:
Miércoles, Abril 24, 2024
  Por Tony González con traducción de Luis Delgado y la guía de Carlos Fernández.
Publicado originalmente en Hush Magazine número 38

Nazareth-2011-
 
  Nos sentimos halagados cada vez que alguien dice que fuimos una influencia, o que ayudamos a desarrollar este estilo musical.
Respondieron esta entrevista Dan McCafferty y Pete Agnew 
        
 
 
nazareth-19701 - Cuando escuchamos Big Dogz, oímos, por ejemplo, que un tema como Sleeptalker pudo haber estado en cualquiera de sus primeros discos. ¿Qué hay de nuevo en Big Dogz? ¿Qué canciones del nuevo álbum recomendarían a sus fans de toda la vida y cuáles a los nuevos seguidores?
N - Con el disco Big Doz quisimos volver a la esencia de algunas de las grabaciones antiguas de la banda. Así que grabamos los temas y no los “arreglamos” en la computadora. Le dábamos forma a la canción y la grabábamos. Si quedábamos satisfechos con ella, íbamos directo a la siguiente. Si no, hacíamos otra toma. Realmente todo muy simple. Nos gusta pensar que el álbum tiene una “terrenalidad” muy agradable. Es un disco con un sonido muy honesto. Hay muchos sentimientos y estados de ánimo diferentes mezclados en el álbum, pero quizás los fans deberían fijarse en “Watch your back”. “When Jesus come to save the world again” ha sido hasta ahora popular en nuestros conciertos, así que esa también hay que tenerla en cuenta. De cualquier manera, viejos y nuevos fans deberían comprar el álbum y escucharlo al completo… ¡Teníamos que decir eso!

2 - ¿Después de más de 40 años, que dirían ustedes a la persona que aun no conociera a Nazareth? ¿Cómo definirían la banda? Algunos textos sobre el grupo dicen que a pesar de ser ustedes escoceses, han influido en el rock americano, ¿Consideran que es una afirmación real? ¿En qué medida consideran que pueden haber influido?
N – Nazareth puede ser definida como una banda de hard rock que trabaja muy duro,  con una especial sensibilidad para las buenas melodías. Escocia es una parte del Reino Unido, y las bandas británicas fueron las que definieron el sonido “hard rock”. Muchos de ellos habían recibido influencias del rock and roll, el blues, el folk y el soul americano, pero no fue hasta que bandas como Cream o The Who comenzaron a ponerle matices pesados a su música que se plantaron las semillas del hard rock. Con la excepción quizás de Vanilla Fudge, que eran americanos, la mayoría de los grandes grupos del hard rock comenzaron en el Reino Unido. Grupos como Led Zeppelin, Free y por supuesto Deep Purple surgieron allí. El hard rock era la música que definía la época y Nazareth fue parte de esa época. Nos sentimos halagados cada vez que alguien dice que fuimos una influencia, o que ayudamos a desarrollar este estilo musical.

3 - En 1972, después del álbum Exercises, Nazareth salió de gira con Deep Purple y le pidió a Roger Glover  que produjera el nuevo disco, Razamanaz, un súper éxito de ventas. Glover también produciría Loud N' Proud y Rampant. ¿Por qué decidieron contar con el trabajo de Roger Glover para la producción de estos discos? ¿Puede decirse que hubo influencias “purpuras” en su música en este período?
N - Roger nos dijo que estaba interesado producir nuestro siguiente álbum y nosotros estuvimos más que encantados de aceptar su oferta. Antes de Razamanaz aún estábamos desarrollándonos como banda y aún no habíamos logrado capturar nuestro verdadero sonido en una grabación. Roger tenía una idea muy clara de lo que quería hacer y realmente nos ayudó mucho a centrarnos como banda. Y si, sin duda alguna hay influencias de Deep Purple en Razamanaz. ¡¿Cómo no podría ser de otra manera?! Nos encantaba la manera en que Deep Purple comenzaba sus conciertos con “Highway Star”. Tenía tanto impacto que pensamos: “¡necesitamos hacer algo como eso!”.

A propósito, Rampant fue el primer disco de Nazareth que se escuchó en Cuba, y “Glad were you gone” se hizo bastante popular.
N - No teníamos manera de saber que Nazareth era popular en Cuba en esa época. Es muy agradable saber ahora que “Glad were you gone” tuviera ese éxito. ¿Quizás la gente le veía un sentido diferente a la letra? Sea como sea… buen trabajo, Roger.

nazareth-1974-rampant-tour
4 - De aquellas giras con Deep Purple en los años setenta, ¿Cuáles son sus mejores recuerdos?... ¿y los peores? ¿Tuvieron que soportar algunas de las bromas pesadas de Blackmore, o en aquel tiempo aun su sentido del humor no era tan ácido?
N - Escuchábamos sobre gente que era el centro de sus bromas pesadas, pero con nosotros fue siempre un perfecto caballero. Aunque una vez que abrimos para Deep Purple se puso un poco “gracioso”. Ritchie se coló a hurtadillas al foso de la orquesta frente al escenario. Nosotros no le podíamos ver, ni el público tampoco. ¡Y entonces empezó a lanzarnos cuanta mierda se encontraba al escenario! Zapatos viejos, latas, papeles... cualquier cosa que se encontrara por allá abajo. Nadie del grupo, ni del público, tenía ni la más mínima idea de dónde salía todo lo que nos estaba lloviendo encima. Fue muy divertido. Cuando le vimos más tarde, justo antes de subirse al escenario, estaba hecho un asco, pues había estado arrastrándose por el suelo el foso. ¡El tío estaba medio loco!

5 – Hair of the Dog y Close Enough for Rock 'n' Roll fueron también discos exitosos en todo el mundo incluido Cuba. En los años 1976 y 1977 su música era muy fuerte, y aunque había un tema pegajoso, “Carry out feelings”, los que impactaron realmente fueron “Telegram”, con una progresión musical muy agresiva, y “You are the violin”, que nos resultaba un poco extraña. ¿Qué recuerdan de estos y otros temas del disco?
N - Era sólo la progresión musical de la banda en ese momento. Tienes razón. Teníamos cosas pesadas, otras realmente melódicas, pero todas parecían encajar. Una cosa que sucedió fue que ciertas canciones se hicieron populares sólo en ciertos países. Con “Hair of the dog” logramos un himno que fue masivamente popular en los Estados Unidos. “This flight tonight” fue muy importante en Europa y Canadá. “Love hurts” fue popular en todos los sitios. “Telegram” abrió nuestros conciertos durante años. Y ahora cuando vamos a Rusia o a Brasil nos encontramos que hay canciones muy populares allí que no tocamos en un otro lugar. México es la misma situación. Y, como nos cuentan ustedes, otras canciones eran populares en Cuba. ¡No teníamos ni idea! Es interesante ver hasta dónde te lleva la música.

6 - Expect no Mercy y No Mean City, cerraron para nosotros la década, pues en los 80 los perdimos de vista. “Gimme what´s mine” y Kentucky fried blues” fueron muy hinchados y bailados en fiestas juveniles. ¿Qué recuerdos tienes de esos primeros 80?
N - Los 80 no fue nuestra mejor época desde el punto de vista comercial. El hard rock no estaba de moda. En el Reino Unido el punk había llegado y desaparecido sin nosotros darnos cuenta, pues habíamos Estado tocando en otros sitios mientras esto sucedía. Y nunca fuimos una banda de heavy metal. Y mucho menos una de hair metal. Nos mantuvimos haciendo la música que queríamos hacer. Si algo, nos volvimos más experimentales con álbumes como Malice in Wonderland y The Fool Circle. Hicimos un disco muy bueno en directo llamado Snaz. Ese ha sido siempre uno de los favoritos de nuestros fans hasta el día de hoy. Preferimos hacer las cosas que queríamos antes que saltar al vagón de la moda. ¡Y nos salió bien, pues aún estamos aquí!

Nazareth-2008-Praga
7 - Su éxito más grande es indudablemente Love Hurts. ¿En algún momento se sintieron contrariados porque no fuera esta una composición original del grupo? Con el paso de los años, ¿Qué siente el grupo por ese tema en particular?
N - Globalmente esa se ha convertido en la canción insignia de la banda. Nunca nos ha molestado no haberla escrito, porque hicimos muy buen trabajo preparandola. El trabajo vocal de Dan en ella es tremendo y la banda entendió perfectamente la canción. Tanto, que la gente te dirá que “Love hurts” es una canción de Nazareth. Todas las versiones que hemos escuchado desde entonces han estado basadas en la versión de Nazareth. Así que con el pasar de los años nos sentimos orgullosos de que nos asocien con un clásico del rock.

8 - Bajo qué circunstancias supieron de la muerte del baterista Darrell Sweet, quien estuvo en la banda durante tantos años.
N – Darrell murió en 1999 mientras estábamos de gira juntos en los Estados Unidos. Tuvo un ataque fulminante al corazón. Nada se pudo hacer. Nosotros quedamos devastados.

9 - Axl Rose dice que Dan McCafferty es una de sus mayores influencias a la hora de cantar, sin embargo usted no acudió a la boda del mismo, donde estabas invitado a cantar. ¿Qué ocurrió en realidad?
N – Axl siempre ha alargado la forma de cantar de Dan. Dan no pudo cantar en su boda porque Nazareth estaba de gira en ese momento. ¡Dan tenía un concierto de cantar!

nazareth-concert-Praga-200410 -  En 2008 apareció Nazareth featuring Manny Charlton, ¿por qué ocurrió esto? ¿Dónde estaban ustedes en ese momento y que decidieron hacer ante esa situación? Una de las mejores cosas que les ha pasado a Nazareth ha sido el contar con la voz de Dan McCafferty, algo que no iba a tener Manny Charlton.
N – Nazareth nunca se ha separado. Hemos continuado actuando bajo nuestro nombre desde que comenzamos nuestra carrera profesional en 1969. Aún estábamos girando cuando Manny decidió hacer eso. El quería salir de gira y tocar temas de Nazareth, lo que está bien. Pero llamar a su banda Nazareth featuring Manny Charlton pensábamos que era engañar a nuestros fans, porque implicaba que él se había unido otra vez a la banda, lo que no era cierto. La gente fue a algunos de sus conciertos y no quedó nada feliz cuando se dieron cuenta de que Dan no estaba allí. Este asunto será resuelto ya de manera satisfactoria para todos los involucrados.

11 - Dan McCaferty hizo dos discos solistas (McCafferty y Into the Ring en 1975 y 1987 respectivamente. ¿Por qué no continuó su carrera solista? ¿Hay interés en re editar dichos discos?
N - Estos dos discos solistas se van a reeditar por Salvo Records. Dan hizo recientemente la gira del Rock Meets Classic por Alemania, donde cantó un grupo de canciones de Nazareth arregladas para banda de rock y orquesta. Ian Gillan también tomó parte en esta gira. Dan puede muy bien hacer otro disco solista, pero todavía no hay nada planeado. ¡Él está demasiado ocupado con Nazareth!

12 - Los felicitamos por su constancia, la calidad musical y el nivel de éxito que han tenido durante toda su carrera. Su perseverancia, la calidad del éxito de sus discos les colocan entre los grandes nombres de la historia del rock. ¿Hay algo que deseen decirles a los fanáticos de Nazareth en Cuba (donde nunca han tocado en directo) y en España, donde se publica Hush magazine?
N - Les damos las gracias por su apoyo constante. Esperamos verlos en España el año próximo y estaríamos sorprendidos y encantados si en algún momento podemos ir a tocar en Cuba. ¡Eso sería alucinante! Nos gustaría desearles a todos ustedes y a nuestros amigos de Deep Purple, todo lo mejor para el futuro. Rock on!!!
Un saludo de Dan McCafferty y Pete Agnew.
       
 
Aqui les dejamos un video del Rock Meets Classic donde se interpreta Dream On.
 
 
Y este video que ha recibido casi cinco millones de visitas en youtube aunque la canción se la sabe todo el mundo:
    
Fotos tomadas del sitio web de la banda: http://www.nazarethdirect.co.uk/nazareth/
 
Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo