:
Viernes, Marzo 29, 2024

chickenfoot_iii_precover
Ear Music - Edel © (2011)

Tracklisting:
 1. Last Temptation
2. Alright Alright
3. Different Devil
4. Up Next
5. Lighten Up
6. Come Closer
7. Three And A Half Letters
8. Big Foot
9. Dubai Blues
10. Something Going Wrong
11. (Bonus Hidden Track)

 

Y acá tenemos de nuevo, una semana antes de su lanzamiento oficial, el segundo esfuerzo discográfico de la original y super-exitosa banda compuesta por Sammy Hagar (Ex-Montrose, ex-Van Halen, ex-HSAS, ex-Los Tres Gusanos) en las voces, Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) en la batería, Michael Anthony (ex-Van Halen) al bajo y el ultra conocido Joe Satriani en las guitarras, formación que tomó forma a principios del año 2009 bajo en gracioso nombre de Chickenfoot ("Pata de pollo"). A pesar de ser considerados como un "super-grupo" debido a la calidad individual de sus integrantes, el mismo Sammy Hagar declaró en una ocasión: "No somos un supergrupo, solo nos gusta salir a disfrutar juntos y la música es un ingrediente adicional. Es una casualidad que todos hayamos estado en grupos diferentes antes, pero nos interesa más hacer lo que nos gusta que tener ningún tipo de status".

Sin embargo, a pesar de esas declaraciones de Hagar, que no dejan lugar a duda de sus intenciones como banda, Chickenfoot ha tenido la magia de impactar y gustar a las multitudes. Su album debut fue lanzado en Junio del 2009 y debutó en el puesto número 4 de la Billboard. El grupo se embarcó en una gira por Europa y Norteamérica en la cual todos los tickets de los conciertos fueron vendidos en cuestiones de horas después de ser anunciados, y el mismo mes de Septiembre del 2009 el album alcanzó la certificación de oro, despues de haber vendido medio millón de copias. Y ahora, con esta segunda oferta, jocosamente titulada Chickenfoot III, el grupo no deja lugar a dudas del porqué de su éxito inicial.

Chickenfoot es una banda, una banda real. No es un grupo de músicos que descansan en los laureles de éxitos bien ganados anteriormente y solo hacen discos para continuar ganando dinero. Chickenfoot evolucionó desde una ocurrencia de un fin de semana divirtiéndose juntos hasta lanzar un exitoso primer disco y girar por el mundo entero. "Nuestra curva de aprendizaje fue demasiado rápida incluso para nosotros mismos", declara Satriani. "Me acerqué a Sammy y le dije: Quiero

escucharte cantar de manera diferente, tú tienes luces y matices en tu voz que nunca han sido grabados y quiero escuchar esa nueva parte de tí". Y Sammy respondió: "Acepto, pero tú tienes que hacer algo nuevo también. Te quiero escuchar tocar la guitarra como nunca antes lo hayas hecho, no como Satriani, sino como algo nuevo, parte de esta banda". Y los resultados de ese trato no dejan de asombrarme.

Esta nueva entrega arranca con un corte llamado "Last Temptation", que deja de manifiesto la extraordinaria capacidad camaleónica de estos músicos, con unos pegajosos riffs de guitarras hard rock sobre la poderosa base rítmica de Chad Smith y Michael Anthony y un estribillo que se apodera de tus oídos de inmediato, mientras Hagar canta con esa manera que nos enseñó en el primer álbum, y Satriani adorna el tema con esos solos, que sin ser excesivos (qué tendría que demostrar Joe Satriani a esta altura?) ponen cada nota en su lugar mientras el tema transcurre. A continuación llega "Alright Alright", canción puramente rockanrollera, con un sonido de batería bien sencillo y nada ostencioso que trasuda reminiscencias de un tema del álbum anterior "Oh, Yeah", con unos coros bien colocados y un estribillo donde Hagar recuerda sus gloriosas épocas en Van Halen antes de que Satriani nos regale un solo corto y explosivo corto que se desvanece nuevamente en el pegadizo estribillo con el tema se va desvaneciendo mientras Satriani hace volar sus dedos sobre el mástil de la guitarra en el background.

A continuación llega "Different Devil", un tema excelente, que a muchos les sonará a la época de Van Halen allá por el OU-812 un corte melódico en plan de balada subida de tono, de nuevo con coros y un sonido un poquitín más de los noventa, que debe de haber hecho a Eddy Van Halen preguntarse cómo demonios fue que se le ocurrió partir peras con Sammy Hagar. Es acertado destacar que a lo largo de todo el album Sammy Hagar canta de una manera impecable, y también que la mezcla del CD es excelente. "Up Next" nos trasporta al sonido del álbum anterior, esa desenfadada manera de rockear con timbres que coquetean con AC/DC o con Led Zeppelin y al mismo tiempo añadiendo su propio sello y estilo. "Lighten Up" es la siguiente, comenzando con una sección rítmica que va subiendo poco a poco hasta romper lo que bien pudiéramos llamar a partir de ahora "sonido Chickenfoot": una mezcla de hard rock setentero con toques actuales, excelentes solos y muy buen trabajo vocal. A lo largo de todas las canciones y si se presta atención a las letras se advierte que estos músicos no están aquí para sobresalir, sino para divertirse y tocar buena música, música coherente y con calidad.

"Come closer" es la clásica balada del álbum, como lo fuese "Learning To Fall" en el álbum anterior, con Sammy cantando de una manera más melódica y Satriani ejecutando un solo con tintes más épicos. El coro de fondo también hace recordar a la anteriormente mencionada pista del primer Chickenfoot, sin embargo el tema es más melancólico, con un cierto tinte de tristeza implícita en la voz de Hagar. Sin embargo, no hay motivos para entristecerse. Aquí llega "Three And A Half Letters", una de mis pistas favoritas, un tema super atrevido (y quizás pudiéramos decir divertido, aunque el punto que trata es una cruda realidad) con una introducción de bajo y batería solamente sobre el cual Sammy (o algún otro de los integrantes) va leyendo de manera progresiva tres cortas cartas escritas por un norteamericano sin trabajo, que marcan 3 momentos de la vida de esa persona en la que está desesperado y pide ayuda. Cuando cada carta concluye el tema arranca de repente con un ataque de guitarra y baterías mientras Hagar grita "Necesito un trabajo, estoy dispuesto a trabajar, pero necesito un trabajo", para luego regresar a la carta siguiente, no sin antes desfilar por un agresivo y hasta feroz solo de guitarra de Satriani. Después de la tercera carta el tema concluye con una parafernalia de guitarras explosivas que van subiendo de tono mientras Sammy grita "Cero, cero" y la voz lee de nuevo un pedazo de la cuarta carta "Hace nueve años que estoy en un asilo para desamparados. Váyanse al demonio!". Es un corte muy original y que rompe los esquemas de cualquier canción que hay yo escuchado hasta ahora, para trasmitir un mensaje agobiante y real.

"Big Foot" es el tema escogido para primer single del disco, y para el primer y divertido video que ya puedes ver aqui. Típico tema desenfadado, con excelente combinación de melodías en el cual Sammy también toca las guitarras acompañantes mientras Anthony y Smith acolchan con una base rítmica de contratiempos y nuevamente muy bien logrados coros. Una vez más Satriani "suelta" un solo melodioso y sin alardes, pero sin permitir que nadie olvide el por qué está aquí. Inmediatamente aparece "Dubai Blues" que se inicia con unas sorprendentes líneas de bajo para dar paso a un sonido hard rock simple que bien podría ser el de cualquier grupo tocando en un bar, yuxtapuesto con otras letras originales, que hablan de alguien que tiene de todo ("tengo más dinero que el de tu país multiplicado por dos"), pero que no tiene el amor de una mujer ("pero sin embargo no te tengo a tí"). Otra vez los coros (Ya lo he dicho antes, verdad?) hacen que el tema penetre en tu cerebro y se quede por allí cosquilleando en tus oídos.

"Something Gone Wrong" es otro corte en plan balada, pero esta vez más al estilo de la versión de "Turn The Page" de Bob Seger interpretada por Metallica. Incluso Sammy me recuerda tremendamente al comienzo del la canción a la mismísima voz de James Hetfield cuando interpretó ese cover. Es otro tema melódico, que sube y baja sobre una guitarra que pasa de ser acústica a ofrecernos un solo a volver a ser acústica mientras Sammy canta con mucho sentimiento. El tema se va desvaneciendo lentamente mientras Satriani hace filigranas con las seis cuerdas para morir un unos acordes semi-countries.

El CD concluye con una pista oculta sin título, que si me preguntaran opinión yo diría que se llama "No Change". Es otro tema de crítica y protesta que bien pudiera ser la segunda parte del tema "Runnin' Out" del primer album, pues el sonido de la canción es bien parecido, más rápido y menos retro y tiene una estructura similar a la de aquella canción, en la cual se repite una frase ("Ellos mienten sobre") y se añade detrás toda una serie de combinaciones (sobre Obama, sobre Hussein, sobre Castro, sobre Martin Lutherking, hasta mienten sobre tú y yo) de una manera bien original que se acopla al ritmo y logran el efecto de divertir y a la vez trasmitir el mensaje. El estribillo cantado a coro nos grita "No Change", es por ello que me imagino que ese debiera ser el título de la canción, y me resulta completamente acertado que la haya dejado a la pura adivinanza del oyente.

Después de 5 o 6 escuchas completas no puedo hacer menos que sonreírme. Hagar y compañía lo han hecho de nuevo, y no dudo de que este disco tenga tanto o más éxito de ventas que el anterior. No se han tomado el cliché de super-grupo en serio, sino que tocan y componen de manera natural, sin anquilosarse ni ceñirse a esquemas ni géneros, divirtiéndose y trasmitiendo esa alegría a la música que componen. Estoy convencido que no hay nada que esta banda no pueda lograr si se proponen y siguen este camino. Este CD es definitivamente uno de los más esperados del años y es una de las entregas más frescas y originales de los últimos meses. Si te gustó Van Halen, si el hard rock es lo tuyo, si quieres divertir cuando escuches buena música, si buscas una producción musical diferente y con excelente calidad de grabación, no tienes que continuar buscando. Chickenfoot está aquí para quedarse.

chickenfoot-2011_foto
Line Up:Sammy Hagar – lead vocals, rhythm guitar
Joe Satriani – lead guitar, keyboards
Michael Anthony – bass guitar, backing vocals
Chad Smith – drums, percussion
Website:
Categoría: Novedades

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo