:
Viernes, Abril 19, 2024

age-of-taurus-cov
Rise Above Records / Metal Blade Records © 2013

Tracklist:

01. Rush Of Power
02. Sinking City
03. Always In The Eye
04. Walk With Me, My Queen
05. Desperate Souls
06. Embrace The Stone
07. The Bull And The Bear

Si es Usted un melómano atento a los vaivenes del mercado de la música contemporánea y específicamente a todo lo relacionado con el diverso entramado del rock + metal, deberá saber que una de las oleadas que viene marcando estos tiempos está relacionada con el rock retro (o retro rock, como mejor le convenga…), para plácemes de quienes aún persisten en no olvidar todas las glorias de un pasado luminoso. Y ello no quiere decir que durante los últimos treinta años no se haya seguido haciendo en medio mundo la música del mismo modo que se abordara entre la mitad de los ´60 y los años finales de la década posterior, para fijar un período determinado. No. Siempre han estado al margen del mainstream innumerables cultores de modalidades que bebían de mucho de los gestado por los hoy considerados clásicos, como igualmente han existido sellos discográficos, programas radiales o televisivos, fanzines y otras experiencias promocionales relacionadas con lo que pudiera considerarse (hasta cierto punto) como underground, y que en determinado momento puede subir a la cresta de la ola.

Y si les comento todo esto es debido a la audición de Desperate Souls Of Tortured Times, el álbum debut de los ingleses AGE OF TAURUS… ¡otra banda desconocida por mí! Según leo en la breve promo-stuff que incluye este lanzamiento del label norteamericano Metal Blade Records, esta aventura surgió en el año 2009 de la mano del vocalista y guitarrista Toby Wright, inicialmente como un proyecto personal de doom metal. Inspirado por bandas del calibre de CANDLEMASS, TROUBLE y REVELATION, su idea estaba más enfocada hacia las grabaciones de estudio más que una banda para tocar en vivo. Sin embargo, el interés que despertó su demo debut In The Days Of The Taurean Empire (con varias reseñas muy positivas), motivó a Toby a seguir adelante montando una banda con el bajista Richard Bruce, Alastair Riddell (guitarra líder) y el batería Darius Claydon, comenzando a preparar material nuevo y afianzando una sonoridad que combinara el doom con el hard rock setentero…   

¡Y vaya si lo han conseguido! El disco abre con “A Rush of Power” y les aseguro que es un… ¡gustazo! Estructurada en bloques cíclicos que reiteran llamativos compases, donde la pesadez guitarrera se combina con una sección rítmica potente y una voz que apela a recursos muy setenteros (con espacio también para la melodía), una suerte de híbrido sonoro entre bandas pioneras como BLACK SABBATH y PENTAGRAM unidas a referencias como las citadas anteriormente, o a corrientes como el traditional doom, 100 % adictiva y con un breve contrapunteo guitarrístico al final que me ha dejado… ¡extasiado después de escucharla más de cien veces!  

“Sinking City” es igualmente superior a los seis minutos de duración y en ella bajan un tanto el tempo pero suben la densidad sonora, respetando el andamiaje sonoro como en el track inicial y demostrando que son… ¡una auténtica banda de doom!, sonando muy potentes y de seguro ideal para el headbanging y la conexión en conciertos pues también la línea melódica es muy atractiva, mientras la lead guitar gime entre mesurada y veloz… Le sigue, “Always in the Eye”, energética y guitarrera a una velocidad mayor, marchosa y asimismo, muy buena para directos, siempre manteniendo la voz en tesituras medias y melódicas, un buen solo de guitarra y unos riffs pesados y cíclicos que harían llorar de envidia a muchas bandas de este corte. ¡Se los aseguro!

En territorios más oscuros anda “Walk with Me, My Queen”, puro slow tempo con una pesadez abrumadora, melodías a doble guitarra y un arreglo que refuerza el espíritu reiterativo del melodic doom metal, junto al sonido lánguido y melancólico de las seis cuerdas en el tramo final… Y de ese letargo ensimismado salimos al escuchar la pieza que da título al CD, quizás la más movida y directa de las aquí incluidas, soportada en un riff que algo le debe al clásico “Paranoid”, mientras la sección rítmica mantiene el pulso potente y algo de mainstream/hard le sale también al arreglo, redondeando un tema que imagino sea igualmente muy bien recibido en directo.

Más de ocho minutos dura “Embrace the Stone” y te adelanto que suena de inicio… ¡como una jodida bomba!, con mucho trabajo percutivo en el primer minuto, lanzándonos posteriormente al doom más introspectivo, lento y místico, donde la voz nos conduce y descubro unas pistas de sostén que imagino hayan sido hechas en el proceso de  programmings (simulando teclados y voces), entrando el tema en su tercio final con una energía arrolladora que no sabes si proviene de un bulldozer o un avión que se te viene encima, perfecto engrase de una maquinaria sonora que infunde respeto para volver finalmente a la densidad y la quietud… ¡Impresionante!

El cierre va para “The Bull and The Bear”, comenzando a base de frenéticos riffs de guitarra que también le deben a la NWOBHM y sólido sostén de la Bruce/Claydon´s rhythm section, bajando el ímpetu para un dueto de guitarras melódicas, y de regreso a la energía arrolladora que de seguro provocará más de un slam en directos, y que se me antoja como cierre ideal para este disco que me ha dejado… ¡alucinado!   

Álbum producido por Jaime Gómez Arellano (con trabajos para ANGEL WITCH, HEXVESSEL, y GHOST, entre otros), Desperate Souls of Tortured Times muestra en aproximadamente 42 minutos un puñado de canciones compuestas en los últimos tres años, todas imbricadas en un concepto que la banda maneja desde un inicio: El Imperio Taurino, un lugar decadente donde imperan calamidades de todo tipo (enfermedades, guerra, corrupción), mientras la decepción, el miedo y la desesperación marcan el alma humana, afectada por un entorno hostil. La única vía entonces para asegurar un salvoconducto será el dejarse guiar por cuatro mortales, reunidos por la suerte y el poder, con la piel curtida en el camino y la misión de llevar a todos a buen recaudo…, tópicos evidentes en los textos de Wright, contados cual narrativa explícita llena de imágenes y rituales antiguos, y matizando una unidad conceptual reforzada por una sonoridad densa y oscura que indudablemente apela a sus raíces. 

Editado a finales de Mayo del presente año a través de Metal Blade y con una sonoridad que también bebe mucho de esa gran banda llamada CATHEDRAL, ello me da que pensar que quizás haya alguna conexión entre los AGE OF TAURUS y Rise Above Records, el sello de aquellos, pues ya he reseñado varios discos (ya sean novedades o re-ediciones) en que ambas discográficas comparten créditos. En fin, muy buen disco de una agrupación que prometo, a partir de ahora, no perder de vista. Recomendado, sin dudas, entre lo mejor que he escuchado últimamente. 


age-of-taurus

Line-up;
Toby Wright - Vocals/Guitar
Alastair Riddell - Guitar
Richard Bruce - Bass
Darius Claydon - Drums
Age Of Taurus Online:
www.facebook.com/AgeOfTaurus
www.myspace.com/ageoftaurus
metal-blade
Categoría: Novedades

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo