:
Lunes, Abril 29, 2024

PrimaNocte

"En este disco se pueden encontrar un conjunto de matices que efectivamente pueden recordar a varios estilos".

Prima Nocte 1

Cuando Cambados fue elegida Ciudad Europea del Vino en 2017, Prima Nocte llevaba cinco años intentando salir como banda, grabando su primer disco un año después. En el 2018, con ciertos cambios de alineación, graban Oniric, un paso de gigante en su música. El guitarrista Eduardo Ramonde responde las preguntas de Tony Gonzalez desgranando detalles sobre este disco y el futuro de la banda. 

MiM - A Prima Nocte los conocimos con el disco Angel of Sin que aún lo puedes escuchar en su página de Bandcamp. Este es su segundo disco y la alineación ha sufrido varios cambios, ¿por qué? Especialmente falta Nicole Magariños quien fuera prácticamente miembro fundadora.

PN - Suponemos que a veces miembros y banda deciden seguir distintos caminos. Es raro pensar en alguna banda que no haya sufrido algún tipo de cambio en su seno y nosotros no somos una excepción a eso. Desde luego la contribución de Nicole fue muy importante para lo que hoy es Prima Nocte. Los motivos siempre son diversos, pero preferimos centrarnos en nuestro presente y en lo que está por llegar.

MiM - En vuestra página de Facebook se definen simplemente como un grupo de metal, pero una vez pasada la intro que se titula  “Stage 1” comenzamos a escuchar una variedad de sonidos y ritmos que nos hacen pensar en algo más: ¿metal progresivo, sinfónico, gótico? ¿Qué podemos encontrar realmente aquí?

PN - El hecho de poner simplemente que somos un grupo de metal, sin entrar en más detalle, es un reflejo de nuestro intento de no encasillarnos y a su vez, de intentar acercarnos a distintos subgéneros. En este disco se pueden encontrar un conjunto de matices que efectivamente pueden recordar a varios estilos, pero que no son lo suficientemente definitorios para adscribirnos dentro de uno u otro. Esa es un poco la magia de Prima Nocte, intentar mantenernos en nuestro propio estilo y coger un poco de cada pequeño mundo que hay dentro del metal. Eso es hasta cierto punto lo que nos define como grupo, nos gusta la variedad, y eso es lo que se puede encontrar en “Oniric”, un conglomerado que puede sonar a muchas cosas, pero que en sí, suena a Prima Nocte.

Prima Nocte Pilar

MiM - Hay una pista dentro del disco, “The Chase”, que nos acogotó cuando escuchamos esa manera de cantar de Pilar Fernández. Cuando se escribió esa pieza, ¿la banda sabía que Pilar podría hacer estos cambios?

PN - Pilar sorprendió a todos desde el primer momento, adaptándose muy bien al grupo y dando más potencia en las voces. No dudamos de sus habilidades en lo vocal, y “The Chase” es una muestra de esta capacidad. Nosotros estamos acostumbrados a escucharla en todos los ensayos y tal vez por eso no nos sorprenda tanto.

MiM - Y ya que hablamos de ella, Pilar es la letrista de todas las canciones. Me gustaría conocer como fue ese primer encuentro entre ella y los músicos cuando presentó sus letras. ¿Se aceptaron con facilidad? ¿Sus letras reflejan también al resto de los músicos de la banda?

PN - La labor de las letras es exclusivamente de Pilar, por lo que la temática es algo muy personal. En este caso las letras hablan mayoritariamente de diferentes sueños suyos, dado que “Oniric” es un álbum que trata de hablar de distintos conceptos relacionados con este mundo, por lo que en ese sentido le dejamos total libertad a la hora de componerlas. La aceptación fue bastante inmediata, la temática nos gustaba y creemos que siempre va a haber un plus de motivación a la hora de cantar cuando el responsable de la voz es también el artífice de lo que dice a nivel de las letras.

MiM - Ahora es cuando ustedes dicen que no he entendido nada y que me equivoco de cabo a rabo, pero me ha parecido escuchar ciertas influencias guitarreras de músicos como Alex Skolnick y Eric Peterson de Testament.  Leí en una reseña que la música se parecía a la de Metallica, pero a mí no me lo pareció así. ¿Qué hay de verdadero y falso en estas afirmaciones de oyentes y críticos?

PN - Un músico no deja de ser un producto de todo lo que escucha. Sin embargo no consideramos que a nivel de guitarras Testament sea un grupo que nos defina demasiado (sin desmerecer su trabajo, ni mucho menos). Las raíces de nuestros dos guitarristas son diferentes entre sí. Edu tiene una fuerte base del progresivo mientras que Brais viene más del hardcore, sumado a las influencias a la hora de componer de Jordi, eso genera la combinación y el sonido de Prima Nocte. Supongo que dado que escuchamos música tan variada, eso hará que suenen matices de este grupo o de este otro, pero realmente no buscamos apoyarnos necesariamente en ninguno, simplemente hacer nuestra música.

Prima Nocte 2


MiM - Indudablemente Brais Padin ha evolucionado mucho en dos años, ¿Está el a cargo de los solos o también Eduardo Ramonde pone los suyos?

PN - La mayoría de los solos de “Oniric” fueron hechos por Edu, pero es una labor que tratamos de repartir. Creemos que dado que tenemos dos guitarristas, cada uno puede tener algo interesante que decir, y limitar a uno u otro a la función de rítmico o solista es quitarle riqueza al grupo. Eso también contribuye a nuestra idiosincrasia.

MiM - Ya antes me habíais comentado que todos participan en el proceso de composición. Escuchando este disco me pregunto. ¿Vienen los músicos con varias partes y estas se engarzan en el estudio o ya alguien trae una pieza casi completa y el resto aporta arreglos y detalles?

PN - Suele ser más parecido a lo segundo. Normalmente es solo un músico el que viene con una idea más o menos definida, y luego esta se arregla en base a lo que queremos que sea nuestro sonido. Luego, una vez en el estudio, se le da el toque final.

MiM - Una vez más se han ido a los Zoilo Unreal Studios. Las razones son evidentes pero, ¿quisierais comentar algo al respecto?

PN - Consideramos a Zoilo un amigo de la banda. Él nos ha ayudado mucho siempre, no solo puramente en lo que es grabación, edición y mezcla, sino también como productor. Él es una gran parte responsable de nuestro sonido y le estamos muy agradecidos.

Prima Nocte banda

MiM - Y ahora, ¿Qué planes hay para 2019 aparte de perder peso y mejorar en el trabajo?

PN - Pensamos seguir la senda de lo que ha sido el último tramo de 2018: llevar “Oniric” a tantos lugares como sea posible. Tenemos un montón de fechas preparadas por todo el territorio nacional, y estamos trabajando duro para traspasar fronteras y presentar nuestro trabajo al resto de Europa. Creemos que nuestra propuesta es atractiva para el público de hoy en día, dado que al margen de la música, también buscamos dar un buen espectáculo visual. También iremos empezando a pensar en un futuro álbum, pero de momento nos centraremos en “Oniric”, y en hacer que la gente disfrute con nuestros temas como lo ha hecho hasta ahora.

MiM - Un abrazo amigos, les ha quedado un magnifico disco. Yo ustedes comenzaba a promocionarlo más en Alemania al menos.

PN - Gracias a vosotros. Esperamos que lo de Alemania llegue pronto, es un sitio al que le tenemos ganas.

Para estar al tanto de las novedades del grupo, podéis seguirnos en Facebook buscando simplemente Prima Nocte, en Twitter buscando @PNocte e Intagram en @primanocteband. También podéis encontrarnos en otras plataformas musicales como son Bandcamp o Soundcloud,

 

Tarde o temprano lo vas a hacer. Decídete ya


Amazon Music Unlimited

Por una cuota mensual de 9,99 euros al mes (o 99 euros al año, con dos meses de ahorro, para los miembros de Prime), los suscriptores de Amazon Music Unlimited pueden escuchar, sin anuncios, unos 40 millones de canciones, tanto a través de Internet como en modo offline, a través de la app de Amazon Music
Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo