:
Domingo, Abril 28, 2024

Legado de una tragedia79 n

"Estoy muy orgulloso de todo lo que he conseguido"

Legado de una Tragedia es la Ópera Rock más importante de todos los tiempos en lengua española. El proyecto se inició a finales de 2004, siguiendo la senda de varias óperas rock en ese momento cuya filosofía consistía en reunir a un grupo de músicos relevantes de la escena Rock en torno a una historia conceptual. Su fundador y compositor Joaquín Padilla combina en este proyecto sus dos grandes pasiones, el teatro musical y el metal sinfónico. El próximo 10 de marzo se lanzará su nuevo álbum 'Aquelarre de Sombras' bajo el sello discográfico Art Gates Records. Excelente oportunidad para que Made in Metal converse con Joaquín Padilla para conocer todo lo referente a este disco y la historia de este espectacular proyecto.

Legaqdo de una tragedia anuncio8313640448 n

MiM: Legado de una Tragedia es un proyecto muy ambicioso fundado por usted, que el próximo año estará cumpliendo 20 años. Se dice fácil, pero es mucho tiempo. El centro de la lírica todos estos años han sido la obra del afamado escritor norteamericano Edgar Allan Poe (al cual le dedicó una trilogía) y el tema de los Templarios. ¿Por qué? ¿Que lo impulsó a escribir sobre estos dos temas? ¿Cómo surgió la idea de formar este proyecto? ¿Cuál es el concepto detrás del nombre de la banda?

JP: Este proyecto surge de la unión de mi pasión por el teatro musical y el heavy metal. En un principio el embrión de Legado de una Tragedia era hacer un musical de metal, una ópera rock, como Jesucristo Superstar o Los Miserables, donde hubiera muchos personajes, cada uno interpretado por cantantes de bandas diferentes. Siempre he creído que el metal es una música cargada de dramatismo, ideal para contar historias teatrales, sobre todo, si son tragedias. Si Wagner hubiera nacido en este siglo estoy convencido de que hubiera hecho metal. Por eso decidí hablar sobre Edgar Allan Poe en las primeras entregas. No solamente por su trayectoria como escritor de terror que me apasiona, sino porque su vida es una auténtica tragedia. Cuando acabé la primera trilogía, decidí continuar con el proyecto contando otras historias oscuras, grandes tragedias, por eso me decidí por la historia de los templarios y actualmente, por las pinturas negras de Goya.

MiM: "Edgar Allan Poe. Opera Rock" (2008) este año cumple XV aniversario de su lanzamiento. ¿Algún plan para celebrarlo?

JP: Aún no lo tengo decidido, sobre todo porque han pasado muy pocas semanas desde que termine “Aquelarre de Sombras”. Todavía estoy con la promoción del disco que sale el próximo 10 de marzo y no he podido sentarme despacio a pensar que hacer por ese XV aniversario, pero algo haremos seguro.

Legado de una tragedia CD 8176394 nMiM: “Aquelarre de Sombras” (Art Gates Records, 2023) es un álbum conmovedor, impresionante y cuenta con un sonido sorprendente, envolvente y en ocasiones oscuro. ¿Qué me puede contar sobre el disco?

JP: Es un disco que marca un antes y un después en mi carrera. Sin duda es el disco más potente, más heavy y más oscuro de todos los que he hecho. Amo la pintura de Goya desde que era adolescente, sobre todo su última etapa, sus grabados sobre los desastres de la guerra y por supuesto, sus pinturas negras. Están envueltas de un halo de oscuridad, tenebroso, la auténtica representación del mal, y me atraía mucho hacer un disco con ese talante. Si sigues la trayectoria de Legado de una Tragedia, verás que en este disco hay mucha más presencia de las guitarras, con algunas influencias de bandas extremas como Dimmu Borgir o Cradle Of Filth. Aunque sigue siendo un disco de metal sinfónico, con estribillos muy pegadizos, con grandes melodías, grandes orquestaciones, grandes corales, líricas, he incluido bastantes elementos extremos, como, por ejemplo, voces guturales. En las pinturas negras aparecen muchos brujos, monstruos, demonios, y necesitaba vocalistas con voces extremas, que pudiera representar esos papeles.

MiM: ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción?

JP: Como suele ser habitual, el disco lo grabé en mi propio estudio, Estudios Espartanos en Madrid, y la producción, una vez más ha corrido de mi cuenta. Este es un proyecto muy personal, me hago yo cargo de todo, la composición, la orquestación, las letras, la producción… Lo que sí he hecho esta vez es contar con Raul Abellán de The Mixtering que se ha hecho cargo de las mezclas y de la masterización. Es un auténtico genio mezclando metal, era la persona perfecta para mezclar este disco. Creo que habido un salto exponencial en el sonido del proyecto gracias a él.

MiM: Escuchando el álbum siento una conexión entre todos los temas. En este disco la lírica está dirigida hacia temas más terrenales, de la cotidianeidad existente hoy en día. “Aquelarre de Sombras” es un álbum conceptual? ¿Cuál es el mensaje?

JP: Es una ópera rock. Yo creo que Goya cuando vio el horror de la guerra contra los franceses, la represión del absolutismo, la crueldad del ser humano, el dolor que es capaz de infringir, los asesinatos, los saqueos, la tortura… perdió la fe en el hombre. se dio cuenta que los verdaderos monstruos los albergamos en nuestro corazón y por eso hizo LAS PINTURAS NEGRAS. Ese es un poco el mensaje de la obra, la barbarie del ser humano. Los monstruos que creamos, los demonios, son un espejo de nuestra verdadera alma.

legado de una tragedia con dani lepoka92616 n

MiM: En este disco cuentan con varios invitados de lujos. Coméntame al respecto.

JP: El elenco es espectacular. Hay músicos que han repetido de otras ediciones, como Thomas Vickstrom o Rosalia Sairem de Therion, Miguel de Saurom, Jorge Berceo de Zenobia, Jose Broseta de Ópera Magna o Diva Satánica de Bloodhunter. Pero en esta ocasión he querido contar con muchos músicos con los que tenía ganas de trabajar y que hasta la fecha no se había dado la oportunidad, como Andy Martinez de Headon, Alirio Netto de Avalanch, Dani de Lepoka o Diego Valdés de Adama entre otros muchos. Hay muchos músicos en la obra, solo cantantes son 20, imagínate! A eso hay que sumarle Alberto Rionda de Avalanch, a las guitarras, Jorge Escobedo de Sôber… ¡mucho talento!

MiM: Excelente diseño de portada del álbum. ¿A cargo de quien estuvo el diseño? ¿Cuál es el concepto detrás del diseño de portada?

JP: La portada la ha vuelto a hacer el portugués Gustavo Sazes, quien ya hiciera las portadas de mis dos últimos discos. Tenemos una sintonía maravillosa. Siendo un disco sobre un pintor, corríamos, el riesgo de caer en lo predecible y usar de portada, uno de sus grabados, o incluso algunos de sus autorretratos, pero yo buscaba una portada mucho más simbólica. Le pedí a Gustavo que pintara lo que podría ser una nueva pintura negra, una más de las que pintó el maestro sobre las paredes de la Quinta del Sordo. Quería reflejar el mismo espíritu de las obras, pero sin ser una copia. Y tenía muy claro que tenía que ser una obra en blanco y negro. Gustavo sugirió la franja en el lateral izquierdo vertical como en los discos de edición japonesa o en los cómics antiguos que me encantan.

MiM: Joaquín, mirando atrás, ¿cómo calificarías su trabajo todos estos años con Legado de una Tragedia?

JP: Estoy muy orgulloso de todo lo que he conseguido. Soy una persona que cree en perseguir los sueños que uno tenga y soy un defensor del entusiasmo. Desde niño, cada vez que me proponía algo, me preguntaba: “por qué no?”. Al principio, hubo mucha gente que no creía en el proyecto y que pensaba que era imposible reunir a tantos artistas de diferentes grupos y hacer una obra tan ambiciosa. Ahora casi 20 años después hemos editado seis discos. No escuches a aquellos que intenten quitarte un sueño, sólo muestran sus propias frustraciones. Nunca hay que perder la fe ni dejar de soñar. Pero los sueños no se cumplen, se trabajan. Esa es la clave. Trabajar duro. Espero que la evolución de Legado de una Tragedia sirva de inspiración para mucha gente que esté empezando ahora mismo sus propios proyectos. El secreto está en el trabajo y mantener viva la ilusión.

MiM: ¿Qué planes tienen para promocionar este álbum?

JP: Desgraciadamente, este es un proyecto muy complejo de llevar a los escenarios por el volumen tan grande de artistas que tiene. Ojalá a finales de este año podamos dar una sorpresa a nuestros fans y anunciar algunas fechas.

MiM: Finalmente, quería que se sintieran libre compartir unas palabras con tus fans y nuestros lectores.

JP: Agradeceros el apoyo que siempre brindáis a la obra, y que permitís que la llama que sustenta este sueño, sigue ardiendo año tras año.

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo