:
Jueves, Marzo 28, 2024

Bitácora de una Gira

 

Por: Joel Kaos

 

Ancestor--hell-combat-1La idea comenzó a rondar nuestras cabezas cuando, a finales de 2010, Ancestor realizábamos una mini gira que incluía las provincias de Las Tunas, Ciego de Ávila y cerrando en el Maxim de la Habana. Luego , a partir de la invitación de la banda mexicana de thrash metal Piraña, inicialmente prevista para la segunda edición del 6.6.6 Fest y materializada finalmente durante las fechas del Caimán Rock 2011, alimentamos la idea con el aliciente de llevar al resto del país a una banda extranjera, teniendo en cuenta que estas muchas veces se van de regreso habiendo conocido solo La Habana y con suerte alguna ciudad del occidente del país. En enero ya estábamos presentando a la dirección de nuestra Agencia Cubana de Rock, un ambicioso proyecto de gira nacional de Metal con características en buena parte inéditas en nuestra historia. Conciliando criterios y a partir de las experiencias conformadas durante nuestro pequeño tour anterior, llegamos a acuerdos mutuos para el mejor desarrollo de la gira, entre ellos la inclusión de Combat Noise y el aseguramiento del transporte mediante el Instituto Cubano de la Música. Solo restaba activar los mecanismos que mas allá de la Habana han sido responsables de que las cuerdas de acero no dejen de sonar, por lo que contactamos con las filiales provinciales de la Asociación Hermanos Saíz para la conformación de las fechas, las cuales se realizarían de manera continua y sin días de descanso, quedando finalmente confirmadas Holguín, Puerto Padre, Ciego de Ávila, Santa Clara, Matanzas y La Habana. De esta forma quedaba conformada la Hell Combat Attack, primera gira nacional de Rock en incluir una banda extranjera durante 6 jornadas continuas de puro Metal.

Un buen adelanto de lo que sería la gira lo tuvimos durante la segunda jornada del festival Caimán Rock 2011, cuando compartimos Piraña, Combat Noise y Ancestor el escenario de Pabexpo. Los mexicanos demostraron esa noche que venían preparados para la batalla, compartieron y disfrutaron el trabajo de muchas bandas cubanas quedando impresionados con las condiciones técnicas y el personal que aseguran el movimiento Rock en nuestro país.

 

La tarde del Lunes aun nos golpeaba la resaca del Caimán donde algunos de los que nos íbamos de gira estuvimos involucrados al 100%, ya a las 6 de la tarde el personal de las bandas se encontraba reunido en La Madriguera junto con nuestros hermanos de Cancerbero y Grinder Carnage a quien daríamos el aventón caimanero de regreso. Ese sería el primer contacto con los choferes de la Yutong a quienes nos habían pintado como monstruos cerrados y obtusos pero que resultaban ser en realidad unos tembas elegantes, prestos a ayudar, trabajar y a divertirse tanto como nosotros. Así partimos, después de despedirnos del Maxim siempre tras el obligado “Porténse bien” ese que siempre nos toca oír.

 

Combat-Noise-1El viaje hacia Holguín es una parte de la historia que me voy a saltar, no porque este aburrida sino porque no tendría para cuando acabar y va y luego no me publican por falta de espacio. Al amanecer del martes llegamos al Pabellón Mestre de Holguin, alli nos esperaban Raúl Cardona, el mejor promotor que tiene el Rock en Oriente y el señor Alexander Parra más conocido como “ La Mole ” líder de Jeffrey Dahmer y fundador de Mephisto y muchos otros proyectos metaleros en Holguín. Sobre las 10 de la mañana comenzó el montaje del sonido, mientras Juan Carlos (Combat Noise), César (Piraña) los jimaguas y yo cumplíamos compromisos radiales, para las 2 de la tarde estaba organizada una conferencia de prensa en la Casa de Iberoamérica, de ahí regresamos al Mestre para esperar la guagua que la habían ido a fregar y como se demoraba mucho pues nos fuimos a pie hasta el Hotel Praga donde nos hospedaríamos. Este fue hace 10 años el hotel del terror de los festivales Metal H.G con miles de historias en sus paredes, pero es bueno ver cuanto ha cambiado ganando en confort y seguridad. Aprovechamos para dormir algo y comer y ya para las 8 estábamos rumbo al primer concierto de la gira, antes pasamos por el hospital a dejar a Lachy (nuevo bajista de Combat Noise) quien tenia algo de fiebre. Esa noche comenzábamos Ancestor pues decidimos, que para que todos estuviesen conformes, iríamos alternando cada concierto entre las 3 bandas los lugares en el cartel. Luego de una acertada presentación rompimos con “Refuse to renounce” frente a una multitud de esas a las que nos tiene acostumbrada esta ciudad, para nosotros era muy importante regresar a Holguin pues esta es la única ciudad después de la Habana , que ha visto el desarrollo de Ancestor con todos los cambios de formación desde el primer día. Así les presentamos a Víctor, hoy cantante de Ancestor. Durante el concierto tuvimos problemas con la corriente del equipo de guitarra pero seguimos tocando hasta finalizar nuestro concierto con los puños de todo Holguín en lo alto. Combat Noise seguirían la devastación y ellos si que son unos viejos conocidos de Holguín, hacia mas de 2 años que no estaban por esas tierras por lo que el público se les volcó encima totalmente, a Lachy ni se le notó que andaba enfermo y la banda demostró haberse preparado muy bien para esta gira. A Piraña les tocaba cerrar y pues como esta es una ciudad donde los sonidos del thrash y el heavy metal son muy bien recibidos, se pueden imaginar la que se formó, esa noche se habían reunido frikis de todas las generaciones, los de los ’80 flipaban de alegría mientras los mas modernos se metían al slam, un excelente concierto de inicio para esta gira, luego la mayoría se fueron para el parque a quemar pero yo me fui a dormir así que esa parte de la historia queda censurada.

 

The morning after salimos rumbo a Puerto Padre, pueblo pesquero de Las Tunas de donde guardamos muy buenos recuerdos de nuestra gira infernal anterior, a solo unos minutos de llegada y mientras andábamos por el pueblo de Chaparra, se ponchó una rueda de la guagua quedándonos a la deriva por cuatro horas a merced del calor oriental y de un vendedor ambulante de cremitas de leche (a peso). Gracias a los esfuerzos personales de nuestros choferes “El Choteao” y Eugenio (padre e hijo) se pudo buscar un mecánico, 3 llaves de cambio y seguir en camino, ya habíamos enviado alante parte de las cosas y parte de la gente así que cuando llegamos a casa de Germán y familia, responsables del paso de la gira por el pueblo, ya estaban almorzando buena parte de las hordas. Este concierto era el que más trabajo nos había costado organizar, desde que estábamos en La Habana eran constantes cambios de plaza, sonido y horarios, mientras la familia de Germán, Chavela y Luis Camilo se fajaban por explicarle a los directivos de la provincia la importancia de que nuestra gira pasara por su ciudad. En la mañana se realizaría el acto provincial por el 26 de Julio el cual debía culminar con una presentación de la orquesta Anacaona, solo había un audio disponible y un local. Nuestro concierto había sido prácticamente suspendido y solo gracias a la gestión de nuestra familia tunera se le pudo brindar a los metaleros presentes el espectáculo prometido. Así que cerca de la 1 de la madrugada y luego de ver como cambiaba el color del publico mientras los metaleros abucheaban la guagua de Anacaona a su salida, comenzaba Combat Noise su show, solo con escucha el tronar de la guitarra del Colo ya se estaban rompiendo la cabeza contra el escenario, el audio no era el mejor pero las habilidades de Pedro Estigma y Raúl Nápoles hicieron que la cosa se escuchara decentemente, este ultimo casi a riesgo de su vida, pues aun quedaban algunos descontentos que querían seguir escuchando la “música del pueblo” y que le propusieron dinero o sangre a cambio de quitar la música, saliendo ileso para suerte de todos, el jefe del audio local desgraciadamente no pudo decir lo mismo y a cambio de su nivel poco profesional, se rifó un galletazo de un friki molesto. Piraña seguían abusando del sonido local con su intenso thrash metal, aquí y al igual que en Ciego de Ávila era la primera vez que una banda de Metal internacional pisaba los escenarios y la gente supo agradecer el detalle de que una vez mas, una gira de metal se acordará de pasar por su pueblo. Esa noche cerramos Ancestor pasadas las 3 de la mañana con mucho menos publico pero aun con deseos de regresar. Muchos no sabrán nunca cuanto cuesta organizar algo así, otros darán mas importancia a si el hospedaje no tenia aire acondicionado, pero lo cierto es que el Metal lleva también sacrificios y a veces mientras mas se lucha mas a gusto sabe la gloria.

 

Piraa-en-Santa-Clara-2Luego de dormir par de horas salimos rumbo Ciego de Ávila, el viaje mas largo. Mientras atravesábamos Camaguey les contaba a algunos que quisimos hacer un concierto en esta ciudad pero como las autoridades de la provincia se demoraban en ponerse de acuerdo, tuvimos que abortar la misión. Un excelente almuerzo en Guáimaro será el único recuerdo que tendremos del paso de la gira Hell Combat Attack por esta ciudad.

 

Gracias al invento de la telefonía móvil, podíamos avisar a Michel, presidente de la AHS de Ciego del retraso de nuestra llegada. Sobre las 6 de la tarde nos esperaba junto a los músicos de Réquiem of Hell con quienes compartiríamos la noche. Llegamos al lugar del concierto, una plaza inmensa aledaña al estadio de béisbol, con el mismo sonido que usamos la vez anterior y del cual igualmente estuvimos muy complacidos esta vez. La noche había sido amenazada por la lluvia pero por suerte escampó temprano y pudimos llegar al hospedaje en el atractivo motel Las Cañas de las afueras de la ciudad donde a penas tuvimos tiempo de jugar agua, comer y salir para el concierto. Los de Réquiem of Hell abrieron con su intenso Death Metal, estos colegas están sacando la cara por esta provincia que nunca ha sido muy prolífica en materia de bandas y que esta dejando, gracias a estos muchachones, su huella en la historia del Rock cubano. Seguían los Piraña y hay que decir que César es un excelente frontman, tiene carisma y sabe hacer llegar el mensaje, mas si le sumas unos “Ustedes son un público de pinga” o los “Asere, que bolá” que le enseñábamos durante nuestras conversaciones. Este pinche guey se metió al público en el bolsillo en cada una de las presentaciones de la banda en Cuba. Esto lo escuchaba desde el camerino pues ya la falta de sueño y el cansancio me tenían el cuerpo quemado, así que me acosté un rato. Esa noche nos tocaba de penúltimos a Ancestor, yo estaba reventado pero lo olvidé durante los 40 minutos que duró nuestro concierto, no lo he dicho aún pero esta gira sirvió para presentar los temas que componen nuestro mas reciente disco, títulos como “The lightless soul” y “Sodomizer” que nunca se habían tocado en vivo, se escucharon por primera vez durante esta gira. Terminé liquidado y luego a petición de Juan Carlos me subí para hacer “Sniper is in position” con ellos. No estoy seguro si Combat Noise había tocado alguna vez en Ciego pero si fue así igual creo que hacía mucho tiempo no lo hacían. La gente se les entregó por completo.

 

En la mañana demoramos en salir por irregularidades en los trámites con el centro de la música de la provincia, César andaba medio enfermo de la garganta así que se dio un tour con Luís Dakkar por el hospital, mientras aprovechamos para ir coordinando algunos detalles de los conciertos que nos faltaban. Desde la semana antes del Caimán Rock sabíamos que el Maxim Rock estaba presentando problemas con el aire acondicionado, problema este que de no resolverse necesitábamos prever un cambio de locación, con el consiguiente alquiler de sonido y etcéteras, además de mover la promoción con tiempo. Por otro lado recibíamos la confirmación de la suspensión del concierto en Matanzas, pues el audio había sido afectado con motivo del acto por el 26 de julio. De haberlo sabido antes nos hubiese facilitado cambiar a otra provincia pero la inmediatez de la noticia nos impedía salvar la fecha. Así partimos para Santa Clara sabiendo que esta sería nuestra última fecha en provincia.

 

Ancestor--hell-combat-2A la Ciudad Metal era a la que mas deseos teníamos todos de entrarle. Desde que llegamos a Santa Clara sentimos el rigor de una organización que estaba preparando nuestra llegada hacia varios días. El caluroso cine Cubanacán seria el lugar del toque con un sonido a primera vista infame y mientras en la ciudad comenzaban los carnavales. Una pequeña reunión sirvió para poner las cosas claras y en su sitio, ese día realizaríamos el concierto mas ambicioso de la gira con 5 bandas en total, sumando a los locales Blinder y Cry Out For. Había olvidado decir que la guagua se volvió a romper a la entrada de la ciudad así que para no perder la costumbre andábamos bien apurados.

El hospedaje en la hotelera de Cultura estaba genial, con un colectivo muy servicial, caímos sobre una mesa muy parecida a la de la última cena donde le enseñamos a los mexicanos el poder de los casquitos de guayaba, recreamos los rituales primitivos del canje de comida, César intentó robar a Pedro parte de su comida, mientras Juan Carlos le cambió a Alcides el arroz por el coctel de frutitas…no diré quien se quedó con que.

 

Ya de regreso al cine, Cry Out For comenzaban el concierto retrasados por la llegada de su tecladista, la gente iba entrando pero se quedaban sentados en las lunetas, la música no se escuchaba bien por mas que los músicos hacían su mayor esfuerzo sobre el escenario, aquello era aterrador, sin embargo tema tras tema la gente ovacionaba a la banda con sendos aplausos, cerraron con el hit “No mientas a tu corazón”. Blinder son una banda que siempre he admirado, Eric es un excelente frontman al igual que Humberto de Cry Out For y eso es algo que se hace notar en la respuesta del público, tocaron temas nuevos como “Souless”, entre otros y siempre me pasa que me quedo esperando cosas de la época del transhumanos que en las manos y piernas de “El Timba” estoy seguro serían una bomba. Ya con Blinder el respetable público comenzaba a ocupar el espacio cercano al escenario, Ancestor hemos estado 2 veces en esta ciudad y esperamos que nuestra actuación esta noche nos asegure un boleto al próximo Ciudad Metal. Una vez y Pedro nuestro sonidista se adueñó de la consola, aquello cambio como del día a la noche, a veces la gente me pregunta porque sonamos bien y yo solo puedo decir que no es por nosotros, no tenemos los mejores instrumentos, ni los mejores pedales, solo tenemos un excelente sonidista, la gloria es suya.

Con Combat Noise aligual que con nosotrosno podía entender lo que estaba sucediendo, era como si hubieran cambiado un sistema de sonido por otro, aquello era un CD y Raúl fajándose con el jefe del audio local que andaba algo mareado. El sonido estaba muy bien y uno tras otro caían los temas “Mercenary”, “Come from Underground”, “Cuba Death Metal”, hacia varios años que no se presentaban en la ciudad y la gente coreaba las canciones como si se las supieran de toda la vida.

Piraña llegaba a Santa Clara, César en la voz y guitarra, Juan al bajo, Fernando al drums y Samy en la guitarra flecha roja que tenia a todos babeados, ofrecieron un concierto de intenso thrash metal, cerramos con “Guerrilla War” y hablo en plural pues nos subimos todas las bandas al escenario a cantar y tocar, un cierre de lujo que el Yuca seguramente dejo inmortalizado en foto.

No quiero sonar redundante con el tema del sonido pero como yo se como son las cosas vale aclarar, el sonidista es como un músico mas de la banda, es esencial para la imagen de tu grupo y de el depende el resultado de todo el trabajo que pasas en el local de ensayo. El empeño personal que pongas en buscarte uno bueno o en preparar mejor al que tienes es lo que te asegurará plena igualdad de condiciones en conciertos y festivales.

No quiero terminar con Santa Clara sin antes agradecer a la AHS provincial, a Isaily, Yuri, las productoras, el custodio de la Casa , el director del cine, a todos por permitirnos sentirnos tan a gusto en su ciudad.

Combat-Noise-2Las calles de Santa Clara son bien difíciles de transitar mas aun de noche por lo intrincadas y poco visibles que son, así que la guagua no pudo entrar hasta el cine para la recogida del equipamiento, eso motivó descontento entre algunos, así que a cambio los choferes nos dejaron quedarnos en el parque hasta que nos diera la gana y hasta que nos dio la gana nos esperaron. Allí hicimos la obligada visita a las hamburguesas y nos quedamos un buen rato, pero como no estábamos en época de festival éramos básicamente nosotros mismos así que mudamos la fiesta para el hotel donde nos esperaba el mejor cocinero del mundo con una cazuela de mariquitas (plátanos fritos, no confundir), allí Mayito (roadie de Ancestor) convenció a todos de cómo debía ser la mujer ideal de un friki y otras historias que me contaron al otro día porque yo me fui a dormir. Al día siguiente, mientras esperábamos el almuerzo seguimos conversando y compartiendo, la gira se acercaba a su fin ahora que comenzábamos a sentirnos mas descansados, lo de matanzas habría sido un concierto memorable a juzgar por el ánimo con que nos había dejado Santa Clara. La comunicación con los Piraña era todo el tiempo como con otro grupo cubano, estos socios tienen nuestro mismo gusto para comer, para rockear, para las mujeres…ahorita ya pues andan en México diciendo asere y metiendo desmadre a lo cubano. Para entonces ya, el Colo, quien se habia mantenido sobrio toda la gira (lo juro) comenzaba a tambalearse y el Indio (Combat Noise) enseñaba a Fernando de Piraña a hablar mejicano. Arriba en las habitaciones unos veían TV, otros dormían y otros discutíamos de política.

 

Nos despedimos de Santa Clara y le entramos a la Habana , luego de asaltar el conejito, donde aterrizamos como si fuésemos extraterrestres en ayuna. Dejamos a los músicos en sus casas para que se prepararan para el cierre brutal del domingo.

 

Como el aire acondicionado del Maxim nunca se arregló en tiempo, pasamos a La Madriguera (donde si no) como opción para el cierre de la gira. Con el aliciente de la entrada gratis y una promo fugaz se reunieron más de 200 personas. Allí estaban los de verdad. Abrieron los Agonizer, invitados especiales al cierre quienes ahora traen a Alcides (Ancestor) en el drums, tocaron temas clásicos y nuevos que el público ya conoce en la voz de Alberto. Siguió Combat Noise a quienes el cansancio no se les notó, el público descargó de lo lindo. Ancestor hicimos lo nuestro, ese escenario es nuestra casa y así lo sentimos, debíamos cerrar pero pasamos el turno a los Piraña quienes se reservaron para esa noche temas como “God Killer” y el cover de Exodus que le da nombre a la banda con el que me partí todo el cuello. Cerramos en plural nuevamente con “Guerrilla War” y todos los músicos sobre el escenario…como en The Big 4 je, je, je.

 

Esta gira estará pronto en DVD, así que lo que he intentado contar aquí lo podrán ver todos con sus ojos para que vean como la pasamos. Solo resta agradecer a todo el que se involucró con el tour a Alberto, Duhamel (Kallejeros Kondenados), al personal de las 3 bandas, a Chava Frantgressor, a los jimaguas por cuidarnos todo el tiempo, a los choferes, a Julito que se nos sumó en Ciego… Sobre las 3 de la mañana los thrashers mexicanos iban rumbo al aeropuerto, parte de Combat Noise a buscar el P15 y yo a los brazos de una mujer embarazada que me extrañaba. Esta gira nos ha servido de mucho pues ha demostrado en primer lugar que sí se puede contar con una infraestructura técnica y organizativa en las provincias que permita el desarrollo de giras de nuestras bandas. Esta gira se realizó con el apoyo de la Agencia Cubana de Rock, específicamente en los temas legales de contratación, el aseguramiento de la transportación y parte del backline que se usó pero la organización directa de las fechas estuvo a cargo del equipo compuesto por Ancestor y sus productores Alexander y Michel de Scriptorium ‘zine exclusivamente. Me gustaría pensar que esta gira funcionará como plataforma para que las bandas de nuestra Agencia por si solas y a partir de sus contactos personales, sean capaces de llevar el Metal más allá de los predios del Maxim Rock. No debemos esperar sentados a que se nos otorgue una gira con todo cuadrado de arriba que nos caiga del cielo pues eso no desarrolla nuestra capacidad de generar ideas y espacios para trabajar. Sería ideal tener una “Rock para mi isla” todos los años, pero mientras, hay que ir a las provincias pues hay un publico magnífico allí que nos espera.

 

Piraa--Ancestor--Combat-N

 

Hasta la próxima gira!!!

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo