:
Lunes, Abril 29, 2024
rise to fall foto0963144158 n

"Dalay lleva haciendo un concepto desde el primer disco"

Con base en Bilbao, País Vasco, la banda de Death Metal Melódico Rise To Fall lanzó el 9 de junio su nuevo álbum 'The Fifth Dimension' bajo el sello discográfico Noble Demon. Made in Metal conversa con el guitarrista Hugo Markaida para conocer todo lo referente a este nuevo lanzamiento.

MiM: Son una banda formada en el 2006 en la ciudad de Bilbao, o sea, ya llevan 17 años en la carretera. ¿Cuéntanos como fueron esos inicios? ¿Cómo fue el proceso de fichaje con Noble Demon?

RF: Fue hace tanto ya… Que casi no me acuerdo, ja, ja, ja, casi la mitad de mi vida. Nos juntamos en aquel entonces Javi (ahora bajista, antes guitarrista), Íñigo (ex bajista) y yo para formar una banda de death metal melódico, cuando entro Dalay (voces) formamos Rise To Fall con otro baterista, pero al año siguiente entró Xabi (Baterista) y dejamos la formación consolidada. A día de hoy seguimos casi los mismos, tenemos a Dann como guitarrista y Javi pasó al bajo. Editamos 3 discos con Coroner Records, autoeditamos el cuarto disco y para este nuevo disco firmamos con la discográfica Noble Demon de Patrick Walch, que trabaja también con Nuclear Blast y Atomic Fire. Noble Demon ya nos seguía la pista hace tiempo, yo edite con ellos "Feelingless" (mi proyecto personal) y vi que hacían bien las cosas, así que para Rise To Fall llegamos a un acuerdo de editarlo con el sello alemán.

rise to fall the fifth dimension2 10MiM: "The Fifth Dimension" ( Noble Demon, 2023) es un álbum con un sonido aplastante, rápido y de excelentes pasajes melódicos y solos de guitarra pegadizos. ¿De que va este disco? ¿Quien fue su productor? ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción?

RF: El productor es el mismo que los dos discos anteriores, Pedro J Monge de Vhaldemar en Chromaticity studios, la diferencia está en que los 2 discos anteriores los mezclo y masterizó Jacob Hansen en Hansen Studios (DE) y para este nuevo disco, Pedro se ha encargado de todo, producción, mezcla y master. Aparte de ser un buen amigo, increíble guitarrista, es el mejor productor que podríamos tener, estamos encantados con él. El proceso de grabación fue un poco diferente a lo habitual. A finales del 2019, cuando volvimos de nuestra gira por Japón junto a Soilwork, habíamos decidido que en 2020 nos pondríamos manos a la obra para componer el disco nuevo, dimos el último concierto en febrero en Vitoria y nos pusimos a ello. Empezamos a componer en el local hasta que vino el confinamiento y el covid, así que después de ello acabamos las composiciones y grabaciones en casa. ¡Cuando el confinamiento término fuimos a los Chromaticity studios con Pedro a acabar todo lo que había que hacer allí in situ, y el proceso de mezcla y master nos lo tomamos con calma, haciendo muchas pruebas y buscando un sonido que nos gustase, hasta conseguir lo que has podido escuchar, Pedro a hecho una labor titánica!

MiM: "The Fifth Dimension" es un disco de Death Metal Melódico, pero en varios temas se escuchan sonidos apegados a la música electrónica. ¿Es así? ¿Que me pueden comentar al respecto?

RF: Siempre nos a gustado utilizar teclados y sintetizadores, desde el primer álbum hemos usado siempre algo de electrónica para darle otro matiz a la música, es verdad que en nuestro trabajo anterior "Into Zero" apenas usamos estos sintes, porque nos volcamos más en hacer un disco más guitarrero, pero para este disco queríamos volver a utilizar esta electrónica, sobre todo en intros, y con Pedro hemos sacado unas cosas brutales ("Test of time" por ejemplo). Es algo que nos gusta mucho y que hemos escuchado siempre de nuestras bandas favoritas, nos gusta ese toque que le da a nuestra música.

MiM: La voz de Alain "Dalay Tarda" Gutiérrez es estupenda. En este disco logra moverse por varios registros vocales enriqueciendo el disco y logrando un sello en la banda. ¿Que me pueden comentar al respecto sobre el excelente trabajo de Alain?

RF: Las voces son algo muy importante en la banda, nos gusta alternar voces melódicas con guturales y hacer melodías y estribillos memorables, ha sido un gran trabajo.

MiM: Escuchando el álbum siento una conexión entre todos los temas. ¿"The Fifth Dimension" es un álbum conceptual?

RF: Si, Dalay lleva haciendo un concepto desde el primer disco, los tres videoclips de adelanto de single también van conectados ("Intruder", "Hierophant" y "Heroes"), viendo las letras y videos se puede interpretar el concepto.

MiM: Coméntenme sobre la experiencia de compartir escenario con bandas como Amon Amarth, Slayer, Rammstein, Soilwork y Bullet for My Valentine?

RF: Compartir escenario con bandas top siempre es bueno, llegamos a público nuevo que no nos conoce y gracias a nuestros directos, que creemos que son parte esencial de Rise To Fall, podemos hacer nuevos fans y llegar a más gente. También podemos aprender de grandes producciones y coger ideas para futuros shows, luces, etc. Siempre es bueno girar con bandas grandes.

MiM: ¿Me gustaría saber si desde los inicios ya tenían bien claro cuál era el sonido que tendría la banda?

RF: Sí, teníamos muy claro de la música que queríamos hacer, es la música que nos gustaría escuchar, no hacemos música por hacer, hacemos lo que de verdad son sale, y cuando estamos contentos con ello es cuando lo grabamos. Un death metal melódico, con muchas melodías cantables, estribillos pegadizos, pero también con riffs rápidos y agresivos, una mezcla que nos encanta.

MiM: Son una banda con varios años de formados, con discos y muchos conciertos en su carrera. ¿Mirando atrás como calificarían el trabajo de la banda todos estos años?

RF: ¡Estamos encantados con todo lo que hemos conseguido, siempre nos gustaría haber hecho más, pero seguimos trabajando en la banda para conseguir mejores shows y producciones, nuevas giras y dar guerra!

rise to fall banda 285471062984386 n

MiM: Normalmente, cuando sacas un nuevo disco, lo normal después es girar. ¿Qué planes tienen para promocionar este disco?

RF: De la promoción se encarga tanto la discográfica (Noble Demon) como nuestras agencias de managament y booking (Rising Wave, Hellfire y Massive music). Ahora tenemos varios conciertos a la vista, como son dos grandes festivales de música (Z live en Zamora y Rock Imperium en Cartagena) y la presentación oficial del nuevo disco la haremos en Bilbao el día 19 de agosto, el primer sábado de Aste Nagusia. Después tenemos ya conciertos programados, y estamos con nuestra agencia buscando tours, tenemos ganas de viajar.

MiM: Finalmente, quería que se sintieran libre compartir unas palabras con tus fans y nuestros lectores.

RF: Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo, a todos los fans muchas gracias por escucharnos, os invitamos a que nos sigáis en las plataformas digitales, redes sociales y si queréis tenéis nuestra tienda online risetofall.net/shop para comprar merch y apoyar así a la banda. ¡Un placer y nos vemos en los escenarios.

 

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo