:
Lunes, Abril 29, 2024
el mundo de sofia 
"La pandemia nos ha brindado un gran impulso para seguir creando y seguir creciendo".
 
 Tony González: Lo primero que quiero preguntarte es, ¿Quién es Sofía?
 
El Mundo de Sofía: Sofía es una músico apasionada por la guitarra eléctrica, el canto, la composición, la producción musical y la ingeniería de sonido. El hecho de haber estudiado en la Universidad de La Habana y haber culminado la Licenciatura en Historia, me ha dotado, asimismo, de un profundo amor por la Historia y la Filosofía, así como un ansia de conocimiento que, si he poseído desde siempre, cada día se intensifica, se hace más grande aún. Sofía es una persona que se hace preguntas a diario, se reinventa constantemente, se cuestiona todo y va en busca de las respuestas, desde el amor hacia la vida, la naturaleza.
 
TG: Entonces, ¿Quién es la otra Sofía? ¿Cómo entró a la música y como llegó a El Mundo de Sofía?
 
EMDS: La música penetró en mí desde niña. Los discos de Enigma, Natasha Atlas, Enya, Mecano, Fito Páez, Los Van Van, Dido, Compay Segundo, Gal Costa y otros, inundaban las habitaciones de mi casa. Tuve también la guía de mi abuela que me inscribió en varios coros, así como en el Centro Iberoamericano de la Décima, donde aprendí a dar mis primeros pasos en la guitarra popular. 
 
Ya a los quince años me introduje en el mundo de la guitarra eléctrica y a los dieciséis tuve mi primera banda, llamada Okulary, con la cual grabé un CD y toqué en disímiles festivales de rock del país. Comenzando el 2017, me propuse ampliar mis horizontes musicales, adentrándome en otros géneros y estilos, naciendo así El Mundo de Sofía.
 
El Mundo de Sofia1
 
TG: Ustedes se definen como una banda de rock alternativo y también como un power trio. ¿Cuáles son los elementos musicales que los llevan a esta definición?
 
EMDS: Nuestra banda está conformada por tres instrumentistas (guitarrista, bajista y baterista) y la guitarrista es, a su vez, la cantante. El power trio, es un formato de banda con una alineación de guitarra, bajo y batería (también puede ser teclado, bajo, batería), donde uno o más integrantes hacen de vocalistas a la vez que tocan un instrumento. Los “tríos de poder” enfatizan la interpretación instrumental y el impacto sonoro general por sobre la voz y las letras. En el caso de las letras de las canciones de El Mundo de Sofía, estas no son muy largas en extensión, pero sí poseen mensajes fuertes e importantes, elaborados de forma poética con mucho ahínco y dedicación.
 
El rock alternativo nos viene a través de las disímiles influencias que posee nuestra música. Quizás esa definición no explique enteramente toda la mezcla de géneros y estilos presentes en nuestras canciones. En lo que se refiere específicamente al sonido del rock alternativo, se pueden encontrar coincidencias estéticas con el post punk con sonidos menos armónicos, menos melódicos, depresivos, desgarradores, carentes de todo sonido alegre o festivo.  La composición y la creación musical suelen concentrarse en el sonido general de la obra más que en el lucimiento de un sólo instrumento o músico. Importa más la letra de las canciones en el rock alternativo, que la demostración de destreza en el instrumento.
 
La música de El Mundo de Sofía no puede definirse únicamente en el rock alternativo, pues nuestra música tiene influencias del rock progresivo, el indie rock, el trip hop, el metal, el jazz, el folk, la música cubana, la música latina, el funk, y otros. Podrán encontrar en “Eres Especial” la samba brasileña, en “Boomerang” la rumba cubana y en “La Tempestad” la música flamenca. 
 
TG: A pesar de ser una banda muy joven, han logrado llegar a puntos que otros grupos de la escena cubana ven aún muy lejos. ¿Cómo lo han logrado de manera general?
 
EMDS: Con esfuerzo, ganas, ímpetu, tesón y talento, puedes lograr cualquier cosa que te propongas. Sólo tienes que permanecer firme en tus objetivos y no desviar el camino. 
 
TG: Son el único grupo cubano de rock que ha sido invitado al Festival Internacional Jazz Plaza en su edición número XXXV. Obviamente, cualquiera que sea invitado dirá que sí, por eso la pregunta es ¿Sabes cuáles fueron los criterios que se tuvieron en cuenta para invitarlos?
 
EMDS: Tuve la oportunidad de conversar con uno de los organizadores del festival que nos invitó al Jazz Plaza, y él mismo me explicó que, el criterio más importante por el cual nos invitaron fue la originalidad de la propuesta, la cual consideraron que podía adaptarse a cualquier escenario. Fue por ello que nos pusieron a tocar junto a Obiní Batá y Los Muñequitos de Matanzas (agrupaciones de música afrocubana) y también, junto a Oliver Valdés y su banda de jazz.
 
TG: Me asombró escuchar una versión hecha por ustedes de “Un Misil en mi Placard” para el disco de homenaje a Gustavo Cerati, Gustavostereo, incluso es la primera pista del disco. ¿Cómo llegaron a participar en este proyecto?
 
EMDS: Tuve la oportunidad de conocer a Efrén Jiménez, director del sello discográfico mexicano Bela Records y cantante de la agrupación Monozen, quien nos invitó a formar parte de este álbum. Fue una experiencia inolvidable, dado que conocí, compartí y me nutrí de artistas y bandas de todo el planeta, de diferentes idiomas, culturas y estilos musicales. Es un álbum lleno de la riqueza cultural que caracteriza a nuestro mundo. 
 
TG: No es la única colaboración que han hecho con músicos argentinos y en general de Latinoamérica. ¿Cuéntame?
 
EMDS: También hemos colaborado con otras bandas y artistas de Argentina y España como Limbo Tecno Rock, Hongo Apático y Reynier Mariño. Con este último, realizamos un single llamado “La Tempestad”, un duelo apasionado entre géneros, culturas y guitarristas, entre el flamenco y el rock. Con Limbo Tecno Rock participé como invitada en el tema “Vive Libre” de su disco del año 2021.  
 
TG: A inicios del 2021 estaban enfrascados en el concurso Mad Cool Talent cuyo final debería ser participar en el Mad Cool Festival de Madrid. ¿En que quedó esta historia?
 
EMDS: El Mundo de Sofía resultó entre las veinticinco bandas internacionales más votadas para participar en el Mad Cool Festival. Ello significó un gran logro para el rock cubano, pues esta fue la primera vez que una banda cubana resultara seleccionada para participar en este festival. Debido a la situación de la pandemia, las bandas internacionales no pudieron ir a tocar a los escenarios españoles, sólo las bandas nacionales. No obstante, consideramos que este ha sido un acontecimiento histórico que marcó el inicio de una nueva etapa para el rock del patio.
 
TG: Y de manera general, ¿Cómo ha afectado la pandemia al trabajo y la promoción de El Mundo de Sofía?
 
EMDS: En el caso de El Mundo de Sofía, la pandemia no nos ha afectado en el plano promocional. Al contrario, nos ha brindado un gran impulso para seguir creando y seguir creciendo. Durante la pandemia, hemos participado en muchísimos eventos online como el Concurso Talento Cubano (en el cual resultamos ganadores con el video clip de “Boomerang”), los compilados Total Rock Latinoamérica y 420 Rock, así como los Festivales Eterfest Latinoamérica, Unidas en Rock, Ella Suena, Under Córdoba 3, La Ley del Rock Fest 3, Rock Solidario Contra el Cáncer Infantil de la Fundación Blas Méndez Ponce de España, Atenas Rock, Aires de Mar, Ciudad Metal, Romerías de Mayo, Rock de la Loma, Pinarrock, Contracultura, y Lobos Cultura Independiente 2, entre otros.
 
TG: El hecho de ser mujer dentro de esta escena tan peculiar, ¿ha abierto puertas o las ha cerrado?
 
EMDS: En mi caso, el hecho de ser mujer no me ha cerrado las puertas. Considero que todas las oportunidades que se nos han brindado han sido fruto del talento, del esfuerzo y de la calidad de la propuesta musical. No he sufrido actitudes machistas o discriminatorias. 
 
TG: ¿Tienes planes para 2022?
 
EMDS: Los planes para el 2022 son, entre muchos otros, continuar el lanzamiento de nuevos sencillos de la banda y la participación en eventos y festivales nacionales e internacionales. Con la beca El Reino de este Mundo, que nos ha otorgado la Asociación Hermanos Saíz, llevaremos a cabo la realización del video clip de “La Tempestad” feat. Reynier Mariño.
 
Igualmente, seguir en la investigación, la experimentación sonora, en la búsqueda de una identidad donde se mezclen las esencias de nuestra cultura y las de otros países. Una fusión que logre abarcar la mayor cantidad de géneros posibles.
 
TG: Algo más que nos quieras decir.
 
EMDS: Mucho nos falta por crecer, mucho nos falta por conocer, mucho nos falta por crear, pero estamos llenos de deseos, de ímpetu, de curiosidad, de vitalidad. El Mundo de Sofía, como la filosofía, seguirá en la búsqueda, en la duda, reinventándose cada día, procurando que el mundo sea un lugar más asequible, y el hombre, más grande.
Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo