KIT

Nuestro amigo trotamundos, Ieltxu nos cuenta lo acontecido en la primera noche de festival.

29 y 30 de Abril de 2016
Tauber Franken Halle, Lauda-Königshofen. Alemania.

*Leer Crónica segunda noche.

Como cada año por estas fechas, toca peregrinar a tierras germanas para asistir a este festival que se ha ganado el título de festival del underground por excelencia.

En esta ocasión el cartel era algo menos atractivo que otros años pero el bueno de Oliver siempre se las apaña para captar golosinas interesantes imposibles o muy difíciles de ver en otros festivales como Fates Warning, Heir Apparent o el cantante de Deadly Blessing, Ski haciendo un show basado principalmente en los temas de dicha banda.

En esta ocasión hemos aprovechado para empalmar con el Very Eavy en Holanda y un par de gloriosos conciertos de Magnum por Alemania pero esa es otra historia.

kit2016El festival da comienzo anualmente con una fiesta en Dittigheim, un pueblo cercano a Lauda-Königshofen, que sirve para ir calentando motores, encontrarse con los amigos venidos de todo el mundo así como con muchas de las bandas que actuarán los dos días siguientes en el festival. La sorpresa de este año fue encontrarnos por allí con los legendarios Robert Garven y Tim Baker de Cirith Ungol que después de décadas alejados de este mundillo. También andaban por allí Ken Nardi de Anacrusis, la gente de Heir Apparent...

Como buenos europeos el festival abre sus puertas puntualmente a las 11 del viernes y la primera banda sale al escenario a las 12.

Terminus: A estos épicos irlandeses les ha tocado arrancar esta edición del KIT con lo que ello conlleva. Siempre es un honor para una banda joven estar en este festival pero el sonido nunca acompaña a las primeras bandas. Dieron un concierto digno que dio un repaso a su primer y único disco pero debido al mal sonido no terminaron de calar entre el público. Una lástima porque su debut The Reaper’s Spiral es un álbum más que recomendado.

Mythra: Legendaria banda de la NWOBHM reunida para el Brofest de Newcastle el año pasado que como de costumbre cumple sobradamente las expectativas. Algo tienen esto británicos que hace que nunca fallen en directo. El sonido no fue nada bueno tampoco en esta ocasión pero las tablas y buen hacer de Vince, John, Alex, Maurice y Phil nos permitió disfrutar más que a gusto de su concierto. A lo largo de los 45 minutos de los que disponían desgranaron uno tras otro todos sus clásicos como England, UFO o Death And Destiny. Esperemos verlos en breve con un mejor sonido.

SDI: De leyendas británicas pasamos a leyendas alemanas también recientemente reunidas. Por fin el Posthalle empezó a sonar bien con ellos que fueron asaltando uno tras otro sus mejores clásicos haciendo las delicias de sus fans. Megamosh, I Wanna Fuck You o Quasimodo desataron buenos moshpits en las primeras filas.

Tokyo Blade: Esta era una banda que tenía mucha curiosidad por ver ya que en disco me encantan pero había sido una tremenda decepción en el Leyendas del Rock hace unos años. En esta ocasión venían encabezados por Alan Mash lo cual hacía que fuera un show bastante especial que centraron en la etapa en la que él estuvo en la banda. Como viene siendo habitual en las bandas de la NWOBHM su concierto rebosó clase y Alan cumplió con las expectativas. Me alegro de haber podido quitar esa espina que tenía clavada.

Rock Goddess: Una de las bandas que habían creado una gran expectación en el cartel de este año debido a su reciente reunión eran estas británicas, pero ya en sus conciertos en España hace unos meses no obtuvieron muy buenas críticas. Aun así nos acercamos a verlas durante el rato necesario para comprobar que no están en nada buena forma. Vocalmente lamentables, sonido embarullado y sin mucha chispa... sin duda una de las decepciones del festival.

The Rods: La banda de Carl Cannedy y David Feinstein suele ser una apuesta segura allá donde tocan y esta vez no fue una excepción. Sonaron como un auténtico cañonazo desde el primer tema superando incluso el concierto que acabábamos de ver en el Very Eavy de la semana anterior. Let Them Eat Metal, Born To Rock, Power Lover, Violation y Evil In Me fueron varios de los muchos himnos de la banda que fueron cayendo a los largo de la hora de tiempo que se les había concedido. Sin duda un concierto que cualquier asistente al festival disfrutó de lo lindo.

Secret Band – Ross The Boss: Ya desde el año pasado, Oliver anunció que habría una banda secreta en el KIT 2015, que por algún motivo se cayó del cartel a última hora. Como lo prometido era deuda volvió a anunciar dicho show para este año y manteniendo el secreto hasta casi el último momento nos sorprendió con un concierto especial del guitarrista original de Manowar realizando un extenso tributo a la que fuera su banda. He de decir que me habría gustado que la sorpresa fuera una banda más difícil de ver, de esas que solo tocan este festival, pero no me queda otra que admitir que fue un auténtico conciertazo. La banda que se ha buscado Ross The Boss para este menester es más que solvente y tanto el bajista, como el batería y el cantante cumplen sobradamente su función. De hecho, me atrevo a decir que ofrecieron un nivel mucho mayor que el que tienen Joey y los suyos hoy en día.

Como no podía ser de otra forma, el set list fue un amplio repaso a los discos de la primera época de Manowar en el que no faltaron Battle Hymn, Metal Daze, Hail And Kill, BLood Of My Enemies, Hail To England... Sin duda uno de los shows más coreados de la historia del festival.

Razor: Una de las bandas más legendarias del underground metálico que ya habían estado en el cartel hace unos años pero que no llegaron a tocar. Es curioso que haya bandas como esta que gocen del estatus del que gozan estos canadienses pero aun así nunca hayan tocado en un escenario tan grande como el de este festival. La banda de Dave Carlo ofreció exactamente lo que se esperaba de ellos. Thrash, agresividad y violencia. El único pero es que al ser una banda acostumbrada a pequeños clubs, no saben manejar un escenario tan grande y entre tema y tema la cosa se enfría bastante ya que hablan entre ellos, andan por el escenario como paseando... Supongo que son tablas que se adquieren con los años y ellos no han tenido la oportunidad. Aun así, como ya pudimos presenciar en su gira por España hace unos meses, la calidad de la banda es innegable y fue un buen cabeza de cartel después del abrumador set de Manowar que acabábamos de ver.

Y hasta aquí llegó el primer día del festival que no nos dejó ningún concierto histórico como fueran los de Crimson Glory, Warlord o Fith Angel en ediciones anteriores pero sí un nivel en general muy alto por parte de todas las bandas participantes. Después de unos tragos en buena compañía en el parking tocaba retirada que al día siguiente había más.

*Leer Crónica segunda noche.

*Vídeos tomados del usuario Gurke667 de Youtube.