:
Lunes, Abril 29, 2024

norwald banda4271161 n

"Apareció delante de mi cama una muñeca de esas que dan mucho mal rollo"

La banda murciana Norwald de Power Metal Sinfónico es sin duda una de las más interesantes del panorama metalero ibérico. En enero lanzaron su EP Spark of Freedom. Made in Metal conversa con Patri Grief, guitarrista y compositora, para conocer todo lo referente a este disco y la historia de la banda.

*Al final de la entrevista puedes escuchar el disco completo.

MiM: Cuéntanos sobre los inicios de la banda 

NW: La idea de la banda surgió de una tarde de paseo en la montaña, cuando tenía alrededor de dieciséis años. Se me pasó por la cabeza que sería muy entretenido inventar un idioma. Pero no tendría sentido un idioma sin hablantes, así que empecé a inventar un pueblo para el idioma. ¿Y qué clase de pueblo no tendría una buena mitología? Así que poco a poco, fui construyendo el mundo de Norwald, con la intención de crear música y literatura que contasen las historias de este mundo de fantasía. Pero no era más que una niña, y si bien hicimos el amago de empezar a vivir la experiencia de tocar en directo, la banda no se formó de una manera sólida hasta 2017 o 2018, con miembros tanto de Murcia como de Madrid.

Norwald2022
Foto: Unai Endemaño

MiM: ¿Cuál es concepto detrás del nombre Norwald?

NW: “Norwald” es el nombre del mundo de fantasía donde ocurren las historias que contamos en nuestra música.

MiM: El Power Metal parece estar atravesando una muy buena etapa en cuanto a la calidad y cantidad de bandas y lanzamientos. ¿A qué crees que se deba esto? ¿Qué bandas estás escuchando últimamente?

NW: Sí que es cierto que últimamente hay muchísimas bandas nuevas muy potentes de Power Metal a todos los niveles. Es genial ver que el género sigue viviendo, aportando elementos frescos como en el caso de Powerwolf, o reimaginando el estilo clásico a una versión un poco más moderna, como la banda Twilight Force. Supongo que el hecho de que ahora se pueda trabajar con gente de cualquier parte del mundo facilita mucho la creatividad de los músicos. Por otra parte, los atavíos y la puesta en escena, como es el caso, por ejemplo, de Sabaton, sumergen muchísimo al oyente en la experiencia del concierto, y creo que esto le está dando muchos puntos a este estilo de música. Si nos fijamos en bandas con una trayectoria más larga, no ponen tanto cuidado en vestimentas y movimientos. Y con respecto a bandas, la verdad es que tengo un gusto un tanto variado. En lo que respecta al Power Metal exclusivamente, se podría decir que Twilight Force es mi obsesión más reciente.

Norwarl cd16486160 nMiM: "The Spark of Freedom" (2023) es un excelente álbum que cuenta con excelentes críticas. ¿Qué me puedes contar de este Álbum? ¿En qué estudio de grabación se llevó a cabo? ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción musical? ¿Alguna anécdota que recuerdes?

 

NW: Para “The Spark of Freedom” se grabó casi todo desde la comodidad de mi home studio. Para las voces tuvimos que ir al estudio de Irene Génova, Sundown Studios, experiencia más que genial que aportó muchísima calidad a las pistas de las voces. Déhà, de Opus Magnum Studio (Bruselas - Bélgica), aportó las pistas de orquestación tras largas sesiones en llamada por Internet, y luego todo se envió a HK, en Vamacara Studio (Clisson - Francia) para el mix y el máster. Como anécdota, el viaje entero a Segovia para grabar las voces fue verdaderamente increíble. El estudio tiene sitio para que nos quedásemos allí a dormir, así que fue una convivencia de una semana aproximadamente en la cual nos dedicamos a grabar y a pasarlo bien. Fuimos Sonia y Leónidas (por supuesto), Jeffrey, Jose, que es una querida parte del equipo de la banda, y yo. La casa es un poco antigua y tiene muchísimas reliquias, y la mañana del último día no se les ocurrió otra cosa que poner delante de mi cama una silla con una muñeca de esas que dan mucho mal rollo. Pero joke’s on them, lo único que salió de mí fue decir “eso no estaba ahí, anoche”.

MiM: La mezcla de las voces y los coros junto a los arreglos orquestales le dan un aire solemne a este disco. Es un lujo este disco. Por favor Coméntenme sobre las expectativas que tienen con este álbum.

NW: Ciertamente, las intenciones fueron sumergir al oyente en la experiencia del mundo de Norwald, que la propia música, más allá de solo las letras, contasen la historia que estaba ocurriendo. Nos encanta leer que así está siendo. Con respecto a expectativas, nos hubiera gustado empezar el “The Spark of Freedom Tour” a principios de año, pero lamentablemente y por motivos ajenos a la banda, los conciertos empezarán para después del verano. Nos encantaría poder llevar este álbum a toda la geografía de nuestro país y empezar a plantar las semillas de una gira internacional.

MiM: Por favor coméntenme sobre el proceso de composición de la letra y la música. ¿Es un proceso colectivo o recae en uno o dos de los integrantes?

NW: Tanto la letra como la música corren de mi mano. En cambio, el resto de integrantes aportan su toque, así como Déhà aportó los arreglos orquestales. Es cierto que todo está prácticamente terminado antes de que cada uno grabe su parte; incluso las ideas de orquestación y de líneas vocales, pero en el estudio prácticamente todo es susceptible de edición. Por ejemplo, las baterías que yo hice fueron muy generales, muy “copia y pega”, y fueron sustituidas por el gran trabajo de David. En las voces también se puede ver esto: las guías vocales eran bastante concretas, al menos en lo que respecta a la melodía principal. Pero, al fin y al cabo, yo no sé cantar, así que fueron pulidas por los cantantes, que además añadieron armonías e incluso la parte de “Fetharlos, Nekaroth, Fetharlos, Nekaroth…”, que fue una idea genial de Leónidas.

Norwald 0564915227 n
Foto: Unai Endemaño

MiM: A la hora de grabar "Spark of Freedom" en el estudio, ¿tenían claro el sonido que querían?

NW: Teníamos claro que queríamos sonar contundentes, pero la realidad es que el sonido ha corrido por parte de HK (Vamacara Studio), siendo el mix y el máster cosa suya. Habíamos trabajado previamente con él y sabíamos que iba a hacer un gran trabajo.

MiM: ¿Cuáles son las principales influencias musicalmente hablando de la banda a la hora de componer material nuevo?

NW: Sobre todo la propia historia que se pretende contar. Son la historia y sus personajes los que van guiando el cauce de la composición. La música de Norwald también cuenta las historias de Norwald, y es por esto que es muy importante tener en cuenta lo que está sucediendo en cada momento a la hora de componer una melodía. Sé que esta respuesta no habla directamente de las influencias musicales de otras bandas, pero es que dependiendo del acontecimiento del cuento, se va a emplear un género de música u otro, y esto es independiente de los gustos particulares a la hora de componer. Sin embargo, si hablamos de las influencias que empujaron a crear la banda, se podría decir que Nightwish y Delain, por ejemplo, en lo que respecta al estilo con voz femenina, y Children of Bodom, Amon Amarth o Arch Enemy para los riffs.

MiM: Escuchando el álbum siento una conexión entre todos los temas. "The Spark of Freedom", ¿es un álbum conceptual?

NW: Sí. Cuenta la historia del origen de la palabra “Fetharlos”, que se utiliza en Norwald para dar ánimo e insuflar vigor.

MiM: ¿Qué planes tienen para promocionar este álbum?

NW: ¡Después de verano regresaremos a los escenarios para presentar este EP en directo!

MiM: Finalmente, quería que se sintieran libre compartir unas palabras con tus fans y nuestros lectores.

NW: Muchísimas gracias por recibirnos. Es un auténtico placer y estamos muy agradecidos de poder llegar a más gente. Y por último, me gustaría decir, a ti lector, que Norwald tiene los brazos abiertos para ser cobijo de todos aquellos que alguna vez necesiten refugio del mundo real.

¡Un saludo y muchísimas gracias!

Nuestras redes:
www.youtube.com/user/NorwaldOfficial
www.instagram.com/norwald_official
www.facebook.com/NorwaldOfficial
https://norwald.bandcamp.com
https://norwald.com

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo