:
Lunes, Abril 29, 2024

Bonus94 bonus

"Decían que, siendo mujer, no veía bien que cantará canciones de hombres".

Bonus, es una banda de Metal Alternativo de Cuba, la cual en poco tiempo se ha impuesto en el panorama metalero de la Isla y acaban de lanzar su álbum debut 'Disyuntiva' (Independiente, 2022). Made in Metal conversó con Yanairis Fernández, líder y vocalista de la banda y de esa manera conocer sobre sus próximos planes. 

Bonus461 bonus

MiM: Comencemos por los inicios de la banda, de esa manera los lectores podrán descubrirla mediante la lectura de la entrevista. Así que por favor coméntame, ¿cómo surgió la idea de formar la banda? 

YF: Bonus surge a finales del año 2017. Por esas fechas yo estaba trabajando con una banda de cover, con ellos intenté grabar canciones de mi autoría, pero se le daba de largo, por algún motivo se posponía la inclusión del material en el repertorio. Este fue el detonante para intentar armar un grupo donde poder montar la música que quisiera...

Bonus78 bonusMiM: Bonus con el tiempo no solo ha tenido varios cambios de alineación, sino que además ha habido un giro en cuanto la propuesta musical de la banda. ¿Cómo ha sido ese proceso?

YF: Como bien dices, muchos han pasado por aquí. Los músicos que escogí para comenzar eran excepcionales; sabiendo que crear una plantilla musical en Cuba es tarea difícil, cada uno de ellos contaban con sus avales profesionales, pero la posibilidad de audicionar era remota aún, y entendí cuando declinaron la oferta. A través del batería de Waitin for Nadia conocí al bajista que cualquier banda quisiera, una técnica para los slaps y tappings increíbles, además de una capacidad casi Jazzistica para improvisar. El trajo consigo al guitarrista y el batería que hasta hoy integra la banda. Con ellos se podía hacer varios géneros y en ese sentido estaba mega orgullosa, hasta que comencé a chocar con las ideas que traían… Pese a que provenían de proyectos de rock y metal, ¡no querían hacerlo más! Eso costó innumerables conversaciones y discusiones; ellos sentían que debíamos comercializar la música para vender y les entendía, pero no era mi idea, era la de ellos. Después de tanto, y por maternalismo, terminé cediendo antes los reclamos, aceptando grabar temas de un corte funk pop pock que sinceramente disfruté porque tengo un gusto diverso. 

Así comenzamos a visitar programas de televisión y radio. La verdad nos fue muy fácil acceder a estos medios porque era algo fresco y llegué a sentir que lo estábamos consiguiendo… En este tiempo todavía no teníamos una empresa que nos avalara y se hacía difícil la presentación en ciertos sitios nocturnos del estado. Muchos de estos chicos tenían necesidades musicales con las que definitivamente no iba a ceder y sumado a inconvenientes de títulos y estudios que no tenían para presentar al Instituto Cubano de la Música, Pablo Abreu (baterista) y yo, tuvimos que abrirnos a nuevos integrantes. Es entonces cuando regresa mi buen amigo y mano derecha David Díaz. Curiosamente nos vimos necesitados a seguir haciendo pop rock porque la agencia que nos estaba audicionando necesitaba ese tipo de artista en su catálogo y ya teníamos unas ideas musicales listas para grabar, era conveniente. 

Cuando comienza la pandemia fuimos obligados a recesar, cada cual en su casa, casi por tres meses dejamos de vernos y desde la tranquilidad del hogar y las largas horas de meditación, de encuentros honestos con mi propia esencia, llegué a la conclusión que debía complacerme, al fin y al cabo, por eso armé la banda y la verdad creo que todo llega en su momento, ahora nos sentimos seguros de lo que queremos y hacia dónde vamos.

Bonus51 bonus

MiM: ¿Qué tal difícil ha sido como mujer insertarte en el mundo del metal en Cuba?

YF: Esa pregunta todavía te la debo… Ahora es que se empezará a conocer Yanairis Fernández como vocalista de Metal. 

Pero si hablamos de mí en el Rock, por ahí sí puedo decir… La primera banda con la que me di a conocer fue con Los Kents. Los seguidores de estos estaban acostumbrados a un frontman y el director de esta mítica agrupación, de 50 y tantos años de fundación, escuchaba y dejaba influenciar por los seguidores que venían arrastrando de tiempo. Me costó mucho acostumbrarme, sobre todo porque los temas que se asignaban no eran de mi agrado. Ellos, tratando de romper y reinventarse empezaron a asumir un repertorio distinto, me proponían piezas de cantantes femeninas y la verdad no sé me daban tan bien como otras, esperaba cantar temas de Led Zeppelin, Deep Purple, Europe, y como esto no fue posible, ya aburrida de cantar domingo tras domingo "Man feel like a woman" de Shania Twain, pedí la baja y comencé en otra agrupación, también de covers, se hacen llamar Coverland y a los que les debo mucho! Gracias a ellos obtuve el famoso aval de profesionalidad (necesario en Cuba) por esto estaré eternamente en deuda con ellos. 

Esta banda me daba la libertad de escoger y montar los temas que no había podido hacer en la otra agrupación. En una ocasión, luego de una gala homenaje a AC/DC en el teatro Nacional, dónde participaron infinitas bandas, se me acerca un músico, director de uno de los grupos que allí participaban, para decirme que siendo mujer, no veía bien que cantará canciones de hombres, y que porqué rajaba la voz, que mi voz limpia era linda y "femenina" ¡Ok! Por respeto no dije ni sí ni no… pero por dentro estaba muerta de risa porque ¡decirme eso a mí! que de niña jugaba con mis vecinos varones con soldaditos y dinosaurios, luego terminaba trepando muros, más tarde practiqué Karate y de adolescente era punto fijo en el "Parque G" escuchando Pantera, Metallica, Sepultura, Pearl Jam y que además iba a la contraria de todo lo que se me tratara de imponer… Realmente me disgusta que ciertas personas esperen de las mujeres comportamientos preestablecidos.

 

MiM: ¿Cuáles son los espacios de presentaciones habituales con los que cuenta la banda y que tan difícil resulta esto en la Habana?

YF: Hace poco le comentaba a un músico de Santi Spiritus que no imaginara que por estar en La Habana tendría más sitios para tocar Metal, primero porque en la capital tenemos más bandas compitiendo por los cuatro o cinco espacios disponibles para este género. Hemos tocado en el Submarino Amarillo habitualmente, también en algunas casas de cultura, en el parqueo del estadio Latinoamericano, en el club social Echevarria, el Tocororo, algunos Hoteles, Fábrica de Arte y muchos otros sitios. Claro que eso fue antes, ahora con el cambio de repertorio, algunos de estos sitios a los que teníamos acceso ya no estarán disponibles... Pero no importa, ya decía que antes que nada nos debemos a nosotros mismos, mientras estemos en concordancia, poco a poco iremos conquistando.

MiM: ¿Cuales son las oportunidades y apoyo que le pueden brindar a una banda como Bonus pertenecer al catálogo de la Agencia Cubana del Rock? ¿Como contribuye esta empresa a la promoción y al desarrollo de las bandas que componen su catálogo?

YF: Bonus no pertenece al Maxim Rock. La institución que nos abrió las puertas, en un momento que no se estaban haciendo audiciones fue la Agencia de Espectáculos Turarte. A ellos les estoy muy agradecida también, sobre todo porque no manejan en su catálogo otras bandas como nosotros y aun así allá estamos. Como su nombre indica, representan orquestas, compañías de baile, muy distantes de nosotros…

Imagino que la Agencia Cubana de Rock si tenga la oportunidad de ubicar a sus músicos en ciertos lugares, aunque esto no me queda claro porque ya decía que no pertenezco a ellos.

Bonus67 bonus

MiM: El álbum debut de la banda, “Disyuntiva” (Independiente, 2022) es un disco donde se aprecia en mi opinión un buen trabajo en la producción musical del mismo y el cuál crea un sello distintivo en la escena metalera Cubana. ¿A cargo de quien estuvo la producción musical? ¿Cómo fue el proceso de grabación del disco? 

YF: Me satisface que esa sea tu opinión. Nosotros nos vimos obligados a grabar en mi casa, el Coronavirus estaba azotándonos fuerte y por esto ningún estudio estaba funcionando. Entre Pablo Abreu (batería) David Díaz (guitarra) Pedro J. Castro (Percusionista y amigo de la banda) y yo, con lo más básico hicimos la producción artística y grabación. Ahora la cosa de mezclar y masterizar se la ofrecimos ¡al campeón! Jorge (El Indio) de Deepblast Studio.

MiM: ¿Cómo fue concebido el diseño de portada del álbum?  

YF: Estaba clara en la idea, debía expresar el título y concepto de la canción que da nombre al álbum. Le pedí a mi hijastro que es excelente ilustrador para hacerlo, pero no fué posible porque estaba copado de compromisos laborales; entonces empecé a averiguar por otros y entre precios desorbitados e impensables encontré una persona que me era rentable. Luego sucedió que los bocetos que me presentaba no era como lo que tenía en mente, yo buscaba un trabajo de ilustración y original y él me ofrecía trabajos de manipulación fotográfica digital. Mi esposo que es diseñador gráfico y que hasta el momento no había querido intentarlo porque sabe que soy muy quisquillosa, se sintió en obligación de ayudar porque yo estaba insufrible.

Le convencí a hacer lo mismo que el diseñador anterior, manipular fotografías digitalmente, pero en este caso combinamos aproximadamente 30 fotos para hacer un collage y tratarlas con efectos (estos términos no los manejo) Alexis Ponce que así se llama, hizo la realización porque según él, el diseño de todo lo concebí yo a través de sus manos.

Bonus g bonus

MiM: ¿Cuáles son tus referencias más directas a la hora de componer material nuevo?

YF: Quien escuché este disco se dará cuenta de la cantidad de estilos imbricados, porque el disco cuenta con seis autores, cada cual tiene una manera distinta y yo dije que ningún proceso creativo debía frenarse solo porque no seguía un hilo único, si era bueno tenía que quedar. A pesar de ello, creo que se consiguió un sonido homogéneo. Solo el último tema es distinto y por eso entró como bonus track, idea que me pareció coherente porque al final así nos llamamos! BONUS

Respondiendo concretamente, no tenemos un referente consciente, tenemos la suerte de escuchar de todo y luego olvidarlo. La idea es no parecernos a otros aunque esto resulte imposible porque ya todo está inventado. Creo que David si pudiera hablar de influencias, en sus inicios de estudios de la guitarra eléctrica bebió mucho de bandas de Metal Melódico estilo Gotemburgo y realmente se nota… Al batería y a mí nos gusta el Djent, Progresivo, Alternativo; así que por esto hicimos un ajiaco que en su momento un amigo catalogó como Crossover Metal. I don't know! Lo de nosotros es crear.

Bonus58 bonusMiM: ¿Cómo ha sido tu experiencia la hora de promocionar material nuevo de la banda en las plataformas digitales? 

YF: No todo lo espectacular que quisiera pero no me puedo quejar. Teniendo en cuenta que los cubanos residentes en Cuba, no tenemos acceso a los servicios de ads en YouTube, Instagram, Google, Facebook, Spotify e incluso para este último tengo que conectarme a través de un VPN… 

En cualquier lugar del mundo, con dinero y por supuesto con un producto decente, se consiguen fans con mayor velocidad. Si a esto le sumas que el servicio de internet de Cuba es realmente caro y que los que pueden pagar esto para estar conectados con familiares y amigos, estan de alguna manera entretenidos con algo a lo que antes ni pensábamos. No gastan megas y gigas por curiosidad, van al seguro, a lo que ya conocen, si hay que hacerse el harakiri con un vídeo o disco, lo hacen por lo que ya saben que desean. 

Este es el caso de los cubanos, pero a pesar de esto en la info que me proporciona YouTube, veo que el mayor tráfico es de Cuba, luego México, Estados Unidos, Argentina, España, Alemania, recientemente Reino Unido y Rusia. Tengo que decir que esto ha sido un alcance orgánico porque no se ha podido pagar por servicios de promoción. No obstante tenemos una página web con hosting de pago y un servicio de Distrokid gracias al concurso de un amigo que vive fuera y cree en lo que hacemos. Algún día tengo que buscar manera de resarcirle por hacer todo lo que puede y de modo desinteresado.  Días atrás me dio por listar en Google “Bonus disyuntiva álbum” y para mi asombro encontré que varios sitios estaban promoviendo y distribuyendo un zip de nuestro disco, aunque sin pedirnos permiso y deberían siempre contar con nosotros para cualquier movimiento, sobre todo porque encontré que algunos estaban desinformando respecto a nuestra nacionalidad, mientras que uno decía que somos Españoles, otro que Colombianos… 

Un interesante sitio web compartía, aparte del disco, un plus de un video de otra banda llamada igual a nosotros, como si fuera también trabajo nuestro. Pese a todo me pareció bueno tanto movimiento porque supuestamente llegará a un máximo posible de amantes del género en el planeta. Creo que vamos bien aunque quede un mundo…

 

MiM: ¿Proyecto de conciertos en los próximos meses?

MiM: Muchos! Tenemos planificado lanzar el disco en un gran concierto pero para esto necesitamos presupuesto que aún estamos coordinando. Igualmente retomaremos nuestro espacio en el Submarino y otros bares particulares. Si finalmente regresan los festivales en provincia, trataremos de participar en ellos.

MiM: Finalmente, quería que te sintieras libre para compartir unas palabras con tus fans y nuestros lectores.

YF: Les pido que sigan nuestras redes sociales. Estamos en YouTube, Facebook, Instagram como “bonusbandacubana” y tenemos nuestra Website con la dirección  Dentro de nuestras plataformas también compartimos un hiperlink con todo reunido.Conózcanos, estamos ansiando compartir nuestro universo contigo.

Tracklisting:

Bonus CD

01 – Equinoccio total
02 – A tiempo
03 – Redes y falsos
04 – Imperios
05 – The Eye of the Storm
06 – El salto
07 – Disyuntiva
08 – Palabras dichas
09 – No hay perdón
10 – La dama y la cruz
 
*Nota final: Yanairis Fernández también es miembro del grupo femenino Somos, donde también está Diana Ruz, Isis Flores, Dauma Falcón, La Doña, Sally Beltrán y la tristemente fallecida recientemente Suylén Milanés, luego de lo cual no sabemos si el grupo continuará o no.
 
Bonus547 bonus
Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo