06. Seremos Tú Y Yo
07. Alguien Más
08. Fuego Cruzado
09. Solo
10. Efímera

*Al final de la reseña puedes escuchar el disco completo

En el año dos mil catorce Tete Novoa sacó su primer disco titulado simplemente 'TTN'. Tres años después editaba un segundo disco que no era más que un directo con algunas canciones de aquel primer disco que tres años atrás había sacado. Siempre pensamos que sería una situación anecdótica, sin embargo, aquí lo tenemos con su segundo disco de estudio, a pesar de que una banda como Saratoga no ha parado de trabajar no solamente en los estudios, sino también con un montón de fechas en directo.

Entre medias, Tete Novoa también ha estado trabajando con Mägo de Oz para mantenerlos en directo en medio de la debacle provocada, primero por la enfermedad de Zeta y luego por su salida junto a la de otros músicos incluyendo a Patricia Tapia que parecía que iba a estar toda la vida con los Mago, pero esa no es la historia ahora, “Historias que cantar” ha estado muy bien representado en YouTube antes de salir en formato físico. Si alguien espera que este disco se parezca en algo a Saratoga que está muy lejos de la realidad porque aquí lo único que hay en común es la voz.

Las canciones por lo general son bastante más ingenuas que las que se escriben en Saratoga, y al mismo tiempo se pueden entrever experiencias personales y una poesía amable. Musicalmente, el disco también está mucho más cercano al Hard Rock con momentos más melódicos y otros algo más fuertes, siempre dentro de la vertiente europea del hard rock, llegando a incluir detalles pop.

Tete Novoa se ha preocupado por trabajar las melodías vocales de una manera identitaria y al mismo tiempo crear versos de fácil recordación.  Escuchando el disco te sientes como si Tete hubiera salido de las giras nacionales e internacionales y si hubiera dado una vuelta para conocer a la gente de su barrio, esas que no son rockeros ni metaleros, sino que lo mismo aprecian a un cantante pop que aún cantaor o algún declamador urbano.

Los dos primeros temas, “Somos” y "Vayamos a más", están dentro de lo esperado. Sin embargo, la tercera pista titulada “El circo de la vida”, parte de un ritmo arriesgado que suena como si estuviera inspirado en el éxito “Blame it on the Boogie” de The Jacksons. Si alguna canción destaca por su fuerza es “Evil machine” que musicalmente recuerda a Saratoga pero no por la letra. Contrasta mucho con los dos momentos más poperos del disco, que son las baladas, “Techos de Cristal” y “Alguien más” junto al medio tiempo “Solo”, que a mí me suena como la típica canción de Eurovisión, de las que no coge premio.

También encontramos composiciones muy directas como “Fuego cruzado”, el productor ha sabido mezclar las canciones de manera que se alternen las mejores con las menos atractivas y de esta manera cierra con una pieza espectacular titulada “Efímera”. Que no te arredren sus primeros momentos donde pienso que el sostenido vocal de Tete pudiera haber tenido una mejor solución, pues antes que llegue al minuto la bestia se desatará con unos alardes vocales impresionantes.

No sabemos si Tete Novoa saldrá en directo a defender esta música.  La hoja promocional no nos cuenta quienes han sido los músicos que han tocado aquí, pero asumimos que, en caso de que finalmente Tete pudiera salir con una banda en directo, no serían tal vez los mismos que aquí se escuchan. Indudablemente, gran parte del encanto de este disco está en las propias habilidades vocales de Tete Novoa, porque si estas canciones las canta otra persona posiblemente sean hasta rechazadas por los que aplauden este disco.

Amazon Music2

tete novoa Foto 1

Más Info: