:
Lunes, Abril 29, 2024

Tales Of Gloom Band 3

Nos ponemos al habla con Tales Of Gloom con motivo del lanzamiento de su tercer disco "Unexpected Traces Of A Falling Escape", el cual hemos reseñado recientemente y que os animamos a leer nuestra particular valoración a través del siguiente enlace. A continuación os mostramos la entrevista que hemos realizado a esta banda nacional afincada en Ibiza.

La definición Rock Alternativo se os queda un poco corta para todas las cosas que suceden en este disco. ¿Os costó mucho catalogarlo dentro de un estilo concreto?

Es que tampoco lo pretendemos. No nos preocupamos mucho de las etiquetas. Nosotros hacemos rock, y sí, por lo variado del repertorio, se podría decir que “alternativo”. A partir de ahí, intentamos innovar y sobretodo no aburrir. Intentamos siempre ir un poco más allá con nuestras composiciones. Somos poco conformistas en este sentido, y como nuestras influencias son muchas y variadas, al final lo que suena es una mezcla de géneros dentro del rock con la que nos sentimos muy cómodos.

Este trabajo es muy de hoy por muchas razones, pero tiene pequeñas pinceladas de cosas que se hacían fundamentalmente en los 80´s y 90´s. ¿Qué os marcó más de aquellas épocas?

Sin duda los 80 y los 90 fueron para nosotros la época más gloriosa del rock. De los 80 destacaríamos sobretodo a The Cure, de quien, en cierto modo, hemos heredado el eclecticismo y el halo de oscuridad. También ciertos registros del vocalista Javi pueden beber de Robert Smith. Y las guitarras limpias con el chorus. De los 90, muchos, pero en especial Smashing Pumpkins, por su mezcla de metal y rock alternativo levemente siniestro de los primeros discos, Placebo también por las distorsiones y la oscuridad, y Radiohead por lo arriesgado de su propuesta y los falsetes de Thom Yorke.

La forma de cantar de Javier es muy personal y particular. Tiene un gran tono rockero y operístico al mismo tiempo. ¿Te lo han dicho alguna vez?

Jaja. Muchas gracias. Pues alguna vez sí. Quizá es porque he cantado de todo. He trabajado en musicales como “Mamma Mia” (esperemos que esto no haga descender el número de fans, jajajaja), y esto te exige ceñirte a un estilo más clásico, pero está claro que lo mío es el rock, y al llevar otros aprendizajes a este terreno a veces salen cosas que pueden resultar interesantes y diferentes. Eso es al menos lo que pretendo.

¿Os costó mucho decidir que “A Ticket For A Last Night” fuese el primer single de este lanzamiento entre tantas y buenas canciones?

Lo cierto es que fue el primer tema que se compuso para este álbum, y al hacerlo siempre hablábamos de él como “el nuevo single”. Siempre tuvimos la sensación que lo sería. Pero al componer “Unexpected Traces…”, el título que da nombre al álbum, tuvimos muchas dudas. Al final nos decidimos por “A Ticket…” porque es, a nivel de estructura, más comercial: el estribillo entra pronto y el riff de entrada a dos guitarras funciona muy bien desde el comienzo, pero “Unexpected” muy probablemente sea un single futuro, porque podríamos decir que es nuestro tema preferido.

Tales Of Gloom Band 1

Me da la impresión de que “Unexpected…” es la canción que menos congenia con el resto, pero a la vez la que marca un cambio más radical en vuestro estilo. ¿Es esta canción una pista de por donde tiraréis en un futuro?

Sí, es probablemente el tema que menos se parece al resto. Y probablemente se deba a que se compuso desde el bajo en vez de desde las guitarras. Y no podemos asegurar hacia donde iremos en un futuro, pero no nos extrañaría que este tema marcara una inflexión, ya que, incluso en los pocos directos que hemos hecho ya con este nuevo repertorio, suele ser de los que mejor funciona para el público.

¿Qué es lo que os seduce más y lo que menos de los sonidos actuales que copan el mercado de la música?

A veces nos da la impresión que se abusa de la producción. Está claro que hay que cuidarla al máximo, pero no por ello las guitarras o baterías deben sonar artificiales. Nosotros mismos hemos grabado solo dos guitarras por tema, siempre con nuestros propios amplificadores y con los mismos efectos que llevamos en directo. No hemos hecho nada que sepamos que no vamos a poder hacer exactamente igual en un concierto. Vamos, como se solía hacer de los 90 hacia atrás.

Lo que más nos gusta de ahora es que todo está mucho más abierto. Hay mucha innovación y mucho riesgo por parte de las bandas, y por el contrario, no lo hay en la mayoría de medios (sobretodo los más grandes) o las discográficas o promotoras. Estaría bien que tanto público, como sobretodo la gente de la industria, se dé cuenta de que los grandes clásicos hay que respetarlos, pero hay que dar paso a las nuevas generaciones. Arriesgarse con nuevas propuestas, con fusiones o con nuevos sonidos, en definitiva. Porque sino al final será verdad aquello de que “el rock ha muerto”. No puedes pretender que algo siga vivo si solo escuchas o radias grupos que empezaron hace 35 o 40 años.

Las letras son complejas en el sentido de que no invitan a la alegría precisamente… ¿Esa complejidad es una mapa de vuestras personalidades?

Las letras son culpa mía (Javi, guitarra y voz). Sí, quizá soy una persona compleja, pero la gente que me conoce le cuesta identificarme con esas letras. El humor –a veces negro- es una de las cosas más importantes de mi personalidad. Las letras oscuras de Tales quizá respondan a mi lado oscuro, aquel que no muestro muy a menudo y que, si bien no es el centro de mi vida, sí que viene a reflejar una parte intrínseca a mi.

Parece un poco absurdo hablar de distribución física en los tiempos que corren, por eso no lo voy a hacer, pero ¿Qué canales digitales os acercan más al fan a día de hoy?

Probablemente Spotify sea la plataforma más importante hoy en día, aunque las redes sociales o el propio Youtube también nos pueden ayudar a difundir nuestra propuesta desde distintas facetas.

De todas formas y para los coleccionistas más melómanos, ¿Dónde se puede comprar el disco?

Se puede conseguir directamente en nuestro bancamp por solo 10€. Y lo recomendamos, porque el libreto hecho por Xavi Techsture creemos que merece la pena echarle una ojeada.

https://talesofgloom.bandcamp.com/album/unexpected-traces-of-a-falling-escape

Hoy en día las bandas apenas pueden plantearse recuperar el dinero que invierten en sus proyectos, pero cada día se valora más recuperar esa inversión en forma de vivencias. Basándonos en esto ¿Cuánto de vuestra inversión habéis amortizado ya?

Si hablamos de vivencias es intangible. Nosotros disfrutamos enormemente cada parte del proceso, desde quedar para componer nuevos temas a ensayar para los conciertos, pasando por supuesto por la grabación en estudio o las giras. Así que diríamos que sí, que nuestra grata recompensa hemos tenido en todos estos años, y esperamos seguir teniéndola.

¿Podéis comentarnos vuestros planes futuros más inmediatos?

Pues justo acabamos de comenzar la promoción. Estaremos unos meses en ello, con entrevistas como la vuestra, en radios, etc… Después, y siempre acorde con el resultado de la misma, comenzaremos a planear la gira por España, y a partir de ahí, miraremos qué se puede hacer también por el extranjero. Somos ambiciosos, pero tampoco queremos correr demasiado.

Tales Of Gloom Band 2

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo