:
Lunes, Abril 29, 2024

Jepsongs RecordingsTobyIgnoranceIsBliss

Tracklisting:
01. Some People Are More Equal Than Others
02. Better Off Without Me
03. Slipping Through Your Fingers
04. Haven't Got The Strength
05. The Wind Blows Hard
06. All Heal In Time
07. I Won't Be With You
08. Save Me From Myself
09. Out Of Sight Out Of Mind
10. Harder All The Time
11. Open Your Mind
12. Get Your Feet On The Ground (previously unreleased)
13. Spiritually Bankrupt (previously unreleased)
                                              
Conocí de la existencia de los ingleses LITTLE ANGELS por aquellas revistas españolas que pasaban de mano en mano entre nosotros durante los ’80 y ‘90, en medio del furor rockero de nuestra generación en Cuba. Fue otro ejemplo de consumir información de una agrupación internacional… sin haberla escuchado nunca. Fueron tantas las veces que los vi en ellas (y también en las ediciones inglesas de Metal Hammer y Kerrang!), que siempre estuve motivado a escucharlos, algo que se hizo realidad mucho tiempo después cuando por mis manos pasaron sendas copias en cassettes de los discos ‘Don’t Prey For Me’ (1989) y ‘Jam’ (1993)… y la banda estaba desintegrada. Cosas del fatalismo geográfico y un sinfín de razones más que no vale la pena explicar.

Pero realmente también nosotros, como generación, estábamos más pendientes del classic rock y del hard rock americano, sin contar una serie de variantes que empezaron a llegar a nuestros oídos desde mediados de los ’80 (heavy, thrash, speed, prog metal…) y continuaron aumentando ya entrados los ’90 (grunge + alternative, gothic, death…). ¿Interesarnos en una banda inglesa de hard rock sin acceso a su música como a la de otros? Tanto mis amigos como la inmensa totalidad de conocidos dentro del entorno nuestro, ni pensaban en eso…

Pues Toby Jepson fue uno de los fundadores, vocalista y también guitarrista de LITTLE ANGELS. Posterior a la disolución de la banda en 1994, se aventuró a grabar un álbum en solitario, ‘Ignorance Is Bliss’, bajo el sobrenombre de TOBY AND THE WHOLE TRUTH, el cual fue presentado en 1995 con una gira de conciertos que tuvo que ser interrumpida por una repentina enfermedad que lo afectó, alejándolo de los escenarios y afectando con ello la promoción de este disco. El tiempo pasó, el volvió a grabar y cantar, se vinculó a otras bandas, algunas de las cuales conocí en su momento (GUN, FASTWAY, DIO’S DISCIPLES, WAYWARD SONS e incluso una breve re-formación de los LITTLE ANGELS) y mantuvo sus trabajos en solitario, incursionando además en la producción para otros y demostrando que ha sido un artista activo…

Coincidiendo con el aniversario 25 de su edición y después de haber sido reeditado en el año 2001, Toby a través de su propio sello Jepsongs Recordings ha reeditado ahora ‘Ignorance Is Bliss’ y para mí es la oportunidad ideal (otra vez…) de acceder integralmente a una grabación de la cual conocía solo un par de temas, detalle del cual me percato al escuchar este álbum y que asocio a la enorme cantidad de discos recopilatorios que consumí en aquellos años ’90, muchos de ellos asociados a esas revistas que ya mencioné. Leyendo la info promocional adjunta, me entero que Jepson hizo toda la ingeniería del disco sin haberlo hecho nunca antes, usando el estudio casero de su amigo Bryan Adams (el mismísimo…) en Vancouver, generosamente prestado sin cobrar un centavo, y auxiliándose para la mezcla del conocido productor británico Stephen Harris (asistido por Mike Plotnikoff), en tanto la remasterización posterior corrió a cargo de Simon Francis.

Desde los primeros compases de mi preferida (y ya conocida) "Some People Are More Equal Than Others" vas a sentir esa forma de asumir el rock que se hizo tan habitual en los ’90, moda incluida, etiquetado dentro de la amplia y ambigua etiqueta alternative, pero con clara procedencia británica: Ese aroma brit con énfasis en la melodía y con evidente retroalimentación de un pasado glorioso, muy en la tónica también de esa sonoridad de cantautores que son propiamente rockeros y basan su obra en un entramado de guitarras eléctricas, vistas éstas (así pienso yo) como un paso más allá de la propia concepción de muchas de estas canciones (algo que sucede generalmente a solas con una guitarra acústica), junto a una armonización vocal que coexiste con lo agradablemente melódico, pero dejando espacio también para cierto desgarramiento vocal en tonalidades medio-altas.

"Better Off Without Me" es más intimista aunque mantiene los códigos de la anterior, con mucho guitarreo que bebe de todos los antecedentes propios del late ‘60s + ‘70s classic rock, en tanto la deliciosa "Slipping Through Your Fingers" posee otra adictiva línea melódica, típica de un buen single y con mayor protagonismo de una lead guitar que sin ser deslumbrante, pone lo suyo con mucho feeling…
        
Precisamente estas canciones incluidas aquí ejemplifican ese lado del rock alternativo de los ’90 que le debe mucho al ‘60s brit pop y al ‘70s hard rock (e incluso a las zonas más eléctricas del pop/rock de cualquier etapa), pero que nunca están relacionadas con lo que inspiró a otros procedentes del punk más radical y del garage rock más primitivo… y eso es algo que a mí me gusta, aunque a otros pueda causarle escozor. "I Won't Be With You", otra de mis favoritas, principal sencillo y del cual Jepson ha editado un lyric video es un buen ejemplo, con esa onda catchy que le queda de maravillas. Al respecto, Toby confesó: “No voy a mentir, fue escrita en un momento difícil después de la separación de LITTLE ANGELS. Canalicé mi ira, confusión y tristeza en componer y grabar lo que ahora considero mi trabajo más oscuro hasta hoy. Esta canción es el ejemplo más claro de ello”.

Evidentemente hay aquí temas que musicalmente están concebidos desde una óptica más tranquila, aunque ello no significa que las guitarras eléctricas desaparezcan del todo. Nada de eso, pues mantienen las distorsiones (controladas) y el protagonismo instrumental, tal como puede escucharse en "Haven't Got The Strength", "All Heal In Time" y "Out Of Sight Out Of Mind" (con algunas sutilezas orientales y algún tenue slide), éstas dos últimas dueñas de la sonoridad más “limpia” de todo lo incluido aquí, con percusión menor y guitarras acústicas incluidas, e indudablemente con la influencia de varios íconos del brit-rock, THE BEATLES en primera instancia, algo que puedes notar también en otras piezas y que en sentido general viene a ser como uno de los leitmotiv de este álbum…

Del lado de las más rockeras, aunque el tempo oscile entre lo medio y lo sosegado, están "The Wind Blows Hard" y "Save Me From Myself" (ésta con algún atisbo de neo-psicodelia), y ello responde al ímpetu vocal de Jepson, apasionadas inflexiones de su voz y unos arreglos que llevan mucha energía, reforzando los estribillos con varias pistas de guitarras en tonalidades distorsionadas y vehementes solos. También, aunque mostrando un espíritu un tanto más bailable, están "Harder All The Time" (sobre una base realmente sencilla y deudora hasta cierto punto de los STONES), donde la voz de Jepson llega al desgarro apasionado en medio de una deliciosa guitarra con wah que me ha gustado mucho; y "Open Your Mind", ésta influenciada (creo yo) por ciertos patrones rítmicos de baile que llegaron con furor al rock en los ’90, aunque aquí son más bien sutiles al no tener teclados y sí guitarras dobladas, que le aportan mucha fuerza y dinamismo ideales para el directo…

Esta edición remasterizada incluye dos bonus tracks inéditos y esto es algo que siempre se agradece:  "Get Your Feet On The Ground" (apelando al ritmo guitarrero en una cuerda cercana al ‘70s mainstream hard rock) y la final "Spiritually Bankrupt" (entre lo acústico y lo mesuradamente eléctrico), quizás en su momento desechadas por cualquier razón pero aquí colocadas también como justificación de esta nueva reedición, algo ya habitual en este mundo contemporáneo.
        
Editado en un formato de “libro de canciones” con 36 páginas, donde podrás tener acceso a notas de producción, ilustraciones dibujadas a mano (por Evelyn, su hija menor), las letras y los detalles de cada canción, además de un texto escrito por David Gailbraith (escritor y periodista de Kerrang!), ‘Ignorance Is Bliss’ pretende de seguro, restablecerse como el buen álbum que es, aunque haya pasado mucho tiempo. De seguro (porque es algo habitual), posibilite un retorno a los escenarios de Toby Jepson, quien recientemente ha incursionado en la radio digital con un podcast donde ha entrevistado a ilustres colegas como Ricky Warwick (THE ALMIGHTY, THIN LIZZY, BLACK STAR RIDERS) y Biff Byford (SAXON). A mí me ha gustado mucho y por ello quiero recomendarlo, tanto para amigos con intereses comunes como para seguidores de Toby Jepson que quizás le hayan perdido la pista. Sale el próximo 17 de Julio a través de Jepsongs Recordings, así que estén atentos…

Manuel Santín Valdés.
MSV Prods.

TobyJepson2020
Más Info:
https://tobyjepsonofficial.com
www.facebook.com/pg/tobyjepsonofficial

Categoría: Re-ediciones

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo