:
Lunes, Abril 29, 2024

Purple Pyramid Records/Cleopatra Records.TributeKeithEGLake

Tracklist:
01. 21st Century Schizoid Man Feat. Todd Rundgren & Brian Auger
02. A Time and a Place Feat. Leslie Hunt & Derek Sherinian
03. The Sheriff Feat. Billy Sherwood & David Sancious
04. C'est la Vie Feat. Jon Davison & Larry Fast
05. From the Beginning Feat. Thijs Van Leer & John Wesley
06. Hoedown Feat. Patrick Moraz
07. Still... Youturn Me on Feat. Sonja Kristina & Steve Porcaro
08. Lucky Man Feat. Martin Turner & Geoff Downes
09. Fanfare for the Common Man Feat. Aaron & Ethan Emerson
10. Karn Evil #9 1st Impression Part 2 Feat. Arthur Brown & Jordan Rudess
Bonus Track:
11. The Royal Philharmonic Orchestra - Elp Suite: Tarkus / from the Beginning / Tarkus (Reprise)

Ha pasado el tiempo y debo reconocer que aún siento un disfrute muy especial cuando escucho la obra grabada por EMERSON, LAKE & PALMER, sobre todo de sus primeros cinco álbumes. Cinco discos que escuché en mi temprana juventud y que me marcaron mucho, lo reconozco, al punto de situarlos como una de mis agrupaciones preferidas del rock progresivo de toda la vida. Ha pasado el tiempo y también he conocido algunas grabaciones donde artistas diversos se han acercado al legado del célebre trío, y aunque éstas me han gustado e impresionado, siempre he quedado al final añorando los originales…

Esto mismo me ha sucedido cuando escucho ‘A Tribute To Keith Emerson & Greg Lake’, un álbum tributo grabado por varias luminarias en torno a piezas compuestas por este par de músicos (ambos fallecidos en 2016, como imagino recuerden) durante su membresía en ELP, aunque también se incluye una canción coescrita por Lake durante su permanencia en KING CRIMSON. Y lo anterior no demerita en absoluto el disco, pero sucede que siempre he sido muy de venerar a los originales, aunque la convicción de ser un coleccionista open-minded me haga estar constantemente buscando nuevos horizontes sonoros.

Precisamente "21st Century Schizoid Man", la pieza que abrió el exquisito ‘In The Court Of The Crimson King’ grabado por KING CRIMSON en 1969 (donde Lake era vocalista y bajista), es la designada como opening y en ella participan dos ilustres veteranos, el tecladista inglés Brian Auger y el multi-instrumentista norteamericano Todd Rundgren, respetando el original pero con menos extensión y un poco más de intensidad, destacando la voz rasgada y con cierto efecto de Todd, pero sobre todo el protagonismo de la teclas y el solo de Auger, al abordar el órgano Hammond como si estuviéramos en los tempranos ’70.

Una de mis favoritas de siempre, “A Time And A Place”, incluye aquí a la vocalista (para mí desconocida, aunque leo que pasó por “American Idol” y tiene discos editados) Leslie Hunt y al teclista Derek Sherinian, muy en la cuerda del original pero sin alcanzar a la versión cantada por James LaBrie e incluida en el muy buen disco ‘Encores, Legends & Paradox: A Tribute To The Music Of ELP’ (que editara Magna Carta durante 1999), pero con ello no digo que sea un tema menor aquí, nada de eso, y mucho más teniendo en cuenta que esta chica viene de la movida indie pop/rock y se ha vinculado al prog solo con la banda DISTRICT 97.

Se incluyen aquí tres piezas de ‘Trilogy’, uno de mis discos preferidos del trío: Ellas son "The Sheriff", con el protagonismo vocal de Billy Sherwood (instrumentista vinculado a YES, a innumerables proyectos, bandas y grabaciones, para los que no lo conozcan) e instrumental de David Sancious (órgano, piano y teclados, otro personaje inmerso en múltiples grabaciones para reconocidos músicos y militancias en grupos como la E. STREET BAND), logrando una interesante versión con referencias jazzísticas y estructuras propias de la música de los ’80, que es de las que más me ha gustado.

Las otras dos son bien conocidas: "From the Beginning", una de las canciones medulares de Greg Lake, cantada aquí por John Wesley (del cual no tengo información anterior) y con la flauta de otra leyenda, el mismísimo Thijs Van Leer (de FOCUS), y está estructurada como el original en base a la guitarra acústica y una leve percusión, destacando un sentido solo de guitarra eléctrica, aunque a mí me resulte la voz como el punto más bajo del disco, sobre todo en su porción final. "Hoedown" es la restante y es otra que adoro, reencontrándome aquí con otro viejo conocido, el tecladista Patrick Moraz (YES, THE MOODY BLUES y un larguísimo etc), fiel a un original que mantiene plena vigencia dentro de las fronteras prog y permite al ejecutante lucir sus virtudes técnicas, como era de esperar…

No podían faltar aquí otras piezas emblemáticas compuestas por Greg Lake, que llevaron la música de ELP hasta auditorios no tan identificados con las complejidades del rock progresivo y que perduran en el tiempo como dos de sus más venerados clásicos: “Lucky Man” y “Still... You Turn Me On”, ambas con similitudes formales entre sí. La primera, cantada por Martin Turner (ex - integrante de WISHBONE ASH) y con la presencia del tecladista Geoff Downes (ASIA, THE BUGGLES, YES y un extenso currículum de lujo), encargado de reproducir lo que grabara en 1970 el ilustre Keith, de lo cual sale muy bien parado y a su forma, hay que decirlo, pues no trata de imitar a la perfección el original y eso es algo que me gusta. La segunda, con la presencia de la veterana Sonja Kristina (vocalista de los ingleses CURVED AIR) y el tecladista Steve Porcaro (de TOTO), logrando algunos matices diferentes por la voz singular de ella sobre las texturas sutiles que logra él, algo que igualmente se agradece pues representa su propia visión de una canción que ha trascendido, como otras, el paso del tiempo.

Hay también un par de piezas muy conocidas de su álbum ‘Works Volume 1’ de 1977: "C'est La Vie", compuesta por Lake junto a Peter Sinfield y cantada por Jon Davison (vocalista de YES desde 2012) en tonos medios y de acuerdo a la referencia original (era lógico que así fuera), con el sintetizador y teclados de Larry Fast (con trabajos para Peter Gabriel, Kate Bush, FOREIGNER y otra larga lista), muy orquestales y matizando uno de los mejores temas incluidos en este disco. La otra es "Fanfare For The Common Man", (una adaptación de la pieza de Aaron Copland, como se sabe, arreglada por el trío) y monumental como siempre, aunque sea menos extensa que la original pero aun así aportando la pieza de mayor duración aquí (por encima de los seis minutos) y con el detalle de la participación de Aaron y Ethan Emerson, hijo y nieto de Keith, ambos en teclados de todo tipo y con una versión que haría sentir orgulloso a Keith, donde quiera que esté…

Otro clásico imprescindible es "Karn Evil #9 1st Impression Part 2", con su esperado “Welcome back my friends, to the Show that never ends…”, en la voz del todavía vigoroso Arthur Brown (quien últimamente ha estado cantando para el Carl Palmer’s ELP LEGACY) y con la grandilocuencia de Jordan Rudess en las teclas, marcando el final de esta aproximación al legado eterno de Emerson & Lake, y lo hace a muy gran altura como era de esperar, con todos los ingredientes propios del prog rock de élite…

Disponible en los formatos digitales habituales (la versión en CD incluye un bonus track, "ELP Suite: Tarkus/From the Beginning/Tarkus (Reprise)", a cargo de la ROYAL PHILHARMONIC ORCHESTRA) y con una edición limitada en vinilo, ‘A Tribute To Keith Emerson & Greg Lake’ fue producido por Billy Sherwood y salió al mercado el 10 de Abril, unas semanas después que cumpliera 70 años el baterista Carl Palmer (único integrante vivo de ELP). El propio Bill apunta: "La música que ellos crearon es atemporal. Y está ahí para que las generaciones futuras lo descubran. Me siento honrado de ser parte de este proyecto que muestra una increíble colección de canciones, así como artistas que contribuyen al disco. Creo que los fans del original apreciarán la atención a los detalles, el amor y el cuidado con que se trabajó en la producción de este proyecto".

Ha pasado el tiempo y continuará pasando. La música que nos legaron EMERSON, LAKE & PALMER será eterna, de eso no tengo ninguna duda... Recomendado para prog fans, que de seguro os va a encantar.

Manuel Santín Valdés.
MSV Prods.

*El álbum se puede escuchar completo a continuación:

Comprar CD

Categoría: Novedades

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo