:
Lunes, Abril 29, 2024

leprosy 7432 n

“Schuldiner fue una gran influencia.  Leprosy se llama así, por el “Leprosy” de Death”

Alberto Pimentel siempre ha sido conocido por formar parte de la formación más clásica de Transmetal, y luego estar al frente de Leprosy, aun en activo. También han lanzado un disco en solitario, 'Sangre de Cristo', y nuestro compañero Raúl Cardona conversa con él sobre la banda, su historia y los recuerdos para ambos. 

Alberto: Era la época de revistas, había una que se llamaba “Rock /Pop”. Tenían una sección que se llamaba “cartas de los lectores” y nos llegaban cartas impresionantes de cubanos, sus grupos favoritos a menudo eran los de Thrash Metal, nos quedamos sorprendidos, pues nunca faltaban cartas de cubanos, eso nos daba mucho gusto.

Raúl: Sí, de hecho en Cuba, no solo se escuchaban, yo pude ver discos originales, casetes, me acuerdo del “México Bárbaro”, “Alas de emperador”. Los seguidores lo mandaban a buscar con familiares que tenían acá o personas que viajaban a México y los compraban y se los llevaban.

leprosy sangre de cristo28581613 nEntonces yo me dije, no puede ser que esté en México y deje de entrevistar a Alberto Pimentel. Le pedí a Raúl Reyes que hiciera lo posible para que la entrevista se concretara para “Made in Metal”, no solo para que la gente en Cuba sepa lo que está haciendo ahora mismo, sino también para que las personas en España y para los lectores de “Made in Metal” también conozcan por dónde van los planes actuales de Alberto Pimentel. Vuelvo y le repito, para mí es un privilegio. Me gustaría comenzar hablando la última placa discográfica de Alberto Thrash Pimentel “Sangre de Cristo” un disco tributo a grandes bandas.

Alberto: Si definitivamente es un disco tributo. Estaba yo hablando con Ángel Rangel, el cantante de la canción “Ansias”, es cantante de la banda que se llama Soul 16 y le comentaba que es un homenaje, un tributo que le estoy haciendo a grupos en los que he estado. Entonces fue un honor para mí haber grabado todos estos temas. Muchos de estos grupos me invitaron a cantar con ellos en algún momento todas esas canciones y para mí fue un placer. Alejandro, cuando cumplió sus 55 años, me invitó a cantar la canción “Sara”, que fue una de las que grabé ahí, la canción de Chamanes de “Liran Roll”. Entonces Toño me invitó en uno de sus aniversarios a cantar esa canción con él.

Raúl: estuve viendo también el tema de Luzbel “Pasaporte al infierno”, estuve viendo el video de “Sara” que quedó espectacular también.

Alberto: Sí, y la grabación fue impresionante. Llegamos en la madrugada, a la ciudad de Puebla. Lo grabamos en Boodo Records, con Isaín González que es un gran amigo, él toca la guitarra con un grupo que se llama Algarrobos, tiene un oído impresionante, espectacular, graba en un pequeño estudio que tiene en su casa que tiene de todo. Sabe usar muy bien los programas, sabe grabar, toca la guitarra de maravilla. De hecho, sale en el video de “Sara”. Es un excelente productor. 

 Raúl: Me llama la atención que se haya decidido usted a hacer esto como Alberto Thrash Pimentel y no a hacerlo con Leprosy. ¿Por qué hacerlo en solitario y no incluir a su banda?

Alberto: En esta aventura me invitaban solamente a mí, o sea, cuando me invitó Alejandro, cuando lo de “Sara” salí yo nada más. O sea, eran los grupos invitándome a mí a tocar un tema de ellos. Entonces por eso lo hice como solista. Este sábado en el Chopo voy a tener a la venta el LP, vinilo, color rojo sangre. Se mandó a hacer justo en España. Y ahora lo tendremos a la venta.

Raúl: Alberto, el último disco de Leprosy fue hace unos años?

Alberto: Sí, y precisamente te envié una canción inédita nuestra que se lanzó como el primer sencillo de mi próximo disco con Leprosy.

Raúl: Ahora, su disco en solitario “Sangre de Cristo” salió a inicios de año y me imagino que usted ha tenido la posibilidad de presentar estos temas.

Alberto: Todavía no lo hemos podido presentar en vivo debido a compromisos, semanales de trabajo con Leprosy. Estoy viendo si lo podemos montar con la banda, a lo mejor algún tema de Los Ilegales, pero estoy pensando que ahora que salió el LP voy a ver si me abren una fecha en el Chopo para tocar temas del disco.

 Raúl: Me he fijado que las letras habitualmente van directas a temas sociales, temas que tienen que ver precisamente con denuncias de situaciones propias del ciudadano mexicano. Estuve viendo el video de “Llora Chiapas” una cosa impresionante e impactante tanto el tema como su contenido.

Alberto: Igual que el tema que te mandé, “No son dos”, este dedicado a los 43 que fueron desaparecidos en Ayotzinapa fue un tema muy fuerte aquí en México y muy sonado. Ya tiene años, pero el tema sigue abierto, la denuncia sigue abierta, sigue habiendo marchas, por su desaparición. Hubo otra vez una marcha hace algunas semanas. Justo dos días antes del aniversario salió al aire el video de “No son dos”. 

 Raúl: He visto que ha tenido muy buena recepción, o sea, cuando uno mira la cantidad de vistas y eso he podido comprobar que ha tenido muy buena recepción. Entonces para el año que viene los amantes y fanáticos de Leprosy pueden esperar un disco, pudiéramos decirlo así?

Alberto: Sí, ya va siendo hora de sacar otro disco nuevo. Fíjate por la cantidad de trabajo que hemos tenido, no he podido terminar de grabar el segundo tema inédito. Por alguna u otra razón, terminar el segundo tema que ya se grabó la batería y están las guitarras, no he podido terminar de grabar la voz, va a llevar unos pequeños teclados, sutiles.

Raúl: Sería nuevo el tema de los teclados dentro de la discografía de Leprosy.

Alberto: Sí es algo así pequeñito, la canción muy diferente al tema “No son dos” que constituye el primer single de este disco. Lo saqué para tranquilizar un poco a la gente que ya pedía cosas nuevas de la banda. Lo sacamos así, similar a lo que hizo Metallica en su último disco, que empezó a promocionar muchos meses antes cada uno de sus sencillos. Y se nos quedó. El otro sencillo también es esta canción que es muy diferente, pero la canción es impactante también. Y también lo vamos a sacar para generar expectativas de cómo está todo lo demás. No sé si “No son dos” será el título del álbum o todavía no sé. Mejor vamos a dejarlo así como sorpresa.

Raúl: ¿Bajo qué discográfica va a salir el disco de Leprosy?

Alberto: Va a ser un álbum independiente y justo lo que me decías de la temática social, ahí estaba Ángel, el cantante de Sur, que antes te comentaba y estaba yo aquí en Puebla y me dice: —"Oiga apúrese, porque estoy aquí con un amigo cubano, —y le digo—, pues que bueno, —y le enseñé la canción que hizo de Cuba. En el “Llora Chiapas” hice una canción que se titula “Cuba Libre” y le pasó el audio y pues estaba muy emocionado y me dio las gracias por haberle hecho una canción a su país, a la gente que desafortunadamente ha tenido que salir huyendo, y le dije, pues eso es lo que menos puedo hacer por mis hermanos y me felicitó, y él estaba como muy emocionado. Eso pasó ayer.  

  Raúl: Usted me habla de eso y le puedo decir que me emociona saberlo porque de la misma manera en que ese cubano se lo agradeció yo también se lo agradezco. Yo justamente estoy en México por eso mismo. Estoy saliendo de un país donde las opciones para los seres humanos que vivimos allí son nulas, cero.

Alberto: Las cosas allá son un poco limitadas y de repente parece como si se hubiera detenido el tiempo, pero siempre hay una salida. Bueno y salió este tema de corazón y ahí está.

Raúl: Ahora repasando por arriba la discografía de Leprosy y escuchando el sonido de su disco en solitario, indiscutiblemente Alberto Thrash Pimentel ha logrado en el transcurso de su carrera con Leprosy un sello musical, un sello en cuanto a composición. ¿Cómo Alberto Pimentel pudo hacerse de ese sello que la gente diga, es Leprosy?

leprosy 066108 n

Alberto: Mi voz es inconfundible. A mí me impactó mucho el Metal de los 80 y, como sabes, también toco la guitarra. De hecho, había veces en que no llegaba como vocalista, que es mi principal papel y no llegaba a tener ni un micrófono y tenía mis Marshall de bujías de los 80 y un montón de guitarras y no tenía ni un micrófono y sí que era cantante. Entonces por allí supe qué es lo que yo quiero, qué sonido quiero en la guitarra y si cambio de guitarrista, el sonido siempre va a ser el que he seguido, el que ha llevado una línea. Entonces cada guitarrista que entra a mi grupo no me influencia con su sonido, sino que yo soy quien marca el sonido y aunque cambia, sigue sonando a Leprosy, sigue teniendo ese sello. Luego auméntale mi voz, tú escuchas un montón de cantantes y a la verdad que te puedes confundir, a menos que sea una superleyenda. Pero a mí, si me escuchas, entonces dices: ese es Pimentel.

Raúl: Alberto Pimentel tiene indiscutiblemente una carrera muy ligada a Transmetal. Para muchos fue la época de oro de la banda con usted como cantante original y para muchos la época más importante de la propia discografía de la banda.

 Alberto: Fui el cante original y eso que me dices es innegable, es un hecho. Entonces es difícil poder hablar con usted y no tocar el tema que tiene que ver con Transmetal. Ya no tocamos tanto pero las relaciones se mantienen sin problemas.

leprosy 81475 n

Raúl: La salida de Alberto Pimentel de Transmetal fue producto a inquietudes musicales que usted necesitaba desbordar en una banda o fue otro tipo de situación?

Alberto: fueron varias situaciones que se juntaron, aquella época con Transmetal era un verdadero fenómeno. Tocábamos y teníamos una cantidad impresionante de eventos, de giras, y había momentos en que nos veíamos más entre nosotros que a nuestras familias. Y de tanto estar viajando junto se empezó a desgastar un poco la relación, de estar gira tras gira, estar mucho tiempo conviviendo. Entonces empezaron ahí algunos roces y también quería hacer algo, pues hacer cosas mías más personales.

Se juntaron todas esas cosas y de repente cada persona, todos somos diferentes y había muchas cosas que ya no les parecían a los muchachos de mí. Empezamos a tener muchos problemas personales hasta que fue insostenible la relación y salí en el 1997. Al mes y medio ya tenía yo a Leprosy. Bueno, todavía no tenía grupo y ya tenía eventos programados, o sea que me querían contratar. No sabía siquiera qué músicos iba yo a tener y al mes y medio ya estaba yo tocando otra vez con mi nuevo grupo. Todavía no tenía integrantes y ya tenía fechas.

Raúl: El proceso de composición de los temas que integran la discografía de Leprosy, ¿recae solo en usted? 

Alberto: Las composiciones la mayoría son mías, sobre todo las letras, en la música he tenido más colaboración. En “Llora Chiapas”, en la canción “A tomar las armas” la música es de Julio Márquez y la letra es mía, como también en “Mírate al espejo”. En “Devorando sueños”, ahí tiene más participación Julio como músico. El tema “Cuando mis ojos se cierren para siempre” es un rolón, es un poema esa canción. En ese tema la letra es mía y la música es de Julio, ese es del disco “Devorando sueños”, también en “Escupes la daga” sucede igual, la letra es mía y la música es de Julio. Julio tiene otras dos canciones más. De ahí todas las letras y músicas son mías. 

 Raúl: Estuve mirando en una entrevista que le hicieron hace tres meses donde usted declara que lleva casi 37 años de carrera. ¿Qué queda hoy de ese joven que comenzó desde ese tiempo, del Alberto Pimentel de hace 37 años?

Alberto: Todavía soy una persona con una cantidad impresionante de sentimientos, de recuerdos, tres divorcios, con una satisfacción de haber hecho feliz a miles de personas en mis conciertos y todavía muchas ganas de seguir rockeando, de seguir componiendo, seguir tocando en vivo, todavía con nervios antes de salir a un escenario. ¡Todavía con cuerda! con mucha ganas de seguir tocando. De seguir haciendo historia sin querer ser protagonista ni llamar la atención de todo el mundo.

Raúl: Indiscutiblemente, el nombre de Alberto Pimentel es una leyenda Latinoamericana y del Caribe, pues yo provengo de una Isla del Caribe, Cuba, y le comenté que allá conocemos su música.

Alberto: Si en Puerto Rico tenemos muchos seguidores y en otras partes también.

Raúl: Yo le quiero mencionar tres nombres de tres artistas y quisiera que usted me dijera que le parecen como músicos y como seres humanos. El primero es, Chuck Schuldiner el de Death.

Alberto: Una gran influencia. Por eso Leprosy se llama así, por el disco “Leprosy” de Death. Death vino dos veces a México. En una me tocó abrir como cantante de Transmetal y tocamos con ellos. La segunda vez que vino Death, me tocó abrirles como Leprosy y tuve la oportunidad de convivir con él y también era un personajazo, una persona supersencilla. Una gran influencia, un gran músico y un cantante espectacular.

Raúl: El segundo nombre es Max Cavalera.

Alberto: Max Cavalera mi gran influencia junto con Tom Araya, bueno primero fue la influencia de Araya y luego, pues, tuve la oportunidad de alternar con ellos como siete veces.  Max Cavalera es una gran influencia como cantante y es uno de los mejores cantantes del mundo y un músico espectacular. Es espectacular escuchar a Max.

leprosy 130350 n

Raúl: El tercer nombre yo sé que en el Infierno de Dante, Glen Benton hace coro y me imagino que eso hizo que usted de alguna manera lo conociera personalmente y compartiera con usted en algún momento de la grabación.

Alberto: Un personajazo. Yo lo conocí a él cuando estuvimos ahí en los Morrisound Studios con Scott Burns. Muy polémico, recuerdo que llega Glen Benton con un pistolón 45 al estudio y nos dice Scott que ya lo quieren matar porque fuera de su casa tiene una cruz invertida y en la religión hay mucho fanático. Pues hizo los coros. Luego yo me estaba tomando una cerveza en el estudio y me dice —No, no quiero cerveza, mejor consígueme marihuana mexicana y yo le dije— ni por avión es posible que podamos traerla, no tenemos marihuana mexicana. 

Raúl: Esa etapa con Transmetal en la que usted estuvo, etapa que todo el mundo considera clásica, importante ¿Cómo usted la recuerda? 

Alberto: La recuerdo como algo mágico, era algo impresionante. En aquella época, cuando tocábamos solos, lográbamos meter de 2000 hasta 5000 personas solitos. Me acuerdo de un evento allá en Hermosillo, tocábamos en una especie como de palacio de los deportes y aquellos estaba para reventar, había como 5000 personas o más para ver a Transmetal solitos. Aquí en México también. Una etapa mágica, espectacular, increíble y muy querida por todos nuestros fans y por fans que me seguían con esa banda y ahora me siguen con Leprosy. Una etapa recordada con mucha nostalgia porque fue increíble. 

  Raúl: Hay muchos jóvenes hoy en día queriendo armar su banda y queriendo hacer realidad el sueño que alguna vez usted tuvo e hizo realidad después. ¿Qué consejo Alberto Pimentel les daría a esos jóvenes que inician sus proyectos y quieren cumplir sus sueños?

Alberto: Mucha paciencia, mucho corazón y ser muy honestos. Cuando empezábamos allá con Transmetal en los finales del 86 principios del 87 me convertí en el cantante por accidente, para empezar, por eso es que toco la guitarra, porque nada más era guitarrista y estaban buscando un cantante que nunca llegó y por situaciones, por cosas del destino por accidente terminé siendo el cantante. Nunca me imaginé cuáles iban a ser mis alcances nunca en mi vida. Entonces a esto hay que ponerle mucha honestidad, mucho corazón, mucha alma. Hay que cantar con el corazón en la mano y mucha paciencia.

Raúl: Ya hemos hablado de Alberto Pimentel el músico, el cantante, la leyenda. Ahora yo quisiera preguntarle por el Alberto Pimentel ya fuera de la música, el Alberto padre, ser humano. Quisiera que me pudiera contar cómo es un día normal de Alberto Pimentel, fuera de todo el tema musical.

Alberto: Siempre contestando un montón de WhatsApp porque me habla un montón de gente, ahorita tengo que atender alrededor de 20 eventos y tengo que atender varias cosas, ahorita por ejemplo arreglé lo del audio de uno de mis eventos de esta semana, y así debo atender varios asuntos con mucha gente. Con la familia, me comunico mucho con mi hijo que está conmigo. Tengo tres nenes ya grandecitos, mi hija Erika que vive en Arizona, con la que tengo mucha comunicación que ve todas mis entrevistas y todas mis fotos en redes. Hay una anécdota en la que subí una foto con Ángel de Sur 16, estábamos completamente ebrios, pero Ángel subió la foto a sus redes del grupo y ella le escribió, pidiendo por favor quita la foto que tienes con mi papá porque se ven mal, se ven feísimos, por favor quita esa fotografía en la que estás con mi papá. También está Cesar, que me ayuda como representante de la banda, me ayuda a coordinar todos los eventos. Y tengo acá a mi hijo Carlos que vive en Tijuana. Y así nos arreglamos, nos comunicamos constantemente mandándonos WhatsApp los unos a los otros.

leprosy 431 n

Raúl: Ahora mismo yo estaba mirando el cartel del “Hell an Heaven” y se puede ver que Leprosy formó parte de este excelente cartel, catalogado desde la conferencia de prensa como el más diverso y quizás el más importante que haya tenido en todas sus ediciones. ¿Es la primera vez que participan o han estado otras veces en este festival?

Alberto:Ya hemos tocado varias veces. También me tocó que nos contrataran con el Transmetal original. Hace no mucho, se me acercó uno de los organizadores directamente a mí y me dijo —Alberto, queremos contratar al Transmetal original y le dije —Sí, pero tenemos algunas condiciones: que nos hagas mucha publicidad y que nos pongas en uno de los escenarios principales y así fue y aunque tocamos muy temprano tuvimos como 50 000 personas.

Mañana tenemos un evento brillante, estaremos con Ángeles del Infierno, con Luzbel y otras bandas. Tenemos un evento muy diferente donde tenemos que cumplir, tenemos que tocar, tenemos que dar nuestro mejor show, lo mismo, la misma entrega. Porque quiero que sepas que, por ejemplo, ayer tocamos en un evento particular para un fan, un evento de 40 o 50 personas y se toca con el mismo corazón. Nosotros damos la misma entrega siempre que subimos a cualquier escenario, ya sea en grandes eventos como este o en eventos más privados.

Raul: ¿Existirá la posibilidad algún día, como ha pasado con muchas bandas de renombre, que se reúnan quizás para una gira los Transmetal originales? 

Alberto: Eso lo hicimos, yo paré un año a Leprosy y estuvimos como un año tocando en todas partes, en todas las ciudades, en Estados Unidos, pero ya llegó un momento en que dijimos: —sabes qué, voy a regresar con mi banda y regresé con Leprosy. Ahorita sé que no les gusta mucho a ellos esa idea y lo sé un poco más por qué en Estados Unidos el manager de ellos es mi manager también con Leprosy. Y ellos le dijeron— no queremos que Alberto se suba porque si se sube Alberto, nada más es él y él se lleva todo el protagonismo y ya no queremos eso por lo que él con su grupo y nosotros con el nuestro. Ahora lo veo muy difícil, quizás después si podamos hacer algo juntos.

Raúl: La estrategia de Alberto Pimentel de tener la discografía tanto de Leprosy como de este último álbum “Sangre de Cristo” bajo un trabajo independiente, es algo planificado, es una estrategia comunicacional suya?

Alberto: Tenía mi disquera en los trabajos anteriores, pero ahora como que no le veo el caso de seguir con ese sello, pues yo puedo grabar mi disco en un estudio igual profesional.

leprosy 564 n

Raúl: ¿Qué es lo que sucede entonces con el tema de la distribución y esas cosas?

Alberto: Prefiero sacar mis discos, vender mis discos de mano, sacar mi sello y mandarlos a hacer a España. La portada es del mismo autor que me ha hecho todos los trabajos con Leprosy. 

Raúl: ¿La fotografía de contraportada fue aquí en México?

Alberto: si, es aquí en Ciudad México. Me ayuda mucho el diseñador que me ha sacado las portadas de Leprosy sigue trabajando conmigo, entonces seguimos teniendo la misma calidad de grabación, de portada, de fotografía, los discos son originales, todos los LP los mandé a hacer a España. También están en vinilo.

Raúl: ¿Capitán Pimienta Records es su sello personal?

Alberto: Es mi sello, porque Lorenzo Partida, me puso Capitán Pimienta y entonces decidí ponerle de esta forma a mi sello. Entonces yo mis vinilos los mando a hacer a España, y los vendo en mis eventos.

Raúl: Made in Metal es un medio de comunicación español y creo necesario preguntarle si tiene alguna fecha planificada por allá por España, donde Leprosy tiene un número significativo de fanáticos?

Alberto: Sí, este disco se lo llevó un amigo español que se llama Lorenzo y tiene un canal de videos y es un promotor importante, se llevó como 50 discos y ha salido en periódicos, revistas, la radio. Con el antiguo manager estuve a punto de lograr una gira por España, pero me querían llevar a mí solo y ponerme unos músicos de allá y preferí no ir. Yo no voy para hacer el ridículo y si no voy con mi grupo completo, pues no, porque no voy a dejar una mala impresión. Cuando vaya iré con mi grupo completo.

Raúl: A algunos fanáticos no les gustó que le hiciera un cover a Los Caifanes.

Alberto:Soy fans a Los Caifanes y no me preocupa que algunos se encabronen. Además, la canción quedó con mucha calidad, fue uno de los mejores temas del álbum, la canción quedó impresionante.

Raúl: He estado viendo varios videos sobre una entrevista que le realizaron y que evidentemente fue realizada por alguien que no sabe quién es usted.

Alberto: Hubo una confusión. La entrevista fue editada para hacerme quedar mal. Entonces esa entrevista tiene mucho tiempo, y fue editada. Esto lo hizo un periodista que tiene o tenía una banda de Black Metal, bueno y yo me imagino que en todas partes debe existir de esas personas que se frustra y uno de estos es esta persona. Yo no lo conozco y que nadie conoce, con todo respeto. Entonces editó la entrevista y en la pregunta venía yo diciendo que cuando yo tocaba en finales de los 80 tocábamos en un grupo de metal mexicano y metíamos 2000 personas y entonces la gente de esa generación apoyaba muchísimo la escena mexicana. Yo me estaba refiriendo a eso.

Luego me referí a que la gente de ahora, después de algunas décadas, nada que ver con la gente de mi generación, no les importa absolutamente nada el rock mexicano. Entonces me refería que aquí hay cientos de miles de fanáticos que nada más van a los eventos de bandas internacionales y entonces me referí a eso y se me hizo fácil decir que esos chavitos que no me conocen y decir el comentario que en aquella época nos dieron el disco de platino, se pagaban 100 000 pesos por ventas y ahorita son por 30 000 y este tipo editó y lo subió a las redes sociales. Me hizo más famoso.

leprosy 98410 nRaúl: ¿Qué bandas de México usted recomendaría a los lectores de Made in Metal para que busquen y escuchen?

Alberto: Hay cientos de grupos muy buenos y que están haciendo muy buenas cosas. Escuché el último tema de Straic Master y me encantó.

Raúl: para terminar la entrevista me gustaría que usted le dedicara unas palabras a los lectores de Made in Metal y a los fanáticos de Leprosy que tanto en México, como en Cuba y España de seguro que leerán la entrevista.

Alberto: Pues les quiero mandar un enorme saludo a toda la raza de España, a mis hermanos cubanos y siempre estamos aquí al pendiente.

A toda la gente en Argentina tengo por ahí una entrevista pendiente y también recordarte que grabamos la canción de TV 8 “A través de los tiempos“, que me hizo el favor José Luis Boto de darme la oportunidad de grabar esta canción de otra leyenda argentina.

De antemano darte las gracias por el tiempo, el espacio, por dar a conocer un poco más de mi grupo, de mi trayectoria de Alberto Pimentel. Un enorme saludo mi raza y espero poderlos ver pronto en su país.

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo