:
Domingo, Abril 28, 2024

Juan Luis Serrano Obus

"Sorprendido de ver la buenísima acogida que está teniendo mi libro 'Dosis de Heavy Metal'"

Nos ponemos en contacto con uno de los fundadores de los míticos Obús. Se trata del ilustre Juan Luis Serrano, conocido como el ‘Tío Luis’, quien ha publicado un libro de lo más interesante que lleva por título “Dosis de Heavy Metal” (Desacorde Ediciones).

dosis de heavy metal juan luis serrano libro

En dicha obra, este enorme compositor, vocalista y bajista, habla en primera persona de los duros inicios de Obús junto al guitarrista Paco Laguna. De sus primeras bandas, de los entresijos que hay detrás de un concierto, de los sellos discográficos de la época, de los éxitos y también de los fracasos. De sus vivencias plagadas de numerosas anécdotas. Y de muchos asuntos más.  

Lo primero, gracias por dedicarnos unos minutos. ¿Qué tal va siendo la acogida de “Dosis de Heavy Metal”?

J. L. Serrano: La verdad es que estoy a la vez muy contento y sorprendido de ver la buenísima acogida que está teniendo mi libro tanto desde el público como de la mayor parte de la prensa especializada de este país, faltan los tres de siempre como decía Tina Turner los que Dancing for Money. Así que estoy gratamente agradecido por vuestra acogida. 

En su lectura, y gracias a los numerosos datos que desvelas durante todo el libro, me pregunto y a su vez me asombra. ¿Cómo es posible de acordarte de muchos de los detalles de muchos de los cientos de conciertos que describes a lo largo de todo el libro?

J. L. Serrano: Siempre tuve una buena memoria, para acordarme del nombre de los integrantes de los grupos, sus discos etc. el que fuera mi Road Manager en los 80 Dario Fernandez McBrian, en los 90 cuando llevaba a grupos como Sangre Azul me llamaba a casa cada semana para preguntarme que si me acordaba del hotel de Palma de Mallorca, o de como era el escenario de la sala donde ellos tocaban ese fin de semana o donde parar a comer en carretera, así que siempre tuve eso retenido en la memoria. Además durante los dos primeros años de Obús yo llevaba el libro de contabilidad que ese era mi oficio y aún conservo esos libros donde constan galas, gastos hoteles, etc.

En el libro haces mención a tus primeras influencias, como por ejemplo Lone Star. Y también haces mención a tus primeras bandas antes de fundar Obús. ¿Qué recuerdos te trae ahora echar la vista atrás y recordar tus inicios con Madrid 20 y Red Box? 

J. L. Serrano: Son dos bandas que en el fondo era la misma formación en ambas. Mis recuerdos son muy entrañables con esas bandas. Grabé mis primeros discos en ambas, cantaba yo como solista además de tocar el bajo. En una de las últimas formaciones de Madrid 20 tuve como guitarra a Paco Laguna y allí empezó nuestra gran amistad.

Obus banda trio

También relatas bastante esa dura época de los ochenta y de los noventa, de la rivalidad que tenía Obús con Barón Rojo, otra de las grandes bandas que ha dado el heavy metal en nuestro país. Sin entrar mucho en los detalles para no desvelar el contenido del libro. ¿Esa rivalidad sigue aún vigente o es ya cosa del pasado?

J. L. Serrano: Desconozco ese dato en la actualidad, hace mucho tiempo que ya no formo parte de la banda pero supongo que seguirán los piques. Solo durante la gira del 91 Gigantes del Rock, una  de las giras más grandes del Heavy Metal que se hizo en este país, se dejó de lado la rivalidad y compartimos incluso equipo durante toda la gira desde el camión a backline, técnicos, manager.

En “Dosis de Heavy Metal” haces mención a la incorporación del ilustre vocalista Fortu. Donde también cuentas varias anécdotas y vivencias relacionadas con él. Y lo mismo ocurre con el guitarrista Paco Laguna y con los bateristas Manolo Caño y Fernando Sánchez. A día de hoy ¿Qué tal es la relación con todos ellos?

J. L. Serrano: Bueno con Manolo Caño no tengo relación ni teléfono. La última vez que nos saludamos fue en una gasolinera de Fuenlabrada donde coincidimos en la tienda. Con Fernando y Paco hablamos de vez en cuando. Y con Fortu hablé cuando salió mi libro. Hacía años desde mi operación en el 2009 que no nos veíamos. Además en estos momentos vivimos bastante lejos y en distintas provincias los cuatro.  

De todos los sellos discográficos que mencionas a lo largo de todo el libro, quizás la más importante de la época fuera Zafiro - Chapa Discos. Y donde hubo un tiempo que esas mismas discográficas que tanto apoyaron al heavy metal y al rock lo dejaron de hacer. ¿Qué recuerdas de todas esas discográficas que mencionas tanto en positivo como en negativo? 

J. L. Serrano: Bueno tuve la suerte de grabar con las dos compañías que más apoyaron al Rock de este país Chapa y Avispa. De la primera no tengo buenos recuerdos a partir del 87, como casi todas las compañías dejaron de apoyar y encima para poder romper el contrato nos exigieron renunciar a los royalties que vinieran por esos discos grabados que fueron muchos y constantemente editados, y vendiendo los derechos a otras compañías más grandes. Así que lo bueno de los primeros años lo enmarronaron. Al final de los 80 puedes preguntar a cualquier banda del catálogo de Chapa.

De Avispa todo lo contrario hacia años que no estaba en contacto con ellos, desde que dejé los escenarios en 2004, sólo había coincidido con Carlos y Kiko Martinez en el Tanatorio el día de la muerte de Javier Galvez. Pero con la salida de mi libro "Dosis de Heavy Metal", he sentido su apoyo desde el primer momento en la presentación del libro en la librería La Esquina de Zorro de mi editorial Desacorde Ediciones, haciendo cuñas en su página de internet, sorteo de libro etc, ya lo veis me imagino Kiko Martinez y yo. Tocamos juntos desde el 74 hasta que fundé Obús en el 80 que pasó a ser el técnico de sonido de Obús hasta la gira del 82, y que ya por motivos laborales no la pudo realizar con nosotros, siendo Gabi Vidal el que ejerció esa función durante los siguientes años.

Vuestros primeros éxitos ocurren ganando en el Villa de Madrid en la Plaza de las Ventas en 1981 y en el Pabellón de deportes de Madrid donde conseguisteis vender 4.000 entradas que para esa época era todo un éxito. Y además Obús consiguió ser número uno en los 40 Principales. Logro que ningún grupo de rock lo había conseguido hasta entonces. De estas tres menciones, aparte de muchos más éxitos en donde fuiste protagonista junto a tus compañeros ¿Con cuál te quedarías y por qué?

J. L. Serrano: Bueno las tres fueron muy impactantes junto a las fiestas del Carmen en Julio en el Campo del Rayo Vallekano. Fueron las galas que nos dieron impulso y popularidad a nuestra carrera en los comienzos. Sin tener que pensarlo me quedo con el Pabellón del Real Madrid, este en los primeros 80 era un sitio exclusivamente reservado a las bandas que venían de fuera de nuestro país. El aforo permitido era de 4.500 personas y nosotros lo reventamos. Lo que fue el inicio de nuestra gran gira del siguiente año donde recorrimos 106 ciudades españolas algo inusual para cualquier banda española en aquellos tiempos y con llenos espectaculares.

Y hablando en el aspecto musical. De todos los discos en donde has participado en Obús. ¿Con cuál te sientes más identificado y a la vez más orgulloso? Y para aprovechar ¿Con qué canción o composición es con la que mejor te puedes identificar? No vale “Dosis de Heavy Metal” del disco ‘Prepárate’. 

J. L. Serrano: Ahora si que me lo pones difícil, creo que 'Prepárate', 'El que más' y 'Desde el Fondo del Abismo', son los discos que mejor reflejan lo que era Obús, pero quizás de elegir entre éstos sería 'El Que más'. El primer disco grabado con técnico guiri que venía de hacerlo con Judas Priest, la forma en que se grabó en Ibiza en aquellos maravillosos estudios todo confluye para que saliera un buen disco. Además había parte de la prensa muy vinculada con oficina de management de la competencia que atacó duramente nuestro segundo disco 'Poderoso como el Trueno'. Cuando ese disco era ya disco de Oro. Cuando los discos de Oro eran eso de Oro 50.000 copias vendidas certificadas por la Sociedad de autores.

Lo de la canción es un tema más difícil. Aun así han sido muchas canciones las que yo escribí para Obús y con una es difícil quedarse. Pero te diría que entre todas esas estaría la más querida por mí, "Pesadilla Nuclear". También "El que más", "Complaciente" o "Cruel". Y quizás la que hice para Santa "Sobrevivir", la busco muchas veces en google para escucharla. En fin, ya te digo me lo has puesto muy difícil con esta pregunta tanto en discos como en temas.  

Tu imagen siempre irá asociada al famoso bajo Kramer Ace y que en libro cuentas cómo lo pudiste comprar. Aparte de ese famoso bajo ¿Con qué instrumento más te identificas o tienes más aprecio?

J. L. Serrano: Tengo 8 Bajos y cada uno tiene un significado muy especial. Para mí quizás con el que más identificado me siento es con mi Fender Jazz Bass. Fue mi primer gran bajo comprado en el 74 con el grabé mis primeros discos.

Dentro de las portadas de los primeros discos de Obús fue icónica la portada de “Dejarse la piel” donde aparecéis los cuatro a pecho descubierto. Un diseño quizás algo arriesgado para esa época. ¿Se puede decir así o fue todo un golpe encima de la mesa para mostraros más cercanos o más gamberros?

J. L. Serrano: A mí personalmente no me gustó esa portada demasiado, te puedo asegurar que no fue idea mía.

Entre todas las menciones que haces de los discos de Obús, nos paramos en ‘Desde el fondo del abismo” de 2000. Donde relatas que Fortu canta extraordinariamente en el enérgico medio tiempo “Pagó por ello” que cuenta con un soberbio solo de guitarra por parte de Paco. Álbum que contaba como productor Carlos Kreator. ¿Qué recuerdos te trae dicha grabación?

J. L. Serrano: Ya  te dije anteriormente que es uno de los que me siento más orgulloso y si para mí es el mejor tema que jamás cantó Fortu. Había pocos cantantes que pudieran conseguir esa rabia y ese poderío. Hay muchos cantantes en la escena actual del rock duro español pero para mí pocos con su poder sobre el público encima de un escenario.

Sobre Carlos Kreator en mi libro cuento como le conocí en una gala en Tarragona durante la gira de 'Gigantes del Rock' del 91 y me sorprendió el sonido. Y su grandísimo trabajo en el disco 'Desde el Fondo del Abismo', nos devolvió de golpe a la escena más alta después de años fuera de circuitos. El fallo de ese disco fue como cuento en el libro el cambio de agencia de contratación.

Obus banda 2000

Y para terminar, dentro de “Dosis de Heavy Metal” hay muchos momentos para recordar y mencionar pero para no desvelar todo lo que cuentas en él, vamos a dejarlo en manos de todos sus seguidores para que puedan ser ellos testigos de todas tus aventuras que transmite esta gran obra literaria. Donde escribes sin tapujos y quizás con cierta humildad. Detalle que te engrandece aún más. Y que se finaliza con las letras de algunas de las canciones más representativas de Obús. ¿Con qué labor te identificas más? ¿Cómo bajista, como cantante o como compositor?

J. L. Serrano: Las tres forman parte de una misma, soy más bajista y letrista. La composición era más cosa de Paco, aunque estoy muy orgulloso de temas que compuse como "Va a estallar el Obús", "Buscando acción", "Mis noches tienen rock And Roll" etc pero ya digo yo soy más letrista.  

Ahora tienes este espacio y este medio para poder expresar lo primero que te venga a la cabeza. 

Pues agradecerte Txema tu amistad y difusión de mi libro "Dosis de Heavy Metal" y decirle a tus lectores que lo pillen que les va a llevar directo a los 80 y a los comienzos del Heavy Metal en España.

 

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo