:
Sábado, Abril 27, 2024

.Extrano corazon javier keko 1

“Himalaya”. Travesía Final

Made in Metal se complace en conversar con Javier Rodríguez (voz/coros/guitarra acústica) y Roberto (Keko) Fajardo (voz/armónica) fundadores de la banda cubana de rock Extraño Corazón, quienes finalmente acaban de poner en manos de su disquera, el máster definitivo de su nueva y muy esperada producción discográfica.

Pero antes de la entrevista, sería imperdonable dejar de compartir algunas notas sueltas, a modo de introducción, en especial, para aquellos lectores que puedan descubrirlos por vez primera gracias a Made in Metal. España es un país donde Extraño Corazón tiene historias personales y posee una cifra respetable de fieles seguidores, quienes, a través del tiempo, se convirtieron en amigos para siempre, acompañando y apoyando incondicionalmente a la banda durante sus 30 años de carrera.

Extrano corazon javier 2

Javier Rodríguez

No se trata de hacerles entonces una entrevista de puro trámite promocional para su nuevo disco, que superará sin dudas la cadena de éxitos, que sus dos últimas entregas discográficas les proporcionaron al ser reconocidas y ganadoras de sendos premios Cubadisco, primero, al mejor disco de pop rock del año 2012 con el CD “Bitácora” y más tarde, premio al mejor álbum de rock de 2018 CD “Confesiones de un Náufrago”, ambos bajo el sello discográfico Bismusic, quienes apostaron por ellos tras su regreso a los escenarios, después de uno de los más prolongados silencios de su carrera, algo que los ha convertido en fantasmas perfectos, pues cada reaparición trae nuevo disco y la oportunidad de verlos en directo.
 
Aquí se develarán los detalles de un álbum hecho por cubanos, sencillamente épico, con un nivel compositivo de altos vuelos y una producción exquisita que pudiera cambiar para siempre la historia del rock en Cuba y la manera de producir discos en la isla. Es sin dudas la obra maestra de la banda… y No lo digo yo, ni me acabo de inventar la frase para atrapar tu atención, es la opinión expresada por grandes estrellas de la música, productores, periodistas, gente de los medios, líderes de opinión y fieles seguidores (opiniones todas del intercambio personal de ellos con Javier Rodríguez) quienes - al igual que Made In Metal - fueron elegidos para escuchar en exclusiva muchos de los temas que ahora forman el nuevo álbum que dejaran los “náufragos” para las nuevas generaciones. 
 
Es quizás, el álbum que más historias de vida ha generado en su proceso de creación, en el que me vi involucrado desde sus inicios, un disco envuelto siempre por una neblina caótica de dramatismo, felicidad, euforia colectiva y suspenso, que tras una agónica espera de tres años finalmente verá la luz. 
 
Es como si el universo les negara una y otra vez a Extraño Corazón el cierre que se habían propuesto al hacer el disco, punto de partida de lo que afirman es el principio del final.
 
Pero empecemos con la entrevista, porque si algo tienen ellos, es el arte de contar historias e inspirar a otros.
 
Extrano corazon javier 3
 
MiM: Javi, en una entrevista anterior me comentaste que este nuevo álbum estaría navegando por aguas sinfónicas y progresivas. ¿Cómo surgió la idea?
 
Javier Rodríguez: La verdad es que después de crear y co-producir junto a Tiago Felipe, el disco “Confesiones de un Náufrago” seguí muy conectado a la parte sinfónica de nuestras canciones, algo que desde que éramos un dúo, Roberto (Keko) Fajardo y yo soñábamos mientras intercambiamos aquellas primeras canciones. 
 
O sea, que lo sinfónico siempre estuvo en nuestras cabezas, no se trata de que ahora nos hemos subido a un tren bala que nos lleve al futuro, en plan “nueva banda” de rock progresivo, más bien hemos cumplido un sueño largamente esperado contando con un talentoso guitarrista y productor, como lo es Tiago, de los mejores que ha parido esta nueva generación y lo que pudiera quizás sorprender a los seguidores de la banda, no lo será tanto para nosotros, ni para aquellos que compartieron nuestras vidas antes de formar Extraño Corazón, porque conocen qué música nos ha influenciado individualmente. 
 
Es el disco que le debíamos a ellos y a nosotros mismos, el disco del Hoy estamos vivos mañana no sabemos. 
 
Extrano corazon portadaMiM: La idea de este disco llega justamente en un momento en el que habías decidido parar y terminar con la banda. ¿Cuál fue la llama que te hizo volver y activar esas ganas de echar andar el motor de Extraño Corazón?
 
Javier Rodríguez: El final de la banda está escrito hace mucho, desde antes de grabar “Confesiones de un Náufrago”, solo que buscando ese cierre, comenzó una cadena de eventos positivos tras la salida del disco que me impidieron hacer lo que había pensado en un inicio, pero me faltaba este sueño por cumplir, me faltaba escuchar renacer nuestras canciones y darle todos los colores posibles sin importar el mañana o siquiera poder reproducirlo en directo. 
 
Se trata sencillamente de la gran partitura. Ser yo quien escriba el final de la banda y no otros, sigue siendo una obsesión que espero cumplir cuando el universo me diga, pero sobreviviendo en la Cuba actual, cada día lo veo más cerca y te aseguro que Roberto y yo estamos listos para ése momento.
 
Para este disco, inicialmente conversé a finales de 2019 con Christopher Simpson (cantante, violinista, compositor, arreglista, productor) para comenzar a grabar a inicios del 2020 un primer tema y en ese lapso de espera, Tiago Felipe reapareció en el radar y me pidió muy convincentemente ser él quien hiciera el disco a través de una larga video chat que sostuvimos los días previos a regresar a Cuba, luego de su aventura por Argentina. Al final, el universo repartió el trabajo y tanto Christopher como Tiago han tenido un papel protagónico dentro del álbum para mi suerte. 
 
MiM: Aparte de ser los fundadores de Extraño Corazón, Javier y tú tienen en común el hecho de ser padres de dos hijas por bando. “El camino del retorno”, uno de los temas inéditos de tu autoría y que aparece en este nuevo disco, te dio la oportunidad de cantar junto a tu hija menor Angélica en los coros. ¿Cómo fue la experiencia de grabar su voz? ¿Cuándo surgió la idea?
 
Roberto Fajardo (Keko): Para resumirlo de una forma, fue como si mi otro yo estuviese como un ángel haciendo la voz necesaria, adecuada, dulce al fin. La idea fue concebida para unir nuestras voces y nuestra historia en una canción.
 
Himalaya interiorMiM: Extraño Corazón en su larga trayectoria musical ha contado con un exquisito trabajo de producción en todos sus álbumes. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación y producción musical de este álbum? ¿Crees que es superior al de discos anteriores?
 
Javier Rodríguez: Este es un disco muy psicodélico en todos los sentidos, grabado en tiempo divino que hasta el final de mis días recordaré como la tormenta más grande a la que me he enfrentado en toda mi vida porque atravesó por varios eventos y momentos dramáticos, positivos y caóticos, como mi despertar espiritual, la muerte de mi único hermano de sangre (EPD) y la partida definitiva hacia España de nuestro batería Rolando (Roly) Fernández
 
Por otra parte, el país estuvo sumido en revueltas y una crisis total que aún hoy persiste en agravarse, de vuelta a lo peor de lo peor, y dos años pandémicos justo cuando comenzamos a grabar. Ojalá todo sea parte de un plan divino y al escuchar el disco lo primero que digan sea…valió el tiempo y la espera. ¡Lo lograron!
 
Este disco se hizo con las ideas y las herramientas que el universo literalmente fue poniéndonos en el camino y las tormentas creativas no se detuvieron a pesar de las mil pausas que Tiago se tomaba para sus asuntos y compromisos. 
 
Ese tiempo, en el que aparentemente no pasaba nada, era aprovechado para madurar ideas y llegar a consensos. Cada canción y sesión de grabación, tiene su propia historia y las horas en el estudio fueron realmente épicas e inolvidables. Nos hemos reído como dementes y es de las cosas que me llevaré de este disco, ese tiempo dentro del estudio de grabación era la libertad más grande que tenía en una Cuba cada vez más carcelaria y dictatorial. 
 
Literalmente estaba en la cima del Himalaya, en otra dimensión cósmica, por la magia de la creación y las lluvias de horas espejo que nos bendecían. Eso se nota también cuando escuchas la música, muy cinematográfica y que dramatiza y visualiza coherentemente cada letra. 
 
Extrano corazon galletaSin dudas es un gran disco que no deseamos comparar con los anteriores. Este es nuestro legado y Tiago un regalo que el universo nos hizo, un genio que estando en su lámpara solo tuvimos que frotar y aprovechar su etapa de crecimiento y búsqueda, para poner su talento en sintonía con lo que esperábamos de él. 
 
MiM: ¿Crees que justamente este disco será la obra más completa y madura de la agrupación?
 
Roberto Fajardo (Keko): Para resumirlo todo, cuando sólo éramos dos locos, cargados de sueños, melodías divagantes, y unas voces a falsete; dentro de nuestras cabezas ya sonaban los violines, las cuerdas y nuestra gran sinfonía. La muestra de nuestros sueños de siempre es este disco.
 
MiM: ¿Quiénes son los invitados que estarán en este disco? ¿Qué discográfica estará asumiendo este álbum? ¿Cuál será el nombre del disco? 
 
Javier Rodríguez: El disco se titula “Himalaya” y será Bismusic nuevamente la disquera que asumirá su distribución. 
 
Con los invitados pasó como te dije, el universo fue quien lo organizó todo. Hay voces que aparecen en el disco porque las escuché y llegaron de golpe, en plena madrugada, como es el caso de Polito Ibáñez y Athanai, voces que podía escuchar con una nitidez de espanto antes de ser grabadas por ellos. 
 
Extrano corazon javier 4
 
Javier Rodríguez y Polito Ibañez
 
Polito nos regaló su inconfundible voz en la desgarradora versión sinfónica de “Caso Cerrado” con texto basado en una historia real. Algo parecido sucedió con la voz de Athanai, quien a pesar de estar en Madrid cuando lo convoqué, hizo hueco en su agenda y se coló en los Gao Records de su amigo Dayan Abad para grabar y enviarnos la pista de su voz para la versión de “El leñador sin bosque” de Carlos Varela, un tema en el que además de Athanai, nos repartimos los versos y cantamos Roberto Fajardo, Tiago Felipe, Iván Leyva, Christopher Simpson y yo.
 
David Blanco también es otro de los invitados de lujo, hace años queríamos grabar algo juntos, así que Tiago hizo una versión de “Wendy”, canción inspirada en mi hija mayor y la preferida de David, extraída del álbum “Bitácora”. David llegó al estudio de grabación sin haberlo dejado escuchar antes la música que Tiago había compuesto para esta versión sinfónica y el truco de esconderle el tema nos funcionó. Sabíamos que iban a salir unas primeras tomas increíbles, superando nuestras propias expectativas. Para esta versión, a Tiago se le ocurrió hacer una especie de intro (que finalmente titulamos “Antes de volar”) y me pidió que le hablara sobre la espiritualidad de mi hija, quien acababa de grabar su álbum debut “Hechicera” y había hecho maravillas con su flauta. 
 
Extrano corazon thiago 1Tiago entró en un momento Zen y esa toma de guitarra se la enviamos a ella para España pidiéndole nos hiciera varias pistas improvisando con su flauta travesera. Wendy se fue a Murcia, y en los Amon Beats Studio creó unas pistas fabulosas. Te digo, este es el álbum de los afectos y todos los que han participado en él son parte de ese círculo de músicos que se quieren y admiran tanto en lo personal, como en sus respectivas obras y carreras. 
 
Patricia Vega González-Piñera, Angélica Fajardo Reyes, Yoel Negrín Montecelo (El Pirata), nuestro ex vocalista Issan Ortiz, son algunas de las voces que aparecen en diferentes temas del disco, al que también invitamos a nuestro viejo amigo vikingo, el noruego Ove Brun con su Steel guitar.
 
Por último, hemos incluido una versión de “Confesiones de un Náufrago” cantada por Tiago Felipe (en la foto), Jotabarrioz y Christopher Simpson, en la que Keko y yo hicimos voces, pero dejándoles todo el protagonismo a la nueva generación. Escuchar esto es épico para mí y Christopher Simpson hizo un solo de violín que estoy seguro hará batir palmas y cumplió otro sueño.
 
MiM: Grabar junto a grandes estrellas como Polito Ibáñez, David Blanco y Athanai es algo que nunca antes había hecho la banda. ¿Qué sientes al haber compartido con ellos y el resto de los invitados que colaboraron en el disco y cómo crees que será recibido el nuevo álbum por los fans de la banda?
 
Roberto Fajardo (Keko): Es gratificante compartir voces e ideas con seres tan queridos por todos. Los sentidos entran en convergencia y el deleite de una canción es saboreada por todos a una misma vez. La obra crece.
 
MiM: ¿Cuántos temas tendrá este disco? ¿El disco tendrá un hilo conceptual entre todos los temas, o las composiciones trataran de temas aislados? 
 
Javier Rodríguez: Es un disco de once canciones de trece que grabamos y que no tiene un hilo conceptual como tal a pesar del sinfonismo. Creo que cada canción te llevara a un universo paralelo diferente porque Tiago Felipe compuso música original para temas muy conocidos de discos anteriores, pero que renacen con todos los colores y en el lenguaje de esta nueva generación y las acercan al futuro.
 
Extrano corazon keko 1
 
Keko Fajardo
 
MiM: He escuchado la versión sinfónica que han grabado de “El leñador sin bosque” de Carlos Varela y sé lo que dijo el propio Varela cuando la escuchó, pero ¿Cómo surgió la idea de incluirlo en este disco?
 
Javier Rodríguez: La idea de grabar “El leñador sin bosque” llegó mientras grabábamos el disco anterior, más bien lo conversamos como se habla de esas cosas “que algún día nos gustaría hacer”… y no se vuelve a hablar de ella. Fue después de grabar “Inolvidable talismán” (uno de los temas más épicos dentro del disco) que Tiago se giró de golpe diciéndome: “Vamos a meterle mano al Leñador”. Te digo, todo ha sido guiado en este disco. 
 
Fue la canción que más sesiones de grabación tuvo y en lo personal estoy muy feliz de haberla incluido, es de esas canciones que a uno le hubiera gustado ser el autor. Estaría horas hablando de mi relación afectiva con Carlos Varela y lo que significa para mí. Aún sin la mezcla y masterización final le hice llegar el render de la sesión número siete a través de Miguel Comas de Sweet Lizzy Project que por aquellos días recién estrenaban junto a Carlitos “La feria de los tontos”. 
 
Cuando Carlitos la escuchó, lo hizo varias veces y se emocionó mucho. Nos dedicó unas palabras que quizás incluyamos en el disco porque nos gustaría compartirlas. Fueron palabras que te llegan al alma y te sientes bendecido de haberlas recibido de un ídolo, a quien el universo te dio la posibilidad de conocer y ser su amigo. 
 
MiM: ¿Qué se siente después de treinta años al frente de la banda?
 
Javier Rodríguez: Cansancio… mucho cansancio y te vuelves muy cauteloso con todo. He sido un kamikaze al dedicarle tanto tiempo a un sueño y a estas alturas soy un hombre realizado. Con este disco literalmente me siento en la cima del Himalaya y cuando estás ahí, solo ves dos opciones para la banda. 
 
O nos quedamos allí como punto final o admitimos que todo lo que vendrá después de treinta años será cuesta abajo y lo que nos tocará entonces es hacer divertido el descenso y disfrutarlo dignamente sin situaciones traumáticas y con músicos en plena armonía. Ya no somos los jóvenes de ayer y la vida en Cuba se hace cada vez menos llevadera. La supervivencia y nuestras propias vidas privadas, nos consumen demasiado tiempo. 
 
Los eventos que queremos hacer requieren de un respetable presupuesto y estamos decididos a dejar la mejor imagen posible. Hay que tener paciencia y metas muy claras.
 
Extrano corazon Javier 1
 
MiM: Finalmente, quisiera que ambos se sientan libres para compartir unas palabras con los fans de la banda y nuestros lectores
 
Roberto Fajardo (Keko): Decir adiós es difícil. Mejor pensar en una pausa y…ya veremos que dice el destino.
 
Javier Rodríguez: Hay que vivir intensamente, disfrutar cada amanecer y agradecer el regalo de la vida, así que desde aquí agradezco a todos los que han seguido nuestros pasos, a los desconocidos y conocidos, a todos esos amigos que nacieron gracias a Extraño Corazón y que hoy nos siguen acompañando en nuestro paso por este mundo. A ellos y a los que hoy nos leen los invitamos a escuchar este nuevo disco. 
 
Ese sería el regalo más inolvidable que nos puedan hacer. Ojalá llegue a muchos. Muchas gracias a ti y a la revista por la oportunidad de ponernos en el radar. Un abrazo fuerte para todos. Que el universo los acompañe siempre.

 

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo