:
Sábado, Abril 27, 2024

AreniaLogo

En el futuro seguiremos trabajando sobre historias de mitología, que es un poco nuestra seña de identidad.

El guitarrista Eduardo Dizy tuvo la gentileza de responder nuestra entrevista a propósito de la salida del nuevo disco de Arenia, “La Voluntad de las Estrellas”. 

arenia banda

MiM - A lo mejor alguna pregunta ya han tenido que responderla antes. Lo siento, pero es que acabamos de conoceros. ¿Por qué decidieron dejar atrás el nombre de Atlas?

ED - Debido a múltiples factores. En primer lugar, cambios en la formación. En pocos meses el bajista y guitarrista rítmico que teníamos por aquel entonces abandonaron la banda. Al mismo tiempo se unía Fran como vocalista principal y pasábamos de la formación inicial de cuarteto con dos guitarristas, a quinteto con un solo guitarrista y apoyo de teclados. Además el sonido de la banda, desde la incorporación de Raquel a los teclados, había comenzado a evolucionar hacia unos derroteros más épicos y las nuevas composiciones llevaban a un camino diferente. Por último, algo que fue determinante también, en esa época tuvimos un conflicto con los derechos del nombre “Atlas” con otra banda, que nos obligó a buscar una nueva denominación y ya de paso refundar la banda con los nuevos miembros y las nuevas ideas que teníamos.

MiM - Lo primero que destaca es la producción del disco. ¿Ya conocían los Estudios Dynamita? ¿Qué los llevo a grabar allí?

ED - Sí, allí habíamos grabado nuestro anterior álbum “El Atardecer de los Sueños”. Ya conocíamos perfectamente la forma de trabajar de Dani G. y no teníamos ninguna duda de que era el hombre adecuado para sacar adelante este nuevo disco.

MiM - También me llama la atención que a diferencia de otras bandas españolas no ha sido necesario mandarle los masters a Jens Bogren para que el disco suene como un cañón.

ED - Efectivamente, teniendo un buen profesional que conoce cómo debe sonar la banda y unos buenos medios, no hace falta irse muy lejos. El sonido del disco en nuestra opinión es brutal y es todo gracias al excepcional trabajo de Dani G.

arenia cd

MiM - El grupo enlaza la historia conceptual de este disco con las de su álbum anterior que se basa en diversos mitos griegos y también en la novela “Señores del Olimpo” de Javier Negrete. ¿Hay un contacto afín a Negrete? ¿Se necesita permiso para tomar la inspiración de un libro contemporáneo? ¿Qué opina Negrete de vuestras letras y música?

ED - Pues la verdad es que no conocemos a Negrete ni nunca hemos tenido ningún contacto con él. Me gustaría aclarar que la historia conceptual sobre la que se sustentan estos discos está basada en diversos mitos de la cultura clásica, pero adaptados y en muchas ocasiones con grandes añadidos de cosecha propia. La novela de Negrete la tomamos como fuente de inspiración en lo que se refiere a la forma de tratar la trama y desarrollar la historia, pero no tanto en el contenido. De hecho, los derroteros por donde se mueve nuestra historia y la de Negrete son bastante diferentes. Aunque no cabe duda que ambas historias comparten personajes, lugares y muchos elementos que tienen en común. Y es lógico que se note la influencia de su obra, puesto que para mí es un libro de referencia. Sería interesante saber qué opina al respecto sobre nuestro trabajo.

MiM -¿Piensan que en un futuro, libros como “El Espartano” o “La Espada de Fuego” también os sirvan de inspiración?

ED - He leído prácticamente todos los libros de Negrete, que es un autor que me encanta, y bueno, supongo que no se puede descartar nada. Pero realmente nosotros no estamos adaptando su obra. Simplemente hemos cogido un montón de mitos clásicos como la Teogonía, la Titanomaquia, la Gigantomaquia, la Tifonomaquia, el rapto de Perséfone, los trabajos de Heracles, etc., y los hemos modificado para crear un relato a nuestra manera, siguiendo un poco el estilo de Negrete en Señores del Olimpo. En todo caso, en el futuro seguiremos trabajando sobre historias de mitología, que es un poco nuestra seña de identidad.

MiM - El primer single, muy bien escogido por la banda, es “Retando a la eternidad”. ¿Por qué precisamente esta canción?

ED - Principalmente por el formato del tema. Es una canción corta, directa, melódica, etc… cumple con todos los clichés de un “single” al uso. Además se acerca bastante al single del anterior álbum, con lo que damos cierta continuidad a ambos discos. Por otro lado, en este caso, preferimos no usar como primer adelanto un tema con colaboraciones.

MiM - Sin embargo, considero que las piezas más impactantes son las que contienen el coro real. ¿Cómo lograron aunar a todas estas personas para hacer la parte coral?

ED - Tuvo su complicación. Los coros en la mayor parte del disco fueron grabados por una especie de All Star Choir del metal asturiano, con vocalistas de bandas como Blast Open, Monasthyr, Taranus o Vendaval, además de nuestro cantante Fran y yo mismo. Todos ellos buenos amigos de la banda. Los reunimos una noche en el estudio y estuvimos durante casi 5 horas grabando sin parar.
Por otro lado, para “Mirando al Mar” conseguimos llevar a la gente del Coro Joven de Gijón a una iglesia y allí grabamos esas partes corales con la dirección de Santi Novoa.

MiM - Aunque no soy amigo de las baladas, “Mirando al Mar” es toda una delicia. Me gustaría que me hablaran un poco de esta canción y cómo fue que se engarzaron las diferentes partes hasta llegar a tener la composición terminada.

ED - La composición es principalmente obra de Dani G. Fue uno de los temas que se desarrolló directamente en el estudio mientras estábamos grabando. Partimos de la idea de que en ese espacio del disco queríamos introducir una balada épica, gloriosa, en una línea muy Manowar. Era lo que pedía el concepto de la canción. Así que Dani empezó a probar con unos arpegios y poco a poco fue saliendo el tema. Es una canción sencilla pero muy efectiva. Las partes corales vinieron después, cuando se planteó la posibilidad de incluir a todo un coro participando.

MiM -¿Se llevaran piezas como “Mirando al Mar” y “Sigue la Leyenda” al directo?, ¿cómo se harán los coros de cara al directo?

ED - “Mirando al Mar” quizá no se preste mucho para el formato de concierto que hacemos habitualmente, aunque ya la hemos hecho en versión acústica en la fiesta de presentación del álbum. “Sigue la Leyenda” la interpretamos hace poco en nuestro paso por el Morgana Fest 3, contando para la ocasión con 4 vocalistas. No obstante, de cara al directo en las partes con mayor presencia de coros, a fin de que no pierdan esa magia, llevamos parte de los coros sampleados, ya que en la banda sólo cantamos dos personas.

Arenia promo

MiM - Para lo que queda de 2019 e inicios de 2020, ¿cuál es la estrategia de promoción de la banda?

ED - El objetivo principal es hacer llegar nuestro disco al mayor número de sitios posibles y presentarlo en directo en la mayor cantidad de lugares que nos permita nuestra disponibilidad. Se está trabajando en la gira de presentación que arrancará sobremanera en 2020. A parte, aún tenemos pendiente la edición del Lyric-Book de “La Voluntad de las Estrellas”, el libro que acompaña el disco contando toda la historia conceptual a modo de novela corta, cómo ya habíamos hecho con “El Atardecer”. Esperamos poder presentarlo antes de que acabe el año.

MiM - Pienso que vuestra música sería muy bienvenida en Centro Europa y países nórdicos. ¿Hay planes para llegar hasta allá?

ED - Hay algunas propuestas encima de la mesa, aunque por el momento no podemos comentar nada en firme. Hay que tener en cuenta que aunque nuestro estilo pueda encajar muy bien en esos países, el idioma puede ser un hándicap muy importante.

MiM -¿Algo más que nos quieran decir?

ED - Agradecer vuestro interés y que nos facilitéis este espacio para promocionar nuestro trabajo. Esperamos que a la gente le guste tanto como nos gusta a nosotros mismos y que nos veamos pronto en los conciertos. Muchas gracias!

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo