:
Domingo, Abril 28, 2024

 dragonfly band 104802 n

 "Queríamos hacer algo grande, algo que fuese más allá de todo lo que habíamos hecho antes"

Con más de quince años de carrera, la banda de Heavy/Power Metal Dragonfly, vuelven a la carga con la edición décimo quinto aniversario de su mítico disco "Domine", completamente regrabado por la formación actual, consolidándose como un referente en la escena Heavy Metal de habla hispana. Made in Metal conversa con el bajista Juanba Nadal, para conocer lo referente a este nuevo lanzamiento.

MiM: “Domine XV” (Art Gates Records, 2022) a mi criterio es el lanzamiento más ambicioso en el que la banda ha estado inmersa en toda su carrera. ¿Cómo surgió la idea?

dragonfly CD 0225 nJN: Bueno, es algo especial, es un disco para celebrar el decimoquinto aniversario de nuestro primer álbum de estudio, y teníamos que hacer algo a lo grande. Por suerte hemos tenido el placer y el honor de conocer a muchos grandes músicos del panorama nacional e internacional y forjar amistades a largo de estos años.

Es por eso que decidimos invitar a nuestros amigos para formar parte de algo tan especial para nosotros. Queríamos hacer algo grande, algo que fuese más allá de todo lo que habíamos hecho antes. Aunque siempre hemos tenido colaboraciones de amigos en nuestros álbumes, esta vez hemos querido ir un paso más allá.

Afortunadamente, la gran mayoría dijeron enseguida que sí y se prestaron enseguida a participar en este gran proyecto.

MiM: Sonido sorprendente, puro Power Metal Épico!! Un aniversario a lo grande y un excelente regalo para todos los fans de la banda. En este disco cuentan con varios invitados de lujos. ¿Cómo fue trabajar con ellos?

JN: Como te comentaba, fue una idea un tanto descabellada y alocada al principio, en plan… ¿y si hacemos un disco doble y metemos un montón de colaboraciones en ése segundo disco? y ya poco a poco la pelota se fue haciendo grande, hasta que llegamos a esto.

Trabajar con todos los participantes ha sido realmente fácil y muy gratificante, ya que además de ser amigos de la banda, son unos músicos muy profesionales que saben perfectamente cómo hacer su trabajo. Todo fue muy fluido y sencillo.

MiM: Musicalmente hablando, ¿cuáles dirías que son las diferencias y similitudes entre "Domine XV" y “Domine"?

JN: Hay un abismo muy grande entre el primer disco que lanzamos en el 2006, cuando apenas éramos unos chavales ilusionados con sacar un disco y fichar por un sello discográfico. De hecho, el primer disco lo pudimos lanzar con Pack (sub-sello de Avispa), a base de insistencia por mi parte para que nos escuchasen. Les llamé semanalmente durante un mes o así intentando concretar una reunión con ellos para poder enseñarlos nuestro material, y finalmente después de que la secretaria en aquel momento les pasara tres o cuatro veces el mismo nombre llamando, dijeron “Oye, pues vamos a ver qué es lo que tienen que enseñarnos”. Así nos lo dijeron en la primera reunión… que nos habían fichado por pesados, jajajaja.

Desde entonces ya ha llovido, y mucho, y además de que ya no estamos los mismos, (sólo quedamos Pablo, Isauro y yo, de la formación original), todos somos mucho más maduros, tanto en el ámbito personal como en el musical, y eso se nota a la hora de componer y de tocar.

En este caso no hemos tenido que componer nada, puesto que es una re-grabación del mismo disco que lanzamos en su momento, pero la ejecución de los temas ha sido muy distinta. Además, desde el punto de vista técnico de grabación y de mezcla y mastering, es otro mundo, todo ha avanzado mucho en cuanto a equipos y eso también se nota muchísimo a la hora de producir un disco.

Para la producción, esta vez grabamos las baterías en los estudios Millenia, bajo el mando de Raúl Abellán (The Mixtery), y para la mezcla y mastering volvimos a contratar a Simone Mularoni y su estudio Domination Studio, en San Marino. Simone es, además de un buen amigo, el guitarrista y compositor de la banda italiana DGM, por lo que tiene una gran experiencia en el ámbito musical y sabe, como músico, cómo queremos sonar los músicos… y eso se nota mucho en el resultado final. Trabajamos hace años con él, con el disco “Atlas”, y estamos muy contentos de poder de nuevo tener su ayuda para elevar nuestra música a otro nivel.

MiM: Escuchando el álbum siento una conexión entre los temas. "Domine" es un álbum conceptual?

JN: En realidad no, no es un álbum conceptual como tal… de hecho ninguno de los álbumes que hemos hecho lo ha sido. No descarto componer algo de una única temática y hacer un disco conceptual en un futuro.

MiM: El tema "Aries" es un bello instrumental a piano que a la misma vez sirve de entrada a la balada" "Regresa a Mi". Esta última es capaz de apretarte el corazón y sufrir junto a la canción.

JN: Es un tema que narra la pérdida de un ser querido, y el sentimiento que se vive y se sufre en una situación como esa. Todos hemos sufrido alguna pérdida en esta vida y sabemos lo duro que es y cómo afecta emocionalmente. Creo que esta canción toca la fibra sensible a cualquiera y es lo que intentamos buscar en cada una de nuestras composiciones.

Para este disco hemos tenido el honor de contar con la colaboración de Anna Fiori, una cantante mexicana con una voz prodigiosa, que ha hecho una colaboración realmente espectacular y ha aportado mucho más de lo que nosotros esperábamos. Estamos ansiosos por poder lanzar el adelanto y que podáis escucharla.

dragonfly cd5696130650 n

MiM: Pablo Solano con su voz lleva este disco a planos excepcionales!! ¿Es su formación empírica o académica?

JN: Pablo es un portento con su voz, tiene un timbre muy especial, muy varonil, alejado de lo que estamos acostumbrados en el power metal, donde las voces suelen ser más agudas y chillonas, como la mía, jajajajaja. En su caso mayormente es autodidacta, pero sí sé que estuvo un tiempo recibiendo clases de Tania Centeno para mejorar su nivel.

En este trabajo hemos seguido con la tónica habitual que llevamos estos años, grabar temas a dos voces, Pablo y yo. El disco principal no lleva ninguna colaboración, es un disco entero grabado por la formación actual, por lo que las colaboraciones que tuvo en su día, de Adrián Barilari y Leo Jiménez, las he tenido que grabar yo.

Como nota, decir que se les propuso a ambos regrabar los mismos temas en los que ya colaboraron en su día, para el disco dos, pero Barilari no pudo por agenda y Leo rechazó la oferta.

MiM: El trabajo compositivo realizado para que lograr ese sonido tan excelente entre la guitarra de Víctor González y junto a los teclados de Isauro Aljaro han hecho de este disco aniversario, a mi criterio la obra maestra de Dragonfly. Me gustaria saber si desde los inicios ya tenían bien claro cual era el sonido que tendría la banda.

JN: Realmente ha sido un trabajo de toda la banda, en la que hemos querido darle la visión actual que tenemos de los temas que grabamos hace tantos años. Al tener más experiencia en la vida, y musicalmente, hemos podido transmitir esa madurez al disco, al sonido, al resultado final en general.  Hemos querido hacer un disco más directo, sin tapujos ni medias tintas.

MiM: Son un banda con varios años de formados con discos y muchos conciertos en su carrera. Mirando atrás, ¿cómo calificarían el trabajo de la banda todos estos años?

JN: Nuestro trabajo ha sido relativamente constante, con algunos altibajos fruto de cambios de formación, limitaciones de tiempo por nuestros trabajos fuera de la banda, el Covid, que nos jodió una gira cerrada que teníamos y las fechas de lanzamiento de este disco…. en principio lo íbamos a sacar el año pasado, pero se nos fue todo al garete por el Covid.

En general estamos contentos con la evolución de la banda. Sí es cierto que nos hubiese gustado conseguir más cosas, hacer más festivales y demás… estamos un poco desconectados aquí en España, ya que hemos enfocado mucho a Latinoamérica, pero eso va a cambiar, vamos a empezar a movernos mucho más.  Tras la ralentización de estos últimos años por Covid y cambios en la formación, estamos ahora mejor que nunca a un nivel mucho mejor que el que hemos tenido, y con una formación sólida y con muchas ganas de trabajar.

dragonfly tour mexico 227 nMiM: Una vez que el disco esté disponible para todos los fans de la banda, ¿qué planes tienes para promocionarlo?

JN: Pues tenemos ya algunos conciertos a la vista, tanto aquí en España como fuera en Latinoamérica.  El 7 de noviembre cruzamos de nuevo el charco para ir a ver a nuestros seguidores mexicanos, y ¡les avisamos de que vamos con las pilas muy cargadas!

Tenemos ocho conciertos allá en tierras mexicanas, dos de ellos con nuestros amigos de Saratoga, con quienes tuvimos ocasión hace años de compartir una gira por U.S.A. y donde forjamos una muy buena relación. Tras la vuelta, ya tenemos también algunos conciertos programados aquí en España, y unas sorpresas que aún no podemos desvelar.

MiM: Finalmente, quería que te sintieras libre para compartir unas palabras con tus fans y nuestros lectores.

JN: Muchísimas gracias por apoyar la escena, por ir a los conciertos, por leer los medios, por apoyar a todas y cada una de las bandas, noveles o consolidadas. Gracias a vosotros podemos seguir adelante haciendo lo que más nos gusta, música. ¡Nos vemos en los escenarios!

 

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo