:
Lunes, Abril 29, 2024

Inverse RecordsMastord To Whom Bow Even The Trees 2021

Tracklist:
01. The Walls 
02. Mediocre 
03. Humble Professor 
04. Master - Savior
05. Silence Chime
06. Fallen Angel
07. Going Down
08. Endless Confusion
09. Closer To The Void
10. Circles Lies
 
Los seguidores del metal progresivo estamos en enhorabuena con el lanzamiento del segundo álbum de Mastord titulado ‘To Whom Bow Even The Trees’ que ha sido publicado a través de Inverse Records, el viernes 19 de febrero. Este proyecto finlandés que para la mayoría de la comunidad del prog no les llegará a sonar me ha cautivado. Sus canciones poseen ese magnetismo musical que te atrapa de tal manera que llegarás a disfrutar de sus composiciones como si fueran canciones de los mismísimos Dream Theater, su principal influencia, y siempre salvando las distancias entre unos y otros. Aquí no hay mucho virtuosismo como desprenden Petrucci y compañía, pero sí hay cierta semejanza a los primeros trabajos del ‘teatro de los sueños’. Aquí hay prog metal de gran nivel que ha sido ejecutado magistralmente por cuatro músicos finlandeses que si obtienen algo más de promoción y de éxito podrían llegar a más público, ya que calidad tienen bastante para satisfacer al más osado seguidor de lo progresivo.
 
Kari Syvelä escribió la música, las letras y tocó las guitarras y los teclados en el estudio de su casa. Markku Pihlaja hizo las voces en su estudio y Pasi Hakuli tocó las partes del bajo en el suyo. El batería Toni Paananen visitó Teemu Aalto Music Productions a mediados de marzo de 2020 para la sesión de grabación de la batería. Y de esta forma a principios de otoño se fueron puliendo las mezclas de ‘To Whom Bow Even The Trees’. Dando como resultado un completo disco progresivo plagado de constantes cambios de ritmo y de numerosos pasajes melódicos e instrumentales. Un álbum que fue concebido y escrito con una actitud de ‘pase lo que pase’ y de esta manera tan peculiar se presentan Mastord.
 
Una leve introducción de piano y batería es la que da paso a la inicial “The Walls” que seguidamente deambula en un clásico terreno progresivo que se ve liderado por la intensa labor vocal de Pihlaja quién nos deleita junto al resto de la banda en una canción bastante pausada y sin apenas giros extraños. En cambio en “Mediocre” la parte instrumental es la que lidera en esta enrevesada composición de progresiva de heavy metal que te puede llegar a sonar a una mezcla entre Queensrÿche y Dream Theater. Aquí todos los instrumentos son los protagonistas destacando la guitarra y los teclados de Syvelä, quién realiza una gran labor. De seguido suena “Humble Professor”. Una extensa canción que comienza pausada y que según van transcurriendo los segundos se va armando de un ambiente netamente progresivo con numerosas partes instrumentales que son acompañadas por terrenos vocales pero sin olvidarse de cierto virtuosismo y de enormes melodías. En “Master - Savior” el metal progresivo se adueña de esta densa y extensa composición. Aquí realmente hay pasajes sonoros cargados de electricidad y de intensidad a base de ramalazos guitarreros y de continuos cambios de giro con un Pihlaja enorme en la voz al igual que Syvelä en la guitarra. Una extraordinaria canción prog que rezuma cierta sintonía con los inmensos Riverside. En la cual se demuestra la enorme y efectiva capacidad que poseen estos cuatro músicos para trasladarnos a diferentes estados de ánimo. Casi por el mismo parámetro sonoro se desliza “Silence Chime”. Pero en esta ocasión el papel protagonismo se decanta en los pausados giros que posee este épico corte muy cercano a otros grandes del prog, Soen.
 
El single y adelanto “Fallen Angel” es el siguiente en sonar. En esta ocasión, la banda nos adentra en un pasaje sonoro bastante denso y oscuro, pero a la vez quizás sea su canción más comercial y la que más identifica a Mastord. En los seis minutos y medio que dura el corte nos muestran todas sus bazas sonoras progresivas, sinfónicas y melódicas. Destacando una vez sus complejos, pero efectivos desarrollos que harán las delicias para cualquier seguidor del prog metal y de los mencionados Dream Theater. Con “Going Down” vuelven a explorar terrenos pantanosos y densos. Siendo éste otro épico corte con la guitarra de Syvelä como la gran protagonista. Destacando una vez la inmensa voz que posee Pihlaja, quién en algunos momentos me llega a recordar al mismísimo Bruce Dickinson. La partes instrumentales que posee “Endless Confusion” son de una calidad extraordinaria. Es como si estuvieras escuchando a grandes maestros del virtuosismo guitarrero. En este segundo trabajo se demuestra que el guitarrista y teclista Kari Syvelä es el que lidera esta banda. Y es aquí con esta canción un claro ejemplo de toda la destreza que posee y que a pesar de no ser muy virtuoso se decanta por ser un gran compositor. “Closer To The Void” es la siguiente en sonar y nuevamente los terrenos del prog metal son los dueños de esta extraordinaria y extensa canción que casi llega a los diez minutos de duración. Es una delicia escuchar esa perfecta combinación de pasajes progresivos con pasajes más melódicos que tan bien saben ensamblar estos cuatro músicos. Y para finalizar, ni más ni menos que otro épico tema que sobrepasa los trece minutos y medio. Lleva por título “Circles Lies” y es aquí donde demuestran toda la grandeza compositiva que poseen y que hemos sido testigos durante todo el desarrollo de este inmenso álbum de prog metal. Una extraordinaria última canción con cierta conexión con los Iron Maiden que culminan a la perfección y que a pesar de su larga duración te dejan con ganas de más. Y esa sensación dice pero que mucho de la impecable música que practican estos cuatro finlandeses.
 
El anterior álbum de Mastord, su debut ‘Trail Of Consequence’ fue lanzado el día de San Valentín de 2019 y obtuvo muy buena atención y críticas sin tener una verdadera promoción. Este segundo asalto sonoro creo que les afianza mucho más ya que han logrado superarse a sí mismos. Y de esta manera pienso que se encuentran disponibles para presentarlo fuera de su zona de confort. Es decir, internacionalmente pero por causa de pandemia de la Covid-19 seguramente tendrán que esperar para hacerlo en las mejores condiciones posibles. Mientras tanto qué mejor manera de disfrutar de sus canciones en nuestros reproductores favoritos. Eso sí, éste es un disco para escucharlo de principio a fin y seguro que con cada escucha irás ganando matices sonoros que se te habrán pasado por alto en un primer momento. Y por último, apúntate el nombre de esta banda que puede que en los próximos meses sean mas reconocidos en los medios y se hagan famosos. Al menos para mí, deseo que así ocurra.

mastord band

Line-up:
Markku Pihlaja - Voz
Pasi Hakuli - Bajo
Toni Paanen - Batería
Kari Syvelä - Guitarra y teclados

Mastord Online:
facebook.com/mastordofficial
instagram.com/mastordband
mastord.bandcamp.com

Categoría: Novedades

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo