:
Lunes, Abril 29, 2024

Switch caratula16454393 n

 "Nos enfocamos en la actualidad, en los problemas más terribles de la humanidad"

Switch, es una banda de Hardcore cubana con quince años en los escenarios. El pasado año lanzaron de manera independiente un disco homónimo, el cual resultara ganador de premio Cubadisco (premio de la música más importante que se llevo a cabo en Cuba) en la Categoría rock/metal. Made in Metal se acerca a la banda para conocer de su historia y todo lo referente a este disco y Eddy Marco, su guitarrista, nos atendió amablemente. 

switch a65312 n

MiM: ¡Hola Chicos! ¿Cómo están? 

S: Hola Raúl, estamos muy bien pues es todo un placer y un honor para nosotros estar por acá por Made In Metal compartiendo contigo y con todos los amigos que nos leen. 

MiM: Switch son una banda consolidada dentro del panorama metalero en Cuba. Mirando atrás, ¿cómo evalúas el trabajo de Switch en todos estos años? ¿Cuán difícil ha sido el camino recorrido hasta aquí?

S: El camino ha sido duro y difícil, pero creo que eso de cierto modo nos ha servido para fortalecer nuestra convicción en la necesidad de defender nuestro género en el país, y fuera de este si se diera el caso. Hemos trabajado duro, hemos dado a veces más de lo que podemos por seguir adelante y siempre nos hemos mantenido con mucha seriedad pues comprendemos y asumimos el peso de lo que significa ser una banda de metal en Cuba.

MiM:¿Desde los inicios siempre tuvieron claro cuál era el sonido que tendría la banda? El Hardcore es un género poco popular entre las bandas en Cuba, ¿por qué de la decisión?

S: Si teníamos la idea de por dónde o cómo queríamos sonar. Y esta sonoridad la fuimos materializando y refinando con el pasar del tiempo, con las experiencias conseguidas y la madures que se iba alcanzando con cada paso que se daba y esta evolución de la banda va siendo apreciable en sus producciones discográficas. Pero, dado el mensaje que buscábamos transmitir, la lógica nos llevo a buscar un género sórdido y contundente como el Hardcore. Entonces comenzamos a ingresarles arreglos de otras vertientes y el resultado fue lo que pueden apreciar hasta hoy en nuestros temas. 

Switch cd691613 121MiM: Normalmente cuando una banda llama a un disco igual que al grupo, está dejando claro que ese disco representa la esencia de la banda. ¿Por qué la decisión de que ese disco fuera Homónimo?

S: Este disco nació en un momento difícil para la humanidad en general que fue la pandemia de la Covid-19, y en medio de ese encierro y esa situación, comienzan a nacer cada uno de estos temas. Por eso, cada uno representa un sentimiento, un estado mental, una situación inherente al carácter de cualquier persona. Por ende, es una muestra de nuestro propio sentir. Por lo que encontrarás en este álbum temas llenos de rabia, pero también otros cargados de melodías y pasajes mucho más tranquilos de lo habitual en nuestro repertorio.   

MiM: Switch (Independiente, 2021) es un disco de Hardcore con tintes melódicos y riff de guitarras rápidos y pegadizos. La voz de Maykel en ocasiones bien rajada y gutural (más apegada al Death Metal). ¿Qué me pueden contar de este disco? ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción musical del disco? 

S: Este álbum, así como el anterior llamado “Exilio”, nacieron desde la autoproducción bien modesta con la que contamos en casa. A veces las condiciones no son las óptimas, pero el empeño hace que el resultado sea lo más cercano a lo deseado. Por suerte en ambas producciones contamos con el apoyo de Brutal Beatdown Records en la primera, y esta vez con el apoyo de Deep Blast Estudios para conseguir un material con excelente calidad sonora. El proceso fue bien complicado pues todo transcurrió en medio de la pandemia y sus restricciones.  

MiM:¿A la hora de componer material nuevo cuáles son sus principales influencias?

S: Las influencias siguen siendo las mismas de los inicios, lo que nos nutrimos de las nuevas vertientes y bandas para mejorar y variar los arreglos musicales. El Punk Hardcore, el New York Hardcore, el Metalic Hardcore, el Beatdown Hardcore, esos son algunos de los géneros que más consumimos a la hora de pensar en la idea de composiciones nuevas. Pero no descartamos cualquier arreglo que se nos haga interesante para complementar los temas. No mencionaré nombres de bandas acá porque son muchas, pero tenemos referencias tanto nacionales como internacionales.

MiM: La lírica de los temas es de crítica social. ¿Vivencias personales o vivencias de terceras personas?

S: De todo un poco, la verdad. Nuestras letras siempre han sido una vía para transmitir pensares, tanto de nosotros mismos, como de las personas que nos rodean. En este tema nos enfocamos en la actualidad y analizamos los problemas más terribles de la humanidad. A veces incluso hablamos sobre problemas que han aquejado la sociedad en otras épocas, pero que de cierta forma repercuten en nuestros tiempos. Por eso puedo decir que las letras de la banda son un mensaje que más allá de los recursos literarios, busca despertar en el escucha, la posibilidad de descubrir un sinfín de códigos y temáticas.

MiM: En el tema "Sobreviviendo" se escucha una voz melódica y un coro. ¿De qué va el tema y a cargo de quien estuvo esta voz melódica y el coro?

S: Las voces melódicas fueron un recurso que se comenzó a utilizar en el tema “Todo” del Demo “De Las Entrañas”. Y en este álbum intentamos darle un poco más de presencia, por ello se pueden escuchar en varios temas del disco. Estas voces son realizadas por Eddy, guitarrista de la banda. Y en este tema en particular aparecieron para transmitir la sensibilidad que sentimos con un problema muy presente en la actualidad. Habla sobre lo fácil que es a veces perder el enfoque de la vida, lo fácil que se pueden perder los deseos de vivir y seguir adelante en medio de una actualidad tan colmada de dificultades, tan llena de sufrimiento e ineptitud por parte de las mayorías. Y lo que comienza siendo un cuestionamiento personal, termina siendo un grito de esperanza. Este tema tiene una fuerte carga emocional y un mensaje de auxilio por todas esas almas perdidas detrás del suicidio. 

Switch a877 121

MiM: En el tema "Brindemos" siento una marcada influencia de Agnostic Front. ¿Cuál es el criterio de ustedes? 

S: Pues sí, acertaste, Agnostic Front es y será una de las bandas más representativas e influyentes del género que practicamos. Sus mañas e influencias están y estarán presentes en nuestras composiciones puesto que los escuchamos desde que estábamos en pañales como agrupación. Este tema en particular fue pensado con toda intención por esta línea, y el resultado es algo más apegado a lo que esos grandes del Hardcore hacen. 

MiM:¿Cómo surgió la idea de cerrar el disco con un instrumental?

S: Hace tiempo deseábamos hacer algo así para dar rienda suelta a la creatividad y a modo de curiosidad, ver que tal nos salía. Muchas bandas tienen este tipo de canciones, y la verdad, nos son atractivos. En producciones anteriores ya habían salido intros e instrumentales, pero ninguno con un concepto tan rebuscado ni con arreglos tan detallados como este. Además, está compuesto inspirado en un hecho tan inaudito y misterioso, y al mismo tiempo tan poco conocido, que nos hizo liberar un poco la creatividad musical.

MiM:¿El proceso de composición de la banda es colectivo o recae sobre los hombros de uno o dos músicos dentro de la banda?

S: El peso de las composiciones recaen sobre mis hombros como guitarrista y director musical de la banda. Aunque los demás siempre aportan arreglos y criterios que contribuyen a pulimentar los temas y las líricas. Todo el mundo pone su granito de arena acá.

MiM: Switch es claramente una banda con un futuro por delante. La profesionalidad de la banda y el enfoque son más que latentes. ¿Donde se ven dentro de cinco años?

S: Bueno, “¡dónde!” no sabríamos decirte, pero “¡cómo!” si, puesto que dentro de cinco años estaremos luchando con el mismo, o con más ímpetu que ahora. No tenemos pensado desfallecer por el momento y la verdad estamos trabajando para aumentar el nivel de compromiso y de entrega cada día más. 

MiM:¿Cuál es el criterio de la banda con respecto al circuito de Festivales y conciertos en Cuba? ¿Cómo ven la salud de la escena metalera Cubana?

S: Siempre han sido poco todos los esfuerzos que se hagan por el metal y el rock en la isla, pero todos son bien agradecidos por parte de los que apreciamos este género de corazón. Ahora mismo la mayoría de los eventos, dentro de los que están los festivales provinciales,  se han visto truncados por la falta de respaldo monetario de los organismos y empresas encargadas de apoyarnos. Entonces eso le resta muchísimo a la salud del movimiento. Por eso insto y exhorto a los seguidores de nuestro país a apoyar un poco más la escena local y valorar todos los esfuerzos que realizamos las bandas por llevarles nuestra música. Y cada concierto debe ser apreciado como un gran logro puesto que estamos al borde de la extinción de estos.

MiM:¿Proyecto de conciertos para promocionar este disco? Alguna gira como celebración del premio Cubadisco?

S: A la verdad no tenemos nada en concreto aún. Pero esperamos poder darle la importancia que conlleva dicho premio Cubadisco. Así que esperamos poder llevarles a nuestros seguidores y amigos todo lo más que podamos sobre la banda, desde conciertos y presentaciones, hasta merca y material relacionado a la banda. 

switch a16875 121

MiM: Finalmente, quería que se sintieran libres compartir unas palabras con tus fans y nuestros lectores.

S: Antes de la despedida, muchísimas gracias por contar con nosotros y brindarnos esta vía para emitir nuestro pensar y nuestra actualidad. Solo queremos transmitirle a aquellos que nos leen que Switch se siente muy agradecido con todos los que nos quieren y los que nos han apoyado hasta hoy pues esto es una gran familia dentro de la cual están todos ustedes. Sigan esperando siempre lo mejor de nosotros. Apoyen al metal cubano esté donde esté y hágase donde se haga. Nuevamente gracias a todos por brindarnos la dicha de vivir, la dicha de existir como agrupación. Un fuerte abrazo…

HARDCORE4EVER!!!

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo