:
Lunes, Abril 29, 2024

Frontiers Music s.r.l.BOCCC

Cult Classic - Tracklist:
    Don’t Fear The Reaper
    E.T.I. (Extraterrestrial Intelligence)
    M.E. 262
    This Ain’t The Summer Of Love
    Burning For You
    O.D.’D On Life Itself
    Flaming Telepaths
    Godzilla
    Astronomy
    Cities On Flame With Rock ‘N’ Roll
    Harvester Of Eyes
    Buck’s Boogie
    Don’t Fear The Reaper (Tv Mix)
    Godzilla (Tv Mix)

‘Hard Rock Live Cleveland 2014’BOCLive2014CD1
    Od'd On Life Itself
    The Red And The Black
    Golden Age Of Leather
    Burnin’ For You
    Career Of Evil
    Shooting Shark
    The Vigil
    Me262
    Buck’s Boogie
    Black Blade
CD2
    Then Came The Last Days Of May
    Godzilla
    (Don’t Fear) The Reaper
    Harvester Of Eyes
    I Love The Night
    Hot Rails To Hell
    Cities On Flame With Rock And Roll

Ya he escrito en ocasiones anteriores acerca del mercado de la música en el mundo moderno, sus peculiaridades y diferentes maneras que existen para mantenerlo vivo. Una de ellas son las reediciones de material de archivo, generalmente dirigidas a un público conocedor y adulto, una parte de éste con categoría de coleccionistas convencidos, que persiguen cada emisión de material de sus ídolos y/o músicos de referencia, material que incluye además grabaciones en directo, pistas de estudio en determinado momento no utilizadas y remasterizaciones de viejas grabaciones hechas en épocas anteriores.

Tanto ‘Cult Classic’ como ‘Hard Rock Live Cleveland 2014’, dos lanzamientos de los norteamericanos BLUE ÖYSTER CULT (BÖC) editados por el reconocido sello italiano Frontiers Music s.r.l. a finales de Enero de este año, pueden ser ubicados dentro de esa categoría. El primero es una reedición remasterizada del duodécimo álbum de estudio grabado por la banda en 1994 (con sus grandes éxitos de antaño), y el segundo una grabación de un concierto hecho a finales de 2014.

‘Cult Classic’ incluye catorce piezas de su etapa más representativa, localizable entre su homónimo álbum debut de 1972 y su octavo disco ‘Fire Of Unknown Origin’, que saliera en 1981. Temas regrabados en 1994 con la alineación que integraban los fundadores Eric Bloom (voz, guitarra, teclados), Donald 'Buck Dharma' Roeser (guitarra, voces, teclados) y Allen Lanier (teclados, rhythm guitar, coros), junto a Jon Rogers (bajo, coros) y al reconocido baterista Chuck Burgi. El recurso de regrabar viejos clásicos usando tecnología de avanzada se ha empleado mucho y permite, indudablemente, obtener resultados cualitativamente superiores, además de ser también una oportunidad para registrar (una vez pasado los años tocando mucho esas canciones en directo…) una nueva visión de las mismas, aunque se ajuste mucho a los originales, como en esta ocasión.

Desde la seminal “Cities On Flame With Rock ‘N’ Roll” hasta las archiconocidas “(Don’t Fear) The Reaper”, “Godzilla” y mi favorita “Burnin’ For You”, hay aquí un repaso de piezas que ejemplifican el espectro musical del quinteto: La intensidad del rock’n’roll directo (“M.E. 262”), con mayor énfasis en patrones hardrockeros presentes en “O.D.’D On Life Itself” (de mis preferidas con esos riffs sucios sonando a ‘70s glam/mainstream rock), “Harvester Of Eyes”, “E.T.I. (Extraterrestrial Intelligence)” y “This Ain’t The Summer Of Love”; además de explorar otras atmósferas con cierta influencia prog en su estructura y por la presencia de los teclados en “Flaming Telepaths” y “Astronomy” (ambas de 1974 y más extensas en esta grabación que los originales), sin olvidar que está incluido también el instrumental "Buck's Boogie", perfecto para definir ese sonido de guitarras interactuando con los teclados en perfecta conjunción del hard rock con clara influencia southern, pletórico del espíritu de jams tan habituales en los conciertos…

Conciertos como el registrado en este ‘Hard Rock Live Cleveland 2014’ ejemplifican de igual modo la larga trayectoria de BÖC, aunque no editen material original desde hace casi dos décadas. La banda ha seguido viva, a pesar de los interminables cambios de line-up que han tenido en torno al núcleo fundador de Bloom, Dharma y Lanier, este último fallecido en Agosto/2013 por una enfermedad pulmonar.

Y un ejemplo de ello es esta grabación en directo, inédita hasta ahora y tomada de una presentación en el Hard Rock Live de Northfield, Cleveland, durante Octubre/2014: Diecisiete temas y más de dos horas de música, incluyendo un repaso (es obvio) a sus piezas emblemáticas y algunas otras que quizás hayan pasado desapercibidas para el escucha que no conozca aquellos primeros discos de los ’70, pero que revelan el porqué de su repercusión dentro de aquellos años repletos de grandes agrupaciones y música que ha vencido el paso del tiempo. Temas como “The Red And The Black”, “Hot Rails To Hell” y “Golden Age Of Leather” muestran la energía a raudales con que fueron concebidas junto a otras más conocidas, siempre con énfasis en las guitarras, en tanto el arreglo de “Then Came The Last Days Of May” (aquí muy extensa sobrepasando los diez minutos y con espacio suficiente para solos de guitarra de diferente color), moviéndose de lo tranquilo a lo intenso, elevándola al nivel de sus grandes canciones.

“Career Of Evil” (con letra de Patti Smith) es musicalmente más sencilla, mientras “The Vigil” posee otros ingredientes y diferentes cambios que le dan cierto aire prog, sin perder el protagonismo de las guitarras pero en una cuerda menos intensa, entre voces armonizadas y bases de teclados, con cierta similitud con “I Love The Night”, aunque ésta sea una especie de balada muy guitarrera que aporta otra arista en su música, del mismo modo que “Black Blade” y “Shooting Shark”, cuyos originales a inicios de los ’80 mostraban que ya la sonoridad de la banda no era la misma, aunque siguieran dependiendo de las electric guitars…

En las emblemáticas “Godzilla” (con casi trece minutos de duración, efectos vocales y respectivos solos de cada músico), “Burnin’ For You” y “(Don’t Fear) The Reaper”, más allá de lo que conocemos al dedillo, te puedes percatar con más facilidad que las voces distan un tanto de las referencias que tenemos de otras grabaciones en directo (los años son inevitables…), en tanto sigo pensando que “Buck’s Boogie” es una de sus mejores obras y capta la esencia de la mejor asociación southern/hard rock que tantos buenos ejemplos ha dejado en el mundo de la música. Para el final, nada mejor que “Cities On Flame…”, llegando al final del viaje justo donde comenzó…

Presentes aquí junto a Eric Bloom (voces, guitarra y teclados) y Donald "Buck Dharma" Roeser (guitarra, voces) aparecen Richie Castellano (teclados, guitarra y voces), el baterista Jules Radino y otro viejo conocido, Kasim Sulton (ex - UTOPIA), a cargo del bajo y las voces, para dar vida a unos BÖC que suenan sólidos y con mucho oficio, aunque de seguro muchos viejos fans de toda la vida seguirán apelando a las grabaciones originales. Pero a no dudar, este par de discos vienen muy bien para resumir gran parte de su trayectoria y para acercar a la misma a jóvenes escuchas que quizás no la conozcan a fondo.
    
Venerados por no sé cuántas bandas posteriores e influyentes además por sus textos (en cierta medida fruto de una estrecha colaboración con escritores como Sandy Pearlman, Richard Meltzer y hasta de Patti Smith), los cuales le valieron el slogan de “Heavy Metal Band del hombre pensante”, los BLUE ÖYSTER CULT han anunciado que presentarán un nuevo álbum con material original a raíz de su asociación con Frontiers. Sería muy bueno, independientemente de los resultados finales, pues creo yo se hace necesario añadir nueva música a una extensa discografía (con ventas millonarias a nivel mundial) pletórica en álbumes compilatorios, que en su totalidad no han hecho más que repetir (con tales y más cuales sutilezas…) las mismas canciones de siempre.


Manuel Santín Valdés.
MSV Prods.

Categoría: Re-ediciones

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo