:
Domingo, Abril 28, 2024

Endernity Band 01

"Quitar la vida a sus hijos por venganza, va contra natura y es una atrocidad"

 Segundo disco de Endernity con significativos cambios dentro del estilo y el sonido, lo cual nos lleva a indagar. Manu Hernández, vocalista y guitarra responde nuestro dilatado cuestionario que intenta recoger todo lo que puedes encontrar en este interesante disco.

 
Fotos de pose: Obnubil Studio
 
Endernity 600x595MiM: Magnífico trabajo el de “Flesh and Bone of Humanity”. Para ustedes, ¿cuáles serían las principales diferencias entre este nuevo disco y “Disrupted Innocence”?
 
Manu: Bueno la gran diferencia ha sido que en la composición de este nuevo disco ha estado involucrado Rodri Arias. Él no estuvo en el primero. Llegó como músico de estudio para grabar, pero su aportación en los temas fue mínima entonces. En cambio, para “Flesh and Bone of Humanity” ha sido junto con Manu y Edu Brenes (quinto Endernity que colabora con la banda) parte compositora. Tras la buena acogida de “Disrupted Innocence”, quisimos demostrar que la banda podría seguir esa senda y además evolucionar y dar aún más. Así que lo que pensamos que se ve en este trabajo es precisamente eso: una subida de intensidad respecto al primer álbum.
 
MiM: ¿Hasta qué punto la pandemia pudo haber influido en la composición y grabación del disco?
 
Manu: Una banda tiene que aprovechar cualquier oportunidad que se le aparezca para componer. Y la pandemia fue una oportunidad para ellos. Muchos temas de “Flesh and Bone of Humanity” se compusieron durante el encierro que todos sufrimos. El mundo se paró, pero no la composición de Endernity. En cuanto a la grabación, influyó en “Disrupted Innocence” ya que nos pilló de hecho grabando cuando se declaró el estado de alarma. Y fue meses después que pudimos retomar las voces. Pero para “Flesh and Bone of Humanity” no ha afectado en nada.
 
MiM: Una de las diferencias que encuentro son las orquestaciones que se han utilizado, que según he leído, no son de teclados. ¿Cómo decidieron incluir orquestaciones? ¿Cómo seleccionaron las canciones en las que se incluirían?
 
Endernity Outdoor Manu 01Manu: Las orquestaciones son con instrumentos reales. Violines, chelo y piano. Las cuerdas han sido interpretadas por dos profesoras de la Escuela Acordes en Leganés (Madrid) y el piano por Edu Brenes. La intro, teníamos claro que sería una pieza instrumental a piano con violines. En cuanto a los otros dos temas también lo teníamos claro… “Goddess Ishtar”, porque queríamos un interludio musical para romper con la monotonía del típico solo, queríamos dar algo distinto. Y en “A Part of us All” porque es un tema muy duro que habla del parricidio… y por tanto queríamos niños cantando con un fondo orquestado. 
 
MiM: El disco comienza con “Handful of Dust” ¿Por qué esa introducción a piano? Quiero decir, ¿hay alguna intención que avizora lo que ocurrirá a continuación? 
 
Manu: Sí, la intención es que el oyente se centré en lo que está escuchando y piense… aquí va a ocurrir algo importante y he de estar atento. Es una manera de conectar con el que escucha para sus emociones estén abiertas a lo que viene después y también es el anuncio de que el álbum está a un nivel que merece la pena poner toda la atención. 
 
MiM: Las críticas que se han hecho al disco, todas hablan de alguna u otra forma de “Goddess Ihstar”, ¿las han leído? De ser así, ¿piensan que el sentido se ha interpretado? Lo digo porque como se habla de la prostitución en Babilonia, ¿podría tomarse como una crítica al mundo de la prostitución actual?
 
Manu: “Goddess Isthar” es sin duda uno de los temas más importantes del disco por su calidad instrumental, planteamiento y temática. Era una canción para abrir el disco y no podía pasar indiferente. Sí, la canción invita a reflexionar sobre la trata de blancas, el tráfico de mujeres para la prostitución… y hemos querido hacerlo contando la historia de una supuesta ley que existió en Babilonia según algunos historiadores. Esa ley obligaba a toda mujer independientemente de su estrato social a exhibirse en el templo de Afrodita cual mercadillo… los hombres pasaban y si lanzaba una moneda a una de ellas… tenía derecho a la penetración sagrada. El mundo apenas ha cambiado desde entonces.
 
MiM: Otro de los singles escogidos fue “Cozy Bubble”, una canción más directa y bastante diferente en comparación con los temas más “épicos” del disco. ¿Cuál fue el criterio de selección? 
 
Manu: Bueno, los que conocen Endernity saben que como banda queremos ofrecer canciones únicas y para ello no dudamos en flirtear con distintos sub estilos del metal, sonidos y experimentar con otras tonalidades, etc. “Cozy Bubble”, es una canción que ofrece un montón de estímulos para el oído y que invitamos a escuchar con mucha atención. En efecto sirve también para que la escucha del disco ser más variada.
 
MiM: A la banda a veces le gusta poner en la misma pieza dos elementos de ruptura, y el caso es el de “It’s Raining Again” que comienza en tiempo de balada para después acelerar. ¿Cómo se escribe una canción así? ¿Se piensa primero una parte y luego la otra o ya el concepto tiene el balance entre la más suave y la más fuerte?
 
Manu: Somos una banda que busca la contradicción, los matices extremos entre sí, lo melódico mezclado con lo crudo, lo duro mezclado con la armonía. Hay diversos temas que pueden evocar a una balada en alguno de sus tramos pero casi nunca termina la cosa así para Endernity. Sólo hay dos temas con esa intención; uno en “Disrupted Innocence” y otro en “Flesh and Bone of Humanity” y son nuestras power ballads. Las demás son canciones que buscan tocar emociones distintas en un solo tema. De hecho, “It’s Raining Again” es un poco fusión con blues si te fijas. Tiene mucho sabor y color a blues en su comienzo. Es una canción que habla de las relacione tóxicas y lo complicado que es acabarlas.
 
MiM: Una de mis canciones preferidas ha sido “Ignorance Celebration”, Puede ser otro el sentido, pero a mí me preocupan mucho los niveles de ignorancia y estupidez que está alcanzando la humanidad en estos momentos, aunque posiblemente no sea el objetivo de la letra. ¿Cuéntenme sobre esta canción por favor?
 
Manu: Pues has dado en el clavo. La canción está dedicada a gente que cree sólo lo que quiere creer o le viene bien por ideología. Para esta gente las fake news son fantásticas porque son su verdad sin contrastar ni sin investigar más allá. Cuando encuentran la noticia que a ellos les gusta eso lo cubre todo. El tema fue inspirado en pandemia cuando todos eran un poquito expertos en pandemias de barras de bar. Todos parecían saber qué y cómo había que hacerlo mientras los expertos lo estaban haciendo mal (en su criterio).
 
MiM: “Darkness to Shine” tiene un espectacular trabajo de guitarras. Pienso que la mayoría de las canciones se han compuesto desde la guitarra. ¿Cómo comienza a nacer una canción en el seno de Endernity?
 
Manu: El proceso de composición siempre viene iniciado por Manu, él genera las ideas de los temas y luego pasan por el resto de la banda. En el caso de “Darkness to Shine”, se compuso en guitarra acústica primero. Como muchos otros temas… incluso muchos que parecen compuestos directamente en guitarra eléctrica riff a riff. Pero no, Manu suele usar mucho la acústica para garantizar líneas vocales pegadizas y luego ya se trabaja en los riffs, armonías, etc. Otras veces, sí se trabaja sobre la idea de algún riff que suele ser más habitual en las bandas de metal. Pero en el caso de Endernity todos los recursos son válidos y el secreto está en la auto-exigencia y la autocrítica.
 
MiM: Algunas reseñas han elogiado “Bite me Hard”, que me parece la canción de toques más modernos del disco. En el grupo, ¿se tocan y se graban partes de guitarra y después se van encajando para formar una canción o no es así? ¿Cómo ha sido en “Bite me Hard”? 
 
Manu: En el caso de “Bite me Hard” la idea sí viene del riff principal, pero siempre es importante lo que el riff va a significar para la línea vocal. Hay riffs que merecen no tener nada vocal encima, pero los otros donde van estrofas y estribillos tienen que estar al servicio de la voz. “Bite me Hard” es una ejercicio de balancear todo en su medida para crear una canción directa y cañera in your face.
 
MiM: “A Part of us All” significa un momento especial dentro del disco.  ¿Cuéntenme sobre la canción y como decidieron incluir un coro infantil? 
 
Manu: La canción habla del parricidio. Tema muy complicado y duro. Creemos que el hecho de que un padre o una madre (menos veces según los medios) decidan quitar la vida a sus hijos por venganza con su ex va contra natura y es una atrocidad. Cuando eso pasa… nos matan un poco a todos. De ahí el título. La canción está dedica a esos niños que no han podido seguir con sus vidas y nos pareció muy emotivo incluir un coro de niños por tanto. No queríamos un coro perfecto… queríamos que sonaran a niños normales, no a los cantores de Viena. Creemos que uno de los temas más especiales del álbum, sí.
 
MiM: En diferentes momentos, aires musicales orientales nos sorprenden en esta obra. Quiero destacar “Hell is Where I do Belong” que me hizo pensar que para Endernity el infierno está en medio Oriente. ¿Cómo decidieron incluir esas melodías de corte misterioso y antiguo?
 
Manu: La intención de la canción era crear una entrada misteriosa como que uno esté adentrándose en el infierno. Para ello usamos escalas de las más inusuales y que crearan el efecto. Luego la canción tenía que ser un tanto gamberra, porque en definitiva lo que queremos decir es que muchas de las personas interesantes y divertidas en la historia… sobre todo rockeros… van al infierno. Y ahí es donde está la diversión ¿no?... El cielo parece aburrido y lleno de gente con valores demasiado fríos y limitados para nosotros… jajaja.
 
MiM: Aunque el disco fue grabado, mezclado y masterizado por Álex Cappa en los conocidos The Metal Factory Studios, hay detalles que suenan distintos. ¿Se trabajó esto a propósito?
 
Manu: La diferencia con “Disrupted Innocence” es que aunque se grabó en Metal Factory, Alex Cappa no lo produjo. Sí lo masterizó, pero el productor fue otro. Así que en sonido se ha notado un cambio pues cada productor tiene sus maneras. Y Alex tenía muy claro qué sonido dar a Endernity.
 
MiM: Lo último, ¿cómo has trabajado la voz, para dar una intención diferente en según qué canción? Por ejemplo, las diferencias entre “Cozy Bubble”, “It’s Raining Again”  y “Bite me Hard” son evidentes. ¿Cómo lo ha hecho?
 
Manu: Muchas gracias por lo que me toca… jaja. Bueno, eso es mucho… mucho… trabajo. Y después de mucho trabajo… más trabajo. Y atreverse y experimentar. Cada cantante depende de su morfología en gran parte. La mía es la de alguien que ha hecho deporte toda la vida y por eso mi caja torácica es más grande, como también lo son mis pulmones y mi musculatura permite darle más fuerza a diafragma… así que afortunadamente para mí con eso ya tengo mucho ganado. Si además se le añade técnica vocal y se practica… estos pueden ser los resultados.
 
MiM: ¿Planes de gira de aquí al verano?
 
Manu: Pues la verdad que el último concierto fue el 27 de mayo en Barcelona y no tenemos nuevas fechas a la vista. Estamos a la espera de nuestro management. Sí sabemos que habrá muchos más… Madrid obviamente y muchos más. También es posible que salgamos de España pero aún no podemos adelantar nada.

 

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo