:
Lunes, Abril 29, 2024

WPP Records / Spinefarm RecordsMarkMortonAnesthetic

Tracklist:
01 Cross Off (Featuring Chester Bennington)   
02 Sworn Apart (Featuring Jacoby Shaddix)   
03 Axis (Featuring Mark Lanegan)   
04 The Never (Featuring Chuck Billy And Jake Oni)
05 Save Defiance (Featuring Myles Kennedy)
06 Blur (Featuring Mark Morales)
07 Back From The Dead (Featuring Josh Todd)
08 Reveal (Featuring Naeemah Maddox)
09 Imaginary Days
10 Truth Is Dead (Feat. Alissa White-Gluz, Arch Enemy & Randy Blythe, Lamb Of God)

 'Anesthetic' no es un álbum que se hizo de la noche a la mañana por el guitarrista de Lamb Of God, Mark Morton, que recopila ideas y pensamientos creativos para muchas lunas. Para su nuevo proyecto 'Anesthetic', Morton no se sentó y dijo que quiero escribir un álbum en solitario. En realidad ha estado escribiendo el material de este debut durante años. "Este álbum no fue un esfuerzo concertado para comenzar algo fuera de Lamb of God", explica. "La música siempre está en mi cabeza, y hasta que la escribo y la grabo, se queda ahí. Pero una vez que lo grabo, está fuera. Es una catarsis, más para mi propia cordura".

Una de las mayores influencias de este proyecto fue el productor de Lamb Of God, Josh Wilbur. Ha trabajado con la banda desde 2003, pero desde entonces ha trabajado con todos, desde Steve Earle hasta LCD Soundsystem. Después de que Morton tocó con Wilbur en algunas de sus demos, Wilbur lo alentó a grabarlo para su lanzamiento.

Cuando llegó el momento de reunir músicos para 'Anesthetic', Morton tenía una opción: podía pedirles a sus amigos que lo interpretaran, personas que conocían su estilo y su ética de trabajo, o podía reunir un equipo de ensueño, muchos de los cuales no conocían a Morton y otros de los cuales nunca habían oído hablar de Lamb Of God. Morton hizo ambas cosas. Cita dos álbumes como puntos de referencia: el primer álbum en solitario de Slash y el proyecto paralelo de Dave Grohl, Probot, en el que ambos hombres usaron artistas que admiraban para tocar en sus pistas. El proyecto de Morton también es una colaboración de músicos altamente respetados.

El proceso de grabación de 'Anesthetic' fue grabado en todas partes, desde el área de Los Ángeles hasta Baltimore y las Islas Gran Caimán. Algunas pistas se grabaron en el estudio, otras se grabaron a miles de kilómetros de distancia. En algunos casos, Morton escribió música y letras; en otros, Morton escribió la música y el vocalista escribió la letra. Él lanzó una amplia red para los colaboradores de estrellas. Y casi todos dijeron que sí: Mark Lanegan (Screaming Trees), Josh Todd (Buckcherry), Steve Gorman y Marc Ford (Black Crowes), Mike Inez (Alice In Chains), Ray Luzier (Korn), Roy Mayorga (Stone Sour), Dave Ellefson (Megadeth), Chuck Billy (Testament), Myles Kennedy (Alter Bridge), Alissa White-Gluz (Arch Enemy), Jacoby Shaddix (Papa Roach), Jean-Paul Gaster (Clutch), Jake Oni (ONI). Randy Blythe hace una aparición, e incluso Morton se hace cargo de las tareas vocales en una pista.

Inspirado por muchos estilos y géneros diferentes, el debut de Morton es un amplio caleidoscopio de música y géneros. El disco incluye thrash metal e incluye sonidos alternativos y canciones típicas de rock. Es el guitarrista consigue mantener un hilo común entre estas 10 piezas, mientras que los diferentes cantantes ayudan a dotar al disco de una diversidad musical admirable.

Los músicos en el álbum te dirán lo fácil que fue trabajar con Morton. Mucho de esto tiene que ver con la filosofía creativa de Morton en el estudio: él quería que cada canción tocara los puntos fuertes de los artistas. Nunca les pidió a los artistas que hicieran algo muy diferente de lo que estaban familiarizados. (Eso significa que no habrá doble pedal de bombo para Steve Gorman de los Black Crowes).

Gorman es uno de los "bateristas vivos favoritos de Morton". Envió a Gorman las demos, y a Gorman le encantaron. Es cierto que nunca había oído hablar de la banda, y su primera respuesta fue: "¿Estás seguro de que soy el tipo en el que estás pensando? Pero luego me di cuenta de que si este tipo está en una banda de metal, debe estar haciendo algo diferente". Gorman dice que trabajar con Morton" no podría haber sido más fácil". Realmente eliminó la presión". Del bajo se encarga Mike Inez de Alice Iin Chains amigo de Morton, que comenta “Mark me llamó cuando estaba en el auto en Los Ángeles con mi esposa. No tuvo que preguntar dos veces". Morton originalmente le pidió que tocara en una canción, pero Inez insistió en más, así que puedes escucharlo en la mitad del álbum. Al igual que Gorman, Inez aprecia el espacio que Morton les dio. Fue un movimiento inteligente simplemente decirnos que fuésemos nosotros mismos, en lugar de llamarnos y decirnos qué tocar”.

El álbum comienza con una canción que sin duda atrajo más atención al debut de Morton. "Cross Off" que cuenta con voces del fallecido líder de Linkin Park, Chester Bennington, y es un lanzamiento post mortem que muestra una vez más las cualidades de Chester, un gran vocalista. Esta canción es ahora el recuerdo más preciado de Morton, su colaboración con el fallecido vocalista de Linkin Park. La canción cuenta con Bennington en la voz, Morton en la guitarra, Paulo Gregoletto en el bajo y Alex Bent en la batería ambos conforman la sección rítmica de Trivium. "Chester fue uno de los vocalistas más increíbles del mundo y una fuerza increíblemente creativa", dice Morton.

"Cross Off" fue la primera vez que Morton y Bennington trabajaron juntos. También era la primera vez que se conocían, pero nunca lo sabrías por el vínculo inmediato entre los dos. "Pasamos las primeras dos horas en el estudio hablando sobre cosas que ni siquiera están relacionadas con el proyecto, cosas como nuestros hijos, familia, cosas así. Hacer música es muy personal, por lo que debe haber un grado de confianza entre los artistas”, dice Morton. El tiempo que pasaron juntos antes de grabar "Cross Off" consolidó esa confianza e hizo que el proceso fuera casi sin esfuerzo. La retroalimentación honesta fue fácil, y sorprendentemente fácil, subraya Morton, considerando que acababan de conocerse. Pasaron el tiempo de estudio probando nuevas ideas entre sí. “Fue un proceso creativo abierto. No hubo malas ideas. Eso es a lo que me aferro. No había ego para Chester. Y sé a ciencia cierta que le encantó esta canción", recuerda Morton.

Luego esta "Sworn Apart" un tema con un feeling muy moderno, con la voz de Jacoby Shaddix de Papa Roach. Cambio de tercio con "Axis" un track rockero genial que recuerda un poco a Everlast, cantado por Mark Langegan de Screaming Tree. El contraste musical llega de inmediato con "The Never", es una despiadada pieza thrasher, liderada por el gran Chuck Billy de Testament y Jake Oni frontman de los progresivos canadienses, ONI. En "Save Defiance" tiene el aporte vocal de Myles Kennedy (Alter Bridge, Slash,) que está en todas las salsas, una canción que fácilmente cabe en un disco de Alter Bridge. Buenas guitarras y contundencia rítmica. No se aleja demasiado "Blur" en la que canta Mark Morales del grupo Sons Of Texas.

La sección rítmica me vuelve a flipar. El corte número 7, titulado "Back From The Dead" tiene al tatuado voceras de Buckcherry, Josh Todd que según cuentan quedó impresionado con la capacidad de composición de Morton, y como escribe canciones para un vocalista. “Mark sabe cómo escribir una gran canción con una estructura que crea un cantante. Me facilitó escribir letras y melodías. En otros casos, recibí canciones que están en tal desorden que tengo que examinarlas para tener una estructura en mi cabeza”. Morton, dijo, ya estaban bien pensados. Las letras, dijo Todd, prácticamente se escribieron solas. Yo añado, esta es una pieza con mucha fuerza, que os sorprenderá. El solo quita el hipo.

Tal vez la pieza menos esperada sea "Reveal" donde tiene a Naeemah Maddox una cantante / compositora y multi-instrumentista, que solo conocía de nombre, el resultado es una pieza en la que se difuminan las líneas entre el pop progresivo y el rock infundido por el Soul. Muy acertado. En "Imaginary Days" canta el propio Mark Morton, y la verdad que sorprende su desempeño vocal, el apartado guitarrero está cubierto con un elegante solo. Le acompañan Ray Luzier (Korn) en la batería y Mike Inez (Alice in Chains) al bajo. El final llega con "Truth Is Dead" en la que tiene a Alissa White-Gluz (Arch Enemy) y su compi de Lamb Of God, Randy Blythe, es un tema muy metalero que evidentemente recuerda a su banda madre, en las partes más crudas. Alissa aporta voces limpias y melódicas. La canción es un cierre dinámico, equipado con un sonido moderno y un coro pegadizo.

'Anesthetic' es un disco debut muy emocionante, que muestra la capacidad de Morton para escribir canciones que une los géneros. El hombre aposto por salirse de su zona de confort y la jugada le ha salido muy bien. Una obra cuidada al detalle, elegante y sobretodo con alma, aquí no hay sitio para lucimientos excesivos ni firkadas rarunas, un álbum totalmente recomendado, que ojala sirva para abrir unas cuantas mentes cerradas.

         

Aun no lo has hecho. Decídete ya
Amazon Music Unlimited

Por una cuota mensual de 9,99 euros al mes (o 99 euros al año, con dos meses de ahorro, para los miembros de Prime), los suscriptores de Amazon Music Unlimited pueden escuchar, sin anuncios, unos 40 millones de canciones, tanto a través de Internet como en modo offline, a través de la app de Amazon Music

MMorton2019

www.facebook.com/markmortonmusic

Categoría: Novedades

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo