:
Lunes, Abril 29, 2024

alcatrazzcd2020Silver Lining Music

Tracklist:
01. Born Innocent (03:06)
02. Polar Bear (04:35)
03. Finn McCool (04:21)
04. We Still Remember (04:02)
05. London 1666 (04:59)
06. Dirty like the City (03:48)
07. I Am the King (05:29)
08. Something That I Am Missing (04:36)
09. Paper Flags (04:00)
10. The Wound Is Open (03:48)
11. Body Beautiful (04:59)
12. Warth Lane (06:15)
13. For Tony (03:59)


¿Qué rockero que se respete no ha escuchado Alcatrazz, banda mítica de los 80 liderada por el vocalista Graham Bonnet (Rainbow, Michael Schenker Group) y cuyos álbumes 'No Parole from Rock’n’roll' (1983) y 'Disturbing the Peace' (1985) sirvieron para propulsar las carreras de los guitarristas Yngwie Malmsteen y Steve Vai, respectivamente? Luego de aquellos dos significativos álbumes, hubo un tercero titulado 'Dangerous Games' (1986), y acto seguido Alcatrazz desapareció para siempre en la obscuridad... o al menos eso creíamos; porque Graham Bonnet ha decidido retomar el nombre de Alcatrazz y sacar un nuevo álbum en este año de pandemia, haciéndose acompañar por dos de los miembros fundadores, Jimmy Waldo (teclados) y Gary Shea (bajo), así como por el baterista Mark Benquechea y el virtuoso Joe Stump en la guitarra. El nuevo álbum se titula 'Born Innocent' (2020) y es precisamente de eso de lo que hablaremos aquí hoy:

El disco abre con la canción que le da título, "Born Innocent”, y de entrada pone todas las cartas sobre la mesa. Escrita por Chris Impellitteri y también con solos tocados por él, nos muestra un Alcatrazz fiel a sus mejores momentos, con buen gusto melódico, actitud altiva y un guitarreo salido de la mejor escuela del shred ochentero. La voz de Bonnet está en plena forma y el resto de la alineación le sigue con gracia. Hace que el disco irrumpa de modo fenomenal y que “el retorno”, como suele decirse, ya lo percibamos como un éxito. De hecho, ¡es como si los últimos treinta y cuatro años no hubiesen pasado!

“Polar Bear” le sigue, que es uno de los tres sencillos que ya habíamos estado escuchando antes de que saliera el disco. Es una canción bien lograda, de un estilo neoclásico que por momentos recuerda a Malmsteen y por otros a Richie Blackmore. El tono de la guitarra de Joe Stump es muy orgánico. Este tema me transportó al 'No Parole from Rock’n’roll'. ¡Muy bueno!

En “Finn McCool” hay de repente un viraje interesante en el sonido de la entrega, puesto que yo lo calificaría como franco power metal. El alarde de virtuosismo del guitarrista japonés Nozomu Wakai es apabullante. Entre los colores irlandeses de la letra y la música, más la hemorragia de notas saliendo de la guitarra de Wakai, este tema te deja exclamando y sin aliento. ¡Excelentísimo!

“We Still Remember”, por su parte, es una composición de D. Kendall Jones (Waterborne), quien también se encarga de la guitarra líder en ella. Yo la llamaría híbrida, puesto que incluye elementos de los tres previos álbumes en estudio de Alcatrazz, según como yo lo percibo. Se deja escuchar sin muchas penas ni glorias, aunque es de buena calidad y no desentona con el resto. Le sucede “London 1666”, que trata sobre el gran incendio de Londres y es otro de los sencillos del álbum. Esta es una pieza “en plena cara”, con riffs y solos muy espontáneos y en la cual las influencias de Judas Priest son evidentes. Si te gusta el heavy metal tradicional sin sofisticación y a pecho descubierto, esta es para ti.

Llegamos así a “Dirty Like the City”, la sexta pista del disco y el tercer y último sencillo del álbum. Escrito por Steve Vai, tiene definitivamente el sello del maestro. Curiosamente, creo que la manera en la que Joe Stump lo toca hace que encaje mejor en el disco que si lo hubiese tocado el mismo Vai. Es un ejemplo de excelente producción precisamente porque mezclar elementos sonoros del 'Disturbing the Peace' y del 'No Parole from Rock’n’roll' en un mismo álbum manteniendo la homogeneidad, ¡no es tarea fácil!

Entonces llega “I Am the King”, que es una de mis canciones preferidas aquí. Tocada y escrita por el guitarrista Bob Kulick, quien fuese compañero de Bonnet en Blackthorne y muriese hace solamente unas pocas semanas, está hábilmente compuesta y arreglada. Con un estribillo que resulta bastante pegajoso, logra mantenerse fiel a Alcatrazz con su buena dosis de potencia y con esos solos de altos vuelos, llenos de sinceridad y furia.

Y viene así “Something that I’m Missing”, tema escrito y tocado por el virtuoso italiano Dario Mollo, con quien Bonnet colaboró en EZoo... y uno diría que se trata de un homenaje moderno a Rainbow y a Deep Purple. Sus líneas melódicas en el acompañamiento llaman mucho la atención y emanan un carácter deliciosamente pesado e intenso. Es de una exquisitez notable.

“Paper Flags” continúa con reminiscencias de Rainbow y de Deep Purple, al estar bien apuntalada sobre los teclados con timbre de órgano de Jimmy Waldo - la composición es de él. Este tema cuenta además con un explosivo solo de Jeff Waters (Annihilator), quien se suma al desfile de invitados estelares y cuyo estilo picante y crudo contrasta con la fluidez técnica que Joe Stump exhibe en el primer solo de la pieza.

“The Wound is Open” es otra composición de Bob Kulick y se desarrolla alrededor de un riff a lo rock clásico con algunos toques de modernidad. Es quizás el tema que me gusta menos del álbum. No es que esté malo, pero para mí no aporta mucho a la entrega. Sin embargo, los coloridos solos de Kulick lo salvan del olvido, así que está muy bien como relleno para prolongar el placer.

“Body Beautiful” se introduce a sí mismo con una guitarra tocando en solitario y regodeándose con ella misma, abriéndole paso a un contundente riffeo. Aunque es muy enérgico y vital, también lo percibo más bien como un relleno. Sin embargo, quizás sea que lo extenso del disco ya empieza a agotarme llegado a este punto. A pesar de su excelente factura, riqueza sonora e indiscutible calidad, este es sin dudas un disco muuuuyyy largo.

La penúltima pista se titula “Warth Lane” y tiene elementos de balada y de hard rock. Por momentos suena solemne o épica, y por otros desemboca en planos sonoros inesperados, por lo que crea interés en la medida que avanza. Dario Mollo, quien una vez más estuvo a cargo de la escritura y la interpretación, se luce aquí como guitarrista, arreglista y compositor. Probablemente es una de las mejores del disco.

Finalmente, el tema cerrador se titula “For Tony” y es una canción muy peculiar, lo que se dice “un cambio de bola”. El arreglo consiste en la voz de Bonnet acompañada solamente por una banda de metales que suena como una retreta de esas que tocan en los parques. Es visiblemente una canción de despedida a un amigo o hermano, con ribetes de marcha fúnebre. Me gustó mucho por lo diferente, por lo atrevido de utilizar recursos no convencionales en un álbum de rock, aún a riesgo de alienar a ciertos puristas del género.

Como constataron, no pude impedirme escribir esta reseña mencionando cada canción y opinando sobre cada una de ellas. Aparte de la constelación de invitados, que incluye además al bajista Don Van Stavern (Riot) en “Born Innocent”, “Polar Bear”, “Finn McCool”, “London 1666“, “Dirty Like the City” y “Paper Flags”, estamos ante una colección muy variada de excelentes composiciones que harán el deleite de los fans de la banda y de los aficionados al buen hard rock. Sumémosle a eso una producción natural y dinámica, además de las prestaciones impecables de cada uno de los músicos involucrados, y tenemos en este nuevo Alcatrazz un disco que trasciende, el cual vale absolutamente la pena procurarse. Le doy así un rutilante nueve sobre diez, y ahora me quedaré esperando por ver a esta nueva versión de Alcatrazz en directo en cuanto se pueda. ¡Gracias por la música, Mr Bonnet!

alcatrazz2020

Line-up:
Graham Bonnet – voz
Joe Stump – guitarra
Gary Shea – bajo
Mark Benquechea – batería
Jimmy Waldo – teclados
Alcatrazz Online:
www.alcatrazzofficial.com
https://www.facebook.com/AlcatrazzMusic
www.instagram.com/alcatrazz_official
https://twitter.com/TheGrahamBonnet 
https://bit.ly/2xIuSAc
https://spoti.fi/2KoAaDs
Categoría: Novedades

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo