:
Sábado, Abril 20, 2024

Metal Blade Records / Rise Above Records © 2013BloodCeremony-TheEldritchDa

Tracklist:
01– Witchwood
02– Goodbye Gemini
03– Lord Summerisle
04– Ballad of the Weird Sisters
05– Eldritch Dark
06– Drawing Down the Moon
07– Faunus
08– The Magician

“Y tanto va el cántaro a la fuente…”, reza un viejo refrán y yo lo he vuelto a recordar, pues de nuevo me enfrento a otra agrupación desconocida e igualmente me causa ésta una mezcla de curiosidad, interés y cierto placer, aunque reconozco que quizás active un poco menos mis sentidos vinculados propiamente al gusto. ¿Y por qué? ¿Quiénes son ellos? Pues, ahora les comento…

Según leo en la brevísima promo-stuff que incluye el sello Metal Blade Records, responsable del lanzamiento de este disco, BLOOD CEREMONY ha trabajado duro después de editar su CD Living With The Ancients para consolidarse como una banda ideal para ver en directos. Posterior a su bien recibida presentación en el prestigioso Roadburn Festival, se embarcaron como headliners en una gira europea durante el resto del 2011 junto a los suecos GHOST, generalmente con shows sold-outs (a lleno completo), y terminándola a fines de año con su participación en el Hammer of Doom VI Festival, en Wurzburg, Alemania, siempre con una respuesta muy positiva de los fans en diferentes países del Viejo Continente. Esta experiencia con GHOST se repitió al año siguiente, pero ésta vez por Norteamérica, recibiendo excelentes comentarios y apoyo en todas las fechas correspondientes a la 13 Dates of Doom Tour. Y para cerrar el año, la banda reafirmó su reputación en otro evento señalado, el NOCTIS V Metal Festival, celebrado en Calgary.

Mirando la portada de The Eldritch Dark y conociendo que es un lanzamiento de esa asociación entre Metal Blade y Rise Above Records (el sello de los CATHEDRAL), no puedo evitar el recordar los discos de WITCHCRAFT y FIREBIRD que reseñé hace unos meses para ambos labels pues la estética visual de aquellos y éste se encuentra en parajes similares, y obviamente la música sigue esos derroteros: Mezcla de hard rock setentero con una enorme carga folk, rodeada de elementos extraídos del doom más primitivo y con una atmósfera sonora que mucho le debe a inspiraciones sombrías, a la psicodelia de fines de los ´60, y a mucho de lo que alimentaban aquellos sueños hippies de entonces…

Y cuando citaba términos como curiosidad, interés, placer, y gusto, lo hacía pensando en que varias escuchas de The Eldritch Dark le ratifican, para mí, como otro fiel ejemplo de esas músicas que me resultan muy interesantes y considero de alta valía, pero que no escucho con tanta reiteración como otras que, interesantes y valiosas en mayor o menor grado, están concebidas y ejecutadas de forma más accesible y contemporánea.

El track inicial es “Witchwood” y en casi siete minutos te trasladará al rock gestado entre 1966 y mediados de los ´70, con esa estructura de riffs hardrockeros compatibles con una sección rítmica a medio tiempo, y el sonido del órgano cobrando especial importancia, lo mismo en una intro a la usanza sacra que alternando el papel protagonista con la guitarra, aunque ambos se rinden ante la voz de una chica, Alia O'Brien (quien además de cantar y tener una imagen impresionante, toca el citado órgano y… ¡la flauta!), y de veras que lo hace como si estuviéramos escuchando una grabación de aquella época. “Goodbye Gemini” le sigue y es, sin discusión, el tema con mayores posibilidades promocionales del álbum, tarareable y pegadizo a pesar de respetar la forma en que las canciones eran compuestas en aquellos años, y por ende, alejada de los estándares actuales del rock contemporáneo. Y eso de ser compatibles con aquella sonoridad, lo han logrado no solo pensando en los arreglos si no en la sonoridad alcanzada, lo que intuyo ha incluido el grabar utilizando recursos y procedimientos analógicos, tal como era hace tiempo… 

Justo al otro extremo nos lleva "Lord Summerisle", bien folkie y sosegada, con la flauta y guitarra acústica andando juntas, como del mismo modo lo hacen la voz femenina y una masculina cantando a dúo, todo soportado por una base de teclados que me recuerda fugazmente a los MOODY BLUES de aquellos tiempos. Y de regreso a un sonido más enérgico nos vamos con "Ballad of the Weird Sisters", donde Alia canta un tanto como la Grace Slick de los primeros JEFFERSON AIRPLANE mientras el timbre de la guitarra me recuerde ocasionalmente los usados por las psychobilly bands, para de nuevo regresar a bloques hardrockeros de mesurada energía, con la flauta tocada siguiendo el camino de Ian Anderson, y un concepto híbrido donde descubrirás elementos folk-prog-hard que la convierten en uno de los momentos cumbres del disco. ¡Seguro!

La pieza que da título al CD comienza con unos sabbathics tempos + riffs (de aquellos primeros y memorables discos), siempre de conjunto con el órgano, y la voz de la chica también anda cerca de la cuerda de Ozzy, claro con matices femeninos, mientras el sonido de la flauta me traslada de nuevo a Anderson, aunque de forma más mesurada, pues es obvio que en aquel entonces los JETHRO TULL sonaban de ese modo…, especie de híbrido entre el hard rock, las reminiscencias folkies y algo de prog, todo junto, en fin, ¡muy buen tema éste, de los que más me han gustado!

Los primeros segundos de “Drawing Down The Moon”, con esa bella melodía con sostén de órgano y guitarra, me llevan a los DEEP PURPLE más melódicos y evocativos, con solo de órgano incluido (¿bajo la égida de Jon Lord?), y tempos medios bien ajustados, donde la lead guitar tiene cierto protagonismo aunque la sección rítmica suena potente, ¡otra buena canción! Le sigue la muy corta “Faunus”, instrumental de menos de dos minutos y medio, donde guitarra y flauta cabalgan juntos en deliciosa cabalgata, sonando muy retro, por cierto. Y como colofón, la extensa "The Magician", poco más de ocho minutos y resumiendo todo lo anterior, con un tempo inicial medio zeppelinesco a contratiempo, rezumando el espíritu de la era Woodstock, energía adictiva, seducción femenina, magia negra y la más pura esencia seminal del rock 'n' roll, para cerrar en su porción final con un outro que evoca sutilmente el “I Want You (She´s So Heavy)” de los BEATLES. ¡Qué bien!

Grabado y mezclado por el productor Ian Blurton (relacionado con trabajos anteriores para CAULDRON y CURSED, entre otros) en los Toronto´s ProGold Studios, y masterizado por el canadiense Nick Blagona (conocido por grabarle a viejas leyendas como DEEP PURPLE, RAINBOW y CRAZY WORLD OF ARTHUR BROWN), The Eldritch Dark es el tercer álbum de esta banda y recrea ambientes musicales gestados muchísimo tiempo atrás, cuando el folklore se alimentaba de mitos, leyendas y rituales de todo tipo. Editado a finales del pasado mes de Marzo por los sellos discográficos ya mencionados, se me antoja como recomendación idónea para coleccionistas que persigan estas asociaciones musicales y que, a tono con la actual oleada retro-rock que está expandiéndose por medio mundo, viene como anillo al dedo para complementar un concepto que siempre me ha parecido vital: El hacer rock de diferentes formas, algunas más puras y otras más relacionadas con otras músicas e influencias culturales, pero todas válidas para el intelecto, la búsqueda y el disfrute, porque, como siempre digo, la música es un estado de ánimo. 

Estar pendientes de sus conciertos de verano, pues sería interesante ver la puesta en escena de estos BLOOD CEREMONY (la deslumbrante Alia O'Brien, el guitarrista Sean Kennedy, Lucas Gadke en el bajo y Michael Carrillo en la batería), a partir de la música que hacen…


Blood-Ceremony-3
Line-up:
Alia O'Brien - Vocals, Flute, Organ, Sean Kennedy - Guitars, Lucas Gadke - Bass, Michael Carrillo - Drums

Mas Info: www.facebook.com/bloodceremonyrock

 metal-blade

Categoría: Novedades

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo