:
Lunes, Abril 29, 2024

MD mariangela80 n

"Un lanzamiento en solitario es algo que siempre quise"

Entrevistamos a Mariangela Demurtas cantante de los pioneros del Metal Gótico Tristania que recién a lanzado un EP “Dark Ability” como artista solista bajo el sello Alma Mater Records. Made in Metal conversa con ella para conocer más sobre este disco y todo lo referente a su carrera como vocalista.

MiM - ¡Hola Mariangela! ¿Cómo estás? Mi nombre es Raúl Cardona. Soy cubano y es un placer enorme conversar contigo. Gracias por acceder conversar con Made in Metal. Sé que hablas perfectamente el español. 

MD - Hola Raúl, ¿Qué tal? Mucho gusto. ¡Qué bueno saber que eres cubano! Yo viví en la República Dominicana cuando era más chica, tenía seis años y me fui allí a vivir y fue muy bueno. Me gusta mucho el Caribe y bueno si, vamos hablar en español, no hay problema y si últimamente lo estoy confundiendo con el portugués, viviendo en Portugal, claro eso puede pasar con una persona que no es del idioma español.

MD ardous60 nMiM - ¿Para comenzar me gustaría que me comentaras sobre tus inicios en la música?

MD - Yo era muy chiquita cuando comencé a cantar, tenía tres años y hacía mis melodías y cosas. Después creciendo mostré mucho interés para el canto y el mundo del espectáculo. Mi mamá ya lo sabía, pero nunca me llevaron a una escuela de música porque como trabajo, las viejas generaciones siempre han pensado que no da nada, que ser artista no te da nada en la vida y cosas así. Comencé con mi primera banda cuando tenía veinte años y fue una banda de rock, después estuve en una banda de blues y después es entro en Reel Fiction.

MiM - ¿Cómo recuerdas esos tiempos con Reel Fiction? 

MD - Reel Fiction fue mi primera banda de Metal, hicimos muchas cosas buenas, una fue el demo que grabamos con Sasha Gesner. Me quedan buenos recuerdos porque fue mi primer trabajo profesional que hice.

MiM - ¿Como fueron esos años de estudios en la Universidad cuando cursabas en Literatura? ¿Ya en esos momentos sentías afición por la música?

MD - Siempre trataba de mirar la música como mi futuro, solamente que no tenía mucha gente alrededor que me convenciera que ese podía ser mi futuro. En Italia no se suele pensar así, especialmente en una isla. Entonces llegó el momento y me decidí. Fui a la universidad, pero yo hacía los exámenes sin preocuparme mucho. Estudiaba solo la las cosas que me gustaban, nuevas lenguas, pero no estaba siempre con los libros, estaba siempre en las fiestas. Por eso acabé el curso con suerte. 

No estaba muy motivada, simplemente como me gustan mucho las lenguas y la literatura, estaba por eso. Iba a muchas fiestas y conciertos, bebía con los amigos. Ese fue mi tiempo de universidad. Fue cuando me di cuenta de que era importante formarse en cualquier cosa. Entonces valoré un poco más el estudio.

MiM – Coméntame, ¿cómo fue que llegaste a Tristania? ¿Cómo fue el proceso de grabación del disco Rubicon (Napalm Records, 2010)? 

MD – Aunque pueda parecer una locura la manera en que yo entré a Tristania, fue muy fácil para mí. Envié un demo, y ellos me dijeron: “ven para acá hacer la audición”. Yo fui, la pasé y fue fácil. No te debo decir que fue nada del otro mundo. Lo más difícil fue obviamente dejar mi zona de confort para ir a un país que no conocía, con gente que no conocía y eso fue lo único que me costó.

Los inicios con la banda fueron buenos, pero su cultura es muy diferente, y me di cuenta que veníamos de mundos diferentes. Yo estaba viajando a conocer culturas y estaba más abierta a la manera de ellos, pero ellos tenían su manera de ser, eran poco sociables y al principio me dio un poco de problemas entender la manera de vivir de los nórdicos. Después fue más fácil y llegué a hablar el idioma noruego. 

El proceso de grabación de “Rubicon” fue difícil para mí. Yo tenía fiebre y mi voz estaba muy, muy mal. Lloré mucho durante las grabaciones, pero estoy muy satisfecha con lo que he hecho. Me aguanté, y salió bien. No podía ser de otra manera y me sentí cómoda. 

MD tristania04 n

MiM - Con este álbum la banda formo parte de una gira extensa y ambiciosa por Europa y Norteamérica, llamada Out Of The Dark Tour, entre finales del 2011 y enero del 2012 junto a bandas como Van Canto, Xandria y Amberiam Dawn. ¿Qué recuerdos albergas de esos tiempos? 

MD - Yo recuerdo de ese tour con Van Canto, Xandria y Amberian Dawn muy divertido porque éramos todas mujeres que cantantes de las bandas. Fue muy divertido, bueno, tenía mucho más espacio de comunicación con las mujeres que con los hombres. No sé, pero me parece a veces esto todavía es un mundo muy machista. Pienso que hoy en día ya es diferente, pero en aquella época todavía existía esa sensación que la mujer estaba ahí sola, o que estábamos ahí solamente porque podían vender discos y eso era un poco irritante. He conocido muchas, muchas colegas que son buenísimas cantantes y buenísimas profesionales que no se merecen ser categorizadas de esa manera. Por eso es que está cambiando el mundo, espero. Pero son muy buenos recuerdos y a mí me gustaba mucho ir de gira.

MiM - Según la crítica especializada el álbum “Darkest White” (Napalm Records, 2013) cuenta con un sonido más oscuro, con temas lentos y melancólicos. ¿Qué me puedes contar al respecto?

MD - En la composición de “Darkest White” tiene mucho que ver el trabajo de Ole Vistnes, que es nuestro bajista y el creó muchos de los temas del disco. Me sentí muy, cómoda porque finalmente me pedían cantar más variado. Yo quería dar mucha más energía, me sentía una rockera, y en “Darkest White” sentí mucho más esa libertad, pero también estaba mucho más madura mentalmente. Sinceramente, me estaba gustando más el lado frágil de mi voz que el potente.

MiM - Hace ya nueve años desde la última entrega discográfica de Tristania. ¿Para cuándo los fans podrán escuchar material nuevo de la banda?

MD - Sinceramente, no lo sé. He hablado con ellos y no hay novedades. Yo me lancé al mundo de la música porque tenía algo de decir. 

MiM - Como vocalista has recibido excelente elogios de importantes músicos como Yossi Sassi (Yossi Sassi's band, ex Orphaned Land), Daniel Cardoso (Anathema) y Fernando Ribeiro (Moonspell). ¿Qué me puedes comentar al respecto ?

MD - Cuando tengo buenas críticas de los colegas, siempre estoy muy agradecida porque realmente me da más fuerza para seguir adelante y creer en lo que estoy haciendo, porque fue muy difícil para mí montar todo esto de la nada. Sufrí mucho,  luché mucho, y esas palabras me dan a entender que estoy en el buen camino. Puede llevar tiempo, pero pienso que estoy en el buen camino. 

MD ardours75 n

MiM - Con Ardours, la banda que fundas junto a Kris Laurent lanzaste el EP “Eu4ia” (Frontiers Records, 2020). ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción musical del disco en medio de la pandemia y del confinamiento?

MD - Con Ardours no solamente tenemos grabado EP “Eu4ia”, también tenemos grabado un disco anterior, “Last Place on Earth”, muy interesante. Fue muy difícil hacerlo porque estábamos lejos uno del otro. Ahora que vamos a publicar un nuevo disco en julio va a ser mucho mejor. La voz se junta mucho más con la música y pienso que será un buen disco, y estoy muy feliz. Vamos a crecer. Cris es un buen amigo y continuamos, seguimos trabajando, ya son un disco y un EP y ahora otro disco. Este año será muy prolífico.

MiM - El EP que recién has lanzado como artista solista y  el cual lleva por título “Dark Ability”, cuenta con un sonido sorprendente. Aunque esta vez apuestas por un sonido más pop, tu voz se siente con una fuerza y una vitalidad increíble. ¿Cómo surgió la idea de este lanzamiento en solitario? 

MD - Yo de toda la vida escribo música, solamente no tenía el coraje, no me sentía todavía segura del camino que iba a seguir. No solamente eso, necesitaba una persona, un productor que entendiese bien lo que quería comunicar y no era fácil. He trabajado con otros productores, pero raramente interpretan mis emociones y mis sentimientos. Daniel Cardoso lo consiguió. Es sonido pop y está muy bien, él le dio ese sonido y cuando escuché lo que estaba haciendo, pensé que era interesante. Sí, me gusta. 

Podía haber pensado en otras soluciones. A veces veo mi música un poco más deprimente, pero Daniel en este disco no me deja ir a un lugar demasiado oscuro y por eso me gusta. Pienso que este trabajo merecía ser hecho así, y después, no sé, el próximo puede ser diferente. Mi voz estuvo realmente muy cómoda en este EP. 

Un lanzamiento en solitario es algo que siempre quise. No es una idea nueva y no me estoy deslindado de otros géneros de música. Solamente trabajo piano y voz, y guitarra y voz, y hago una líneas melódicas muy diferentes a hacer una línea de guitarra hecha por un guitarrista rock o metal que obviamente da otro sentido a la canción que yo me siento en el deber de interpretar, y sería un sonido completamente diferente. Si me das una canción de Santana, yo hago una cosa, si es del guitarrista de Cradle of Filth, yo hago otra, y por eso depende con qué estoy trabajando. Cuando trabajo solamente con mi voz, es ese sonido el que sale. 

MDmariangela demurtas48 n

MiM - ¿Se puede esperar más material nuevo de Mariangela como artista solista?

MD – Sí, tengo escritas otras canciones, solamente debo meterme a trabajar en ellas, pero ahora está saliendo el disco de Ardours, y tengo otras canciones que escribí con otros productores, que puede ser que quiera lanzar. Después, sí encuentro a alguien que me ofrezca un disco completo, vamos a ver. Primero vamos a ver hasta dónde llega este EP.

MiM - ¿En qué estudio de grabación se llevo a cabo y quien fue su productor musical?

MD - Fue en Lisboa, en los estudios de Daniel Cardoso y él es también el productor de este proyecto. 

MiM - Excelentes foto de portada la escogida para este EP. ¿Qué me puedes comentar al respecto?

MD – Me alegra que te guste la foto. Fue hecha por Beatriz Mariano, una fotógrafa excelente, muy artística, con muy buenas ideas, que también hizo el video del tema “Classic”.  

 

MiM - ¿Qué planes tienen para promocionar este disco? 

MD - Tengo una empresa que está trabajando en la promoción del disco, pero todavía no tengo programado conciertos. Vamos a esperar que salga el EP, fresco, ahora mismo, y le será más fácil a la agencia programar unos conciertos.

MD tristania band6 n

MiM - Finalmente, quería que se sintieran libre compartir unas palabras con tus fans y nuestros lectores.

MD - Me gusta mucho ir a España y no veo la hora de volver. Tengo amigos ahí y me gusta mucho hablar español porque me hace sentir en casa. Lo estoy hablando un poco mal a causa del portugués que ahora tengo en mi cabeza, en mis pensamientos. Pero bueno, me gusta mucho recibir entrevistas de España y me gustaría trabajar con artistas españoles algún día.

MiM - Ha sido un placer enorme para Made in Metal conversar con Mariangela Demurtas. Un abrazo grande desde Cuba y España.

MD -  Ha sido un placer para mí también y os mando muchos besitos y saludos desde Portugal. Chao, chao, chao.

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo