneros para esta única fecha en Bilbao.

Unearth.1
Unearth

Los americanos descargaron un set muy corto pero intenso, que probablemente dejó con ganas de más a unos cuantos. Fue un visto y no visto. Creo que tocaron seis temas o algo así. Media hora de actuación aproximadamente. Lo dieron todo a pesar de que no era un público fácil. Lo digo porque esa noche era evidente que abundaban los true, a los que no les va mucho el metalcore.

Unearth.2
Ken Susi de Unearth

Los de Massachusetts comandados por el grandote vocalista Trevor Phipps venían con nuevo álbum bajo el brazo: "Watchers of Rule" del que tocaron alguna canción. Son una banda puntera en su rollo y muchos disfrutaron de su corta pero intensa actuación. Creo que terminaron convenciendo a unos cuantos (con su poderoso metalcore apoyado en poderosos riffs de guitarras de siete cuerdas) del tándem compuesto de  los hachas Buz McGrath y Ken Susi. Además de una maciza sección rítmica formada por el retumbante bajo de cinco cuerdas de John "Slo" Maggard y el nuevo batera Nick Pierce que le pega con rabia a sus tambores.

Unearth.3
Trevor Phipps de Unearth

Con esas partes muy técnicas y los manidos breakdowns seña característica del metalcore, fue imposible resistirse al influjo de esos ritmos, así que hubo que menear la cabeza. Una vigorosa presentación con mucho de hardcore y un groove que impresiona.

El tiempo transcurrido entre el concierto de Unearth y Exodus se me hizo eterno. No por que pasara demasiado sino porque estaba  ansioso por verles una vez más. Ya son muchas, pero todas me resultan igual de emocionantes que la primera. Ahora de nuevo con "Zetro" Souza en las voces.

Exodus.3
"Zetro" de Exodus

Por fin se apagaban las luces y sonaba la introducción electrónica de "Black 13" (creada por el productor de música electrónica Dan the Automator (Gorillaz, Mike Patton, Deltron 3030) dando paso a la canción donde me dieron la ligera impresión de que no sonaban del todo bien. Fue algo fugaz. Enseguida resolvieron esos inconvenientes y pudimos disfrutar de una arrolladora 'Blood In, Blood Out' que canté a todo pulmón. "Zetro" presentaba "Iconoclast". Otro temazo en el que las posibles dudas que pudieran existir sobre el acoplamiento de Kragen Lum quedaron disipadas. Junto a Lee Altus su compi en Heathem formaron un dueto guitarrero asesino. Souza estuvo pidiendo todo el rato un circle pit y yo creo que ya había cuajado cuanto tocaron 'Children of a Worthless God'. No podían faltar algunos clásicos imprescindibles de Exodus, como 'Piranha', que gocé como un jodido demente.

Una de las nuevas que creo estará por mucho tiempo en su setlist de directo es 'Salt the Wound'. Otra de las buenas es'The Last Act Of Defiance'. Con esos coros y Tom Hunting azotando su batería como si no hubiese un mañana. Es impresionante cómo le pega el tipo. La verdad es que esa noche tuvimos la suerte de ver a dos de los mejores baterías del thrash metal mundial.

Exodus.1
Kragen Lum de Exodus

Ritmos algo más pausados en "Blacklist" que media sala cantó junto a "Zetro", que por cierto está en gran forma vocal. Toda una demostración. Por si había alguno que pensaba que no podría llegar, el tío estuvo grandioso toda la velada. No paró de moverse. Turno para otra pieza de nueva hornada: 'Body Harvest'. Otro bombazo thrashíco. Ya no recuerdo en que canción me metí al slam y me di unos cuantos trastazos con conocidos y ajenos. Qué subidón de adrenalina. Hacía bastante tiempo que no me metía en uno. Lo disfruté como si tuviera veinte años. Estando en el slam Steve ordenó formar un Wall Of Death y allí que estuve. Eso sí, me parapeté detrás del más cachas de los que estaban a mi alrededor, jejeje.

La banda demostró estar en un gran momento. Sólidos y convincentes como siempre. No podían faltar clásicos totales como 'Bonded my Blood' o mi favorita 'War Is My Sheppard' que canté hasta desgañitarme, puf qué pasada. Vaya concierto estábamos viendo. Qué bien me lo estaba pasando. Dejaron el listón muy alto para Testament.

Exodus.2
Lee Altus de Exodus

Tras un brevísimo descanso salieron para deleitarnos con otra de esas que no puede faltar: 'The Toxic Waltz'. Con un bonito duelo guitarrero para cerrar después con la grandiosa 'Strike Of The Beast' en la que toda la sala se dejó el cuello. Una pasada de concierto y un gran nivel mostrado por estos veteranos thrashers.

Después de tanto derroche había que reponer líquidos, así que tras un par de buenas birras e intercambiar opiniones y vivencias con los amigos, nos dispusimos a esperar al plato principal de esa noche. Testament volvía a nuestra ciudad una vez más para azotarnos con su thrash metal impoluto.

Después de lo vivido con Exodus, Chuck Billy y compañía no les quedaba otra que salir con el cuchillo en los dientes y creerme que así fue. El montaje y escenografía que traían era considerable. Todo muy a lo grande, como nunca les habíamos visto por estas tierras.

Testament.3
Chuck Billy, Testament

Comenzaba el show con "Over The Wall" un clásico de esta bandaza que la gente recibió y disfrutó como merecía. Ahí ya nos dimos cuenta de que el sonido era espectacular, brutal diría yo. ¡Vaya sonido! Potente y limpio. ¡Vaya volumen! Las luces también eran impresionantes. Yo creo que incluso se excedieron con tanta luz. Sonaba "The Haunting" del 'Legacy' con esos espectaculares solos de Alex Skolnick y Eric Peterson, que estuvieron muy activos durante todo el concierto. Chuck anunciaba una de las nuevas "Rise Up". Puf, ¡vaya temazo! ¡Qué caña señores! Brutal Steve DiGirogio con un bajo de tres cuerdas que percutía como un poseso. La sala al completo cantó el estribillo Rise Up... War! Grandioso. Sin apenas reponernos soltaron "More Than Meets The Eyes". Allí no quedó nadie sin mover alguna parte de su cuerpo.

Testament.6
Alex Skolnick, Testament

Ya todos sabemos que Chuck Billy es uno de los mejores vocalistas del negocio, pero es que el tío lo hace tan bien que hasta parece que sea fácil. Está en un estado de forma brutal. Viviendo una segunda juventud. ¡Vaya chorro de voz!. Esa noche dejó a todo el mundo con la boca abierta. Increíble con esos cambios de voces únicos que tiene. Toda una lección de Thrash Metal puro y duro.

Testament.2
Chuck Billy & Eric Peterson, Testament

Seguían cayendo clásicos: "The Preacher" de la que el público coreó la melodía. Otro que estuvo a gran nivel como siempre y había olvidado es Gene Hoglan. Uno de los verdaderamente grandes de los tambores. Me encanta como toca. Es el motor perfecto para cualquier banda. Poder verle con Testament es todo un lujo que no me canso de disfrutar. Vaya si le pega Mr Hoglan. Quedó claro con la aplastante  "First Strike Deadly" o 'A Day Of Reckoning'.

Testament.4
Steve DiGiorgio, Testament

Unos instantes de reposo con la introducción de "Eerie Inhabitants" que fue precedida por "The New Order". Los interminables solos de guitarras daban cierto aire a tan intenso despliegue. En algún momento del show Di Giorgio cambió el bajo de tres cuerdas por uno de seis. Una pasada que se dejó escuchar a la perfección en la esplendorosa "Trial By Fire". Y para cerrar este quinteto de piezas del disco "The New Order", despacharon la infalible "Into The Pit".

Estábamos viendo una gran descarga de thrash metal  a cargo de unos veteranos que siguen mostrando intacta la garra de sus inicios. Que hicieron lo que dicen en "Practice What You Preach". El final se acercaba. Las tres últimas canciones fueron "Disciples of the Watch", la colosal "D.N.R. (Do Not Resuscitate)" con Gene Hoglan repartiendo palo a diestra y siniestra con un Chuck Billy arrollando con su vozarrón, para cerrar por todo lo alto con "3 Days In Darkness".

Testament.5
Gene Hoglan, Testament

Concierto inolvidable para mí. Thrash metal del mejor. Un montón de amigos y unas cuantas birras. Y  agradecer también a mi buen amigo Txemaiden por cederme sus fotos para ilustrar esta modesta crónica de lo vivido esa espectacular noche de martes. Si no fuiste, te perdiste un conciertazo con mayúsculas.