:
Jueves, Abril 25, 2024

euskal assault2016

Segunda edición del festival Euskal Assault, una vez más celebrado en la sala Plateruena de Durango, Bizkaia. En esta ocasión una solo jornada, y cuya organización sufrió no pocos tropiezos. Donde algunos habrían arrojado la toalla, los organizadores de esta cita siguieron adelante, sobreponiéndose a la caída consecutiva de dos cabezas cartel, con todo lo que ello significa.

Costo, sangre, sudor y euros, sacar este festival adelante, gracias la férrea voluntad lograron sacar otra digna edición de esta cita con el metal extremo, que ojala logre consolidarse. Sin apenas apoyo externo montaron una buena fiesta que los que asistimos disfrutamos. Una pena que no tuviese la asistencia que merecía una cita como esta.

Muchos tendrán su opinión respecto a este festi, que si el cartel, que si el precio, que si muchas bandas estatales, que si el lugar. Pegas les podrán una cuantas, pero en lo que hay que pensar es lo difícil que resulta montar un evento como este. Sin más apoyo que el de los amigos. Criticar y despotricar es lo fácil. Hay que tener un mínimo de respeto, por suerte o por desgracia, detrás del Euskal Assault no hay ninguna empresa potente.

No sé cuántas personas asistieron, lo que si se, es que como el anterior año se vivió un ambiente agradable, con muchos amigos y conocidos, algunos más bebidos que otros, pero siempre ese buen rollo de reencontrarnos con un puñado de conocidos, aunque esta vez faltaron unos cuantos. Fue una celebración del metal extremo, que me alegro haber vivido una vez más.

A la hora acordada arranco el Euskal Assault, la primera banda en subirse al escenario fueron los thrashers ANKHAR, una banda de Zestoa, Gipuzkoa, que venía presentando su nuevo trabajo “Deshumaninazioa” del que dieron buena cuenta en su intensa actuación.

Ankhar
ANKHAR

Lo suyo es el Thrash Metal devastador, cantado en Euskara y con claras influencias de bandas como Slayer, Dew Scented, Kreator, Exodus, los primeros The Haunted o Sepultura. Siempre buscando darle un toque personal a sus temas. Piezas aceleradas con afilados riffs y la potente voz del vocalista y guitarra Ibon Telleria. Para mi fueron una de las gratas sorpresas del festi. Se marcaron una potente actuación que agradecimos los pocos que estábamos a esas horas.

Ankhar
ANKHAR

 Como se había anunciado unos días antes, los vizcaínos SORGERTH entraron al cartel en sustitución de Perpetual Limbo, que no pudieron asistir. La descarga de Death Metal técnico de estos tipos fue considerable. No les había visto nunca y tampoco se mucho de su carrera, pero si os puedo decir que tienen un buen concierto.

Su rollo está dominado por las partes técnicas y lo hacen muy bien, con un bajo sin trastes que percute con fuerza conformando intrincados ritmos. Una guitarra rasposa y un voceras que brama cual bestiaca enfurecida. A veces miramos fuera en exceso y en casa tenemos excelentes mimbres.

Sorgerth
SORGERTH

Prosiguió la metralla con VIRULENCY. Otros que venían presentando nuevo y flamante álbum 'The Anthropodermic Manuscript of Retribution' y que en directo demostraron el poderío de esas nuevas piezas.

Brutal Death Metal técnico y avasallador, con toques Grind, rugientes líneas vocales y por momentos gorrina, complejos riffs de guitarras, un bajo insistente (y también sin trastes), que acompaña a una ametrallante batería. Dieron un buen concierto, pudimos disfrutar de una banda muy bien engrasada.

virulency
VIRULENCY

Hacían acto de presencia los madrileños TEETHING, que según pusieron un pie en el escenario se tiraron a la yugular, con su Grindcore ácido y esquizoide. Una andanada de speedica, directa y áspera. Con una alocada actuación del cantante que interactuó con los asistentes, incluso cantando desde dentro del público. Sonido cafre, guitarra abrasiva, con una trepidante batería y un bajista que hacia también voces. En algunas canciones se notan claras reminiscencias de los maestros Napalm Death. Lo hicieron muy bien, a mí me gustó mucho su sonido sucio.

Teething
TEETHING

Otro contratiempo fue que los gallegos MUTANT se perdieron y llegaron tarde a la sala, así que la organización echo mano de los veteranos thrashers británicos ANIHILATED, para suplir a los MUTANT.

Tenía muchas ganas de ver a estos thrash metaleros, les conocía de su primera etapa, y su más reciente álbum “Anti Social Engineering” de 2015, me ha gustado mucho, un discazo de puro thrash. Fueron presentados por Aton líder de Criminal.

Así que allí estaba yo en primera fila disfrutando de su concierto, para mí el más completo del festival. Vaya caña que dieron estos tipos. Como dato decir que como segundo guitarrista esta con ellos Danny B, bajista de Criminal. Sonido aplastante, directo a la vena, tocaron unos cuantos temas de su nuevo trabajo intercalando otros más viejos que apenas recordaba. Al bajista y cantante ‘Si’, (que le había entrevistado unos días antes) se le vio muy animado y disfrutando durante todo el concierto. Perfecta compenetración y demostrando que no son unos veteranos que viven del pasado.

Anihilated
ANIHILATED

Sus potentes riffs heavy-thrash añejos inundaron la sala, hicieron mover unas cuantas melenas. Impecables técnicamente, se les vio en gran forma, velocidad, fuerza y buen hacer sobre las tablas, que fue aplaudido como merecía. Se lucieron en piezas como: “Death To The Deviant”, “Seas Of Red”, “Blood Of The Martyr”, la arrolladora “Antisocial Engineering” o la hímnica y final “We Are Legion”. Lo disfrute tanto que hasta se me hizo corto. Me alegra mucho haberles visto, ojala vuelvan pronto.

Anihilated
ANIHILATED

Los gallegos MUTANT llegaban justo para actuar a continuación, tras disculparse con los organizadores y el respetable, el trío comenzó su show, con una propuesta que ha evolucionado bastante, han tomado derroteros más progresivos, un tanto alejados de su etapa MUTANT SQUAD, aunque en su directo conservan unas cuantas canciones de esa etapa.

Mutant
MUTANT

Otros que venían con nuevo álbum bajo el brazo. “Pleiades” es el título de su nuevo compacto y del cual descargaron alguna esa noche. Aunque en total solo tocaron 6 canciones. Un set corto en el que demostraron buena técnica y la “veteranía” que poseen, porque aunque son muy jóvenes, estos chicos están bien curtidos.

Mutant
MUTANT

Lo siguiente fue un bofetón en pleno geta, eso fue lo que dieron los franceses BENIGHTED, otros de los destacados de esta edición. Gozaron de un sonidazo impresionante, el mejor de todo el festi. Vaya bolako se marcaron estos galos, uf, para quitarse el sombrero.

Desde el arranque con “Collection Of Dead Portraits” quedo claro que venían a por todas, una avalancha de Death/Grind, que dejó boquiabiertos a sus fans y a los que como yo les veíamos por primera vez. Impresionantes, una sucesión de riffs asesinos, Blast Beat a punta pala, a cargo del batera Romain, (todo una maquina el jodido) y un impactante trabajo vocal del voceras Julien, un tipo con un registro brutal. Dieron un show incontestable, potente y dinámico a partes iguales, que cautivo a la gran mayoría, por no ser absoluto.

Benighted
BENIGHTED

Momento para SINISTER otros veteranos ilustres del death metal más clásico y añejo salido de Holanda, toda una institución de este rollo. Influyentes y testarudos, siguen dando buena caña. Su sonido no fue mejor que el de Benighted, pero cuajaron una genial actuación, al menos yo lo disfrute mucho. Hacia un porrón de años que no les veía.

Comandados por el cantante Adrie Kloosterwaard, único miembro original del grupo y que fuese batería, hasta que volvieron a reformar la banda en 2005 y se encargó de las voces. Esta vez venían con una nueva bajista, ya que hacia un par de meses que les abandono el anterior. Así que echaron mano de Alesa la esposa de Adrie, que lo hizo muy bien.

sinister2 sinister1 Sinister3

SINISTER

Estaremos de acuerdo que su etapa de más esplendor fue en sus inicios, la banda luego se ha mantenido con innumerables cambios de alineación y grabando algunos discos interesantes, pero que jamás se han acercado a sus dos o tres primeros lanzamientos. Repertorio tienen de sobra, así que verles en directo siempre es un gusto.

Por supuesto que no faltaron algunos clásicos como “Epoch Of Denial” o “Sadistic Intent”, pero mucho menos de los que esperábamos en su setlist, apuestan más por los temas de su última etapa, como: “My Casual Enemy”, “Afterburner”, “Transylvania”, “The Carnage Ending” o “Unheavenly Domain”. Lo suyo fue una sólida presentación, que convencería sí o sí.

CANCER otros ilustres veteranos eran los encargados de finiquitar esta edición. En un principio acogidos con resignación por algunos cuando se les anuncio, como sustitutos de los dos cabezas de cartel caídos, HAIL OF BULLETS y MORGOTH, fueron unos dignos cerradores de este evento.

Se lo ganaron encima del escenario, el trío británico plasmo su esencia musical añeja en un concierto que fue ganando enteros según transcurría. Reconozco que tenía mis reservas sobre el estado que presentarían estos aguerridos maduritos, entre otras cosas porque hace más de una década que no sacan material nuevo y por qué pensé que sería la típica banda veterana que se junta para tocar unos cuantos bolos y festivales al año, pero mis temores eran infundados. CANCER hizo otro de los buenos conciertos del Euskal Assault 2016.

Cancer Cancer

CANCER

Liderados por el hábil guitarra y cantante John Walker, poseen una robusta sección rítmica conformada por el bajista Ian Buchanan y el experimentado drumer Carl Stokes. Abrieron con su clásico "C.F.C (Cancer Fucking Cancer)”, de su estelar debut “To The Gory End” de 1990 junto a “Death Shall Rise” de 1991 los pilares en los que se basó su setlist. Muy empastados y bien engrasados lucieron los CANCER.

Si alguno pensó que nos aburriríamos pues se equivocó de lleno, fue una presentación dinámica y entretenida que removió el mosh en a las ya cansadas primeras filas, a golpe de temas como: “Wicth Hut”, “Die Die”, “Blood Bath”, “Burnig Cascket”o “Hung, Drawn and Qartered”, su rollo siempre me recuerda a los primeros Death y también a Carcass.  Sorpresivamente cerraron con una versión del clásico “Dethroned Emperor” de Celtic Frost, tras la cual dejaron el escenario y no volvieron más que para recoger sus instrumentos, un feo detalle, porque la gente se quedó pidiendo otra canción. Creo que nadie se esperaba ese final, pero así fue.

cancer
CANCER

Tocaba emprender la vuelta a casa con el cansancio de la larga jornada metalera vivida y el gusto de haber sido testigo de una gran velada que mereció más apoyo. No quiero terminar sin felicitar a todas las bandas por el buen nivel mostrado sobre las tablas. A la organización por el gran esfuerzo que hicieron para lograr este Festival, por las facilidades para cubrir el evento y por permitirme ser parte de esta aventura, que deseo continua adelante un año más. Gracias.

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo