:
Lunes, Abril 29, 2024

Monathyr 1

 "Somos un grupo que ha evolucionado muy poco a poco, de manera lenta pero firme"

 Monasthyr es una banda asturiana de Heavy/Power Metal, que el pasado enero lanzó su tercer trabajo discográfico “Eterno Linaje”, bajo el sello Maldito Records. Made in Metal conversa con la banda al completo para conocer su historia desde sus inicios hasta la actualidad.

Monasthyr 2

MiM: ¡Hola chicos! ¿Cómo están? Es un placer enorme conversar con la banda.

M: Muy buenas Raúl, estamos encantados de charlar contigo y te agradecemos que nos hagas un hueco en Made in Metal.

MiM: Me gustaría que me pudieran contar sobre la historia de la banda. ¿Cómo se formó? 

M: Monasthyr nace en las cuencas mineras asturianas allá por 2008. Nos juntamos cinco amigos con ganas de pasarlo bien, crear música y tocar en directo. Esta primera formación estaba compuesta por Willy a la voz, Diego Teksuo y David Karra a las guitarras, Fonso a la batería y Julio Gayo al bajo. Con esta formación grabamos el que sería nuestro primer trabajo "Mil Noches Bajo el Sol" en 2010 y nos dio la posibilidad de tocar por toda Asturias participando en numerosos conciertos. Después vino una temporada de inestabilidad con entradas y salidas de miembros de la banda. Fue en 2015 cuando nos encontramos con una formación estable compuesta por Jorge Sanz a la voz, Javy y Axel a las guitarras, Imanol a las baterías y Julio Gayo al bajo. De aquí saldría el EP. "Templo del Terror" en 2017, teniendo gran acogida por parte del público y nos permitió recorrer durante tres años parte del territorio nacional. 

En el 2021 y por motivos personales, tiene que abandonar la banda nuestro batería Imanol y tras su marcha, Leo Duarte entra a formar parte de Monasthyr haciéndose cargo de las baterías. Ya con esta formación ha salido "Eterno Linaje", el cual estamos presentando, aunque en la última semana hemos sufrido la baja de Axel, que también nos ha tenido que dejar por motivos personales. En su lugar entra en la banda el joven David Martínez y esperamos con él, poder darle al nuevo disco el recorrido que merece tocando en directo todo lo posible y dándolo a conocer al mayor número de personas.

MiM: ¿De dónde proviene el nombre de la banda?

M: El nombre proviene de una ciudad tunecina llamada Monastir y en la que Willy, el primer cantante de la banda, estuvo de vacaciones y le gustó mucho. Después se le dio ese toque diferente añadiendo la “HY” para que quedase más divertido.

MiM: Las canciones compuestas para este último disco tratan el tema de la historia de “Los Hijos de Hurin” de J.R.R. Tolkien, sin embargo, se dice que no llega a ser una obra conceptual ya que solo se utilizan metáforas relacionadas con el libro mencionado, para explicar conceptos como la soledad, la traición, la venganza y la amistad. ¿Cómo surgió la idea? ¿Es o no un disco conceptual, líricamente hablando? ¿Qué los inspira a escribir sobre estos temas en específico?

M: Se podría decir que es conceptual al 50% porque al igual que hay temas que podrían ser perfectamente personajes reales o de la vida cotidiana o historias reales, hay otros que no. También se une que a estos temas que son conceptuales como “Solitario” o la propia “Eterno Linaje”, que son sobre una temática fantástica nos venía bien hilarlo de alguna manera para darle un sentido a todo el disco. La unión entre las historias reales y las fantásticas surgió a través de “Los Hijos de Hurin”. En esos momentos encajamos la temática de una canción con la historia de la maldición de Hurin y empezamos a tirar de ese hilo y conseguimos que todo tuviera sentido a la hora de meter todas las canciones en el disco.

No fue una inspiración en concreto por este libro. Lo habíamos leído varios componentes del grupo y pensamos que era buena idea unirlo por ahí y se nos ocurrió sin más, no fue algo premeditado ni con una intención inicial de que terminase siendo así.

MiM: El último trabajo discográfico de la banda “Eterno Linaje” (Maldito Records, 2022) es un excelente álbum con un sonido sorprendente. ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción musical? ¿Alguna anécdota que recuerdes? 

M: Estamos muy, pero que muy contentos con el sonido de “Eterno Linaje”. Cuando nos paramos a debatir sobre qué sonido queríamos para este álbum, teníamos claro que queríamos sonar más fieles a lo que ofrecemos en directo y ese cambio respecto a trabajos anteriores consistía en una mayor dureza del sonido. Diego Teksuo fue el encargado de la grabación, mezcla y masterización en su estudio y la verdad que dio en el clavo. Cuando nos mandó el primer tema totalmente terminado se nos puso la piel de gallina porque era exactamente lo que queríamos. Estamos encantados de haber trabajado con él porque, además, al ser el primer guitarrista de la banda, fue como una especie de vuelta a los orígenes para dar un pasito más allá en nuestra trayectoria.

Anécdotas tenemos muchas, pero quizás una de las más reseñables es que el primer día de grabación de este disco, coincidió con el comunicado de Pedro Sánchez hablando sobre que la pandemia había llegado a España y que a partir del día siguiente tendríamos que estar todos metidos en casa. Así que no nos quedó más remedio que esperar unos cuantos meses hasta volver a poder ir al estudio ya con la mascarilla obligatoria.

MiM: ¿Coméntenme sobre los invitados que estuvieron presentes en este disco? ¿Cómo surgió la idea? 

M: Nos gusta mucho juntarnos con amigos para tocar, ya sea en nuestros directos o en los suyos (cuando nos invitan, claro), y para este disco tan especial para nosotros queríamos contar con gente que le diese un plus como así ha sido, pero también con los que tuviésemos una relación de amistad. Ramón Lage, Pacho Brea, Carlos Sanz y Pablo García nos lo pusieron facilísimo y antes de preguntar ya nos estaban dando el sí, se involucraron en hacer crecer la canción en la que participaban y el resultado ha sido impresionante. Les estamos muy agradecidos.

MiM: ¿Cómo ven la posición de Monasthyr en la escena actual?

M: La verdad que no podemos quejarnos. La escena, ahora mismo, está herida, está grave y la pandemia no ha ayudado nada, y eso que en Asturias parece que no está tan mal, ya que hay numerosas bandas y muy buenas, además de un grupo de personas asiduas a todos los conciertos que de momento resistimos. Nosotros notamos el apoyo de la gente, que está respondiendo muy bien y nos están saliendo gran número de conciertos. Por ello me aventuraría a decir que Monasthyr está bien posicionado en la escena. Nos queda mucho recorrido, pero creo que estamos en buena posición.

MiM: ¿Cómo evalúan la salud de la escena del Heavy/Power Metal? ¿Qué bandas le recomendarías escuchar a alguien no familiarizado del todo con la escena española?

M: La salud del Heavy/Power metal es buena. Se está pudiendo disfrutar de bandas clásicas que se mantienen dando caña y muchos grupos nuevos con propuestas diferentes, por tanto, creemos que es buena. Quizás no acompaña el contexto en sí, con informaciones de sala cerrando, poca venta anticipada de entradas, etc, que muchas veces a quien más afecta es a bandas pequeñas o grupos que se quedan fuera de los grandes festivales, pero desde luego que la calidad de las bandas actuales es impresionante.

Recomendamos mucho a grupos como Valkyria, un grupo vasco que hacen un Heavy clásico con muy buena calidad. Hemos tenido la suerte de compartir un par de conciertos con ellos y nos han dejado maravillados. Internacionalmente, nos gusta mucho grupos como Ambush o Evergrey que son otra nueva generación de bandas llamadas a hacer grandes discos de Metal cada uno en su estilo.

MiM: ¿Si fueras a juzgar críticamente la trayectoria de la banda qué le dirías a nuestros lectores?

M: Pues si tuviéramos que ser críticos, diríamos que somos un grupo que ha evolucionado muy poco a poco, de manera lenta pero firme porque son muchos años ya de banda y al final con tantos cambios de formación no hemos podido editar el material que se podría esperar en todo ese tiempo. Todo ha sido muy meditado y trabajado dentro de nuestras posibilidades, no hemos querido sacar mucha cantidad sino más bien calidad y por eso nos ha llevado más tiempo.

MiM: ¿Qué evolución ha sufrido Monasthyr entre los discos "Eterno Linaje" y el anterior.

M: El paso más grande ha sido el crecimiento musical de los miembros de la banda, ya que hemos estado recibiendo clases y estudiando nuestro instrumento de manera más seria. Eso y el llevar más tiempo juntos, entendiendo lo que podemos hacer para que todo suene mejor y exprimir nuestras composiciones en los ensayos y en casa creo que se ha notado en cuanto a las composiciones y el sonido (más allá de la producción) de la banda.

En “Templo del Terror” trabajábamos como banda amateur, pero ahora, aunque seguimos siendo una banda amateur, intentamos trabajar como lo haría cualquier profesional.

MiM:¿Podríamos dar por definido el sonido de la banda o por el contrario son una banda inquieta que gusta de innovar y abrir nuevas propuestas?

M: Podemos decir que Monasthyr tiene un sonido propio aunque con claras influencias, pero que no estamos cerrados a innovar, buscar nuevos sonidos y estilos, siempre que nos guste y nos salga natural, porque las cosas forzadas se notan y no terminan de cuajar.

MiM: A la hora de componer material nuevo, ¿cuáles son sus principales influencias? ¿Cómo es que transcurre el proceso creativo en la banda a la hora de componer, estructurar y decidir cuáles serán los temas o composiciones que formarán parte de un álbum? 

M: Intentamos no parecernos a ningún grupo, pero inconscientemente, a la hora de componer siempre te salen las cosas más parecidas a lo que has estado escuchando. Somos gente que escuchamos mucho grupos como Helloween, Saratoga, Primal Fear, Ankhara, Megadeth o Iron Maiden y es inevitable que el oído no te lleve por esos derroteros.

Normalmente son los dos guitarristas los que traen una idea base para una canción y en el local de ensayo cada uno aporta su granito de arena para modificar la idea inicial de manera que haga crecerla hasta estar todos contentos de cómo ha quedado. Así es como decidimos también las canciones que forman parte del disco y las que aún creemos que tenemos que darle más tiempo para considerar que entre en un futuro lanzamiento. 

MiM: ¿Proyectos de conciertos y giras en lo que queda de año?

M: Estamos intentando cerrar más fechas, aunque está complicado por la saturación que sufre la escena, algo lógico ya que después de tanto tiempo parados, todos queremos salir a tocar, pero tenemos algunas cosas muy interesantes ya fechadas, como un festival en verano al que le tenemos muchas ganas como es el Unirock en Puerto de Vega el 20 de agosto y otro que se tuvo que aplazar en su día en Vitoria-Gasteiz como el Gasteiz In Metal para el 10 de diciembre. Hasta final de año hay otras cuantas fechas interesantes que aún no podemos anunciar, pero que no tardarán en salir a la luz.

MiM: Finalmente, quería que se sintieran libres compartir unas palabras con tus fans y nuestros lectores.

M: Pues sencillamente dar las gracias a todo el mundo. A nuestros incondicionales por todo su calor que nunca nos falta, ni nos fallan. Y a todos vosotros, los medios de comunicación por el apoyo que nos estáis dando y ser esa ventana por la que mostrarnos al mundo.

MONASTHYR Foto 1
 
Más Info:
Discografía:
2009 - EP Mil Noches Bajo el Sol
Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo