:
Lunes, Abril 29, 2024

malatesta 16javierbragado low

 "Es nuestro primer larga duración, pero somos músicos que llevamos mucho tiempo tocando"

Malatesta es una banda nueva, nacida con la máxima de poder componer con total libertad, sin tener que seguir patrones establecidos y que la identidad de la banda sea más importante que ceñirse a estilos o géneros. Esa filosofía es la que convierte su debut, 'El Instante Perfecto', en uno de los lanzamientos más excitantes del año, y Raúl Cardona no pierde la oportunidad de reunirse con la banda para hablar de su debut discográfico y como se llegó hasta aquí.

Fotos de Javier Bragado.

MiM: Chicos, me surge curiosidad, ¿por qué escogieron el nombre de Malatesta para la banda? ¿Cómo surgió la idea de formar la banda?

MT: Nos conocemos desde hace muchos años. De hecho, nos juntamos por primera vez allá por el 2009, aunque nos acabamos separando porque tuvimos que irnos de Asturias por motivos laborales. Cuando regresamos empezamos a componer temas nuevos y nos dimos cuenta de que la banda merecía una segunda oportunidad. Esto fue a principios de 2019, que es cuando podemos decir que nace oficialmente MalaTesta. 

En cuanto al nombre del grupo, honestamente, mentiríamos si te dijéramos que hay un significado profundo o una historia elaborada detrás de él. Sí teníamos claro que queríamos que fuese corto, con sonoridad y que encerrase distintos significados. Hicimos una lista de nombres y jugamos con ellos, hasta dar con el que nos sentíamos más cómodos.

malatesta 02javierbragado low

MiM: Es difícil creer que el álbum “El Instante Perfecto” sea el álbum debut de la banda. Lo digo porque es un disco donde el nivel compositivo está a un nivel excepcional. Este álbum cuenta con una madurez musical increíble. La música es espectacular y las letras son pura poesía. ¿En qué estudio de grabación se llevó a cabo? ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción? 

MT: Muchas gracias por tus palabras. Es verdad que es nuestro primer larga duración, pero en realidad somos músicos que llevamos mucho tiempo tocando y haciendo temas. Guillermo y Marcos venían de la onda del New Metal y habían formado parte de [Biotech]. Por su parte Marco, tiene una experiencia más dilatada y aunque ha tocado en un montón de bandas, siempre es recordado por haber sido el batería de Avalanch. Cuando nos juntamos no estábamos muy seguros de lo que saldría, pero sí teníamos claro el principio de libertad creativa, por encima de etiquetas o estilos. 

El disco se grabó, mezcló y masterizó en los estudios Cube de Madrid entre mayo y junio del año 2021. 

Cuando entramos a grabar, teníamos los temas bastante cerrados, ya que los meses previos habíamos hecho una preproducción bastante exhaustiva en la que había participado Carlos Escobedo. De todas maneras, siempre que uno entra en el estudio, suceden cosas y se experimenta a nivel de sonidos y producción, aunque las estructuras se mantengan. Eso fue lo que sucedió en Cube y más, con gente como Alberto y Carlos, que tienen mucha experiencia produciendo bandas de nuestro estilo. 

MiM: El trabajo de ingeniería y de producción musical de seguro fue muy esencial. ¿Cómo fue que Carlos Escobedo (Sôber) y Alberto Seara (Sôber, Hamlet, Mägo de Oz) llegaron a Malatesta? ¿Cómo surgió la idea de que fueran ellos los encargados de la producción del disco?

Malatesta Carlos escobedoMT: Pues fue un poco inesperado. Nosotros habíamos grabado un EP de cuatro temas en Asturias que llegó a oídos de Carlos sin nosotros pretenderlo. El caso es que Marco, nuestro batería, recibe lecciones de piano con Javier Blanco, un músico que hace los arreglos orquestales para Sôber desde hace unos años. De hecho, fue con él con quién se embarcaron para poner en marcha la "Sinfonía del Paradysso" y desde entonces trabaja con ellos. Cuando terminamos el EP, Javier lo escuchó y sin nosotros saberlo se lo pasó a Carlos a quien le encantó. Al final se puso en contacto con nosotros y tras varias conversaciones telemáticas nos fuimos a Madrid donde nos convenció para seguir componiendo y reunir los temas suficientes para hacer una larga duración. Durante los meses álgidos de la pandemia estuvimos componiendo temas y trabajando a distancia con Carlos para dar forma definitiva a lo que sería “El instante perfecto”. 

MiM: El tema número 8 titulado “A 441” está concebido como un instrumental. Al inició se escucha una percusión tradicional. ¿Qué me pueden contar de este tema? 

MT: “A 441” es un tema que habíamos empezado a componer hace muchos años y que descubrimos desempolvando una grabación de un antiguo ensayo. Ni siquiera recordábamos que estuviera ahí y nos dimos cuenta al oírla como si no fuera nuestra, que tenía muchísima fuerza. Intentamos dibujar alguna melodía vocal, pero nos parecía que transmitía mucho menos que de manera instrumental, así que tuvimos claro que la íbamos a mantener tal cual estaba. En la parte inicial de la canción, hacíamos unas palmas acompañando a Marco y se nos ocurrió que una percusión podía llenar mejor el espacio entre los golpes de la batería. Al final el sonido que mejor empastaba con los timbales y la caja, era el de una percusión más tradicional y fue el que se quedó. 

MiM: Otro tema que me llama la atención es “Lo que Importa de Verdad”. Es un acto de honestidad, es actitud frente a la vida, frente a nuestras decisiones. ¿Coménteme al respecto?

MT: Esta canción se inspira en distintas situaciones tanto personales como sociales que presentan paradójicamente muchas similitudes. Muchas veces, sin saber muy bien por qué, nos preocupamos más de cosas intrascendentes o superficiales que en las verdaderamente importantes, las cuales solemos dar por sentado. Nos cuesta relativizar las cosas y muchas veces hace falta que nos ocurra algo grave para despertarnos en ese sentido. También habla de lo diferente que uno puede percibir una determinada cosa dependiendo del momento en el que ocurra. El "timing" que dicen los anglosajones, algo recurrente a lo largo del disco.

MiM: En este álbum se sienten sintetizadores en temas como “El Instante Perfecto”. ¿Tuvieron algún invitado este disco?

MT: Pues sí. Teníamos claro desde el principio que tenía que ser Javier Blanco, tanto por su calidad musical como por haber sido la persona que propició el encuentro con Carlos Escobedo. Además, él fue testigo de cómo se iba construyendo el álbum ya que cuando se juntaba con Marco para dar las clases, siempre tenía interés en escuchar los temas nuevos y aportar ideas. 

MiM: Malatesta es de seguro uno de los trío más potentes y más enérgico de los últimos años en Hispanoamérica. ¿Dónde se ven dentro de 5 años?

MT: Buff…Es difícil mirar tan a largo plazo y más en estos tiempos, pero nos conformamos con poder tocar y presentar estas canciones en el mayor número de lugares posibles. También seguir componiendo (de hecho ya lo estamos haciendo) y poner las miras en hacer otro álbum cuando sintamos que tenemos la selección de temas adecuada. En definitiva, seguir creciendo a todos los niveles y que nuestra música llegue cada vez a más gente para que la banda pueda seguir con vida. 

MiM: En relación a presentar el álbum “El Instante Perfecto” en vivo. ¿Cómo dirías que es un concierto de Malatesta?

MT: Podríamos decir que enérgico, visceral y emotivo. Cuando uno trabaja tanto en las canciones parece que envejecen lentamente. Tocar en directo las devuelve a la vida y nos hace volver a emocionarnos en cada acorde, golpe y letra que cantamos. Sin la comunión con el público que se genera en un escenario, la música, como cualquier manifestación artística, está incompleta. 

MiM: Normalmente cuando sacas un nuevo disco, lo normal después es girar. En las circunstancias actuales es difícil pensar en eso. ¿Qué planes tienen para promocionar este disco?

MT: Afortunadamente la situación parece que empieza a normalizarse. Esperemos que siga así. Al ser nuestro primer lanzamiento y ser una banda nueva, dejaremos pasar unos meses para que el disco crezca y la gente lo vaya conociendo. Entre tanto estamos ya trabajando de cara a poder llevar nuestro directo en las mejores condiciones a todos los rincones posibles del Estado. Esperamos poder compartir nuestras canciones con todos los que se acerquen a vernos.

malatesta 13javierbragado low

MiM: Finalmente, quería que te sintieras libre de compartir unas palabras con tus fans y nuestros lectores.

MT: Nada, que muchas gracias por el interés y por apoyar a las bandas emergentes. Que esperamos que escuchen el disco y lo disfruten tanto como nosotros y que esperamos vernos pronto en los escenarios.

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo