:
Lunes, Abril 29, 2024

Music Theories Recordings / Mascot Label Group.FlyingColorsThirdDegree

Tracklisting:
1- The Loss Inside
2- More
3- Cadence
4- Guardian
5- Last Train Home
6- Geronimo
7- You Are Not Alone
8- Love Letter
9- Crawl

A pesar de escuchar generalmente una enorme cantidad de música diferente, me considero desde hace décadas un fan del rock progresivo en todas sus variantes y épocas. Y más allá de la eterna veneración hacia los clásicos, siempre he estado muy abierto a la asimilación de nuevas propuestas, no solo asociadas a nuevas agrupaciones si no a proyectos paralelos y experimentos de todo tipo a los cuales se han lanzado músicos que he admirado toda la vida.

La historia de FLYING COLORS es conocida por los que seguimos estas modalidades de la música contemporánea y tiene coincidencias con las de otros supergrupos de élite: Es realmente un lujo reunir a viejos colegas de tantas aventuras pasadas (Neal Morse en voces, teclados y guitarras acústicas; Steve Morse en la guitarra líder; Dave LaRue al bajo y el carismático Mike Portnoy en drums, percussion y voces), todos con una trayectoria más que probada y añadirle una perla menos conocida, Casey McPherson (vocalista y guitarras), para redondear una banda que tiene ya cinco álbumes editados (tres de estudio y dos en directo), todos con altísima calidad y apostando por una sonoridad colectiva que permite a su vez los esperados protagonismos individuales. Pero desde el principio pensé, ¿para qué un vocalista si tienen a Neal Morse con su voz espectacular? ¿Una jugada comercial con un rostro más joven y el objetivo de unir el virtuosismo prog con la accesibilidad mainstream?

La vida les ha dado la razón y también a Bill Evans, productor ejecutivo detrás de la génesis de esta agrupación. Otra muestra contundente es 'Third Degree', su tercer álbum de estudio editado en Octubre/2019: Más de una hora de música de altísimo nivel (más allá de géneros…) ejecutada con precisión matemática y destilando también enormes dosis de hooks que quieras o no, te van a atrapar hasta lo más profundo…

El corte inicial es “The Loss Inside", uno de los singles, y créeme que es totalmente adictivo y marchoso, con la dualidad prog metal/modern prog rock (que no es exactamente lo mismo) habitual en algunas bandas y proyectos de estos personajes, donde el peso de la melodía (me transmite cierta melancolía) tiene que ver también con el neo prog (como en otras piezas), algo que sospecho se debe en mayor grado a la influencia de Neal Morse. Perfecta viene a ser su sucesora, "More", seleccionada como primer sencillo (fue el primer tema que escuché de este disco) y con más de siete minutos de duración que duran… tan poco, con ese complejo diseño sonoro, esos pasajes de teclados a la usanza de orquesta sinfónica, ese drums a contratiempo, compases asimétricos por doquier en una cuerda incluso jazz/rock, para derivar en una atmósfera tranquila y acústica como intermezzo, entrando al tercio final en plan épico y retomando el arquetipo sonoro de la primera mitad, mientras los teclados andan a una velocidad supersónica. ¿Es esto un single o una jodida obra maestra?

Otra maravilla celestial es "Cadence", casi ocho minutos para trasladarme a los grandes del prog rock de los primeros ’70 (no vale la pena mencionar nombres…), con esta melodía medio bucólica y la voz de McPherson en total estado de gracia, tomando intensidad en la segunda mitad, muy atinadas voces a coro, que a mí me transmite una sensación de éxtasis placentero o será que soy demasiado fan a esto… También sobrepasando los siete minutos le sigue la bella "Guardian", apostando por la mesura y la melodía cautivante, con esos coros y esa atmósfera sonora que tanto le deben a los BEATLES, a PINK FLOYD, THE WHO y a los YES (no he podido evitar esos nombres…), pero que representan indudablemente una de las esencias de esta macrobanda de élite.

"Last Train Home" es una de las piezas más extensas de esta grabación, sobrepasando los diez minutos de duración y viene a ser como la clásica suite que habitualmente hacen las prog bands, donde coexisten armónicamente diferentes pasajes sonoros, todos a partir de cierto leit-motiv que viene a ser como el aglutinante de los mismos. Ejemplo fiel de música sublime, virtuosa y experimental, con un tercio central que viene a ser una suerte de jam session progresiva, impredecible, pero a su vez sin apartarse nunca del hilo conductor, para terminar de nuevo como al inicio, sublime outro que te elevará a no se cuántos miles de kilómetros de altura… Exquisita!

Una joyita sublime es, sin dudas, "Geronimo" (me atrapó desde la primera escucha), con ese aroma funk, ese tempo seductor digno del mejor smooth jazz y esas voces tan pulidas, todo empacado a lo STEELY DAN (¿saben de lo qué escribo?), desembocando en un estribillo puro mainstream que haría llorar de envidia a esos eternos buscadores de catchy songs, mientras canto yo a viva voz un tema que no se cómo no fue seleccionado como single pues tiene… todas las de ganar!

Y hablando de singles, tanto "You Are Not Alone" como la menos extensa (poco más de cinco minutos) "Love Letter", fueron escogidas para ello previo a la salida de Third Degree. La primera, una canción intimista en la tónica de esas baladas motivadoras que tanto hemos escuchado, pero concebida desde una estética prog, y la segunda una gozada adictiva (excelente el solo de Steve Morse) donde de nuevo me salen las referencias de los cuatro de Liverpool, además de otros como los BEACH BOYS y la ELO sobre todo por el tratamiento vocal exquisito y lo pegadizo de esta melodía, que se me ha adherido como un sticker eterno.

Cierra el álbum la gigantesca "Crawl", con más de once minutos de duración e igualmente en la óptica de las suites, altamente emotiva y cambiante, pasando de la intensidad más compleja hasta la intimidad más sugerente, y siempre con una expresiva interacción instrumental entre estos cinco virtuosos… qué es para quitarse el sombrero!

Cinco años pasaron entre el disco anterior ('Second Nature') y éste, y es lógico teniendo en cuenta las apretadas agendas de cada músico y que piezas como éstas no se conciben ni se componen de un momento para otro: A partir de unas primeras sesiones hechas en Diciembre/2016, comenzó la gestación de esta obra, donde soy del criterio que la propia actividad posterior de cada integrante con sus respectivas bandas, aporta una inevitable retroalimentación a la creación colectiva posterior, en este caso dos años después, cuando se agregaron tres pistas más a la mezcla general.

Confieso que estuve al tanto del lanzamiento del álbum previamente al escuchar los singles y leer en Internet al respecto, pero como (casi) siempre me sucede, la escucha del álbum completo superó mis expectativas iniciales. Los textos, a cargo de Casey y Neal, están concebidos a partir de la creación poética donde temáticas como el amor y el desamor, la pasión y la emotividad, nostalgia, añoranzas y reflexiones de vida, están presentes. El manejo de las armonías vocales a cargo de Casey, Neal y Mike es de muy alto standard y del desenvolvimiento instrumental no hablo…

Producido por la propia banda, 'Third Degree' es de esos discos que nos demuestra que la música buena no va a morir nunca, a pesar de lo que digan los más pesimistas. A mٕí me recuerdan también a los TRANSATLANTIC y es obvio, pues hay dos importantes elementos de aquellos, implicados aquí, pero eso ni remotamente me preocupa, es más, me place… Para mí, excelente y muy recomendado para aquellos que sepan admirar lo que más vale y brilla, realmente, en este mundo tan competitivo. Ojalá sigan grabando siempre…

Manuel Santín Valdés.
MSV Prods.

 FlyingColors2019

Line-up:
Neal Morse – Voz y Teclados
Casey McPherson – Voz y Guitarras
Steve Morse – Guitarras
Dave Larue – Bajo
Mike Portnoy – Batería y Voz

Mas Info:
http://flyingcolorsmusic.com/
www.facebook.com/flyingcolorsofficial
https://twitter.com/flyingcolors

 

music-theories

Categoría: Novedades

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo