:
Jueves, Marzo 28, 2024

Candlelight RecordsIhsahn arktis

Tracklist:
01. Disassembled
02. Mass Darkness
03. My Heart Is Of The North
04. South Winds
05. In The Vaul
06. Until I Too Dissolve
07. Pressure
08. Frail
09. Crooked Red Line
10. Celestial Violence

Ihsahn, el conocido ex-vocalista y ex-guitarrista de los blackmetaleros Emperor, nos ofrece su sexto opus en solitario, titulado esta vez "Artiks".

De nuevo los grises obscuros y los tonos ocres predominan tanto en el diseño gráfico como en la música. Ésta por suerte recuerda un poco más a su entrega "Eremita" (2012) que al experimental y alienante "Das Seelenbrechen" (2013), que a mi juicio abusó ligeramente de la capacidad del oyente de asimilar rarezas.

"Artiks" abre así con "Disassembled", un temazo cuyos guiños al progresivo se apoyan sobre todo en la audacia composicional, en vez de en los alardes de virtuosismo. Con un riffeo muy potente y efectos sutiles a base de sintetizadores que se aprovechan del estéreo, Ihsahn construye hábilmente una atmósfera siniestra que comienza aquí y que se propaga a todo el resto del disco. En el puente los riffs se tornan además ligeramente setenteros, lo cual le da un toque de antigüedad al tema, a la vez que la voz de Einar Solberg (Leprous) lo acaba de completar con su enfoque melódico. ¡Muy bien para darle comienzo a esta aventura sonora!

La misma receta de base de aplica al segundo tema, "Mass Darkness", aunque esta es una canción un poco más audaz en los arreglos, ya que utiliza recursos guitarrísticos que van desde el melodeath hasta el goth, pasando por el power metal y el metal tradicional. También cuenta con coros pomposos y voces limpias, estas últimas cortesía de Matt Heafy (Trivium). Esta quizás sea una de las mejores composiciones del disco, muy lograda en su intención de transmitir la pequeñez del ser humano ante la aplastante fuerza de la naturaleza, representada aquí por el Ártico glacial.

De esta manera llegamos a la tercera canción, "My Heart Is Of The North", que utiliza un timbre de órgano Hammond y unos acordes disonantes en las guitarras, creando sonidos alarmantes y densos que de nuevo nos hacen pensar en los años setenta, aunque la producción y los arreglos son modernísimos. Con una sección intermedia repleta de voces naturales dignas del mejor rock progresivo, estamos ante un tema ecléctico cuya pesantez también evoca el "stoner", y creo hasta escuchar algo de Mercyful Fate por ahí también. Este es igualmente uno de los mejores temas del disco, una obra maestra musical de altísimo calibre.

El cuarto tema se siente muy diabólico. Titulado "South Winds", tiene una especie de oboe sintetizado al revés, que al combinarse con las voces demoníacas de Ihsahn le da un carácter muy inquietante y sombrío. Otra vez hay coros y voces limpias, además de ritmos que evocan rituales "étnicos" e irrupciones de los teclados que crean un gran muro sonoro que, aunque de una solidez de acero, no se vuelve impenetrable. Otro tema magistral –¡y ya van cuatro!

Hasta este punto, que constituye un poco más del primer tercio del álbum, es todo un deleite escucharlo. A partir de aquí sin embargo el sentimiento de novedad se pierde un poco y las piezas se vuelven un poco más intimistas, aunque la buena calidad sigue presente:

Entra "In The Vaults", que se decanta en una amalgama de recursos melódicos y progresivos que ya empiezan a sonar familiares, aunque contiene algunas líneas vocales que nos hacen pensar en Cynic y/o Gojira, lo cual le da un sabor interesante. "Until I Too Dissolve", le sucede con un sonido ligeramente a lo Fates Warning y con algún que otro elemento de The Police en las melodías. Mantiene la eficacia gracias a su ritmo a lo doom y a su orquestaciones grandiosas, pero su larga duración y las repeticiones conspiran un poco contra su vigencia.

El octavo tema, "Frail", comienza por su parte con una bella guitarra acústica en la introducción y continúa con secciones de intercambios muy contrastantes entre las guitarras y los sintetizadores. El toque electro-industrial que colisiona con las melodías casi pop de algunas partes vocales le da un aura muy contemporánea y revolucionaria a esta pieza.

Cuando finalmente llegamos a "Crooked Red Line", con Jorgen Munkeby (Shining) en el saxo, y "Celestial Violence", de nuevo con Einar Solberg complementando las voces, el desgaste auditivo por la aplastante variedad de sonidos y texturas musicales ya debe haber alcanzado su clímax. Es hora de descansar, y por suerte estas dos últimas pistas son las más dulces del disco. Cierto público menos metalero tal vez resuene mejor con ellas que el típico oyente que acostumbra a consumir la música de Ihsahn, o que lo identifica demasiado con Emperor. No obstante, la audacia del artista al explorar nuevas vertientes estilísticas es encomiable.

La obra cierra en su edición limitada con una especie de discurso o poema musicalizado, narrado en noruego, cuyo título es "Til Tor Ulven", el cual suena en extremo demoníaco y amenazador, como esas introducciones y epílogos que King Diamond suele hacer y que te erizan los pelos. Una buena adición para concluir, que a mi juicio vale el precio extra de la edición de lujo, sin que a la vez sea esencial para la comprensión de la entrega.

Para resumir, estamos ante una realización ambiciosa y quizás algo introspectiva, pero no por eso menos "heavy" en su globalidad. Trascendente y genial, la percibo como un misterioso monumento musical y filosófico que eleva murallas de sonido a través de las cuales se respira apenas, mientras se reflexiona sobre la condición humana. Las voces limpias más presentes que de costumbre dejan un cierto sabor a Devin Townsend en el ambiente, el cual sin embargo está salpicado de una malignidad demoníaca y una ausencia de humor que lo diferencia marcadamente de la obra del genio loco canadiense. Entonces, le doy cuatro estrellas y tres cuarto sobre cinco a este álbum, porque de verdad está espectacular, aunque vas a necesitar de unos oídos y de un espíritu bien abiertos para poder disfrutarlo en su total magnitud. Altamente recomendado para los que no temen a la ruptura de esquemas. ¡Bravo, Ihsahn!

Ihsahn 2016

Ihsahn Online:
www.ihsahn.com
www.facebook.com/ihsahnmusic

 candlelight

Categoría: Novedades

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo