:
Lunes, Abril 29, 2024

thellebarrio web

"Éramos del mismo barrio y sabíamos de lo que hablábamos"

 

Desde el Caribe, Raúl Cardona contacta a los chicos de Thell Barrio para que nos cuenten un poco la historia de la banda, que espera estar pronto de gira por España. 
 
Thel Barrio 177
 
MiM: ¡Hola! ¿Como están? Gracias por acceder conversar con Made in Metal, España. Les comento que soy cubano y acá en Cuba tengo unos cuantos amigos que son fans de la banda. Para comenzar me gustaría que me comentaran sobre el concepto detrás del nombre de la banda. ¿Cómo surge la idea? ¿Cómo fueron esos inicios cuando en octubre 2004 decidieron formar la banda? 
 
TB: Antes que nada, es un placer para nosotros compartir parte de nuestra historia con la gente en España a través de ti y de Made in Metal. La idea originalmente surge en las calles de nuestro barrio (vecindario) Santa Margarita ubicado en Zapopan, Jalisco, México. Se nos ocurre hacer una banda que refleje las historias, las vivencias y las experiencias que se viven cotidianamente en las calles, por consiguiente, uno de los factores importantes era darle voz a las personas que nunca son escuchadas, las personas que por lo general son ignoradas por los gobernantes y la gente de con poder.
 
En los inicios la banda fue para la mayoría un compromiso muy grande y lo tomamos muy en serio desde el principio, nunca pensamos en qué pasaría el día de mañana, pero si pensábamos en que la gente tenía que escuchar estas historias, todos los integrantes éramos del mismo barrio y sabíamos de lo que hablábamos.
 
MiM: La estética de los pasamontañas en la visualización de la banda es algo muy recurrente. ¿Coméntame al respecto? 
 
TB: Los pasamontañas fueron en un inicio, ahora cada quien usa una máscara de acuerdo a su personalidad, pero la finalidad de cubrirnos el rostro siempre ha sido la misma y es el que detrás de estas mascaras puede estar cualquier persona y que la voz de la gente no tiene un rostro, pero si una fuerza de unión y de revolución.
 
MiM: Me parece excelente que hayan escogido desde los inicios cantar en español. ¿Cómo fue que tomaron esa decisión? 
 
TB: La decisión fue muy fácil de tomar, el español es nuestro idioma y la raza toma el mensaje directamente y entiende nuestros modismos y lo que queremos decir en las canciones. 
 
 
MiM: Algunos medios de comunicación los definen como Metalcore otros como Deathcore y Hardcore. ¿Cómo definirías el sonido de la banda?
 
TB: En realidad no nos gustan las etiquetas, somos una banda que nos gusta hacer música dura para nuestra raza y no intentamos hacernos sonar como un género u otro. Acá en México nos han puesto los creadores del latincore creo suena más a lo que hacemos.
 
MiM: El álbum debut de la banda “Locos Hijos del Sol” ( Destructo Productions, 2009) el cual ya tiene 13 años desde su lanzamiento, fue un adelanto de toda fuerza y toda la rabia que Thell Barrio traía en su música. ¿Qué recuerdos albergas de esos tiempos? ¿Qué temas de este álbum no puedes dejar de tocar en vivo? 
 
TB: Este disco fue el inicio de la banda y los recuerdos como siempre son de cuando iniciamos haciendo tours pequeños por México, muchos shows locales, la gente nos empezaba a conocer, y empezábamos a llamar la atención, tanto del público como de los organizadores. De este disco se desprende “Mi verdadera familia” una de las canciones más conocidas de la banda y que la gente siempre espera que toquemos para poderla cantar y hacer un buen desmadre.
 
De este álbum aun seguimos tocando en vivo varios temas entre ellos: “Locos hijos del sol”, “Yo no lo mate”, “Antes de morir”, “Caer”, “Latino” y “Mi verdadera familia”. Estos son temas básicos en nuestros shows.
 
MiM: “Straight Outta Barrio” (To The Point Records, 2015) es el último álbum de la banda, en el cual me llamo la atención que está compuesto por temas de discos anteriores. ¿Estos temas fueron regrabados o remasterizados? ¿Cómo surgió la idea?
¿Cómo ha sido la reacción de los fans en los conciertos en los que han estado presentando este álbum? 
 
TB: Estos temas fueron regrabados y también remasterizados, en este álbum teníamos integrantes nuevos y teníamos que hacer algo para retomar con ellos lo ya antiguamente grabado. La idea la propone la disquera To the Point Records, en una propuesta por exponer el estilo de la banda en el mercado de New York, USA, y preparar a la gente para lo que serían los siguientes lanzamientos. Este álbum, como lo mencionas en la pregunta, está lleno de temas anteriormente grabados y algunos temas nuevos solamente, así que la presentación fue muy sencilla: tocar esos temas viejos y presentarles los temas nuevos poco a poco para que también entraran en el gusto del público, en los cuales las canciones “Esta vida” y “Arriba los puños” fueron parte de los shows. 
 
 
MiM: Las letras de la banda cuentan con un fuerte contenido de orgullo latino, fuerza y unión en el barrio. ¿Qué me pueden comentar al respecto? 
 
TB: Claro, cuenta con toda esa fuerza de hermandad latina que es la que nos caracteriza.
 
Las letras, como te comentábamos, son historias contadas de los barrios donde vivimos y fuimos creados y que en toda Latinoamérica existen, así que todos somos gallos, todos somos iguales en ese aspecto.
 
MiM: Estrenaron un nuevo single titulado “Pónganse Trucha Loko”, el cual sigue la línea conceptual con la que siempre ha trabajado la banda. ¿Qué me pueden contar sobre este tema? 
 
TB: Este tema nos llena de energía cada vez que lo tocamos en vivo  en los ensayos, es una canción llena de arrojo y el mensaje principal es que no debemos dejarnos vencer por las adversidades que tenemos en estos tiempos de problemas mundiales y que la raza siempre debe de estar unida para lo que sea.
 
MiM: ¿Cómo es el proceso creativo de la composición musical, es colectivo o es sólo uno, o quizás dos los que componen en la banda? 
 
TB: Buena pregunta y nos gusta que nos preguntes eso. La composición siempre es un tema muy importante y como banda ya con varios años de trayectoria nos gusta componer entre todos y fusionar ideas, ritmos, propuestas y todo lo que se nos ocurra en el estudio; ahora con la tecnología, podemos hacer maquetas y trabajar en la composición sin tanto desgaste. Todos tenemos parte en la composición y en la creación de contenido. 
 
 
MiM: ¿Cuáles son sus referencias más directas a la hora de componer material nuevo? 
 
TB: Las referencias más directas en realidad somos nosotros mismos y qué es lo que queremos plasmar en la siguiente canción, que historia nueva contaremos.
 
Todos tenemos gustos diferentes, musicalmente hablando, y nos gusta tener bases muy individuales pero siempre llegando al mismo fin que es componer una canción llena de todas esas ideas y mezclas de estilos y de sentimientos, para que la raza se sienta identificada con ella.
 
MiM: Hace ya varios años de la salida del último CD de de la banda. ¿Tienen pensado la salida de un nuevo álbum en este año? 
 
TB: En estos tiempos ya es muy raro que una banda saque álbum completo, en lo que trabajamos actualmente es en hacer sencillos, trabajar en ellos y mantener así a la banda fresca, siempre dándole a la gente algo nuevo que escuchar de nosotros. Tenemos muchas canciones que han sido solo sencillos y a la gente les gustan y nosotros disfrutamos mucho tocándolas como: “La nueva era”, “A toda madre”, “Pongase trucho loko” y “Honor y gloria”.
 
MiM: ¿Cómo han vivido el confinamiento y la pandemia hasta ahora? 
 
TB: Esta pandemia ha detenido toda la industria musical en cuanto a shows en vivo, ha sido muy complicado trabajar y estar juntándonos, pero hemos hecho shows en streaming, hemos trabajado encerrados en estudio y en ocasiones trabajando desde casa. Hemos tratado de acoplarnos a las nuevas formas de trabajo y tratar de que este proyecto siga en pie. Las cosas se han detenido por razones obvias, pero ahora toca trabajar el doble para recuperar el tiempo perdido.
 
thellbarrio359 n
 
MiM: ¿Cómo ven la escena metalera en México y que bandas nos recomendarías escuchar?
 
TB: La escena del metal en México está llena de talento y de gente con muchas ganas de salir delante, de verdad te sorprenderías del talento que puedes encontrar aquí en un show de bandas locales, pero como siempre, el apoyo de organizadores, instituciones y demás, pues no deja que este movimiento sea uno de los principales en México. Que banda recomendaríamos… tenemos muchas pero vamos a mencionar algunas (perdón si se nos olvidan unas), Here comes the Kraken,  Beneath the horror, Arcadia Libre, Above the Blue, Pressive.
 
MiM: Finalmente, quería que te sintieras libre de compartir unas palabras con tus fans y nuestros lectores de Made in Metal.
 
TB: De verdad queremos agradecer a toda la raza que está pendiente de nuestro trabajo y que siempre está con nosotros, esperemos pronto poder pisar suelo español y poderles brindar un show chingón para todos ustedes y pasarla bien con toda la raza tomar unas cervezas y olvidarnos de los malos momentos por los que está pasando actualmente la humanidad.
 
Gracias raza manténganse firmes y siempre en pie de lucha. ¡Saludos a España y Cuba!, ¡Revolución compadres!
 
 
MiM: Ha sido un placer enorme para Made in Metal, España poder conversar con la banda de Hardcore Thell Barrio. ¡Un abrazo grande desde Cuba!
 
"Blegh! Label es un movimiento y disquera, que nace de la búsqueda por profesionalizar y llevar a nuevos horizontes el rock y metal en México.
 
Es un proyecto que lleva gestándose desde el 2020, y sale al público con su primer lanzamiento el13 de Agosto de 2021. Han ido encontrando las bases para poder arrancar y proponer calidad y buen trabajo en equipo. De la mano de la fuerza de trabajo de la disquera Alzada, en este proyecto se unieron grandes bandas y proyectos con buenas propuestas: Thell Barrio, Arcadia Libre, Pressive, Vaquero Negro, entre otros.
 
Buscan unir a todos en un solo lugar, para así sumar fuerzas y llegar más lejos y de mejor manera, y poder estar a la altura de la industria de la música hoy en día."
Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo