:
Lunes, Abril 29, 2024

Cleopatra Blues/Cleopatra RecordsJlWBluesCominOn

Tracklist:
01. Feed the Poor feat. Jorma Kaukonen
02. Blues Comin’ On feat. Eric Gales
03. Someday, Someway feat. Carla Cooke & Lee Oskar
04. The Thang feat. Jesse Johnson
05. Old Time Used To Be feat. Keb’ Mo’
06. Come Back Home feat. Mitch Ryder
07. Bowlegged Woman, Knock-Kneed Man
       feat. Waddy Wachtel
08. Awake Me Shake Me feat. Carla Cooke
09. Lonely Weekends feat. David Bromberg
10. Seven More Steps feat. Albert Lee
11. Uptown To Harlem feat. Jellybean Johnson
12. 7 & 7 Is feat. Arlen Roth & Charlie Harper

Si hay algo que tengo que destacar de mis habituales colaboraciones para el website Made In Metal desde que comenzaron, allá por el año 2012, es la posibilidad inmediata de acceder a lo que llamo desde entonces “lo desconocido”: Música procedente de diferentes regiones del Planeta, de diferentes géneros y estilos, defendida lo mismo por jóvenes debutantes que por figuras muy conocidas y de trayectoria, aunque yo… nunca las haya escuchado anteriormente. Así he tenido acceso y reseñado una buena cantidad de grabaciones que de no ser por esto, quizás nunca hubiera conocido…

El ejemplo del cual les comento ahora, puede enmarcarse (para mí) dentro de lo anterior. Haciendo uso de mi memoria después de estar escuchando por vez primera este álbum y mientras leía la breve info promocional adjunta, he recordado que en alguna que otra ocasión vez leí el nombre de Joe Louis Walker dentro de algún artículo dedicado al blues en Classic Rock Magazine (mi revista favorita) y que también lo debo haber fijado en mis esporádicos sondeos del catálogo de ese importante sello que es Alligator Records, en materia de blues y todas sus combinaciones posibles.

Pues Joe Louis Walker es (para los amigos que tampoco están muy al tanto), un guitarrista, cantante y compositor norteamericano que lleva ya una larga trayectoria y una extensa discografía de más de veinte discos, según chequeo en su propio website. Con lo que me gusta el blues, me he preguntado, ¿pero por qué he estado al margen de ello?

Acaba de salir hace unos días y editado por Cleopatra Blues, una división de Cleopatra Records, ‘Blues Comin’ On’, su nuevo álbum de estudio y desde ahora te digo que es una delicia total para escuchas que sepan de que va esta historia. Doce temas recorriendo las diversas formas en que puedes consumir este género y eso es algo de lo que más me ha gustado, representativo sin dudas de un músico que ha bebido de diferentes influencias y que cuenta con suficiente know-how para entregarnos un producto que abarque tanto musicalmente y que a su vez, esté totalmente atado a las raíces de ese árbol venerable que es el blues…

“Feed The Poor” es el primer tema y es también uno de mis favoritos, puro electric blues rock de tempo pausado, con armonías vocales más en sintonía con el rhythm & blues y la guitarra del veterano Jorma Kaukonen (miembro de toda aquella primera etapa de JEFFERSON AIRPLANE y posterior líder de HOT TUNA, además de tener más de una decena de discos en solitario), adictiva por ese guitarreo con wah (es uno de los efectos que más me gusta…) que tiene tanto que ver con toda la atmósfera setentera…

Uno de los singles es “Blues Comin’ On”, que me ha pegado como un sticker por su ambiente contagioso y ese aroma a honky tonk sureño, con especial protagonismo del piano en perfecta sintonía con las guitarras (steel strings acoustic + electric), compartiendo voces con el añejo Dion (ya con más de 80 añitos) y cuerdas con el notable Eric Gales (me ha encantado el swing que le ha puesto a la guitarra), redondeando otro de los momentos cumbres del disco que incorpora a mi mente esas imágenes de taberna humeante, ron barato y seductoras chicas despampanantes, pura estampa old school de esos tugurios yanquis de película que hemos visto… tantas veces!

Si ya les decía que éste es un álbum muy abierto a otras modalidades afines al blues es por canciones como “Someday, Someway” y “Awake Me Shake Me”: La primera es una especie de balada del rhythm & blues más mainstream que puedas imaginar, a la usanza ochentera, con la armónica de Lee Oskar y la excelente voz de Carla Cooke resaltando sobre unos coros concebidos en una tónica similar a los quintetos vocales norteamericanos (casi siempre con un basamento gospel), mientras la segunda, de cierto modo similar a la anterior pero más cercana a esa zona mixta donde confluyen el soul y el blues, excitante contrapunteo vocal entre Joe y la exuberante Cooke (¡impresionante como sube ella a esos tonos tan altos!), dando lugar a una guitarra muy sentida en la porción final que te deja muy buena impresión…

Pero también están otras que nos conducen por caminos diferentes: El primer single editado, “Old Time Used To Be”, una joyita que apuesta por el blues más tradicional y rupestre con otro invitado de lujo, el también experimentado Keb’ Mo’, pura interrelación de guitarras acústicas, armónica, piano y un ritmo acompasado que destila una pasión que, lo sabes, puedes encontrar perfectamente en el Delta blues; “Come Back Home”, a medio camino entre el soul setentero, con sutilezas de funk, rock, un órgano omnipresente y la voz de otro ilustre veterano, Mitch Ryder; “Lonely Weekends”, de nuevo a las raíces mezclando bluegrass con detalles de country & western y un diseño vocal de los coros que también le deben algo al gospel, todo con la participación del multi-instrumentista de extenso curriculum David Bromberg; y     “Seven More Steps”, más en la esencia mainstream del rock menos ruidoso, aquí junto a otra leyenda, el vocalista y guitarrista inglés Albert Lee, quien aporta un (muy) personal solo fiel a su modo de ejecución limpia, que siempre ha mostrado en su enorme catálogo de grabaciones.

Del lado de la energía, la improvisación e inspiración más rockera están la extensa “The Thang”, especie de hard blues con basamento funk/R&B y algunos detalles fussion, donde se incorpora el también guitarrista Jesse Johnson logrando otro de los mejores momentos de este disco, sobre todo por el carácter experimental de esta pieza que pareciera estar grabada en pleno apogeo de la psicodelia entre fines de los ’60 e inicio de los ’70; período en el cual pudiera ubicarse también a “Bowlegged Woman, Knock-Kneed Man”, con unos compases iniciales que pueden recordarte fugazmente al “Come Together” de Lennon & McCartney, y devolviéndonos la presencia de otro viejo conocido, el ilustre guitarrista Waddy Wachtel, imbricados ambos en un guitarreo sin tanto efecto ni saturación de sonido, si no apelando a la sencillez y al sentimiento que eran tan habituales por aquellos tiempos.

Igualmente aquí están “Uptown To Harlem”, presentando al todo terreno Jellybean Johnson en un tema que me recuerda mucho aquellas asociaciones multiétnicas del ‘70s early rock, estructuralmente sencillo y con mucho groove, dando espacio para la guitarra y el Hammond organ en una cuerda de jam sessions dignas del ghetto más noctámbulo que podáis imaginar; y “7 & 7 Is”, seleccionada para el cierre y otra que captó mi interés desde la primera escucha, totalmente rockera y con el detalle curioso que parecen ser dos canciones unidas en una, la mitad inicial con el vocalista inglés Charlie Harper (de los UK SUBS), híbrido entre su pasado punkie con una proyección vocal un tanto a lo Mick Jagger aquí, mientras que tras la espiral in crecendo de guitarras a tope, se viene la segunda mitad totalmente tranquila y con esas guitarras básicas a lo AEROSMITH, interrelación entre Joe y su colega norteamericano Arlen Roth, pura delicatesen para terminar este disco que… ¡me ha encantado!

Originario de San Francisco, ganador de cuatro Blues Music Award y miembro del Salón de la Fama del Blues, Joe Louis Walker ha apelado a los amigos para entregarnos de conjunto un álbum redondo de principio a fin, digno de un músico con una carrera relevante de varias décadas aunque no lo haya escuchado yo antes (todavía me estoy preguntando por qué…). Muy recomendado para los que saben percibir las emociones que emanan del blues en cualquiera de sus variantes, es música que siempre sale del alma…

Manuel Santín Valdés.
MSV Prods.


Cleopatra

Categoría: Novedades

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo