:
Lunes, Abril 29, 2024

Nelson Comas 13.50

"No creo que exista una cultura de cómo tratar a un músico de rock"

Indiscutiblemente dentro de la escena rockera/metalera cubana el nombre de Nelson Comas representa la voz del Heavy Metal. Con una carrera impresionante junto a bandas hoy consideradas leyendas como Monserrat y Mr. Dominus dejó una huella imperecedera en dicha escena. Después de 15 años fuera de los escenarios y para sorpresa de todos, decide en el 2020 arrancar una vez más. Primero con el proyecto Souls United y actualmente con su proyecto en solitario. Excelente oportunidad para conversar con él y conocer sobre su historia y sus próximos pasos en su carrera en solitario.

MiM: Nelson, haciendo un poco de historia me gustaría que me comentaras sobre tus inicios como cantante. 

NC: El primer grupo en el que estuve fue Códice, con un excelente guitarrista, Francisco Rosa, maestro ee la Escuela de Arte de Morfología, de polifonía. Un señor músico que me enseñó mucho. Me enseñó a descubrir el arte. Lo primero que hizo fue darme un libro de Aaron Coplan, y me dijo tienes mucho talento, pero te hace falta terminología, y entonces me dio el libro "¿Cómo escuchar música?", un excelente libro que yo le recomiendo a la gente que escucha la música de forma frontal. 

Hay gente que oye nada más al cantante, que es lo que pasa con el reguetón. Que yo no quiero hablar mal del reguetón, me parece que hay reguetones buenos y malos. Pero bueno a mí en lo particular no me gusta. Pero la gente quiere oír un bajo, una batería, pero la gente no sabe oír que hay una armonía detrás. Sin embargo, cuando yo escucho, escucho un grupo, estoy escuchando el bajo, la batería y el violín, como va.

MiM: Nelson, ¿de dónde proviene tu formación como cantante?

NC: Yo me formé cantando en los coros de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, en los días de la Candelaria, en los meses de febrero, en Camaguey. Cantábamos temas de Jerry Rafferty, Rita Coolidge, que era lo que los músicos podían acceder, porque no eran músicos de rock sino de iglesia. No podía cantar otra cosa que yo quería cantar. Y ahí me fuí formando, en la iglesia.

Cuando cantaba, lo hacía en una nota más alta que todos los demás y cuando ponían a un señor a cantar delante con un micrófono, un señor que contribuía mucho en la iglesia, mi voz se escuchaba por encima de la de él. No lo hacía exprofeso, simplemente era de manera natural. Eso fue, no, pongan a este niño un poco más para atrás, cuando un día me descubrí, ya estaba pegado a la parte de atrás de la iglesia, estaba al final.

Entonces ya empecé a notar en mi piel la discriminación. No sé si ibamos a la iglesia por la fe en Dios o por la sed que teníamos de tocar. Porque como la iglesia tenía los instrumentos, tenía el escenario que hacía propicio nuestro sueño y apartede ser creyente en Dios, llámese como se le llame, para mí hay un solo Dios. Para mí Dios, no es ese que maltrata, y da palos. Mi Dios es misericordioso. Fue quien me dio la voz y al cual le doy infinitas gracias. Soy temeroso de Dios, muy temeroso.

nelson Comas 13.51MiM: ¿Cómo era el proceso de composición en Monserrat y Mr. Dominus esos años? ¿Cuáles eran sus principales referentes musicales?

NC: En Monserrat había temas que eran extremadamente pegajosos, buenos, y en reunión colectiva, decidíamos qué íbamos a montar. Ese tema lo llevaba yo, con una línea melódica, Mariano venía y le ponía unos cuantos acordes, Pachi hacía lo de la batería, el del bajo decía yo hago esto, pero las letras las ponía yo. Todas las letras de Monserrat son mías. 

Los grupos que me influenciaban en la época de Monserrat eran Yes, Emerson, Lake & Palmer, pero noté que en esos grupos la voz, no tenía una parte primordial. Entonces tenía una ambivalencia en mí propio ser: me encantaban todos esos arreglos musicales, me encantaban todas esas cosas que eran ecléticas. Keith Emerson, Jethro Tull, King Crimson. 

En Mr. Dominus, Fito me proponía temas y yo también proponía. Fue el resultado de esto: un señor viejo de otra época con unos muchachos jóvenes, es como Ozzy Osbourne que descubre que debe cambiar, pues no podía seguir con la música que hacían hasta ese momento, el sonido de la guitarra y él con su voz melódica. Eso lo descubrió Ozzy. Nosotros retomamos eso y dijimos queremos que sea así. Ellos respetaron que yo aportara esa parte vetusta, antigua del blues, nosotros embestimos todo eso de lo nuevo. Esa amalgama, esa alquimia... por eso es que Mr Dominus impresiona y triunfa mucho más que Monserrat, trascendió y es recordado porque además éramos respetados. 

¿Qué grupos oíamos nosotros? Overkill... con esta banda en particular pasa algo y es que se denota la influencia de otros grandes AC/DC. Suenan con una base en la voz muy similar pero más brutales. Es otra estética, otro género porque es thrash. Pero es lo que ha sucedido con toda la música rock más actual, partiendo de una influencia de los clásicos se le agregan algunas cosas novedosas, y ya está el nuevo sonido. Lo importante es conocer las raíces de tu influencia. Hay que tener un respeto hacia los grandes. 

MiM: ¿Cómo fue tu paso por Monte de Espuma, banda lidereada por Mario Dali?

NC: Estuve en Monte de Espuma y viví por un tiempo, en casa de Mario Dali. Fue en el período entre 1997 y el 1999, ya estaba saliendo de Monserrat, no recuerdo exactamente la fecha, pero fue por este período. Ellos me vinieron a buscar. Primero me viene a buscar Convergencia, con Almazán, su director. Esta agrupación pertenecía a la Empresa Nacional de Conciertos, en la Habana. Fui profesional allí. Trabajaban como un grupo profesional allí y me vienen a buscar y me hacen un contrato.

Por ese entonces yo era barbero, peluquero, pasé cursos de eso también. Tengo muchos títulos, me gradué también de peluquería, de soldadura, de contabilidad, de telegrafía, fui telegrafista también. Conozco de todo, del código Morse, de todo. También de manera empírica conozco de electrónica, me gradué de canto. Soy santero, tengo hecho a Oiá, acá en Cuba se asocia como dueño del cementerio, sin embargo según la religión nigeriana que estudio se asocia más como, dueño del trueno, de los árboles, del mercado.

Después fui Babalawo, me ihizo Lázaro Julián Hernández Pérez, este señor, un sabio, abogado de profesión, me inició en la Regla de Ifá y me dijo: “con hombres como tú el tanque de la mierda de Ifá va a bajar”, porque tú eres de los que yo necesito y me hizo Ifá. Yo lo recuerdo mucho, ya murió, un sabio que me trasmitió mucho en la vida. Me dio muchos estudios sobre la religión, aprendí mucho, pero como soy tan amante del conocimiento luego me inicie con mi religión actual.

En el arte ya te digo me influenció mi papá arreglando equipos de FM y ahí empezamos a escuchar todo lo que es esta música que me ha llevado hasta estos días.

MiM: ¿Qué período de tiempo estuvo en Monte de Espuma?

NC: Estuve por un año con esta agrupación hicimos un concierto en el Teatro Nacional. Por primera vez canté ahí con 16 000w, que no era nada pero bueno en esa época era significativo y en Cuba era una potencia extrema. En ese concierto compartimos escenario con Adalberto Álvarez. Para esa época, ya Mario Dali estaba queriendo incursionar en otros tipos de música como el son y eso no era lo que a mí me gustaba, a pesar que puedo cantar todo tipo de música. Si porque yo he cantado cosas hasta de Beny Moré.

Monte de Espuma empezó trabajando con Tanya. Luego vino un muchacho que tenía la voz un poco como de tenor. Luego ellos vienen a buscarme. El día que me contactan yo estaba trabajando en la barbería y de pronto me dicen –oye te llaman de la Habana- Era Mario Dalí y me dice: “Yo necesito una voz como la tuya. Me acuerdo cuando tocamos con Monserrat, tocamos en el mismo escenario, acá en la la Plaza de los Trabajadores y me impresionó mucho tu voz”. 

Tanya, me acuerdo que todavía estaba en Cuba. Bajó y me pasó el brazo por encima y me dijo: “Hay dos voces que me han impresionado en Cuba, Anabel Leal, (la hermana de Silvio) y tú. Pero tú alcanzas las mismas notas que ella, y cuidado”. Entonces ella me abrazó, el público camagüeyano quedó asombrado, vio como que ella tuvo esa benevolencia con nosotros, Tanya era una persona renombrada, a nosotros nadie nos conocía. Entonces Mario en su memoria orquestal se le quedó grabada mi voz. 

nelson comas en una banda anterior204863 o

MiM: ¿Todavía no habías entrado en Míster Dominus? 

NC: No, Míster Dominus fue mucho más adelante. Los músicos de Míster Dominus eran casi todos fanáticos míos. Me iban a ver a los conciertos con Monserrat. El guitarrista era pesista, por ejemplo Karel empezó con nosotros de utilero, después cogió el bajo. Eran gente que decían que eran fanáticos nuestros, soñaban que cuando crecieran querían tocar con ese señor, igual que Fofi, que estuvo un corto tiempo en Monserrat, ahí es donde yo lo descubro. Ahí es donde él me deja entrever quién es en realidad.

MiM: Con Monte de Espuma y con Convergencia ¿llegaste a grabar en estudio?

NC: En los estudios de grabacion de Pablo Milanés grabe con Convergencia, donde estaba Bolaños, graduado de armonía en Flauta y Saxofón, un excelente músico. Todavía yo guardo las primeras grabaciones que yo hice en su estudio. Grabé “Tiempos de vivir” junto a Frank Bejerano, una canción que es Jazz mezclado con Tango y Rock . Pablo lo escuchó y me dijo, “No puedo con eso, me impresionaste”.

Con Monte de Espuma yo grabé una canción llamada “La Giraldilla” esta fue la única canción que yo grabé con ellos. Porque después que ellos comienzan a hacer otro tipo de música como “Agua de coco” ya yo decidí buscar otros horizontes. 

En la trayectoria con estos grupo fui aprendiendo mucho de armonía, polifonía, de terminologías que me hicieron mucho bien en mi formación. Aprendí con Monte de Espuma, aprendí con Convergencia.

nelson Comas 13.51bMiM: ¿Cómo fue el inicio de su amistad con el guitarrista Fofi, la cual ha durado hasta estos días?

NC: Era un muchacho cuando yo lo conocí en Monserrat y le vi unas cualidades extremas. Fofi es un genio. El no está ya a un nivel de grupito, Fofi es un genio. Es el guitarrista que más yo he admirado de los que he conocido en mi vida. Yo lo quiero como a un hermano. 

He ganado mucho con Fofi, nosotros hacemos trabajo de mesa. No se puede ignorar el trabajo de mesa. No es que vamos a competir a ver quién hace un acorde más fuerte. Nosotros trascendimos eso, que lo consideramos incluso hasta infantil. Nosotros lo que perseguimos es satisfacernos ante todo en el arte. Pensamos en la gente, en un público inteligente también. No estamos ofendiendo a otro público, todos tienen su manera de ver el arte. Vuelvo y te repito, no quisiera que la gente piense que yo soy un paradigma a seguir, yo lo que soy es un viejo resabioso que tiene su forma de ver el arte.

Fofi es capaz de tocar la guitarra como Frank Gambale, de Jazz, sabe lo que es una escala ligia, mesoligia, frigia, una escala pentatónica. Si el músico no sabe eso está tirando piedra. No es lo mismo cuando tú vienes a mí a decir: esto sirve y esto no sirve. También tú tienes que cuestionarte el bagaje con que tú me estás mirando. Porque si tu nada más escuchas a The Beatles, me vas a catalogar desde lo que tú oíste, porque no tienes un acervo. 

Coincidimos en el primer festival Metal HG, Fofi estaba en Undersight y yo con Mr. Dominus. Siempre mantuvimos la conexión porque él quería hacer un arte que era el mismo que quería hacer yo. Es increible como vino esa parte de convergencia entre los dos y confluímos de forma muy positiva. El siempre fue un amante de las melodías y de los buenos solos, le gustan los cantantes de verdad. para nosotros toda esta parte gutural, la respetamos además, porque no se puede decir de otra manera. 

Por ejemplo cuando tu estudias la obra de Rossini, Puccini, Wagner, que hicieron óperas en las primeras décadas del siglo XlX, vienes escuchando a esos grandes, ellos te dijeron “la ópera se canta en italiano”, si hacemos una transcripción de ese proceso, al proceso del rock, vamos a ver que hay que cantarlo en inglés. No por porque queremos ser más americanos que el inglés y que hay un rock cubano. Ya desde el momento que tú me dices que hay que cantar rock cubano y que hay que defender el español, ya tú te estás poniendo una barrera.

MiM: Ahora, Nelson cantó en español, hizo heavy metal en español, porque yo recuerdo “Caballos de Fuego” y otros temas.

NC: Sí, cantamos en español y por mucho tiempo, pero detrás de todo eso estaba, la censura. ¿Qué se hereda de la censura? Lo más malo del mundo: la autocensura. Ya uno mismo se decía: “ (...) yo creo que vamos a tener que quitar eso, creo que está muy fuerte, a la gente no le va a cuadrar eso, no te parece que eso en inglés no debería ser”(...) Ya nadie te está censurando, se censuraba uno mismo. Que trajo eso consigo, cantar en español, pero toda la vida lo quise hacer en inglés.

Aquí hubo reuniones que se hicieron en la casa de la cultura, con la gente de la juventud y el partido donde por ejemplo nos preguntaban: “¿Por qué ustedes tocan con un órgano, no les parece que ustedes le están haciendo propaganda a la música eclesiástica?" Había..pugnas entre la gente que atendía la cultura por parte de la política.. “ (...) traigan el órgano para acá, conéctalo a la corriente que yo te voy a demostrar que eso no debe sonar así. El tipo se metió horas tratando que sonara diferente, el no quería que sonara a iglesia”(...)

Nosotros no le estábamos haciendo propaganda a nadie, es que no teníamos diversidad de timbre, es el que queda. Eso tuve que soportarlo yo, tuve que soportar que me llevaran a una escuela militar, “Los Camilitos” a tocar y se me dijo que tenía que decir ¡Abajo Pinochét!.. porque sino, no podíamos tocar ese día.

MiM: ¿Eso fue con Mr. Dominus?

NC: No, eso fue con Monserrat. Nos dijeron: "o dicen eso o ustedes no van a tocar". En ese tiempo salió el libro de Miguel Litín, el había ido a Chile y escribió todas sus experiencias sobre lo que observó de la dictadura. Trataba todas esas cuestiones y a través de nuestra actuación, lo teníamos que promocionar y nos tocó ahí. Debíamos promocionarlo para que la gente lo comprara. Y tuvimos que formar parte de esto. Muchas personas a veces participan en actividades, actos, sin llegar a saber por qué lo hacen.

MiM: ¿Cuales son los tema tanto de Mr. Dominus como de Monserrat que serían considerados grandes temas?

NC: “Espectro”, es la obra magnánima de Monserrat. A Monserrat los definen cuatro temas entre los que están “Espectro” y “Por quién doblan las campanas” (todavía Metallica no había sacado su tema de título similar). En Mr. Dominus pienso que de cantarlo y que se me pueda salir hasta una lágrima, “Anima sola”. Muchas veces cantando en vivo, yo lloraba con ese tema. Por ejemplo, cuando estaba en la Habana, estábamos tocando en un balneario, dando un grito, yo sentí que no estaba en ese lugar, y se me salieron las lágrimas. 

MiM: ¿Con qué bandas compartían escenario en la época de mr. Dominus?

NC: Compartimos escenario con Agonizer en varias ocasiones. Recuerdo que en uno de esos conciertos utilizamos el audio de los Van Van e interpretamos “Caballo de Fuego” eso sonó ahí...impresionante.

nelson comas monserrat 599689310 n

MiM: “Caballo de Fuego” es uno de los temas de los que usted, hace un rato, consideraba emblemáticos de Mr. Dominus, ese es un tema que a la gente no se le olvida. 

NC: “Caballo de fuego” no es de Mr. Dominus, es de Monserrat. Yo la compuse y se la dediqué a un sobrino mío. Ese era el himno de Monserrat. Mr. Dominus, la toma por ser insigne. La gente lo recuerda como un tema de Mr. Dominus porque la parte radial, de conciertos, la vino a conocer más con esta agrupación. Esas cosas en la época de Monserrat eran prácticamente inexistentes. Por ejemplo con “Espectro”, una canción del 79/80 donde no existía un delay, donde había un micrófono muy básico, cuando tu cantas con eso, tienes que ponerlo casi dentro de la boca para que se escuche algo. Los rockeros de hoy en día no saben con cuántas necesidades trabajamos nosotros.

Queremos montar con Fofi, si Dios lo permite, “Caballo de fuego”. Tenemos muchas cosas por hacer, temas del underground, temas de Fofi, hay muchos temas de Fofi que me han impresionado mucho. Lo más lindo que me ha pasado a mí en la vida es trabajar con Fofi.

MiM: Nelson, me pudieras describir que era la música de Monserrat y la época que le toco vivir.

NC: La música de Monserrat ¿Qué es lo que es?, una pila de chicos frustrados, llenos de contradicciones, que no tenían voz propia, que estaban atragantados, llenos de palomas, de fantasmas, que no podía hablar, no podían decir nada, con vidas traumáticas, con miles de escaseces. Esas pesadillas hechas canciones... sueños no, yo diría que las canciones de Monserrat son pesadillas llevadas al arte. Pesadillas de no poder cantar como queríamos, de no tener los medios, de no poderte levantar y hacer algo al respecto. 

Entonces todo el mundo dice, eso son mis sueños y yo diría: no, esas son mis pesadillas. Eso es Monserrat, pesadillas hechas canciones, muchachos con vidas muy sufridas: unos porque se le murió su mamá, a uno lo mataron, otro se suicidó. Pero teníamos tantas esperanzas con lo que hacíamos. Hacíamos algo que era magnánimo, majestuoso, todos teníamos, a pesar de nuestra ignorancia, del comercio, de todas estas otras cuestiones, éramos puro talento, era como un diamante en bruto, pero no sabíamos la magnitud de lo que nosotros mismos representábamos, de lo que éramos.

Nelson Comas13.50MiM: ¿Con esa experiencia, si le tocara dar un consejo a los jóvenes que quieren iniciar con una banda o quieren llegar a ser buenos vocalistas, cuál sería?

NC: Les diría que empiecen imitando para perfeccionar su técnica, imitar a sus artistas de referencia no es malo. Imitar te hace pulir la técnica a partir de tratar de llegar al desempeño de ese referente. No es vergonzoso, yo imitaba a Geddy Lee y lo seguía todo los días. Cuando ya lo imitaba todos los días y luego de 15 o 20 intentos, llegaba a descubrir sus técnicas. Porque al no haber un manual educativo, tienes que caerle atrás a ver cómo es que lo hacen. 

Entonces, ahí empiezas a utilizar la imitación como una escuela. Estas personas que triunfan y que piensan que nunca tuvieron personas que lo formaron están mintiendo. Yo mismo le debo mucho también a Robert Plant, aprendí mucho de sus técnicas como por ejemplo a rasgar la voz y demás. Yo veo el canto como un gran pañol, donde tienes que tener una variedad de herramientas, para cada tema. Si eres monocorde y tiene una sola voz para todos los temas, bueno ese es tu sello, fue lo que te tocó. 

Con los sellos también hay que tener mucho cuidado, porque puedes aburrir, yo creo que aunque tengo mi sello, hay temas que no deben ser cantados como fue cantado otro tema. Entonces lo que yo le diría a todos los jóvenes que empezaran a hacer ejercicios de imitación de esos grandes que tenemos en el género y luego de descubrir sus técnicas, cómo se hacen las cosas, entonces es que encontrarán su sello particular. Ese sello propio no es más que ser tú mismo. 

A pesar de que existen las influencias y las aristas de las influencias tu encuentras, las personas al final lo que escuchan es un resultado. Tu puedes escucharte en determinado momento parecido a alguien. Sin embargo nadie va a un concierto a identificar, en algún momento de la interpretación esos parecidos, las personas que van a escucharte lo que podrán oir es un resultado. A los muchachos que sigan haciendo su arte y que no se decepcionen, que sigan luchando, que se sigan perfeccionando cada día más. El estudio es necesario. Hay muchos músicos que no le dan la importancia necesaria al estudio diario de la música, al ejercicio diario con la voz.

Yo creo que no hay una cultura, en lo que respecta a la parte institucional, no creo que exista una cultura de cómo tratar a un músico de rock, no saben darle sistematicidad de sus actividades o conciertos, toca aquí, toca allá, la calidad muy baja de los audios, simplemente ya no tiene voz o la tiene muy maltratada. La voz no tiene repuesto, por eso yo he rechazado tantos proyectos.

MiM: ¿Hoy qué queda del Nelson de Monserrat y Míster Dominus?

NC: Un hombre con más experiencia, que no se arrepiente de lo vivido, pero que cometió muchos errores, por ejemplo, tenía que haber roto hace mucho tiempo con una serie de personas que no tienen una conducta idónea, que por estar en los grupos toleraba cosas con las que no estaba de acuerdo. El Nelson que queda ahora es un Nelson ambicioso por grabar, ambicioso porque sabe que lo único que va a quedar es una obra, no va a quedar lo de los conciertos o participaciones en vivo. 

Pueden ir a estos lugares muchas personas a escucharte sin embargo, estas actuaciones pueden estar sujetas a que las propias condiciones externas como el audio no te permitan mostrar la verdadera calidad de tu arte. Yo quiero que escuchen mi obra grabada y que juzguen por ahí. Si quieren venir un día a verme grabando, pues lo acepto. Pero quiero que la gente ya oiga mi obra, pero que oiga mi obra como yo la pensé y como me salió. 

Hay algo que nos falta a los cubanos, que tenemos talento y formación pero nos falta la vivencia de cómo hacer las cosas en grande. Se necesita la experiencia, el conocimiento, el talento y la vivencia para hacer grandes cosas. Y de eso se trata.

fofi 1315031234195 n

MiM: ¿Por qué ahora, decidió una vez más emprender su carrera, justamente junto a la leyenda de las seis cuerdas Fofi?

NC: Me he vuelto selectivo en los proyectos que emprendo. Entonces qué hago yo, guardarme para gente como Fofi, porque creo que entre los dos podemos hacer muy buenas cosas, nos merecemos los dos. El tampoco se integra a muchos proyectos. El encuentro de nosotros fue maravilloso. Tuvo que ser ahora, más vale tarde que nunca, quien sabe. Pienso que uno no estaba preparado todavía, luego de participar en los proyectos por los que he transitado.

Pienso que uno aunque logre cierto renombre, debe conservar la humildad, me pasó algo un día con unos muchachos que estaban bajando los equipos de sonido y yo me puse ayudarles a cargar el bafle, y él me dice “oye que clase voz tiene ese cantante de Monserrat, el tipo es un bárbaro. Y yo le dije: soy yo, el cantante de Monserrat soy yo, y él me miró asombrado y me dijo compadre de verdad, y qué tú haces ayudándome a cargar los bafles, y yo le dije: nada porque es lo que hace falta ahora, entonces él me dio un abrazo. Yo nunca he sido una persona, vanidosa, nunca he olvidado mis raíces.

Mis limitantes cuáles son: que yo no he querido salir de mi zona de confort, yo tengo una zona de confort y esa zona de confort la tenemos todos. El que hace música fuerte también tiene su zona de confort y dice no puedo salir de aquí porque que voy a hacer yo en otro lugar.

Ahora estoy disfrutando más la parte tecnológica de hacer Rock, más que en vivo. Pienso que las grabaciones son muy importantes, porque si vas por toda Cuba tocando y no tienes ni un demo entonces no se queda nada. Tú tienes primero que grabar, y después promocionar tu disco. Primero grabas tus temas y luego es que vas concierto tras concierto promocionando tu disco. Entonces la gente irá a verte porque ya escuchó tu música. Aquí lo hacemos al revés tenemos la carreta delante de los bueyes. Y otra cosa, el deseo de hacer rock nos ha llevado a que por tener una actuación toleramos la mediocridad, nos ha llevado a asumir una mediocridad mental. Sin tener los equipos de sonido, el audio con la calidad requerida, como lo que queremos es tocar pues nos lanzamos y entonces lo que sale como una bala cae para el piso. Y el público eso a veces no lo entiende y te juzgan de una manera tan criminal. 

MiN: Nelson, en el álbum del proyecto Souls United y en su recién terminado álbum “Signs”, es muy notable lo bien que se encuentra como vocalista. Esto es muestra de que está en excelente condición. ¿Cómo logra mantener esa fuerza y calidad en la voz a pesar de los años?

NC: Estudiando con todo tipo de background. A través de un amigo en Inglaterra que tiene acceso a todo tipo de background, el me dice hoy lo que tengo es un background de Chicago y yo le digo manda eso mismo yo canto la canción de Chicago y trato de descubrir cómo Peter Cetera hace eso. Eso lo hago diario y no solo eso. Tengo música de todo tipo.

souls United 22516266135 nMiM: Desde 2021 comenzó el proyecto Souls United. ¿Cómo surgió la idea? 

NC: El proyecto Souls United es una idea de Sonny Pimentel y fue surgiendo de la propia distancia que existia entre nosotros y la propia distancia fue la que dicto el nombre de llamarnos asi, almas unidas porque estábamos unidos en alma y no físicamente, de una forma virtual. 

MiM: Conocemos que desde inicios de año ya esta terminado su primer album en solitario titulado “Signs” 

NC: Este disco “Signs” se construye a partir de un conjunto de ideas que uno tenía añejadas hace mucho tiempo, entre el pecho y la espalda y empecé a liberar una serie de fantasmas, una serie de palomas que eché a volar. Me lo merecía por el tiempo que llevo ya en el Rock and roll.

Fofi me apoyó mucho en eso. Me dijo que fuera cantando las ideas y le fuera mandando las líneas melódicas que él iba como a vestir ese maniquí de melodías. Y así se hicieron como cinco canciones mías y hay cinco de él, mitad y mitad. El disco se conformó así. El compuso este disco sobre la base de mí, a mis gustos, a todas las influencias que he venido teniendo desde hace muchos años, todos los grupos que me gustan.

Ahora este otro disco que se está haciendo, un disco que lleva otro patrón de tímbrica. Fofi ha adquirido otros pedales, con un sonido más actual y estamos buscando una tímbrica un poco más densa. El disco tiene esa mezcla de influencias de lo antiguo con el sonido moderno. Yo estoy bastante satisfecho con el trabajo realizado por ambos. Un artista siempre piensa que puede dar más y de ahí de esa inconformidad es donde está la calidad del artista, donde se manifiesta su calidad. Ya tenemos tres temas hechos y estamos bastante satisfechos con el sonido que vamos logrando, que cada día es mejor porque la experiencia cada día se va tornando mayor.

 Esto de grabar y grabar te deja mucha experiencia, porque nunca se aprende en la música toda. Siempre uno tiene que estar creciendo. Este disco me parece que también va a salir por la puerta grande en sonido, en tímbrica y en buenas composiciones. Ahí tenemos al maestro Fofi que entre él y yo hemos hecho un dúo maravilloso. Un binomio extremadamente bueno porque nos conocemos ya. A veces me dice, "Nelson, eso que me dices ahora yo lo estaba pensando aquí en mi casa", es decir que tenemos esa comunión espiritual que me parece maravillosa. 

MiM: Para terminar la entrevista me gustaría que le dedicara unas palabras a lectores asiduos de Made in Metal.

NC: Made in Metal, les mando mis saludos desde Cuba. Están haciendo una labor muy importante porque están sacando las lámparas que han estado por mucho tiempo debajo de la cama, las han sacado a la luz. Como dice la biblia, nadie enciende una lámpara para meterla debajo de la cama, entonces nosotros acá por situaciones personales, fatalismo geográfico y demás, por no tener grandes productores, ni caza talentos ni grandes personas que se ocupen de nuestra obra, estamos acá. Eternamente agradecido porque están sacando estas lámparas y poniéndolas en alto para que alumbren. Que acojan mi material y que tengan mucha salud y duren muchos años. Muchas gracias. 

 

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo