:
Jueves, Marzo 28, 2024

the man eating tree-harvestCentury Media Records © 2011

Tracklist:
1. Harvest Bell (2.11)
2. At The Green Country Chapel (6.09)
3. Code Of Surrender (5.32)
4. Armed (3.50)
5. Like Mute Companions (5.42)
6. Exhaled (7.57)
7. Down To The Color Of The Eye (6.49)
8. Incendere (4.11)
9. All You Kept Free (6.52)
10. Karsikko (4.25)

Hace poco más de un año escribí que Septiembre 2010 sería siempre recordado por mí por ser, entre otras cosas, un momento de mi vida donde había degustado hasta lo inimaginable una enorme cantidad de música llegada a mis manos en diferentes momentos del año y también de diversas formas (siempre agradecidas), donde me había reencontrado con viejos conocidos, ídolos de toda una vida y además, había conocido nuevas propuestas incluso, antes de salir éstas al mercado. Una de las agrupaciones responsables de aquel estado de “inspirada levitación poética” lo fue… The Man-Eating Tree, joven banda finesa encabezada por Vesa Ranta, ex-baterista de Sentenced, y en la cual militaban además Janne Markus (ex- guitarrista de Poisonblack), el bajista Mikko Uusimaa, la tecladista Heidi Mata y el llamativo vocalista Tuomas Tuominen (ex- Fall of the Leafe), quienes editaron durante el pasado otoño su álbum debut Vine, también reseñado por mí y una de las grabaciones que más he escuchado en los últimos doce meses. La buena nueva ha sido la noticia que ahora retornan al mercado con un nuevo álbum, Harvest, editado igualmente a través del prestigioso sello Century Media y con fechas de salida en Finlandia y el resto de Europa durante los próximos 23 y 28 de Noviembre, respectivamente… así que ¡manos a la obra!

Desde la primera escucha supe que existían muchos puntos de contacto entre Harvest y Vine, tanto musicales como en el tratamiento de la imagen y diseño, embebidos éstos en una estética naturalista que se me antoja muy conectada con toda la tradición finlandesa, tal como incluso admiten los propios integrantes de la banda: “Para nosotros el otoño es una estación muy creativa y describe el álbum muy bien. Con la grabación estuvimos al máximo, incluso parte de los temas estaban ya compuestos antes de grabar Vine, en una forma que estábamos cosechando vida con él. Nuestra música siempre tendrá un vínculo cercano con lo natural que está obviamente reflejado en el diseño artístico, donde la belleza e intemperie de la naturaleza están muy presentes. Ser finlandés es una parte vital de nuestra personalidad, y ello se refleja en nuestra música, plena de romanticismo, anhelos y raíces, muy ambiental y oscura como las sombras oscuras que abundan en nuestros paisajes”.

El CD comienza con “Harvest Bell”, una intro de singular belleza melancólica en poco más de dos minutos a piano y teclados, excelente para adaptar tu mente a tono con alguna atmósfera de penumbra romántica que tengas en tu entorno personal, desembocando en “At the Green Country Chapel” (¡una de mis favoritas!), pura energía guitarrera y tempo sosegado, donde la voz de Tuomas Tuominen vuelve a trasladarme a miles de kilómetros abroad, en tanto el ímpetu sonoro se intercala entre pasajes más pausados y yo me vuelvo a enamorar repentinamente (realmente siempre lo estuve…) de esta banda y su capacidad para generar estados de ánimo placenteros y diversos en mi persona. ¡Se los aseguro!

“Code of Surrender” puede funcionar perfectamente como primer single (aunque desconozco si lo es), a tono con su estructura más cercana al gothic/atmospheric mainstream y ese estribillo adictivo, donde los riffs y esos toques tenues de teclado te van a encantar añorando estar en un club, whiskey on the rocks, smokin´red lights and dancing with a beautiful girl, demostrando también que en la (aparente) sencillez se puede encontrar algo muy gratificante. Lo anterior también es válido para “Armed”, directa y menos extensa (es la pieza cantada más corta), siempre enfatizando en el rol de la melodía, esté ahora representada por guitarras, teclados, o esa voz…

“Like Mute Companions” regresa al mismo leit-motiv sonoro, puros bloques marchosos donde de nuevo se puede palpar la fuerza que le imprime a los temas la voz doblemente grabada de Tuomas para los coros, interactuando con la propia voz líder (detalle que imagino resuelvan en vivo con algunos de los restantes músicos o coristas invitados), con todo tipo de exploraciones salidas de las teclas y un eco vocal que se reitera (I will find you, find you…), mientras me parece excelente la melodía del solo de guitarra, destilando melancolía a borbotones mientras imagino las hojas de los árboles caer… ¡Qué feeling señores! La siguiente pieza, “Exhaled”, es responsabilidad de la nueva adquisición de la banda, actualmente como sexteto con la llegada en este 2011 del también guitarrista Antti Karhu, ex- Clock Paradox, y pienso que entró por la puerta grande: Es la pieza más extensa del CD rozando casi los ocho minutos, muy reposada y densa, muy a tono con el melodic doom metal, perfecta para escuchar de madrugada y con earphones, y para mí uno de los puntos cumbres del disco, por toda la carga evocadora que trasmite, fundamentalmente en los minutos finales, muy en la cuerda de una coda conceptual que me ha dejado sin aliento…

“Down to the Color of the Eye” representa el lado más abrupto del disco, con más fuerza en las guitarras e incluso una rugiente voz ocasional que aparece por breves instantes junto a la melódica… pero a mediados del tema ¡bajan a un estado casi minimal!, para terminar trepidantes donde aparece el double bass drums, los coros y el classic mid-tempo, de nuevo expuesto en “Incendere”, con bloques de guitarras, sostenida sección rítmica y mezclando lo intimista con la potencia clásica de las gothic/atmospheric bands, ideal para metal open-mindeds. Otra de mis favoritas, “All you Kept Free”, está igualmente en la cuerda de una bella gothic metal ballad con ciertas reminiscencias folkies, pura delicia sosegada y enérgica a la vez, emotiva, frágil y potente en casi siete minutos que me ha inspirado mucho, como igualmente el instrumental “Karsikko”, seleccionado para cerrar el álbum (con igualmente más de cincuenta minutos de duración) y unidos ambos por una amalgama sonora donde coexisten teclados, guitarras y un órgano ambientado a la usanza eclesiástica que redondea el concepto general de este disco y te deja (al menos a mí me ha dejado…) extasiado.

Chequeando la información que adjunta Century Media me parece útil incluir las declaraciones de Tuomas en torno a sus textos, que complementan lo que les he comentado sobre la música: “Me encontré escribiendo de nuevo estas texturas de ensueño que mezclan lo surreal con lo real. Amo la niebla que puede estar tejida alrededor de los horrores que nosotros como humanos hemos creado, para todos y para la vida. Sí, me preocupo cuando leo los diarios o miro las noticias. Éstos tienen el mal hábito de influir en mi inspiración, y por ello he escrito sobre la opresión y la guerra como si estuviera en una pesadilla. Un tema central ha sido el tiempo, como última arma que matará a todos implacablemente. Pero más importante, yo he escrito sobre la esperanza".

Grabado entre los Mastervox Studios de Oulu con el productor Hiili Hiilesmaa (con grabaciones para HIM, Amorphis, Sentenced, Poisonblack, y responsable de Vine), viejo colega con el cual Vesa Ranta ha trabajado en casi una decena de álbumes, y los propios Yellow House Studios de Hiilesmaa en el sur de Finlandia. Al respecto, Janne opina: “Personalmente, me he enamorado de su locura creativa. Él realmente empuja a todos en el estudio para estar a un 110%, y ha estado pendiente de los detalles más pequeños que ni siquiera nos pasaron por la mente, tanto al grabar las guitarras como de los sonidos ambientales”. La masterización se hizo en los Note On Studio de Janne Tolsa, tecladista de Tarot y amigo de la banda desde que giraran juntos por Europa durante el pasado invierno. El resultado está sinceramente, muy en consonancia con lo que siempre se espera de las bandas del Primer Mundo e imagino sepas de lo que hablo. Esta primera impresión, incluye además una edición especial en formato Digipak que incluye un DVD (Making Of… Harvest) y una versión del “Everything Dies” de mis admirados Type O Negative, además de las tradicionales CD y Digital Download, promovidas con presentaciones en Finlandia y una gira de 18 conciertos por 8 países europeos desde fines de Diciembre hasta mediados de Enero, compartiendo escena con Amorphis y Leprous… ¡qué necesito ver un concierto de estos fineses!

Con muchísimos puntos de contacto con su predecesor Vine, Harvest se me antoja ideal para apasionados admiradores del atmospheric metal, y todas sus corrientes afines, aunque a otros no tan conectados con esta onda les pueda parecer un tanto repetitivo y deprimente. Emparentado con la estética de los concept-albums, resulta muy recomendado para escuchar (ya lo dije antes…) de noche o madrugada, bajo la seductora media luz de tu lámpara de noche y a solas en tu habitación o bien arropado junto a tu chica; bebiéndote al unísono otro vino, otro whisky, another hot tea y también… toda la música junto a tu propia inspiración. Para mí, ha sido además una conexión total con vivencias anteriores y a tono incluso con el actual clima en mi hábitat, con temperaturas algo más bajas y días donde el cielo azul (no tan intenso como en Asmara) se mezcla con unas tonalidades grisáceas aunque no tengamos en el Caribe un clásico ambiente otoñal. ¡Qué la música sigue siendo un estado de ánimo!. Aquí les dejamos el video clip de la canción: "Armed".

 

the-man-eating-tree

Line-Up:
Tuomas Tuominen– Vocals
Janne Markus– Guitars
Antti Karhu– Guitars
Mikko Uusimaa– Bass
Heidi Määttä– Keyboards
Vesa Ranta– Drums

More Info:
www.themaneatingtree.com
www.myspace.com/officialthemaneatingtree
www.facebook.com/themaneatingtree

Century Media webshop:
http://www.cmdistro.com

Century Media Records
Categoría: Novedades

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo